CMIC - Comisión de Infraestructura Hidráulica
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Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Nacional
Nombre

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CONAGUA color hor

 

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO

 

 

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

 HIDRAULICA PLUVIAL

 

APÉNDICE 3

 

ASPECTOS FINANCIEROS DE LA LICITACIÓN

 

 

PARA

 

“LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL VALLE DE MÉXICO POR 25 AÑOS, QUE INCLUYE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO, PRUEBAS, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DENOMINADA PTAR ATOTONILCO, INCLUIDA LA REMOCION Y DISPOSICION FINAL DE LOS LODOS Y BIOSÓLIDOS QUE SE GENEREN EN LA MISMA, ASÍ COMO LA COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; BAJO LA MODALIDAD DE PLURIANUAL A PRECIO FIJO CON INVERSIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA PARCIAL RECUPERABLE”

 

INDICE

 

1              MONTO TOTAL PARA LA INVERSIÓN DEL PROYECTO.. 3

2              CONTRAPRESTACIÓN.. 3

3              GARANTIAS DEL PROYECTO.. 11

4              SEGUROS.. 13

5              PENAS CONVENCIONALES.. 13

6              FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO.. 14

7              SUPERVISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS.. 15

8              SUPERVISIÓN DE LA OPERACIÓN.. 15

 

 


 

 

Para los efectos del presente Apéndice, los términos definidos en el mismo tendrán el mismo significado que en el Apéndice 1 de las BASES se les atribuye, salvo que expresamente se indique lo contrario. Las definiciones se utilizarán en plural cuando se haga referencia conjunta a los conceptos o personas que cada una de ellas define, sin que por eso se modifique su significado.

 

1            MONTO TOTAL PARA LA INVERSIÓN DEL PROYECTO

1.1               El MONTO TOTAL DE LA INVERSIÓN incluye los siguientes costos:

 

1.1.1               Costo de las OBRAS DEL PROYECTO.

1.1.2               Costos de las PRUEBAS DE CAPACIDAD.

1.1.3               Costo del SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO. Los LICITANTES deberán considerar el 3% de supervisión dentro del COSTO DEL PROYECTO.

1.1.4               Honorarios del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION durante el PERIODO DE INVERSIÓN.  Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES deberán considerar en el MONTO TOTAL DE LA INVERSIÓN los siguientes costos de honorarios del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION:

1.1.4.1       Costo de aceptación fiduciaria (una sola vez): $80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES.

1.1.4.2       Costo mensual: $ 80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES.

1.1.5               Costos fijos y variables de operación y mantenimiento del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, incluido el acarreo y disposición final de los lodos de los meses 28 al 40, a partir de la firma del ACTA DE INICIO DEL CPS.

1.1.6               Los LICITANTES deberán considerar en el MONTO TOTAL DE LA INVERSIÓN los costos relativos a la obtención de la carta de crédito, seguros y fianzas, comisiones financieras e intereses y en su caso, la contratación de un derivado de tasas de interés, para cubrir el riesgo de fluctuaciones en éstas durante el PERIODO DE INVERSIÓN.

 

2            CONTRAPRESTACIÓN

2.1               La CONTRAPRESTACION es el pago mensual en pesos mexicanos, integrado por la suma de las tarifas T1, T2, T3PC y T3PQ que deberá pagar la CONAGUA al CONTRATISTA por la prestación de los servicios a que se refiere el CPS, más el IVA correspondiente de acuerdo a lo siguiente: 

 

 

C=T1+T2+(T3PC*QPC)+(T3PQ*QPQ)

Donde:

T1=T1C+T1R

 

T1= La tarifa mensual sin IVA en pesos mexicanos para pagar los costos de amortización de la inversión realizada por la el CONTRATISTA, con CRÉDITO (T1C) y con CAPITAL DE RIESGO (T1R) para la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales de acuerdo con la PROPUESTA ECONÓMICA y de conformidad con el CPS y su Anexo 7.  Tarifa que será pagada por CONAGUA al CONTRATISTA durante el plazo de recuperación propuesto por el LICITANTE de conformidad con los formatos 6 y 7 del Anexo PE-FF de su PROPUESTA ECONÓMICA, en el entendido que en ningún caso dicho periodo podrá exceder de 260 (doscientos sesenta) meses a partir de la emisión del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN.

T1C= La tarifa mensual sin IVA en pesos mexicanos para pagar los costos de amortización de la inversión realizada por el CONTRATISTA, con CRÉDITO, de conformidad con el CPS y su Anexo 7.  Tarifa que será pagada por CONAGUA al CONTRATISTA durante el plazo de recuperación propuesto por el LICITANTE de conformidad con el formato 6 del Anexo PE-FF de su PROPUESTA ECONÓMICA, en el entendido que en ningún caso dicho periodo podrá exceder de 260 (doscientos sesenta) meses a partir de la emisión del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN.

T1R= La tarifa mensual sin IVA en pesos mexicanos para pagar los costos de amortización de la inversión realizada por el CONTRATISTA, con CAPITAL DE RIESGO, de conformidad con el CPS y su Anexo 7. La tarifa será pagada durante 260 (doscientos sesenta) meses por CONAGUA al CONTRATISTA a partir de la emisión del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN.

T2= La tarifa mensual sin IVA en pesos mexicanos para pagar los costos fijos de operación, conservación y mantenimiento de la PTAR de acuerdo a lo presentado en la PROPUESTA ECONOMICA, de conformidad con el CPS y su Anexo 7. Dicha tarifa iniciará su pago a partir del mes 41 posterior a la firma del ACTA DE INICIO DE OPERACION.

 

T3PC*QPC

T3PC= La tarifa por metro cúbico sin IVA en pesos mexicanos para pagar los costos variables de operación, conservación y mantenimiento del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC de acuerdo a lo presentado en la PROPUESTA ECONOMICA, de conformidad con el CPS y su Anexo 7.  Esta tarifa será pagada mensualmente por CONAGUA a partir de la emisión del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN.

QPC= Es el volumen medido en metros cúbicos por mes de 60,444,000 m3 igual a la capacidad de diseño del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, entregado por el CONTRATISTA a la CONAGUA a la salida de la etapa de desinfección del TPC.

 

T3PQ*QPQ

 

T3PQ= La tarifa por metro cúbico sin IVA en pesos mexicanos para pagar los costos variables de operación, conservación y mantenimiento del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ de acuerdo a lo presentado en la PROPUESTA ECONOMICA, de conformidad con el CPS y su Anexo 7. Esta tarifa será pagada mensualmente por CONAGUA a partir de la emisión del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN.

QPQ= Es el volumen medido en metros cúbicos por mes de 31’536,000 m3, igual a la capacidad de diseño del TREN DE TRATAMIENTO TPQ, entregado por el CONTRATISTA a la CONAGUA a la salida de la etapa de desinfección del TPQ y/o del by-pass de AGUA TRATADA y sin desinfección hacia el río El Salto.

 

T1proporcional= T1Cproporcional+ T1Rproporcional

T1proporcional= La tarifa mensual sin IVA en pesos mexicanos para pagar los costos de amortización de la inversión efectivamente realizada por la CONTRATISTA, con CRÉDITO y con CAPITAL DE RIESGO para la prestación del servicio de tratamiento de aguas residuales que incluye el diseño, construcción, equipamiento y puesta en operación de la PTAR en cualquier momento que se presente una suspensión temporal de las obras o la terminación anticipada del CPS durante el PERIODO DE INVERSION. Tarifa que será pagada por CONAGUA al CONTRATISTA durante el plazo de recuperación propuesto por el LICITANTE GANADOR de conformidad con los formatos 6 y 7 del Anexo PE-FF de su PROPUESTA ECONÓMICA. En el entendido que en ningún caso dicho periodo podrá exceder de 260 (doscientos sesenta) meses.  Dicho pago se realizará a partir de la fecha originalmente prevista para el pago de la CONTRAPRESTACIÓN, es decir, a partir del mes número 41 después de la emisión del ACTA DE INICIO DEL CPS conforme a lo establecido en el CPS y el Anexo 7.

T1Cproporcional= La tarifa mensual sin IVA en pesos mexicanos para pagar los costos de amortización de la inversión efectivamente realizada por el CONTRATISTA con CREDITO si se presenta una suspensión temporal de las obras o la terminación anticipada del CPS durante el PERIODO DE INVERSION.  Tarifa que será pagada por CONAGUA al CONTRATISTA durante el plazo de amortización propuesto por el LICITANTE GANADOR  de conformidad con el formato 6 del Anexo PE-FF de su PROPUESTA ECONOMICA.  En el entendido que en ningún caso dicho periodo podrá exceder de 260 (doscientos sesenta) meses.  Dicho pago se realizará a partir de la fecha originalmente prevista para el pago de la CONTRAPRESTACION, es decir a partir del mes número 41 después de la emisión del ACTA DE INICIO DEL CPS y se calculará de acuerdo a lo establecido en el Anexo 7 del CPS.

T1Rproporcional= La tarifa mensual sin IVA en pesos mexicanos para pagar los costos de amortización de la inversión efectivamente realizada por el CONTRATISTA con CAPITAL DE RIESGO si se presenta una suspensión temporal de las obras o la terminación anticipada del CPS, por causas no imputables al CONTRATISTA durante el PERIODO DE INVERSION. Tarifa que será pagada por CONAGUA al CONTRATISTA durante el plazo de amortización propuesto por el LICITANTE GANADOR de conformidad con el formato 7 del Anexo PE-FF de su PROPUESTA ECONOMICA durante 260 (doscientos sesenta) meses.  Dicho pago se realizará a partir de la fecha originalmente prevista para el pago de la CONTRAPRESTACION, es decir a partir del mes número 41 después de la emisión del ACTA DE INICIO DEL CPS y se calculará de acuerdo a lo establecido en el Anexo 7 del CPS.

 

2.2               COSTOS FIJOS MENSUALES DE OPERACIÓN T2

2.2.1               Los LICITANTES deben integrar en el cálculo de la Tarifa T2 los siguientes conceptos:

2.2.1.1                          Costos del personal.  Estos costos corresponden a todos los costos del personal requerido para la operación, mantenimiento, conservación, laboratorio y administración de la PTAR, incluido el MONORELLENO para la etapa inicial de 4 años en el sitio de la PTAR.

2.2.1.2                          Costos fijos de energía eléctrica.   Estos costos corresponden a todos los costos de energía eléctrica relacionados con el alumbrado interior y exterior de todas las instalaciones operadas por el CONTRATISTA, servicios y contactos de edificaciones, sistema de riego por aspersión, sistema de instrumentación y control, así como los requerimientos para preparación de reactivos y protección de las instalaciones.

2.2.1.3                          Costos de mantenimiento.   Estos costos se estimarán a partir de las piezas, refacciones y consumibles que el CONTRATISTA deberá mantener para el mantenimiento preventivo, rehabilitación y conservación de todas las edificaciones, instalaciones, vialidades, obras exteriores, áreas verdes; así como de los equipos de bombeo, electromecánicos, de proceso, vehículos y medios de transporte.

2.2.1.4                          Costos de habilitación del MONORELLENO para disposición final en la etapa inicial. Estos costos corresponden a los gastos que deberá efectuar el CONTRATISTA para la construcción, equipamiento, cierre y clausura, durante el PERÍODO DE OPERACIÓN, de las celdas para disposición de los residuos sólidos del pretratamiento y los BIOSÓLIDOS en el sitio de la PTAR. Lo anterior, para complementar la vida útil de al menos 4 (cuatro) años que se establece en el Apéndice 2, asumiendo que la CONTRATISTA no construye la totalidad el MONORELLENO durante el PERIODO DE INVERSIÓN.

2.2.1.5                          Costos de medios y recursos materiales.   Estos costos corresponden a los requerimientos de vehículos, equipos de comunicación, equipos de cómputo y de oficina; reactivos, materiales y equipos de laboratorio, herramientas y demás insumos y consumibles relacionados con la operación de las instalaciones a cargo del  CONTRATISTA.

2.2.1.6                          Costos de análisis de laboratorio externo.- Estos costos consideran la contratación por parte del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN del laboratorio externo registrado ante la Entidad Mexicana de Acreditamiento (EMA) de acuerdo a lo establecido en el Apéndice 2 Volumen I capítulo 5 y el Apéndice 5.

2.2.1.7                          Costos del SUPERVISOR DE LA OPERACIÓN.  Estos costos consideran la contratación por parte del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para realizar la supervisión durante el PERIODO DE OPERACIÓN, de acuerdo a lo establecido en los Apéndices 5 y 6.

2.2.1.8                          Honorarios del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION durante el PERIODO DE OPERACIÓN.  Estos costos consideran los honorarios del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION, durante el PERIODO DE OPERACIÓN.

2.2.1.9                          Costos de Seguros y Fianzas durante el PERIODO DE OPERACIÓN. Los LICITANTES deberán estimar los costos correspondientes a la obtención y vigencia de los Seguros y Fianzas en los términos del Apéndice 5 y del CPS.

2.2.1.10                      Costos Indirectos y Utilidades.   Los LICITANTES indicarán de manera separada el valor de indirectos y de utilidades con base en el cálculo de un porcentaje sobre la suma de los conceptos mencionados en las Disposiciones 2.2.1.1 a 2.2.1.9.

 

2.3               COSTOS VARIABLES DE OPERACIÓN T3PC

2.3.1               Los LICITANTES deben calcular la Tarifa T3PC a partir de los siguientes conceptos:

2.3.1.1   Costos de energía eléctrica.  Los LICITANTES deberán estimar los costos de operación correspondientes al suministro de energía eléctrica para el TPC y para el manejo y tratamiento de los residuos sólidos y lodos generados en ese proceso. El LICITANTE incluirá en este concepto el cargo por demanda facturable.

Se agregarán los costos estimados de funcionamiento de la planta de emergencia, en su caso, o del sistema de respaldo. Es responsabilidad del LICITANTE evaluar el número de horas al año para el funcionamiento de sus plantas de emergencia, considerando que en caso de falla de suministro de energía por parte de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. La planta de emergencia o sistema de respaldo deberán tener la capacidad para cubrir las necesidades de energía eléctrica para operar en las áreas definidas en el Capítulo I-5 del Apéndice 2.

2.3.1.2   Costos de productos químicos. Los LICITANTES deberán estimar, en su caso, los costos de productos químicos para la PTAR sobre la base de la capacidad nominal del TPC, de las dosificaciones propuestas, de la concentración del agente activo del producto químico y de los consumos efectivos a ser aplicados estimados para cada producto químico, los cuales deberán estar indicados en su PROPOSICIÓN.

2.3.1.3   Costos de reparaciones mayores y reposición de equipo. El LICITANTE deberá estimar los costos anuales de reposición de equipos y sistemas correspondientes al TPC. Estos costos incluirán los costos de adquisición e instalación de las piezas de refacción y de reposición de equipos y de sistemas principales y auxiliares que hayan agotado su vida útil. En este rubro el LICITANTE incluirá sólo los equipos y sistemas cuyo desgaste y vida útil esté directamente ligado con el caudal de AGUA TRATADA en el TPC y la generación de residuos sólidos, lodos y BIOSÓLIDOS. Las reparaciones mayores y las reposiciones de equipos deberán ser congruentes con lo establecido por el LICITANTE en el documento técnico requerido en el Apéndice 4.

2.3.1.4   Costos de acarreo y disposición final de BIOSÓLIDOS y otros residuos. Los LICITANTES deberán estimar los costos de acarreo y disposición final de los residuos sólidos y BIOSÓLIDOS generados por la operación del TPC, al MONORELLENO para disposición final ubicado dentro del predio de la PTAR, de conformidad a lo señalado en el Apéndice 2; el transporte de los residuos sólidos y BIOSÓLIDOS deberá efectuarse todos los días de la semana.

2.3.1.5   Costos Indirectos y Utilidades.  Los LICITANTES indicarán de manera separada el valor de indirectos y de utilidades con base en el cálculo de un porcentaje sobre la suma de los conceptos mencionados en las Disposiciones  2.3.1.1 a la 2.3.1.4.

 

2.4               COSTOS VARIABLES DE OPERACIÓN T3PQ

2.4.1               Los LICITANTES deben calcular la Tarifa T3PQ a partir de los siguientes conceptos:

2.4.1.1   Costos de energía eléctrica.  Los LICITANTES deberán estimar los costos de operación correspondientes al suministro de energía eléctrica para el TPQ y para el manejo y tratamiento de los lodos generado en ese proceso. El LICITANTE incluirá en este concepto el cargo por demanda facturable, correspondiente al TPQ.

Se agregarán los costos estimados de funcionamiento de la planta de emergencia, en su caso, o del sistema de respaldo. Es responsabilidad del LICITANTE evaluar el número de horas al año para el funcionamiento de su planta de emergencia o sistema de respaldo, considerando que en caso de falla de suministro de energía por parte de de la LFC, la planta de emergencia o sistema de respaldo deberán tener la capacidad suficiente para cubrir las necesidades de energía eléctrica para operar en las áreas definidas en el Capítulo I-5 del Apéndice 2.

2.4.1.2   Costos de productos químicos.  Los LICITANTES deberán estimar, los costos de productos químicos para la PTAR sobre la base de la capacidad nominal del TPQ, de las dosificaciones propuestas, de la concentración del agente activo del producto químico y los consumos efectivos a ser aplicados estimados para cada producto químico, los cuales deberán estar indicados en su PROPOSICIÓN.

2.4.1.3   Costos de reparaciones mayores y reposición de equipo. El LICITANTE deberá estimar los costos anuales de reposición de equipos y sistemas correspondientes al TPQ. Estos costos incluirán los costos de adquisición e instalación de las piezas de refacción y de reposición de equipos y de sistemas principales y auxiliares que hayan agotado su vida útil. En este rubro el LICITANTE incluirá sólo los equipos y sistemas cuyo desgaste y vida útil esté directamente ligado con el caudal de AGUA TRATADA en el TPQ y la generación de residuos sólidos, lodos y BIOSÓLIDOS. Las reparaciones mayores y las reposiciones de equipos deberán ser congruentes con lo establecido por el LICITANTE en el documento técnico requerido en el Apéndice 4.

2.4.1.4   Costos de acarreo y disposición final de BIOSÓLIDOS y otros residuos. Los LICITANTES deberán estimar los costos de acarreo y disposición final de los residuos sólidos y BIOSÓLIDOS generados por la operación del TPQ, al MONORELLENO para disposición final ubicado dentro del predio de la PTAR, de conformidad a lo señalado en el Apéndice 2; el transporte de los residuos sólidos y BIOSÓLIDOS deberá efectuarse todos los días de la semana.

2.4.1.5   Costos Indirectos y Utilidades.  Los LICITANTES indicarán de manera separada el valor de indirectos y de utilidades con base en el cálculo de un porcentaje sobre la suma de los conceptos mencionados en las Disposiciones 2.4.1.1 a la 2.4.1.4.

 

2.5               PAGO DE TARIFAS

2.5.1               TARIFAS T1

2.5.1.1   El pago de la tarifa T1, será a partir de la firma del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN o a partir del mes 41 de la fecha de firma del ACTA DE INICIO DEL CPS.

2.5.2               ATRASO EN PERIODO DE INVERSIÓN NO IMPUTABLE AL CONTRATISTA

2.5.2.1   En caso de un atraso en la construcción o inicio de operación no imputable al CONTRATISTA, CONAGUA pagará la tarifa T1proporcionaln que corresponda al monto de obra ejecutada, conforme al Anexo 7, a partir de la fecha inicialmente prevista para su pago o sea, a partir del mes 41 de la fecha de firma del ACTA DE INICIO DEL CPS. 

 


 

 

2.5.3               ATRASO EN PERIODO DE INVERSIÓN IMPUTABLE AL CONTRATISTA

2.5.3.1   En caso de un atraso en la construcción imputable al CONTRATISTA, CONAGUA pagará únicamente la tarifa T1Cproporcional que corresponda al monto de obra ejecutada, conforme al Anexo 7, a partir de la fecha inicialmente prevista para su pago o sea, a partir del mes 41 de la fecha de firma del ACTA DE INICIO DEL CPS.  En caso de un atraso en el inicio de operación imputable al CONTRATISTA se estará a lo establecido en el CPS.

2.5.4               TERMINACIÓN ANTICIPADA DURANTE EL PERIODO DE INVERSIÓN NO IMPUTABLE AL CONTRATISTA

2.5.4.1   En caso de terminación anticipada del CPS durante el PERIODO DE INVERSION no imputable al CONTRATISTA, CONAGUA pagará al CONTRATISTA, según corresponda, la tarifa T1proporcional de acuerdo al porcentaje de obra ejecutada de las OBRAS DEL PROYECTO según las estimaciones de obra firmadas por el SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO y CONAGUA a la fecha de terminación anticipada del CPS conforme a lo establecido en el Anexo 7 del CPS. Dicha tarifa será pagada en la fecha inicialmente prevista para su pago o sea, a partir del mes 41 de la fecha de firma del ACTA DE INICIO DEL CPS y durante el plazo de recuperación propuesto por el LICITANTE GANADOR de conformidad con los formatos 6 y 7 del Anexo PE-FF de su PROPUESTA ECONÓMICA. En el entendido que en ningún caso dicho periodo podrá exceder de 260 meses, conforme a lo establecido en el Anexo 7 del CPS.

2.5.5               TERMINACIÓN ANTICIPADA DURANTE EL PERIODO DE INVERSIÓN IMPUTABLE AL CONTRATISTA

2.5.5.1   En caso de terminación anticipada del CPS durante el PERIODO DE INVERSION imputable al CONTRATISTA, CONAGUA pagará al CONTRATISTA la tarifa T1Cproporcional, de acuerdo al porcentaje de obra ejecutada, de cada una de las OBRAS DEL PROYECTO, según las estimaciones de obra firmadas por el SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO y CONAGUA a la fecha de la terminación anticipada del CPS, conforme a lo establecido en el Anexo 7 del CPS.  Dicha tarifa será pagada en la fecha inicialmente prevista para su pago o sea, a partir del mes 41 de la firma del ACTA DE INICIO DEL CPS y durante el plazo de amortización propuesto por el LICITANTE GANADOR de conformidad con el formato 6 del Anexo PE-FF de su PROPUESTA ECONÓMICA. En el entendido que en ningún caso dicho periodo podrá exceder de 260 meses.  En lo referente al pago de la tarifa T1R CONAGUA pagará al CONTRATISTA la tarifa T1Rproporcional, en la fecha inicialmente prevista para su pago o sea, a partir del mes 41 de la firma del ACTA DE INICIO DEL CPS y durante el plazo originalmente pactado, es decir 260 meses, la cual se calculará considerando exclusivamente las OBRAS DEL PROYECTO que puedan ser utilizadas por la CONAGUA para la terminación de la construcción y equipamiento de las OBRAS DEL PROYECTO conforme al procedimiento establecido en el CPS.

2.5.6               TERMINACIÓN ANTICIPADA DURANTE EL PERIODO DE OPERACIÓN IMPUTABLE AL CONTRATISTA

2.5.6.1   En caso de terminación anticipada del CPS durante el PERIODO DE OPERACIÓN imputable al CONTRATISTA, CONAGUA pagará las tarifas T1C y T1R se hará de conformidad a lo establecido en el CPS y el Anexo 7.

 

2.6               TARIFA FIJA DE OPERACIÓN T2

2.6.1         El pago de las Tarifa T2 está considerado a partir del día de firma del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN conforme a lo establecido en el CPS.

2.6.2         Si por causas imputables al CONTRATISTA la PTAR no puede operar, CONAGUA no pagará la tarifa T2.

2.6.3         Si durante el PERIODO DE OPERACIÓN, la CONAGUA incumple las obligaciones a su cargo por causas imputables a la misma, y como consecuencia la PTAR no puede ser operada en forma normal, ésta pagará al CONTRATISTA el importe de la tarifa T2.

 

2.7                TARIFAS VARIABLES DE OPERACIÓN T3PC y T3PQ

2.7.1         El pago de las tarifas T3PC y T3PQ está considerado a partir de la firma del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN conforme a lo establecido en el CPS.

2.7.2         El volumen mensual de agua de QPC será medido a la salida de la etapa de desinfección del TPC, por lo que se refiere a QPQ será medido por la CONTRATISTA a la salida de la etapa de desinfección del TPQ y/o del bypass de AGUA TRATADA y sin desinfección hacia el río El Salto. Dichos volúmenes deberán ser validados por la CONAGUA para poder integrarse en el cálculo de las tarifas T3PC y T3PQ y autorizar los pagos correspondientes.

2.7.3         Los volúmenes de agua que no cumplan con la calidad requerida en cuanto a valores promedios mensuales de uno o varios parámetros garantizados establecidos en el Anexo 9 del CPS serán deducidos de los volúmenes QPC y QPQ según corresponda.

 

3            GARANTIAS DEL PROYECTO

3.1               GARANTÍA DE APORTACIÓN DEL CONTRATISTA

3.1.1               El CONTRATISTA deberá gestionar con una Institución de Crédito y presentar en un plazo no mayor a 30 días calendarios contados a partir de la fecha de firma del ACTA DE INICIO DEL CPS, una Carta de Crédito irrevocable para garantizar la aportación del CONTRATISTA en CAPITAL DE RIESGO al patrimonio del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION, de acuerdo con los requisitos del FNI. El CONTRATISTA podrá aportar también los recursos correspondientes a su aportación en CAPITAL DE RIESGO, mediante dinero en efectivo.

3.1.2               Dicha garantía podrá ser dispuesta por el FIDUCIARIO del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION en caso de que la aportación de CAPITAL DE RIESGO prevista en los PROGRAMAS DE EJECUCIÓN no se cumpla, y deberá estar vigente hasta la suscripción del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN por el importe actualizado con INPC del CAPITAL DE RIESGO comprometido no aportado.

3.2               GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DURANTE EL PERIODO DE INVERSION DE LA PTAR

3.2.1               El CONTRATISTA deberá entregar a la CONAGUA como GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DURANTE EL PERÍODO DE INVERSIÓN una fianza a favor de la Tesorería de la Federación por el equivalente al 10% (diez por ciento) del COSTO DEL PROYECTO, emitida por una Institución Afianzadora mexicana autorizada, a satisfacción de la CONAGUA, dentro de los quince DÍAS siguientes a la fecha en la que el LICITANTE GANADOR reciba la notificación por escrito del fallo de la LICITACIÓN, pero invariablemente antes de la firma del contrato cuyo objeto será garantizar el pago de las penas convencionales que procedan respecto del PROYECTO. Esta fianza permanecerá vigente hasta la emisión y procedencia del ACTA DE CAPACIDAD DEL TPC.

3.3               GARANTÍAS DE CUMPLIMIENTO DURANTE LA OPERACIÓN DE LA PTAR

3.3.1               EL CONTRATISTA deberá entregar a CONAGUA, en un plazo no mayor a 20 (veinte) días naturales contados a partir de la fecha de firma del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN, una fianza por el equivalente al 15% del pago anual de los costos fijos y variables de operación y mantenimiento, actualizados conforme al Anexo 7 del Apéndice 6. Esta fianza deberá ser emitidas por una Institución Afianzadora autorizada a satisfacción de CONAGUA, y deberá renovarse al inicio de cada año de operación y permanecer vigente durante la totalidad del PERIODO DE OPERACIÓN y será cancelada contra la entrega de la póliza que corresponda a la GARANTIA DE TERMINACIÓN DEL CPS.  La fianza deberá cumplir con las condiciones establecidas en el CPS.

3.4               GARANTÍA DE TERMINACIÓN DEL CPS

3.4.1               En un plazo de 30 días naturales anteriores a la fecha en que concluya el PERIODO DE OPERACIÓN, el CONTRATISTA deberá entregar a CONAGUA, una fianza equivalente al pago anual de los costos de operación de la PTAR correspondiente a los 12 últimos meses de [T2 + (T3PC*QPC) + (T3PQ*QPQ)]. La fianza deberá ser emitida por una Institución Afianzadora autorizada a satisfacción de CONAGUA y deberá permanecer vigente durante el periodo de 12 meses posteriores a la firma del ACTA DE FINIQUITO DEL CPS Y RECEPCIÓN DEFINITIVA La fianza deberá cumplir con las condiciones establecidas en el CPS.

 


 

4            SEGUROS

4.1.1               El CONTRATISTA deberá contratar los diferentes seguros que a continuación se mencionan conforme a lo pactado en el CPS:

4.1.1.1   Seguro durante el PERIODO DE INVERSIÓN. El CONTRATISTA deberá a su propio costo, asegurar los trabajos y bienes objeto del CPS, con un seguro para todo riesgo en la construcción y equipamiento que incluya, en forma enunciativa y no limitativa, los conceptos por pérdidas, daños, responsabilidad civil, destrucción parcial o total por fuego, rayos, terremotos, actos de personas mal intencionadas o cualquier otro riesgo similar. Este seguro cubrirá los daños por riesgos desde la fecha en que se suscriba el ACTA DE INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN hasta la suscripción del ACTA DE INICIO DE OPERACIÓN. El importe de la cobertura de este seguro no podrán ser inferior al monto de la obra ejecutada de la PTAR y deberá aplicarse únicamente a resarcir el daño que cubre dicho seguro y por el cual fue contratado. El beneficiario del seguro deberá ser el FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION.

4.1.1.2   Seguro durante el PERIODO DE OPERACIÓN. El CONTRATISTA contratará un seguro de cobertura amplia que abarque los riesgos enumerados en la disposición inmediata anterior, para asegurar todos los componentes de la PTAR durante todo el plazo que corresponde al PERIODO DE OPERACIÓN y en su caso, a la prórroga del mismo, si se pacta un nuevo período de operación. El seguro se actualizará anualmente. El importe de este seguro deberá aplicarse únicamente a resarcir los daños que ampara y por el cual fue contratado. El beneficiario de este seguro deberá ser el FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION.

4.1.1.3   Seguro de Interrupción de Negocio durante el PERIODO DE OPERACIÓN.  Se deberá considerar un seguro anual de interrupción de negocio, o alternativa análoga disponible en el mercado, que cubra enunciativa más no limitativamente eventos consecuenciales de daños materiales, por valor equivalente a 6 (seis) meses del pago de la Tarifa T2, para asegurar eventuales períodos de no operación por causas fuera de control del CONTRATISTA y de CONAGUA.

 

5            PENAS CONVENCIONALES

5.1      En el CPS se establecen las PENAS CONVENCIONALES a cargo del CONTRATISTA por atraso en el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, el CONTRATISTA quedará obligado ante CONAGUA por defectos y vicios ocultos de los bienes y de la calidad de los servicios, así como de cualquier otra responsabilidad en que incurra, en los términos señalados en el CPS.

5.2El LICITANTE encontrará la relación, detalles y procedimientos de las PENAS CONVENCIONALES en el Anexo 8 del CPS.

 


 

6            FUENTES DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

6.1               PARTICIPACIÓN DE FNI

6.1.1               El LICITANTE considerará el APOYO FNI para el COSTO DEL PROYECTO, mismo que se otorgará de conformidad con la autorización de su Comité Técnico y de las Reglas de Operación de FNI, según se establece en estas BASES, tomando en cuenta las siguientes condiciones:

6.1.2               La constitución de un FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION, que, entre otros, celebrará el convenio de APOYO FNI.

6.1.3               El APOYO FNI será un apoyo no recuperable de hasta el 49% (cuarenta y nueve por ciento), pero no mayor de $3,942,212,000.00 (Tres Mil Novecientos Cuarenta y Dos Millones Doscientos Doce Mil Pesos Moneda Nacional 00/100) PESOS 00/100 M.N.), a precios de julio de 2008 sobre el COSTO DEL PROYECTO. Dicho apoyo se actualizará conforme al INPC de acuerdo a lo establecido en el Anexo PE-FF del Apéndice 5.

6.1.4               El APOYO FNI deberá destinarse a financiar exclusivamente los conceptos considerados dentro del COSTO DEL PROYECTO.

6.1.5               Los derechos y obligaciones relativos al APOYO FNI no estarán sujetos a negociación.

6.1.6               El FNI en ningún momento y por ninguna circunstancia será responsable del proceso de LICITACIÓN derivado de las presentes BASES.

6.1.7               El FNI tendrá la facultad de conocer la estructura de costos directos, costos indirectos y utilidades que la CONTRATISTA tendrá en el PERÍODO DE INVERSIÓN, así como en el PERIODO DE OPERACIÓN presentado en la PROPUESTA ECONÓMICA.

6.1.8               El LICITANTE garantizará su aportación de CAPITAL DE RIESGO, en los términos establecidos en estas BASES.

6.1.9               El LICITANTE considerará en la PROPUESTA ECONÓMICA la utilización de los recursos del APOYO FNI, en los términos establecidos en estas BASES.

6.1.10           El FNI no proporcionará recursos financieros para cubrir el costo del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION, ni el financiamiento del IVA, ni comisiones financieras e intereses, ni el costo de la carta de crédito, ni el costo de los seguros y fianzas, ni los costos fijos y variables de operación durante el PERIODO DE INVERSIÓN señalados en el MONTO TOTAL DE LA INVERSIÓN por lo que el CONTRATISTA financiará dichos costos a través de CRÉDITO y/o CAPITAL DE RIESGO.

 

6.2               PARTICIPACIÓN FINANCIERA DEL CONTRATISTA

6.2.1               El CONTRATISTA deberá aportar la totalidad de los recursos necesarios para realizar las OBRAS DEL PROYECTO, descontando los recursos del APOYO FNI, incluidos los gastos contemplados dentro del MONTO TOTAL DE INVERSION.

6.2.2               El desembolso de los recursos para las OBRAS DEL PROYECTO se llevará a cabo en “pari passu”. Para ello, el CONTRATISTA deberá asegurarse de la compatibilidad de los tiempos de gestión y de implementación de su financiamiento con los tiempos de gestión para cumplir con las condiciones de entrada en vigor del CPS con la finalidad de facilitar el arranque de las obras. 

6.2.3               El CONTRATISTA deberá considerar la aportación de por lo menos 20% del COSTO DEL PROYECTO en CAPITAL DE RIESGO y hacer una aportación en efectivo o presentar una Carta de Crédito como GARANTIA DE APORTACION DEL CONTRATISTA. En caso de no obtener CRÉDITO la aportación del CONTRATISTA en CAPITAL DE RIESGO deberá ser mayor, adecuándose en consecuencia el monto de su GARANTÍA DE APORTACIÓN DEL CONTRATISTA.

6.2.4               El CONTRATISTA deberá considerar en su caso la contratación de un CRÉDITO para complementar el financiamiento del PROYECTO.  El CRÉDITO que obtendrá el CONTRATISTA de alguna institución financiera será de su exclusiva responsabilidad.

 

7            SUPERVISIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OBRAS

7.1               El FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN, con cargo al patrimonio fideicomitido, contratará, con la asesoría y el apoyo de la GERENCIA EXTERNA DEL PROYECTO, a la persona que le indiquen en forma conjunta la CONAGUA y el FNI como SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO, quien tendrá, entre otras, las obligaciones establecidas en la cláusula Décima Cuarta del CPS, sin perjuicio de lo que al efecto disponga el FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN y en el entendido de que las mismas deberán ajustarse a lo dispuesto en el CPS, y de que en ninguna forma podrán ser iguales a las asumidas por LA GERENCIA EXTERNA DEL PROYECTO.

 

8            SUPERVISIÓN DE LA OPERACIÓN

8.1               El FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN, con cargo a la Tarifa T2 y por instrucciones de la CONAGUA, contratará al SUPERVISOR DE LA OPERACIÓN que ésta le indique a partir del inicio del PERÍODO DE OPERACIÓN, quien tendrá, entre otras, las obligaciones establecidas en la cláusula Décima Sexta del CPS, sin perjuicio de lo que al efecto disponga el FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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