APÉNDICE 4
CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA
PARA
LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS
RESIDUALES DEL VALLE DE MÉXICO POR 25 AÑOS, QUE INCLUYE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO
EJECUTIVO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO, PRUEBAS, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN
Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DENOMINADA PTAR
ATOTONILCO, INCLUIDA LA REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS LODOS Y BIOSÓLIDOS QUE SE
GENEREN EN LA MISMA, ASÍ COMO LA COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; BAJO LA MODALIDAD
DE PLURIANUAL A PRECIO FIJO CON INVERSIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN DE
INVERSIÓN PRIVADA PARCIAL RECUPERABLE
INDICE
Consideraciones
Generales. 3
1
Documento N° 1: Existencia Legal de los
LICITANTES.. 3
2
Documento N° 2: Personalidad del Representante
Legal del LICITANTE.. 4
3
Documento N° 3: Capacidad Técnica de los
LICITANTES. 5
4
Documento N° 4: Constancia de visita al Sitio. 10
5
Documento N° 5: Capital contable, capacidad
financiera y estados financieros de los LICITANTES y manifestaciones. 10
6
Documento N° 6: CONVENIO.. 12
7
Documento N° 7: Manifestaciones por Escrito. 12
8
Documento N° 8: Programas de Trabajo. 14
9
Documento N° 9: Información Técnica del
PROYECTO.. 14
10 Documento N° 10: Declaración de Integridad. 26
11 ANEXOS DEL APÉNDICE 4. 26
Para los efectos del presente Apéndice, los términos definidos
en el mismo tendrán el mismo significado que en el Apéndice 1 de las BASES se les
atribuye, salvo que expresamente se indique lo contrario. Las definiciones se utilizarán
en plural cuando se haga referencia conjunta a los conceptos o personas que cada una de
ellas define, sin que por eso se modifique su significado.
La PROPUESTA TÉCNICA de cada LICITANTE deberá
contener toda la información y documentación señaladas en este Apéndice. Los
LICITANTES que omitan cualquier información o documentación o no cumplan con todos y
cada uno de los requisitos específicos a que se refiere este Apéndice en sus PROPUESTAS
TÉCNICAS y que afecten la solvencia de éstas, serán desechadas, a excepción de lo
señalado en el párrafo siguiente:
Los documentos que hayan presentado los LICITANTES
REVISADOS en la etapa de REVISIÓN PRELIMINAR, no deberán ser presentados nuevamente en
su PROPUESTA TÉCNICA, ni serán objeto de revisión posterior en la etapa de evaluación
de PROPOSICIONES, debiendo el LICITANTE entregar el original de la CONSTANCIA DE REVISIÓN
PRELIMINAR y una carta manifestando que la información presentada en la REVISIÓN
PRELIMINAR sigue vigente a la fecha del acto de presentación y apertura de PROPOSICIONES.
En caso de que alguna circunstancia referente a los documentos presentados en la REVISIÓN
PRELIMINAR hubiese cambiado, deberán acompañar el o los documentos correspondientes
junto con su PROPUESTA TÉCNICA notificando dicha modificación a la CONVOCANTE.
Los LICITANTES que no cuenten con la CONSTANCIA DE
REVISIÓN PRELIMINAR, deberán presentar los documentos e información requeridos en este
Apéndice junto con su PROPUESTA TÉCNICA en
el acto de presentación y apertura de PROPOSICIONES.
De conformidad con la base 1.14.2.2. de las BASES,
los LICITANTES deberán integrar sus PROPUESTAS TÉCNICAS con los siguientes documentos,
en el orden y requisitos que se solicitan.
Las
personas morales que participen en la LICITACIÓN ya sea de manera directa o como parte de
una AGRUPACIÓN, acreditarán su existencia legal en términos de lo dispuesto por la
Fracción II del artículo 31 de la LAASSP mediante una copia certificada por fedatario
público, de la escritura pública o documento análogo, otorgado ante fedatario público,
inscrito en el Registro Público de Comercio respectivo (salvo que sea de reciente
creación), en el que conste la constitución de la o las persona (s) moral (es) y las
modificaciones que haya (n) tenido y en su caso, de la compulsa que contenga la totalidad
de sus estatutos sociales vigentes.
En caso de
personas morales extranjeras, deberán presentar copia certificada por fedatario público
de su país de origen, del documento que acredite la constitución, modificaciones, y en
su caso, de la compulsa de sus estatutos sociales. La
documentación referida en este párrafo y en el anterior, deberá presentarse,
debidamente legalizada mediante la apostilla respectiva en los términos de la Convención
de La Haya, y en su caso, traducida por perito traductor autorizado en los Estados Unidos
Mexicanos. En caso de que el domicilio de algún miembro de una AGRUPACIÓN, se encuentre
en un país que no forme parte de la Convención de La Haya, deberá presentar dicha
documentación legalizada conforme a lo establecido en el artículo 546 del Código
Federal de Procedimientos Civiles.
Documento en formato libre en el que se
manifiesten los poderes y personalidad jurídica del Representante Legal del LICITANTE,
mismo que deberá acompañarse del testimonio o copia certificada del documento
correspondiente.
La persona que suscriba los documentos de la
PROPOSICIÓN a nombre de un LICITANTE, deberá contar con las facultades de
representación con poder general para actos de administración o especiales en relación
con la LICITACIÓN, que especifiquen expresamente la facultad para comprometer a su
representada y contratar a nombre de la misma.
En caso de que el LICITANTE conforme una
AGRUPACIÓN, éste deberá designar a un representante común, mediante instrumento
público que acredite que los representantes de las personas que integran la AGRUPACIÓN
cuentan con facultades para designar al citado representante en términos de lo
establecido en las LEYES APLICABLES, debiéndose anexar a la PROPUESTA TÉCNICA el
instrumento público o poder debidamente certificados en los que consten las facultades de
las personas que designen a dicho representante común así como el instrumento público
en el que conste la designación. La
AGRUPACIÓN podrá hacerse representar por más de un representante, y las facultades de
cada uno de ellos deberán acreditarse con las escrituras que correspondan a cada uno de
éstos.
La documentación referida en los párrafos que
anteceden, en caso de ser personas morales extranjeras, deberá presentarse debidamente
legalizada mediante la apostilla respectiva en los términos de la Convención de La Haya,
y en su caso, traducidos por perito traductor autorizado en los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
En caso de que el domicilio de algún LICITANTE o miembro de la AGRUPACIÓN, se encuentre
en un país que no forme parte de la Convención de La Haya, deberá presentar dicha
documentación legalizada conforme a lo establecido en el artículo 546 del Código
Federal de Procedimientos Civiles.
Escrito en formato libre por el que se acredite la
capacidad técnica que deberá ser comprobada por el TECNÓLOGO. En caso de referencias en
países extranjeros, el LICITANTE deberá entregar la documentación con su traducción
simple al español.
Bajo este documento y acorde al CRITERIO DE LA
FUNCIÓN PÚBLICA, la capacidad técnica de los LICITANTES estará regulada por la LOPSRM,
por lo que con base en el artículo 33 fracción XIII, así como 26 fracción III del
RLOPSRM, los LICITANTES deberán integrar en este Documento N°3, la siguiente
información:
3.1
Comprobar
haber diseñado, construido y puesto en marcha, en los últimos 15 años, al menos tres
plantas de tratamiento de aguas residuales municipales cuyo proceso incluya el tratamiento
a nivel secundario y desinfección, y con digestión anaerobia de lodos primarios y/o
secundarios generados con las capacidades y características que se señalan en seguida.
También se requerirá acreditar experiencia en el aprovechamiento del biogás para la
generación de energía eléctrica. Las experiencias precedentes se acreditarán de
acuerdo a las siguientes precisiones:
a) Las capacidades individuales de las instalaciones
de tratamiento como caudal promedio deberán sumar o exceder a 9.0 m3/s y el
caudal promedio de cada instalación no será menor a 2.5 m3/s.
b) La capacidad técnica de los procesos de
tratamiento (biológico secundario, desinfección y digestión anaerobia de lodos) podrá
presentarse en forma parcial por los trenes de agua y trenes de lodos en PTARs diferentes.
c) La experiencia en lo referente a diseño,
construcción y puesta en marcha no podrá ser desagregada, es decir corresponderá a la
misma PTAR. Esto con objeto de mostrar experiencia en este tipo de contratos.
d) En caso de haber realizado alguna ampliación de
capacidad de alguna planta de tratamiento con las características arriba señaladas, el
caudal a acreditarse como experiencia será la diferencia entre el caudal medio previo y
el posterior a la ampliación.
e) No se considerarán las rehabilitaciones, es decir
modificación de instalaciones para satisfacer condiciones más estrictas o por algún
otro motivo, siempre y cuando no se haya incrementado la capacidad de tratamiento. Si se
aumentó el caudal, se considerará ampliación de capacidad y aplica lo señalado en el
inciso precedente.
f) La experiencia requerida en capacidad de
generación de energía eléctrica con aprovechamiento de biogás será en un mínimo de
dos instalaciones, con capacidad sumada igual o mayor a 15,000 kW, e individual igual o
mayor de 3,000 kW.
El LICITANTE deberá entregar con el Documento N°
3 de su PROPUESTA TECNICA y para cada una de las referencias de plantas de tratamiento de
aguas residuales municipales la siguiente información:
3.2
El
nombre, la localización y la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Municipales.
3.2.1
Las fechas de inicio
y terminación de la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones.
3.2.2
La descripción del
proceso de tratamiento con sus parámetros de diseño.
3.2.3
La descripción
técnica de las instalaciones diseñadas, construidas y puestas en marcha.
3.2.4
El nombre, dirección
y teléfonos del cliente.
La lista de las obras ejecutadas relativas al
diseño, construcción y/o puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales
municipales en el periodo de 15 años a la fecha de acuerdo al inciso anterior, debe ser
presentada bajo el Formato siguiente:
Planta |
Ciudad |
Proceso |
Capacidad
Media, (m3/s) |
Período de
Construcción |
Inicio Operación |
|
|
|
|
|
|
3.2.5
La documentación
para comprobar la ejecución de las obras antes descritas deberá ser una copia del Acta
de Terminación de la Construcción o el Acta de entrega/recepción, o documento similar.
En todo caso, los documentos propuestos deberán contar con:
3.2.5.1
Las fechas de
inicio y terminación de la construcción.
3.2.5.2
El nombre, cargo
y la firma del cliente y/o de las personas que emiten el Acta, así como su dirección y
teléfonos.
3.3
Acreditar
el haber operado y mantenido, durante los últimos 15 años, y por lo menos durante 3
años seguidos, tres plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con la
capacidad y características establecidas en el numeral 3.1. El LICITANTE entregará con el Documento N°3 de su
PROPUESTA TECNICA y para cada una de las referencias de planta de tratamiento de aguas
residuales municipales la siguiente información:
3.3.1
El nombre, la
localización y la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales.
3.3.2
Las fechas de inicio
y terminación de la operación.
3.3.3
La descripción del
proceso de tratamiento.
3.3.4
La descripción de
las instalaciones operadas.
3.3.5
El nombre, dirección
y teléfonos del cliente.
La lista de las plantas de tratamiento de aguas
residuales operadas y mantenidas por el LICITANTE, acorde a lo establecido en el numeral 3.3, de acuerdo al Formato siguiente:
Planta |
Ciudad |
Proceso |
Capacidad
Media,
(m3/s) |
Periodo
De Operación |
|
|
|
|
|
3.3.6
La documentación
para comprobar los servicios de operación y mantenimiento de las plantas antes descritas
será una copia de alguno de los siguientes documentos: del Contrato, de la Concesión,
del Acta de Terminación de operación, del Acta de entrega recepción o documento
similar. En todo caso, el o los documentos proporcionados por el LICITANTE deberán contar
adicionalmente con:
3.3.6.1
Las fechas de
inicio y terminación de la operación
3.3.6.2
El nombre, el
cargo y la firma de las personas que emiten el Acta así como su dirección y teléfonos.
3.4
El nombre, la
localización y la capacidad de generación de las instalaciones de cogeneración usando
biogás, con la siguiente información:
3.4.1
Las fechas de inicio
y terminación de la construcción y fecha de puesta en marcha de las instalaciones.
3.4.2
La descripción del
proceso de cogeneración y la masa de biogás empleado, incluyendo el contenido de metano.
3.4.3
La descripción
técnica de las instalaciones.
3.4.4
El nombre, dirección
y teléfono del cliente
Planta |
Ciudad |
Capacidad
de generación |
Carga
másica de biogás,
ton / día |
Contenido
de metano, % |
Período
de Construcción |
Inicio
Operación |
|
|
|
|
|
|
|
3.5
La
lista de todos los contratos de inversión vigentes, para construcción y/o operación de
obras de tratamiento de aguas residuales en ejecución o por ejecutar:
Contrato |
Fecha de Inicio |
Fecha de Terminación |
Monto |
Avance Físico
% |
Avance Financiero % |
|
|
|
|
|
|
3.6
Currículum
de cada uno de los profesionales técnicos que serán responsables de la dirección,
administración, elaboración de los PROYECTOS EJECUTIVOS, ejecución de las OBRAS DEL
PROYECTO y la operación y mantenimiento de la PTAR que se incluyen como mínimo en forma
enunciativa mas no limitativa en el cuadro siguiente, el que también incluye la
experiencia y perfil requeridos. Estos documentos deberán estar firmados por el titular
en cuestión
y ser acompañados de la cédula profesional y/o documentación oficial comprobatoria.
Cuadro de Experiencia solicitada de
los profesionales técnicos,
Profesional Técnico (puesto) |
Experiencia Solicitada |
1.
Director General
|
·
Contar con licenciatura en las
áreas de administración, economía o alguna disciplina de ingeniería.
·
Maestría o doctorado en el área
de ingeniería, finanzas o en administración de proyectos.
·
15 años de experiencia en
proyectos de tratamiento de aguas residuales.
·
Haber participado en al menos dos
proyectos de diseño, construcción y operación en tratamiento de aguas residuales, cada
uno de ellos de al menos 3.0 m3/s de capacidad media.
|
2.
Director Técnico
|
·
Contar con licenciatura en alguna
disciplina de ingeniería: química, civil, industrial, mecánica o eléctrica.
·
Maestría o doctorado en el área
de ingeniería sanitaria o ambiental, o administración de proyectos.
·
15 años de experiencia en
proyectos de tratamiento de aguas residuales.
·
Haber participado en al menos dos
proyectos de diseño, construcción y operación, en tratamiento de aguas residuales de al
menos 3.0 m3/s de capacidad media, y uno de ellos como responsable técnico
aplicando la tecnología propuesta para la PTAR Atotonilco.
|
3.
Director de Diseño de Proceso
|
·
Contar con licenciatura en alguna
disciplina de ingeniería: química, civil, industrial, mecánica o eléctrica.
·
Maestría o doctorado en el área
de ingeniería sanitaria o ambiental.
·
15 años de experiencia en diseño
de procesos para tratamiento de aguas residuales.
·
Haber participado en al menos dos
proyectos ejecutivos de tratamiento de aguas residuales de al menos 3.0 m3/s de
capacidad media, y uno de ellos como responsable técnico aplicando la tecnología
propuesta para la PTAR Atotonilco.
|
4.
Jefe de Diseño del sistema de
Cogeneración
|
·
Contar con licenciatura en
ingeniería: eléctrica, mecánica o química.
·
Especialización (maestría o
diplomado) en alguna área de ingeniería.
·
10 años de experiencia en
generación de energía eléctrica.
·
Haber participado en al menos dos
proyectos ejecutivos de generación de energía eléctrica a partir de biogás con
capacidad de al menos de 5.0 MW.
|
5.
Director de Construcción
|
·
Contar con licenciatura en
ingeniería civil.
·
Maestría o doctorado en
ingeniería civil relacionada con aspectos de construcción.
·
15 años de experiencia en
construcción de obras civiles relacionadas con tratamiento de agua o aguas residuales.
·
Haber participado en al menos dos
proyectos de construcción de tratamiento de aguas residuales de al menos 3.0 m3/s,
y uno de ellos como responsable de la construcción.
|
6.
Gerente de Control de Calidad |
·
Ingeniero Civil, Químico o
Industrial.
·
Estudios de posgrado o
especialización en control de calidad.
·
Experiencia de 5 años en control
de calidad de obras de infraestructura. |
7.
Ingeniero en Programación (Ruta
Crítica) de Obra |
·
Ingeniero Civil, de sistemas o
especialidades afines.
·
5 años de experiencia de
programación de obras.
·
Manejo de software de planeación
de obras, Primavera Program Planner o equivalente. |
8.
Director de operación
|
·
Contar con licenciatura en alguna
rama de ingeniería: ambiental, química, mecánica, eléctrica o industrial.
·
Especialización (maestría o
diplomado) en las áreas de ingeniería arriba mencionadas.
·
10 años de experiencia en
operación de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con capacidad de al
menos 1.0 m3/s, y al menos dos de ellos como responsable de operación de la
planta en cuestión.
|
9.
Director de mantenimiento
|
·
Contar con licenciatura en alguna
rama de ingeniería: química, mecánica, eléctrica o industrial.
·
Especialización (maestría o
diplomado) en las áreas de ingeniería arriba mencionadas.
·
10 años de experiencia en
mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con capacidad de
al menos 1.0 m3/s, y al menos dos de ellos como responsable de operación de la
planta en cuestión.
|
10. Jefe de laboratorio de
calidad de agua
|
·
Contar con licenciatura en alguna
rama de química, ingeniería química o temas afines.
·
Especialización (maestría o
diplomado) en las áreas ambiental, sanitaria o de calidad de agua.
·
5 años de experiencia en
análisis de agua y/o aguas residuales y al menos 2 de ellos como responsable de
laboratorio.
|
11. Ingeniero Topógrafo |
·
Ingeniero Civil o Topógrafo.
·
Con 5 años de experiencia en
topografía y uso de instrumentos topográficos. |
12. Jefe área ambiental y
seguridad e higiene
|
·
Contar con licenciatura en alguna
rama de ingeniería, de preferencia ambiental.
·
Especialización (maestría o
diplomado) en las áreas ambiental o seguridad e higiene en el trabajo.
·
5 años de experiencia en el área
ambiental y de seguridad e higiene.
·
Haber participado en al menos un
proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales de una capacidad de al menos 1 m3/s
o 3 años de experiencia en las áreas ambiental y seguridad e higiene de un sistema de
tratamiento con esa capacidad.
|
En este documento, se
incluirá la constancia de asistencia a la o las visitas, expedida por la CONAGUA o, en su
caso, la manifestación escrita que deberá ser elaborado en el formato que se acompaña
como anexo PT-VS, suscrita por el representante legal del LICITANTE en la que indique que
conoce los sitios donde se realizará el PROYECTO.
Los LICITANTES presentarán
la siguiente documentación:
5.1
La
documentación que compruebe el capital contable del LICITANTE por un monto mínimo de
$1,000,000,000.00 (UN MIL MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.). Para comprobar este capital
contable mínimo requerido, se podrán sumar en su caso los capitales contables derivados
de los estados financieros dictaminados de 2008, de cada una de las personas que se
asocien en la AGRUPACIÓN, siempre y cuando el líder de la AGRUPACIÓN que se señale en
el CONVENIO correspondiente, acredite tener un capital contable de por lo menos el 30% del
monto señalado en este numeral, de acuerdo a lo establecido en el CONVENIO contenido en
el Documento N° 6 y en el Anexo PT-CA.
5.2
Los
estados financieros de los años 2007 y 2008 rubricados por el representante legal del
LICITANTE o en su caso de cada una de las personas asociadas en la AGRUPACIÓN, auditados
para efectos financieros sin salvedades importantes y que no presenten abstención de
opinión, por un auditor ajeno al LICITANTE y/o en su caso a cada una de las sociedades
agrupadas, adjuntando copia fotostática de la cédula profesional del auditor. Asimismo deberá presentar los estados financieros
internos de 2009.
5.3
Una
copia rubricada por su representante legal, de las declaraciones fiscales anuales de los
años 2007 y 2008 así como una copia simple de las provisionales correspondientes a pagos
efectuados para los meses de mayo, junio, julio y agosto del año 2009, presentadas a la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del LICITANTE o en su caso de cada una de las
personas asociadas en la AGRUPACIÓN para participar en la LICITACIÓN; o a las que
este(n) obligada(s), en caso de que se hubiere(n) constituido durante el presente
ejercicio fiscal. En caso de no contar con el
Registro Federal de Contribuyentes por ser de creación reciente, deberán presentar evidencia documental que
demuestre el trámite de su registro.
5.4
El
LICITANTE o en su caso todas las personas asociadas en la AGRUPACIÓN deben presentar por
escrito, la manifestación bajo protesta de decir verdad de que han cumplido con sus
obligaciones en materia de Registro Federal de Contribuyentes y que han presentado en
tiempo y forma las declaraciones del ejercicio por impuestos federales, distintas a las
del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) e Impuesto Sobre Tenencia o Uso de
Vehículos (ISTUV), correspondientes a sus dos últimos ejercicios fiscales, así como que
han presentado las declaraciones de pagos mensuales, provisionales o definitivos,
correspondientes a 2009 por los mismos impuestos. Cuando
los contribuyentes tengan menos de dos años de inscritos en el Registro Federal de
Contribuyentes, la manifestación a que se refiere este rubro, corresponderá al periodo
transcurrido desde la inscripción y hasta la fecha de presentación del escrito.
5.5
El
LICITANTE o en su caso la AGRUPACIÓN deben presentar por escrito, la manifestación bajo
protesta de decir verdad de que no tienen adeudos fiscales firmes a su cargo por impuestos
federales, distintos a los derivados del ISAN e ISTUV.
5.6
El
LICITANTE o en su caso la AGRUPACIÓN deben presentar por escrito, la manifestación bajo
protesta de decir verdad, de que, en caso de contar con autorización por parte de las
autoridades fiscales correspondientes para el pago a plazos de sus contribuciones, no han
incurrido durante 2007 y 2008 en las causales de revocación a que hace referencia el
artículo 66 del Código Fiscal de la Federación. Lo
anterior con fundamento, en lo dispuesto por el artículo 32-D del Código Fiscal de la
Federación.
5.7
En
el caso de conformar la AGRUPACIÓN para presentar la PROPOSICION, todos los integrantes
que sean personas nacionales presentarán la documentación indicada en los párrafos
anteriores, en forma individual. En el caso de
personas extranjeras presentarán los documentos legales que se utilicen en su país para
comprobar el capital contable, para la presentación de los estados financieros y para las
declaraciones fiscales, debiendo presentar, en su caso traducciones simples de dichos
documentos.
En caso que el LICITANTE se
presente como AGRUPACIÓN, éste deberá presentar el CONVENIO en su versión original
tomando como base el formato presentado como Anexo PT-CA de este apéndice. Este documento
deberá contener cuando menos lo siguiente:
6.1
Los
nombres de las diferentes personas.
6.2
La
identificación de la persona o personas que será(n) líder(es) de la AGRUPACIÓN, la
cual deberá formar parte de la AGRUPACIÓN y participar cuando menos en un 30% en el
CONTRATISTA.
6.3
La
identificación de la persona que será TECNOLOGO, la cual deberá formar parte de la
AGRUPACIÓN y participar cuando menos en un 20% en el CONTRATISTA.
6.4
La
distribución de los trabajos a realizar por las partes como socios en el CONTRATISTA en
la ejecución del PROYECTO.
6.5
La
designación del representante común y domicilio común. Se podrán designar
representantes comunes adicionales así como el número de apoderados que se consideren
necesarios por los miembros de la AGRUPACIÓN.
6.6
La
obligación del CONTRATISTA líder de la AGRUPACIÓN de responder solidariamente ante la
CONAGUA y ante terceros de todas y cada una de las obligaciones contraídas por el
CONTRATISTA por la suscripción del CPS en el PERIODO DE INVERSIÓN, y la obligación de
todos los socios de el CONTRATISTA de responder hasta por el importe de sus aportaciones.
6.7
El
convenio deberá ser firmado por los representantes legales de cada una de las personas
integrantes de la AGRUPACIÓN, los cuales contarán con poderes generales para actos de
administración a nombre de su representada expedidos ante notario público.
6.8
La
experiencia técnica señalada en el Documento N°3, deberá ser demostrada por el
TECNÓLOGO.
7.1
Aceptación
expresa e incondicional de todos y cada uno de los DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN y
manifestación de que ha obtenido y tomado en cuenta en su PROPOSICION: los DOCUMENTOS DE
LA LICITACIÓN y las modificaciones a los mismos, el (las) acta(s) de la(s) JUNTA(S) DE
ACLARACIONES incluyendo todas las respuestas a las preguntas de los LICITANTES
proporcionadas por la CONAGUA, los planos entregados por la CONAGUA de manera
digitalizada, así como todas las notas aclaratorias de la CONAGUA, en el formato que se
acompaña como anexo PT-DL.
7.2
Declaración
escrita del LICITANTE en el formato que se acompaña como anexo PT-DLA y en su caso de
cada una de las personas que conforman la AGRUPACIÓN de que se abstendrá (n) de realizar
conductas, por sí mismo (s) o a través de interpósita persona, para que los servidores
públicos que intervengan en la LICITACIÓN, induzcan o alteren las evaluaciones de las
PROPOSICIONES, el resultado de los procedimientos u otros aspectos que les otorguen
indebidamente condiciones más ventajosas con relación a los demás participantes.
7.3
Manifestación
elaborada conforme al formato que se contiene en el anexo PT-MTS, de que los LICITANTES y
en su caso de cada una de las personas que conforman la AGRUPACIÓN de que está (n) de
acuerdo en dar al TESTIGO SOCIAL, acceso irrestricto a toda la información que se genere
con motivo del procedimiento de LICITACIÓN y acepta (n) su participación como TESTIGO
SOCIAL en todos los eventos, reuniones y en cada una de las etapas del proceso, desde la
elaboración de las BASES, la(s) JUNTA(S) DE ACLARACIONES y visitas al sitio, el acto de
recepción y Apertura de PROPOSICIONES, la revisión y evaluación de las PROPOSICIONES,
el fallo, la firma del CPS, y en cualquier otro evento, previo o posterior, vinculado con
esta LICITACIÓN.
7.4
En
su caso, manifestación en formato libre en la que se indique que el LICITANTE es una
empresa que cuenta con personal con discapacidad, en la proporción que señala la LAASSP.
7.5
Manifestación
escrita del LICITANTE y en su caso de cada una de las personas que conforman la
AGRUPACIÓN, donde se haga constar que conoce(n) el contenido de la Nota Informativa para
participantes de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos y firmantes de la Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos
Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, contenida en el formato que se
acompaña como Anexo PT-MNI.
7.6
Manifestación
escrita del LICITANTE y en su caso de cada una de las personas que conforman la
AGRUPACIÓN de que no se encuentra (n) sujeto (s) a ningún procedimiento de rescisión o
revocación respecto de contratos celebrados o concesiones otorgadas por o con el Gobierno
Federal, o las Entidades Federativas y/o Municipios cuando éstos utilicen recursos
federales para ello, a la fecha de presentación de las PROPOSICIONES contenida en el
formato que se acompaña como Anexo PT-PR.
7.7
Para
dar cumplimiento al Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y
Combate a la Corrupción 2008-2012 publicado en el DOF el 25 de agosto de 2008 el
LICITANTE deberá presentar en su PROPUESTA TÉCNICA en limpio, sin llenar y rubricado, el
formato que se acompaña como Anexo PT-PTCC consistente en la Encuesta del Programa de
Transparencia y Combate a la Corrupción, con la obligación de presentarlo nuevamente ya
requisitado a más tardar 2 (dos) Días Hábiles posteriores a la emisión del fallo del
Concurso.
7.8
Las
manifestaciones a las que se refiere este numeral que sean presentadas en la REVISIÓN
PRELIMINAR, deberán de ser referenciados a la fecha de presentación de los mismos, y los
LICITANTES deberán presentar en la fecha de presentación de PROPOSICIONES, la CONSTANCIA
DE REVISIÓN PRELIMINAR, y una carta en formato libre manifestando que la información
presentada en la REVISIÓN PRELIMINAR sigue vigente a la fecha del acto de presentación y
apertura de PROPOSICIONES.
Para realizar el PROYECTO,
el LICITANTE presentará de acuerdo al Formato PT-PTAR que se adjunta como Anexos del
presente Apéndice 4, los programas calendarizados sin erogaciones bajo la forma de
programas de barras, respetando los plazos de ejecución indicados en las BASES, se
deberá por lo menos tomar en cuenta la lista de EVENTOS claves presentados en este
Formato y que podrá agregar más EVENTOS claves detallados y/o detallar las EVENTOS
claves propuestos en subeventos claves:
8.1
Elaboración
de los PROYECTOS EJECUTIVOS.
8.2
Construcción
PTAR ATOTONILCO.
El LICITANTE deberá integrar en el
documento N°9 la información técnica básica según las características de las OBRAS
DEL PROYECTO de la PTAR ATOTONILCO. Toda la información deberá ser rubricada por su
representante legal, presentada y clasificada en varias carpetas con separadores
identificando en cada separador la referencia del documento de acuerdo a la numeración
presentada a continuación:
9.1
Memoria
descriptiva de proceso de: a) TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE
AGUA TPQ, b) TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, c) de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA,
d) del sistema de instrumentación y control y e) del MONORRELLENO.
9.2
Memoria descriptiva
de operación hidráulica de la PTAR, desde las OBRAS DE CAPTACIÓN de
agua residual hasta las OBRAS DE CAJA DE SALIDA.
9.3
Memoria de
prediseño y de cálculo de: a) el TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE
TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, b) el TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, c) la COGENERACIÓN DE
ENERGÍA ELECTRICA y d) del MONORELLENO
9.4
Balance de materia
del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ y del TREN DE
TRATAMIENTO DE LODOS.
El LICITANTE indicará los porcentajes
de remoción de contaminantes a lo largo del tren de tratamiento del TPC y del TPQ, tanto
para las condiciones de operación normal, como para las condiciones de sobrecarga
hidráulica.
El balance incluirá las etapas
siguientes: derivación de agua residual, efluente pretratamiento, efluente tratamiento
primario, efluente tratamiento secundario, efluente de desinfección.
El balance de contaminantes en el tren
de tratamiento de agua incluirá el caudal y la masa de contaminantes provenientes del
TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS.
El balance indicará la variación en
la concentración, expresada en mg/L, para los siguientes parámetros: masa de agua, DBO
Total, DBO Soluble, Sólidos Suspendidos Totales, Nitrógeno Total, Fósforo Total y
Grasas y Aceites. Para expresar este balance, los flujos se presentarán en m3/día y las
cargas de contaminantes en ton/día.
Se presentará un balance para las
condiciones de período de estiaje y otro para las condiciones de período de lluvias.
Se incluirá el análisis de
flexibilidad para las diferentes condiciones de operación de la PTAR que se indican en el
Apéndice 2, Capítulo I 5.
El LICITANTE entregará el balance de
sólidos en el TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, indicando su generación en la sedimentación
primaria y en el proceso biológico, así como los lodos de origen químico; se indicará
la repartición de los lodos a lo largo del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, considerando las
etapas siguientes: entrada y salida del espesamiento de los lodos, lodos espesados y
homogeneizados, entrada a la digestión anaerobia de los lodos, lodos digeridos, salida a
la etapa de desaguado de lodos. El balance indicará la evolución de la concentración en
materia seca en g/m3 del lodo y en porcentaje, así como su volumen en m3.
El balance indicará las
características de las corrientes de retorno de cada unidad de tratamiento: volumen de
agua, concentraciones de DBO, Sólidos Suspendidos Totales, Sólidos Suspendidos
Volátiles, Nitrógeno Total y Fósforo Total, así como en el punto de incorporación al
TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ.
El balance incluirá los sólidos
generados en la etapa de pretratamiento, indicando su volumen y masa, antes y después de
su paso por el equipo de prensado de sólidos.
EL LICITANTE incluirá el análisis de
flexibilidad operativa del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, del TREN DE TRATAMIENTO DE
AGUA TPQ y del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS requeridos en los capítulos I-5 y I-11 del
Apéndice 2.
9.5
Filosofía de
diseño y operación para la desinfección del efluente del TPC y TPQ y en su caso la
mezcla.
9.6
Perfiles
hidráulicos, incluida la memoria de cálculo, de: a) del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA
TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ y, b) TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS. Para las
condiciones de flujo de caudal medio y de caudal máximo, establecidas en el Apéndice 2,
Capítulo I 5.
9.7
Memoria descriptiva y
diseño conceptual estructural. El LICITANTE presentará una
metodología de solución y diseño conceptual, con la descripción general de los
principales edificios, tanques, estructuras de cruce y estructuras de puentes (en caso de
requerirse), que van a formar parte de la PTAR. Se incluirá la descripción y
recomendaciones generales de las estructuras que se pretenden emplear, las cargas de
diseño que se van a considerar en los PROYECTOS EJECUTIVOS; incluyendo lista de
Reglamentos utilizados, así como, una reseña de cómo se pretenden resolver los
problemas estructurales principales, como pueden ser: el tipo de cimentación, los
problemas de flotación, la construcción de los cruces (en caso de requerirse), entre
otros aspectos. Contendrán además, información suficiente del refuerzo de los elementos
principales, las cargas consideradas, los coeficientes de sismo, viento y la capacidad de
carga del suelo.
El LICITANTE deberá presentar un
informe preliminar de geotecnia para el cual podrá utilizar la información geotécnica
que ha sido puesta a su disposición en el Cuarto de Información Electónica, así como
con los elementos adicionales que considere necesarios para dar soporte técnico a su
memoria descriptiva y diseño conceptual estructural.
Se deberá presentar especificaciones
preliminares y el informe preliminar de geotecnia con las recomendaciones preliminares
para las cimentaciones.
9.8
Memoria descriptiva y
diseño conceptual arquitectónico. Los aspectos arquitectónicos
requeridos están descritos en el Capítulo I-7 del Volumen I del Apéndice 2, a
continuación se resumen los aspectos más destacados.
El LICITANTE deberá desarrollar una
Memoria Arquitectónica Descriptiva General con un Programa Arquitectónico General del
diseño en su conjunto, contemplando cada edificio, incluyendo áreas, mobiliario y
dimensiones generales acotadas, en donde se describirá todo el proyecto, su concepto,
carácter, disposición, sembrado, orientación y asoleamiento, interrelación y
funcionalidad, tratamientos y aspectos estéticos y de paisaje contemplados para el mismo
diseño.
El diseño será presentado por el
LICITANTE impreso a nivel conceptual para la LICITACIÓN en planos a una escala
convencional, conteniendo los datos generales del PROYECTO para las instalaciones y sus
acabados, y en documentos: memoria arquitectónica descriptiva general con un programa
arquitectónico general, los cuales, se utilizarán como base para el PROYECTO EJECUTIVO.
Los planos deberán contener los datos
generales del PROYECTO para las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, aire
acondicionado, calefacción, gas y de acabados (y aquellas especiales necesarias) del
conjunto y para cada uno de los edificios del mismo PROYECTO; incluyendo las dimensiones
acotadas a nivel general y a ejes y las notas requeridas en los pies de plano, así como
las simbologías, referencias y orientaciones con respecto al norte. Cada uno de estos
planos será claramente identificable con una nomenclatura y clave.
9.9
Requerimientos de
Obra Civil e Hidráulica. El LICITANTE entregará como parte de su PROPOSICIÓN, los
planos funcionales y dimensionales del diseño de las OBRAS DEL PROYECTO y las
especificaciones generales de las instalaciones propuestas. Los planos contendrán la
calidad de los materiales y datos de diseño. Se anexarán las memorias descriptivas de
las OBRAS DEL PROYECTO, según se señala en el Capítulo I-3 del Volumen I del Apéndice
2.
9.10
Requerimientos
Ambientales. Para acreditar el cumplimiento de los requisitos ambientales, el
LICITANTE deberá suministrar una cláusula confirmatoria declarando que en sus diferentes
etapas el PROYECTO PTAR ATOTONILCO cumplirá con las Leyes, Reglamentos, Normas, Códigos
y Estándares Internacionales que en material de Protección Ambiental y Equilibrio
Ecológico exige la Autoridad Federal, Estatal, Municipal y la que particularmente
solicite la CONAGUA en los Términos de Referencia. El LICITANTE deberá listar todas las
Leyes, Reglamentos, Normas, Códigos y Estándares que aplicará en el diseño ejecutivo
del PROYECTO. Todos estos requerimientos ambientales se detallan en el capítulo I-13 del
Volumen I del Apéndice 2.
El LICITANTE deberá suministrar una
lista exhaustiva de los tramites que deberá realizar antes las autoridades ambientales
correspondientes indicando claramente el tipo de trámite, el documento que deberá
entregar, la autoridad que emitirá la aprobación y la declaración de que esta actividad
está incluida en el alcance y costo de su PROPOSICIÓN.
9.11
Aspectos
Mecánicos. El LICITANTE entregará en su PROPOSICIÓN la memoria de prediseño y
selección de todo el equipamiento electromecánico y de proceso relevante para la
operación de la PTAR. También incluirá en su PROPOSICION las curvas de desempeño de
los equipos de bombeo, utilizadas para la selección de éstos.
El LICITANTE incluirá en su
PROPOSICIÓN formatos tabulares con la descripción, capacidad y características de los
equipos y sistemas, indicando número de equipos, demanda eléctrica (capacidad de los
motores) y sistemas en operación normal y de respaldo, su marca y modelo.
El LICITANTE entregará en su
PROPOSICIÓN los planos del arreglo de tuberías y las especificaciones de equipo,
tuberías y válvulas propuestas.
9.12
Memoria
descriptiva de las OBRAS COMPLEMENTARIAS que en forma enunciativa, mas no limitativa
incluyen: caminos de acceso a la PTAR ATOTONILCO, modificación de trazo de línea de alta
tensión de la CFE, construcción de barda perimetral al terreno, paso a desnivel para el cruce del ferrocarril,
espuela de ferrocarril, un espacio para permitir el descenso de helicóptero, estructura
emblemática con asta bandera y placa conmemorativa de la PTAR, incluyendo también plano
con descripción general de cada una de estas OBRAS COMPLEMENTARIAS.
9.13
Diagramas de flujo
de los procesos de tratamiento. El LICITANTE entregará los Diagramas de Tuberías e
Instrumentos (DTIs) de los procesos de tratamiento del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA
TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, de la desinfección de AGUA TRATADA, del TREN DE
TRATAMIENTO DE LODOS, del manejo de las corrientes de retorno del TREN DE TRATAMIENTO DE
LODOS, de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA, el MONORELLENO, entre otros.
9.14
Relación de
equipamiento electromecánico y de proceso. El LICITANTE entregará una relación
de los equipos electromecánicos y de proceso propuestos, con sus características
principales: Tren de tratamiento (TPC, TPQ, TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, control de olor,
COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA, MONORELLENO); clave, etapa del proceso,
localización, equipos en operación en estiaje, equipos en operación en lluvias, equipos
en stand-by, marca del equipo, tipo, potencia, capacidad, horas de operación por día en
estiaje, horas de operación por día en lluvias.
9.15
Aspectos de
instrumentación y control. El LICITANTE anexará en su PROPOSICIÓN los cuestionarios
de las características técnicas principales de los elementos siguientes que constituyen
el control de la PTAR, indicando rangos de trabajo, con ajustes de disparo para medidores de flujo de agua, flujo de lodos, flujo
de aire y biogás, presión, nivel y todos los
parámetros de control de procesos. Incluirá también la memoria descriptiva del sistema
SCADA.
9.16
Cálculo del consumo
de energía eléctrica por equipos, sistemas y procesos. El
LICITANTE entregará la lista de los motores de los equipos electromecánicos, indicando
para cada equipo la potencia instalada, la potencia requerida en operación, las horas de
funcionamiento por día de 24 horas, el consumo promedio diario requerido en operación.
El
LICITANTE indicará el consumo diario de energía eléctrica, el mensual en período de
estiaje, el mensual en período de lluvias, así como el consumo mensual ponderado anual
requerido, desagregando los siguientes consumos:
a)
Bombeo de las aguas residuales crudas.
b)
Pretratamiento de las aguas residuales.
c)
Tratamiento primario de las aguas residuales, en el
TPQ y TPC, en su caso.
d)
Tratamiento secundario de las aguas residuales.
e)
Desinfección de las AGUAS TRATADAS.
f)
Para el espesado, digestión y desaguado de lodos.
g)
Para alumbrado exterior y edificaciones, así como
otros servicios generales, tales como: tratamiento de agua de reuso, sistema de riego por
aspersión, sistema de agua de servicios, sistema de instrumentación y control (SCADA),
entre otros.
El
LICITANTE incluirá en el cálculo del cargo por demanda facturable,
utilizando para tal efecto la formula y procedimiento indicado en la página de Internet
de la LFC.
http://www.lfc.gob.mx/tarifaEnergia12Pag2
http://www.lfc.gob.mx/tarifaEnergia12Pag3
Que a continuación se transcribe:
La demanda facturable se
define como se establece a continuación:
Regiones Central,
Noreste, Noroeste, Norte, Peninsular y Sur
DF = DP + FRI × max (DI
- DP,0) + FRB × max (DB - DPI,0)
Donde:
DP es la demanda máxima
medida en el periodo de punta
DS es la demanda máxima
medida en el periodo de semipunta
DI es la demanda máxima
medida en el periodo intermedio
DB es la demanda máxima
medida en el periodo de base
DPS es la demanda máxima
medida en los periodos de punta y semipunta
DPSI es la demanda
máxima medida en los periodos de punta, semipunta e intermedio
DPI es la demanda máxima
medida en los periodos de punta e Intermedio
FRI y FRB son factores de
reducción que tendrán los siguientes valores, dependiendo de la región tarifaria:
Región |
FRI |
FRB |
Central |
0.200 |
0.100 |
Noreste |
0.200 |
0.100 |
Noroeste |
0.200 |
0.100 |
Norte |
0.200 |
0.100 |
Peninsular |
0.200 |
0.100 |
Sur |
0.200 |
0.100 |
|
En las fórmulas que
definen las demandas facturables el símbolo "max" significa máximo, es decir,
que cuando la diferencia de demandas entre paréntesis sea negativa, ésta tomará el
valor cero.
Las demandas máximas
medidas en los distintos periodos se determinarán mensualmente por medio de instrumentos
de medición, que indican la demanda media en kilowatts, durante cualquier intervalo de 15
minutos del periodo en el cual el consumo de energía eléctrica sea mayor que en
cualquier otro intervalo de 15 minutos en el periodo correspondiente.
Cualquier fracción de
kilowatt de demanda facturable se tomará como kilowatt completo.
El
LICITANTE tomará en cuenta la energía eléctrica producida en la COGENERACIÓN DE
ENERGÍA ELÉCTRICA, para establecer las demandas máximas medidas requeridas
para el cálculo del cargo por demanda facturable.
9.17
Cálculo para la
COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. De la generación de energía eléctrica y de
recuperación y aprovechamiento del calor en la digestión anaerobia y secado de lodos, en
su caso.
El LICITANTE efectuará el cálculo de
la energía eléctrica producida a partir del biogás de la digestión anaerobia así como
su disponibilidad, tomando en cuenta: el biogás generado, las horas de operación por
día, la operación programada y los paros requeridos por el mantenimiento de las unidades
de generación de energía eléctrica.
El LICITANTE efectuara el cálculo de
la producción mensual ponderada de energía, expresada en kilowatt-hora por mes. El
LICITANTE utilizará el formato que proporciona la CONVOCANTE.
El LICITANTE integrará en su
PROPUESTA TÉCNICA las bases de cálculo para los costos de operación del sistema de
autoabastecimiento y/o planta de emergencia, en su caso, indicando, entre otros aspectos,
el número de horas por mes de funcionamiento y el consumo mensual de combustible para la
misma. El LICITANTE indicará la cantidad de consumible utilizado, indicando la unidad de
referencia, en base a lo considerado para establecer los costos de suministro de energía
eléctrica por el dispositivo previsto por el LICITANTE.
9.18
Diagramas
eléctricos.
El LICITANTE deberá anexar en su
PROPOSICIÓN los cuestionarios / formularios de las características técnicas principales
de los equipos eléctricos:
Se entregará un Diagrama Unifilar
(DU) del sistema que contiene la subestación principal, incluyendo chichillas
desconectaras, transformadores de potencial/control, tableros metal clad, bancos de
baterías, tableros de distribución y fuerza alumbrado, así como el tablero de control y
monitoreo remoto de los dispositivos de protección de la subestación principal.
En los diagramas (DU) se indicarán
las características principales de los dispositivos de control y protección que serán
utilizados así mismo debe incluir la forma en la cual el LICITANTE realizará la
interconexión de los equipos que a su juicio considere necesarios para operar mediante
equipos de generación de emergencia, con sus respectivos tableros de transferencia y
control.
El Diagrama Unifilar general de
instalaciones y equipos eléctricos a instalar en la PTAR.
Se deberán ejecutar los diagramas necesarios para permitir entender de una
forma simple y objetiva el sistema de transformación, distribución, protección y
control de la PTAR.
El LICITANTE indicará en estos
diagramas a partir el punto de conexión con la red de energía eléctrica de la LFC y/o
CFE, indicando las características de esta conexión y de los puestos de transformación
así como de los equipos de protección.
El LICITANTE además deberá
proporcionar la siguiente información:
a)
Lista del equipo eléctrico con capacidades.
b)
Lista de áreas peligrosa y/ corrosivas.
c)
Documentar la necesidad de energía de reserva y/o emergencia y
su capacidad.
d)
Defina los modos de la operación del generador, de los
requisitos de la interconexión y del vertimiento de carga.
e)
Documentar los requerimientos de redundancia para el suministro
de energía y distribución de potencia.
f)
Información y dibujos de fábrica de equipo eléctrico
requerido.
Los
cuestionarios /formularios particulares de los equipos a instalar requeridos son:
a)
Transformadores principales y derivados para los equipos de
proceso.
b)
Transformadores para servicios generales
c)
Dispositivos de desconexión, interruptores, transformadores de
corriente, potencial que requiera LFC.
d)
Conductores eléctricos para tensiones mayores a 600 volts.
e)
Conductores eléctricos para tensiones menores de 600 volts.
f)
Conductores eléctricos para circuitos de control.
g)
Tableros de fuerza
h)
Centros de Control
de Motores (CCMs)
i)
Tableros de alumbrado y distribución.
j)
Tipos de luminarias indicando la fuente.
k)
Sistema de intercomunicación propuesto
l)
Sistema de telefonía local propuesto
m)
Descripción
del sistema de generación de energía eléctrica distinta a la suministrada por LFC.
9.19
Planos de Ingeniería
Básica: de Proceso
A continuación se presenta una
lista mínima de planos que deberán incluirse en la PROPUESTA TÉCNICA:
a)
Planos de localización general de todas las obras civiles,
edificios, vialidades, andadores, patios de maniobra, zonas de amortiguamiento.
b)
Localización general de las unidades de proceso tanto en el
TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, TREN DE TRATAMIENTO DE
LODOS, incluyendo los sistemas e instalaciones auxiliares como equipos electromecánicos y
Centros de Control de Motores, etc.
c)
Planos de obras exteriores y de protección. Captación de agua
residual en el canal Salto-Tlamaco.
d)
Planos dimensionales de las obras y estructuras civiles.
e)
Planos dimensionales y de distribución de áreas de los
edificios: subestaciones, edificio de administración y laboratorio, edificio de
operación, taller, almacén; edificio de desaguado de lodos, edificio de digestión
anaerobia de lodos, edificio de cogeneración, almacén de reactivos, caseta de
sopladores, etc.).
f)
Planos mecánico funcionales de todas las etapas del TREN DE
TRATAMIENTO DE AGUA TPC, TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ: obra de derivación y
conducción de AGUA CRUDA, pretratamiento y cárcamo de bombeo, tratamiento primario,
tratamiento secundario, recirculación de agua y/o de lodo, desinfección de AGUA TRATADA,
cajas de distribución y manejo, estructuras de descarga; del sistema de control y
tratamiento de olor.
g)
Planos mecánico funcionales de todas las etapas del TREN DE
TRATAMIENTO DE LODOS: tanques y cárcamos de bombeo de lodos, espesamiento de lodos,
acondicionamiento de lodos, homogeneización de lodos, digestión anaerobia, sistemas
auxiliares y periféricos de la digestión anaerobia de lodos, tanque de lodos digeridos,
desaguado de lodos, carga y acarreo de lodos; del sistema de control y tratamiento de
olor.
h)
Planos mecánico funcionales de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA
ELECTRICA, incluido el almacenamiento del biogás.
i)
Planos de rutas de tuberías del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA
TPC, TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ y del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS.
j)
Diagramas de preparación, distribución y dosificación de
productos químicos del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ y
de TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS.
k)
Diagrama de la red de riego, servicios y contraincendios
l)
Planos del MONORELLENO Arreglo de celdas de confinamiento y de
las obras requeridas por la NOM - 083 para rellenos tipo A; programa de
construcción y habilitación de celdas de confinamiento; secciones representativas de
formación de desplante y llenado, Arreglo típico de captación y manejo de biogás.
9.20
Planos
Arquitectónicos
a)
Planos a escala en planta; arquitectónicos de los edificios
conteniendo los datos, trazos generales del proyecto para las instalaciones hidráulicas,
sanitarias, eléctricas, aire acondicionado, calefacción, gas y de acabados y aquellas
especiales necesarias.
b)
Elevaciones a escala/fachadas.
c)
Cortes esquemáticas del edificio a escala/longitudinales y
transversales.
d)
Aspectos generales de construcción a escala (según el caso).
Así mismo, aquellos esquemas que
sean necesarios para la descripción del diseño y sus instalaciones y acabados.
9.21
Planos Mecánicos.
El LICITANTE deberá presentar en este apartado por lo menos los planos y
especificaciones generales de los equipos, sistemas, tuberías y válvulas siguientes:
a)
Planta de conjunto indicando principales equipos de proceso.
b)
Arreglo de tuberías, incluyendo especificaciones y listado de
materiales.
c)
Arreglo de los equipos mecánicos y de proceso.
d)
Resumen que indique tamaño o diámetro de cada tubería,
material de construcción, velocidad máxima/mínima y caudal máximo/mínimo de diseño.
e)
Listado de válvulas a utilizar de acuerdo a cada tipo de
servicio.
Los planos citados contendrán:
calidad de materiales y datos de diseño; se anexarán las memorias descriptivas y de
cálculo.
9.22
Planos de
Instrumentación y control. EL LICITANTE entregará en su PROPOSICIÓN, los planos de
diseño del control y las especificaciones de las instalaciones propuestas. Los planos contendrán la calidad de materiales,
instrumentos y equipos, y datos de diseño; se anexarán las memorias descriptivas y de
cálculo.
El LICITANTE presentará en este
apartado por lo menos los planos y especificaciones siguientes:
a)
Diagramas de tuberías e instrumentación.
b)
Un sistema de la enumeración de la etiqueta del
equipo/instrumentes, a nombramiento, y a convenciones de la abreviatura.
c)
Índice de instrumentos y base de datos de Instrumentos.
d)
Arquitectura del Sistema de Control y obtención de la
información.
e)
Planos del sistema de control e instrumentación, incluyendo
diagramas de lazo cerrado mostrando los elementos funcionales en trayectoria del sensor
para cada sistema input/output y un plan de cómo se va programar los
dispositivos que contiene el sistema de SCADA (PLCs, servidores, máquinas de
estaciones de control).
f)
Un plan con medidas razonables de la sala de mando central
incluyendo todo el equipo de SCADA que se propone instalar en esta sala.
g)
Plano descriptivo con la sala de información remota a ser
instalada en oficinas de la CONAGUA.
9.23
Planos eléctricos
a)
Plano del diagrama unifilar.
b)
Plano conteniendo el cuadro general de cargas, indicando por
separado la capacidad instalada y la de operación.
c)
Plano de la localización del equipo eléctrico.
d)
Plano de arreglo de conjunto de las instalaciones de la
COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.
9.24
Planos de Obra
Civil e Hidráulica. El LICITANTE entregará como parte de su PROPOSICIÓN, los planos
funcionales y dimensionales del diseño de las OBRAS DEL PROYECTO y las especificaciones
generales de las instalaciones propuestas. Los planos contendrán la calidad de los
materiales y datos de diseño. Se anexarán las memorias descriptivas de las OBRAS DEL
PROYECTO.
El LICITANTE deberá presentar en este
apartado, por lo menos los planos y especificaciones de las siguientes especialidades:
a)
Arreglo general de conjunto.
b)
Plano generales de nivelaciones, plataformas principales
(indicando muros de contención) y movimiento de tierras.
c)
Sistema de drenaje superficial y obras accesorias.
d)
Vialidades vehiculares interiores, patios de maniobras y
estacionamientos.
e)
Obras especiales (camino de acceso, espuela de ferrocarril en
caso necesario, cerca perimetral, etc.).
f)
Memoria de cálculo del perfil hidráulico.
g)
Planos de rutas de tuberías.
h)
Planos generales de las obras especiales señaladas en este
Apéndice 4.
9.25
Organigrama del
personal para la ejecución del PROYECTO y Organigrama para la operación y mantenimiento
de la PTAR. Adicionalmente a la currícula solicitada en el numeral 3.6, se requiere
los organigramas de la estructura propuesta por el LICITANTE.
9.26
Lista de los recursos
materiales para la operación y mantenimiento de la PTAR.
El LICITANTE deberá integrar los
recursos materiales utilizados para la operación y mantenimiento de la PTAR, presentando
al menos los siguientes listados:
a)
Vehículos para operación y mantenimiento;
b)
Vehículos y maquinaria para acarreo y disposición final de los
BIOSÓLIDOS así como para el transporte de los sólidos del pretratamiento.
c)
Equipos de comunicación, seguridad, oficina, laboratorio y
taller.
d)
Combustibles, lubricantes, consumibles y refacciones entre otros
(a definir por el LICITANTE).
e)
Relación de vehículos, equipos, sistemas, instrumentos y
mobiliario que recibirán mantenimiento mayor y/o serán repuestos durante el PERÍODO DE
OPERACIÓN, el LICITANTE indicará el (los) año(s) que se efectuará el mantenimiento
mayor o la reposición programada.
9.27
Lista y consumo de
los productos químicos a dosificar en el TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, TREN DE
TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA
ELÉCTRICA, de control de olor, etc.
9.28
Lista del
equipamiento electromecánico, de proceso, de vehículos y maquinaria y de equipamiento
general; indicando las vidas útiles previstas y el o los años en que se efectuará
la reposición programada.
9.29
Estructura y
contenido del Manual de Operación y Mantenimiento de la PTAR y del MONORELLENO. El Manual de Operación y
Mantenimiento de la PTAR y del MONORELLENO deberá cubrir al menos los rubros que
se indican a continuación; el CONTRATISTA podrá modificar y complementar la estructura y
formato propuesto, con base en las particularidades de la PTAR y del proceso ofertado. Para cada uno de los puntos listados a
continuación, el LICITANTE en su PROPOSICIÓN solamente presentará una breve
descripción, la cual será desarrollada en suficiente detalle por el CONTRATISTA.
a)
Contenido.
b)
Introducción y organización del manual.
c)
Descripción de etapas, procesos y planos del TPQ.
d)
Descripción de etapas, procesos y planos del TPC.
e)
Operación y control
del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA, TPQ.
f)
Operación y control del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA, TPC.
g)
Operación y mantenimiento del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS.
h)
Operación y mantenimiento de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA
ELÉCTRICA.
i)
Disposición final y aprovechamiento de lodos y sólidos.
j)
Operación, mantenimiento y control del cárcamo de bombeo.
k)
Requerimientos, organización y capacidad del personal.
l)
Control de proceso, muestreo, análisis y reportes de
laboratorio.
m)
Registros
históricos.
n)
Mantenimiento preventivo y Programa de reposición de equipos.
o)
Almacén e inventario de partes, refacciones y herramientas.
p)
Operación en emergencias y Programa de respuesta.
q)
Seguridad e higiene.
r)
Operación y control de otros sistemas y servicios.
s)
Sistema eléctrico y de control.
t)
Manuales de O & M del fabricante.
u)
Anexos.
La CONAGUA y Transparencia Mexicana,
A.C., capítulo nacional de Transparencia Internacional, formalizaron la Colaboración de
Transparencia Mexicana como TESTIGO SOCIAL para que con base en su experiencia en este
tipo de tareas, al escrutinio y observación que lleve a cabo dentro de este proceso de
licitación, dé testimonio de que la LICITACIÓN se lleva a cabo con integridad, equidad
y honestidad.
Transparencia Mexicana, A.C. es un
organismo civil, que no tiene fines de lucro y que está orientado a la promoción de
políticas públicas y actitudes privadas en contra de la corrupción y a favor de la
transparencia.
La participación de Transparencia
Mexicana, A.C., sirve para promover la transparencia e integridad en procedimientos de
licitación, así como para evitar la falta de equidad y deshonestidad entre las partes
durante los concursos. Con ello se busca garantizar una amplia participación y
competencia en igualdad de condiciones, así como promover círculos de transparencia,
apertura y confianza tanto en las contrataciones públicas como en los procedimientos de
licitación y otorgamiento de concesiones.
Como parte de la Colaboración de
Transparencia Mexicana en este procedimiento, se deberán
firmar las Declaraciones Unilaterales de Integridad (Formato PT-DUI) tanto
de los licitantes como de los funcionarios. Estas
Declaraciones deberán de ser entregadas durante el acto de protocolo para la recepción
de las PROPOSICIONES a que se refiere el numeral 1.15 de las BASES. Dichas Declaraciones
deberán ser firmadas por duplicado, ya que a partir de ese momento, un juego de las
mismas, serán propiedad de Transparencia Mexicana, A.C.
PT-VS |
Formato de
manifestación de conocer el sitio de las obras. |
PT-CA: |
CONVENIO. |
PT-DL |
Formato de
manifestación de aceptación expresa e incondicional de todos y cada uno de los
DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN. |
PT-DLA |
Formato de
declaración de licitud de actuaciones. |
PT-DUI |
Formato de Declaración Unilateral de Integridad |
PT-MTS |
Formato para la
manifestación del LICITANTE para permitir el acceso irrestricto a su información al
TESTIGO SOCIAL. |
PT-MNI |
Formato de declaración de conocer la Nota Informativa para
participantes de Países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico. |
PT-PR |
Formato de Declaración de no estar sujeto ningún procedimiento
de revocación de concesiones o de rescisión de contratos. |
PT-PTCC |
Formato de encuesta de Transparencia de la LICITACIÓN. |
PT-PTAR: |
Formato con programa
calendarizado sin erogaciones para la
elaboración de los proyectos ejecutivos de las OBRAS DEL PROYECTO y el programa
calendarizado sin erogaciones para la construcción de las OBRAS DEL PROYECTO. |
PT-OM |
Formato de Costos Fijos Mensuales de Operación y Mantenimiento,
Costos Variables mensuales de Operación y Mantenimiento T3PC y Costos Variables e
Operación y Mantenimiento T3PQ. |
PT-AF |
Formato de manifestación de cumplimiento de obligaciones
fiscales para Participantes Nacionales o Participantes Extranjeros Contribuyentes en
México. |
PT-OF |
Formato de manifestación de cumplimiento de obligaciones
fiscales para Participantes Nacionales o Participantes Extranjeros Contribuyentes en
México. |
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