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El Arq. Pablo García del
Valle y Blanco, Coordinador Ejecutivo del Sector Educación, CMIC, dio la bienvenida y
agradeció la presencia de los asistentes.
El objetivo de la Reunión fue para tratar:
1. La problemática que
presentan empresas afiliadas en las contrataciones, estimaciones y retrasos de pago en el
programa Escuelas Dignas, Escuelas de Excelencia y del FONDEN.
2. Recibir orientación de trámites y requisitos de los programas del
INIFED, Programa Escuelas al 100 y Escuelas de Excelencia.
3. Ofrecer la propuesta de
colaboración para que las empresas afiliadas sean consideradas en los proyectos del
INIFED como: El Programa Escuelas al 100, de Bonos de Infraestructura
Educativa y los demás programas del INIFED.
4. Proponer que en las licitaciones del Instituto sean
incorporados como requisitos de solvencia técnica, que los participantes cuenten con un
certificado de validación de la FIC, de empresas especializadas en infraestructura
educativa y demuestren haber tomado cursos en infraestructura educativa, de acuerdo a los
requerimientos del INIFED.
5. Promover el
establecimiento del Convenio de colaboración y Comisiones Mixtas a nivel Federal y
Estatal, para apoyar en los fenómenos meteorológicos.
6. Promover el seguimiento y realización de reuniones regionales (Sur,
Centro y Norte).
Con el siguiente orden del día:
a) Bienvenida y
agradecimiento por la presencia del Ing. Carlos Colunga y de los funcionarios y
Representantes Estatales del INIFED, así como De los Presidentes y representantes de
Delegación CMIC, que asistieron.
b) El Ing. Carlos Colunga González dio la bienvenida al XII Congreso
internacional 2015 y se disculpó porque se adelantó la reunión, pero tenía que viajar
anticipadamente.

c) El Lic. David Olvera Vázquez, Coordinador Operativo del Programa de
Escuelas Dignas, INIFED y el Ing. Arq. Manuel Reyes Vite, Coordinador del Programa
Escuelas Dignas, explicaron el Programa Escuelas al CIEN.
d) Por último, se concluyó con las intervenciones de los Presidentes y
representantes de Delegación CMIC, del Ing. Carlos Colunga y de los Representantes
Estatales del INIFED.

PRESENTACIÓN
Presentación |
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El miercoles 25 de noviembre en el Salón ISLA DE LOBOS, el licenciado David
Olivera y el Ing. Arq. Manuel Reyes, expertos en los programas que el Instituto ha estado
desarrollando en colaboración con los Organismos Locales, expusieron el programa
Escuelas al CIEN que está por arrancar. Al respecto indicaron que se está
cerrando el programa Escuelas Dignas y en su lugar se implementará el de
Escuelas al CIEN, el cual tendrá otros mecanismos de control y seguimiento en
la operación, con la idea de fortalecer la participación social, la trasparencia y la
difusión de los bonos de este programa. Un antecedente del programa Escuelas al CIEN,
tiene su fundamento en la agenda educativa que el gobierno federal y a través de la
Secretaria de Educación Pública ha establecido con sus 7 temas prioritarios.
Este es un programa que inicia a finales de
año, va orientado cien por ciento a la infraestructura educativa y tendrá presencia los
tres años por venir y evidentemente se identifica que existe un rezago en la
infraestructura y abandono escolar, sobre todo en el nivel básico, por lo tanto estará
enfocado a las condiciones precarias, estructural, mobiliario y equipamiento. Así mismo,
Escuelas al CIEN se materializa con la coordinación entre el Presidente de la República,
el Gobierno Federal y la SEP y en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se
firma el convenio de coordinación y colaboración para la potencialización del fondo de
aportaciones múltiples, el cual se conoce como FAM potencial y para términos del
programa se convierte en programa al CIEN, porque son certificados de infraestructura
educativa nacional.
Dicho convenio se firmó el 19 de octubre y es un instrumento financiero que mediante la
potencialización del 25% del FAM que va para los estados, se busca atender la
dignificación de más de 33 mil planteles en los tres niveles en estos tres años,
haciendo mayor énfasis en el nivel básico, pero se busca impactar en los tres,
dependiendo de la región y los estados, estos montos o porcentajes de asignación varían
en gran medida por la construcción o la colaboración conjunta entre gobierno del estado
y la federación, en base a las necesidades de cada región y cada estado.
La selección de escuelas en educación básica se finca en aspectos del censo de 2013 y
con el diagnóstico que el Instituto ha realizado en gran cantidad de planteles, de ahí
surge una propuesta de listado que tiene un índice de atención prioritaria, que tiene
ver con las condiciones de los inmuebles. Respecto a la educación de nivel media
superior, para dar forma a estas listas fue conjuntamente con los estados, por lo que se
logró identificar las escuelas con mayores carencias en cuestión física e
infraestructura.
Escuelas al CIEN, plantea 8 componentes en orden de prioridad y secuencia que consideramos
son importantes: Seguridad estructural y sus condiciones generales de funcionamiento;
Servicios sanitarios; Bebederos; Mobiliario y equipo; Accesibilidad; Áreas de servicios
administrativos; Conectividad que tiene que ver más con tecnología; Espacios de usos
múltiples, que tienen que ver con áreas de actividades cívicas o deportivas. Los
gobiernos estatales realizaron un ejercicio de validación de listados para poder integrar
la lista equilibrada y de acuerdo a las necesidades de cada estado, de cada región y de
cada nivel de educación básica y los listados están publicados en la página del
INIFED, con el convenio y los anexos que acompañan la operación de este programa.
Después de esta publicación sigue el proceso de integración de expedientes de los
planteles que se han autorizado y con esto se van a generar todos los proyectos de obra
para tener más claros los montos y los componentes que se van a atender de los 8 ya
mencionados. Finalmente, una vez que esos componentes estén integrados volverán al
INIFED, como un mecanismo de control y supervisión, en el cual buscaremos que se respete
los componentes que tengan prioridad en los planteles, ya que no sería adecuado que
existan planteles en los que se estén considerando componentes de tercer o cuarto nivel,
cuando el primero o segundo no están garantizados, pero se pretende estar de la mano con
el organismo federal y el organismo local.
Posteriormente el procedimiento de
contratación, vuelve a los estados porque los organismos locales son los encargados de
administrar este programa, debido a que conocen y son sensibles a las problemáticas y
condiciones de los planteles ya que son los que están cercanos a los empresarios
constructores, proveedores y población en general, se procederá con la adjudicación,
licitación y finalmente será también el organismo local quien ejecutará, supervisará
y concluirá. Por lo anterior el INIFED entrará en la supervisión y liberación de
pagos, porque es instrumento de un fideicomiso. En el flujo del programa, a la par, habrá
mecanismos de informes físicos y financieros y habrá un sistema de seguimiento y de
visitas de verificaciones esporádicas por parte de nosotros como supervisores
autorizados.
Procedimiento del fondo de aportaciones (FAM): Del 25% que se paga del 100% que va por
estados, se inyecta o se habilita en un fideicomiso (también existe un fideicomiso de
distribución), en donde las entidades federativas, después de que es validado por el
INIFED, entran en un proceso de adjudicación y en base al proceso de adjudicación se
libera el monto y está ya listo para que la entidad federativa mediante instrumentos que
se están haciendo llegar a las entidades federativas, emitan la solicitud al INIFED para
que se les libere el monto para obra. Por esta razón el INIFED tiene facultades
supervisoras, pero también para liberar pagos, es decir, recibe instrucciones de liberar
y depositar montos y al final notifica o avisa al fideicomiso de distribución para que
libere el recurso y las entidades puedan disponer de este para darlo a los proveedores,
para esto estamos hablando de un término de 2 a 3 días de este proceso, al tercer día,
el pago ya debe estar en las cuentas de las entidades federativas quienes lo nodrán hacer
efectivo con los proveedores. Estamos a días de arrancar formalmente con la adjudicación
de este instrumento para los planteles 2015, los estudiantes beneficiados serán más o
menos 5 millones de alumnos de los cuales 1.7 millones pertenecen a comunidades
indígenas. Se tiene una meta de más de 30 mil planteles que cubren los tres niveles de
educación y se busca impactar en 2,000 municipios del país, dependiendo de los
porcentajes asignados por los estados y por el gobierno federal.
Los montos de inversión son públicos y están a la vista de todos en INIFED, estamos
hablando de 49 mil 490 millones de pesos, los cuales están distribuidos por años, en el
2015 son montos menores. Han comentado que es deuda pública, la situación es que al ser
un fideicomiso, es un instrumento privado, lo cual estrictamente no se puede considerar
como un ente público, de administración pública, por lo mismo los impartidores de bonos
no tienen como reclamarle al gobierno federal y a los gobiernos estatales, por lo tanto el
único responsable ante esos bonos es el mismo fideicomiso, por eso es que no es una deuda
pública.
En la transparencia y rendición de cuentas, ya está publicado en el portal del INIFED,
pero el compromiso es publicado en un portal especial, muy a detalle, con un seguimiento
desde el inicio, durante y en la conclusión de este programa en cada plantel, entonces
cuando quieran podrán ver el antes, durante y después cómo se han avanzado en los
planteles de cada estado, aparte se publicará trimestralmente la base de datos de las
entidades educativas beneficiadas y el informe de avances físicos y financieros de la
ejecución de los recursos del programa. Con la posibilidad de allegarse a más organismos
que coadyuven en esa transparencia, entiéndase organismos de la sociedad civil o
académicos que estén también apoyando en este programa. Ese es el tema de la
transparencia y para finalizar y dejar claro, la responsabilidad de los organismos
responsables del INIFE, será planear, instrumentar, contratar, ejecutar y finiquitar los
proyectos de la INIFE, en el caso de nosotros será llevar a cabo el seguimiento y la
supervisión en la ejecución, liberación de anticipos y estimaciones, y puesta en marcha
de cada uno de los proyectos del INIFE, así como asistencia técnica a las entidades
federativas, ahí está planteado como vamos a trabajar en este programa.
El dinero se va a depositar directamente al organismo estatal, quien habilita su cuenta y
la comunican al fideicomiso y en esta se le deposita el monto. Si entran a la página y de
ahí escuelas al cien está publicado el convenio y sus anexos, están publicados los
lineamientos y sus anexos y en la parte de lineamientos van a encontrar un apartado que
dice, en casos de fuerza mayor podrá sustituirse algún plantel y se revisará la
justificación de cada estado, pero eso no lo resuelve el INIFED, se ve en un grupo de
trabajo de coordinación, formado por funcionarios de la SEP y Hacienda.
El porcentaje para la supervisión, saldrá del mismo monto autorizado, esto se está
trabajando con la Secretaria de Hacienda para hacer un mecanismo para disponer de ese
porcentaje, pero si está considerado que sea del mismo monto autorizado de donde se
disponga. El porcentaje considerado es del 2%.
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