Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Califican de insuficientes recursos para minería
Fuente: Reforma 17-9-2021
Los recursos que el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), destinará a la minería son insuficientes para subsanar el retraso en los trámites detenidos, advirtieron expertos.

Dentro de los objetivos sectoriales, estrategias prioritarias y acciones puntuales de la Secretaría de Economía está impulsar una minería responsable y sostenible, y el crecimiento del sector mediante un marco regulatorio más eficiente y transparente que mejore los procesos de atención de los trámites mineros y su supervisión.

También fortalecer la competitividad de la industria y promover la inversión con actividades de difusión, promoción, asistencia y asesoría.

Sin embargo, el presupuesto de 84.9 millones de pesos destinados a la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, la Dirección General de Minas y la Dirección General de Desarrollo Minero resultan insuficientes para dar atención a todos los trámites que se encuentran detenidos y retrasados.

"El cambio no es tan drástico en lo que se refiere a los presupuestos. Creo que esto va de la mano con lo que ha anunciado (el Presidente) en materia de austeridad, que si bien hay algunos funcionarios que quieren servir al País en temas de atracción de inversión, la realidad es que la Dirección General de Minas siempre ha estado olvidada.

"Parte de lo que sufre la Dirección General de Minas es una falta de personal para poder atender los trámites y los requerimientos de los particulares, desde siempre. Gran parte del personal técnico que daba asesoría estaba en outsourcing", dijo Alberto Vázquez, especialista en minería.

En abril pasado, José Jabalera, director de Desarrollo Minero de la SE, admitió que existen trámites de permisos mineros que no han salido en tiempo, factor por el que hay proyectos detenidos en el País.

Por otra parte, Sergio Almazán, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), consideró que el presupuesto que se le destina al Servicio Geológico Mexicano, que para 2022 será de mil 35 millones de pesos, resulta insuficiente para un organismo que realiza investigaciones que derivan en proyectos mineros.

El presupuesto propuesto para el Servicio Geológico quedó prácticamente sin cambios respecto a 2021.

"Este organismo provee el conocimiento básico geológico y científico que ayuda al sector minero a tener una mejor eficiencia en la exploración. Qué bueno que no se le quiten recursos, pero al contario, ojalá se le aumentaran.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.