CMIC - Comisión de Infraestructura Hidráulica
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Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Nacional
Nombre

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CONAGUA color hor

 

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO

 

 

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

 HIDRÁULICA PLUVIAL

 

APÉNDICE 4

 

CONTENIDO DE LA PROPUESTA TÉCNICA

 

 

PARA

 

“LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL VALLE DE MÉXICO POR 25 AÑOS, QUE INCLUYE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO, PRUEBAS, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DENOMINADA PTAR ATOTONILCO, INCLUIDA LA REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS LODOS Y BIOSÓLIDOS QUE SE GENEREN EN LA MISMA, ASÍ COMO LA COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; BAJO LA MODALIDAD DE PLURIANUAL A PRECIO FIJO CON INVERSIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA PARCIAL RECUPERABLE”

 


 

INDICE

 

Consideraciones Generales. 3

1              Documento N° 1: Existencia Legal de los LICITANTES.. 3

2              Documento N° 2: Personalidad del Representante Legal del LICITANTE.. 4

3              Documento N° 3: Capacidad Técnica de los LICITANTES. 5

4              Documento N° 4: Constancia de visita al Sitio. 10

5              Documento N° 5: Capital contable, capacidad financiera y estados financieros de los LICITANTES y manifestaciones. 10

6              Documento N° 6: CONVENIO.. 12

7              Documento N° 7: Manifestaciones por Escrito. 12

8              Documento N° 8: Programas de Trabajo. 14

9              Documento N° 9: Información Técnica del PROYECTO.. 14

10           Documento N° 10: Declaración de Integridad. 26

11           ANEXOS DEL APÉNDICE 4. 26

 

 


 

Para los efectos del presente Apéndice, los términos definidos en el mismo tendrán el mismo significado que en el Apéndice 1 de las BASES se les atribuye, salvo que expresamente se indique lo contrario. Las definiciones se utilizarán en plural cuando se haga referencia conjunta a los conceptos o personas que cada una de ellas define, sin que por eso se modifique su significado.

 

Consideraciones Generales

La PROPUESTA TÉCNICA de cada LICITANTE deberá contener toda la información y documentación señaladas en este Apéndice. Los LICITANTES que omitan cualquier información o documentación o no cumplan con todos y cada uno de los requisitos específicos a que se refiere este Apéndice en sus PROPUESTAS TÉCNICAS y que afecten la solvencia de éstas, serán desechadas, a excepción de lo señalado en el párrafo siguiente:

Los documentos que hayan presentado los LICITANTES REVISADOS en la etapa de REVISIÓN PRELIMINAR, no deberán ser presentados nuevamente en su PROPUESTA TÉCNICA, ni serán objeto de revisión posterior en la etapa de evaluación de PROPOSICIONES, debiendo el LICITANTE entregar el original de la CONSTANCIA DE REVISIÓN PRELIMINAR y una carta manifestando que la información presentada en la REVISIÓN PRELIMINAR sigue vigente a la fecha del acto de presentación y apertura de PROPOSICIONES. En caso de que alguna circunstancia referente a los documentos presentados en la REVISIÓN PRELIMINAR hubiese cambiado, deberán acompañar el o los documentos correspondientes junto con su PROPUESTA TÉCNICA notificando dicha modificación a la CONVOCANTE.

Los LICITANTES que no cuenten con la CONSTANCIA DE REVISIÓN PRELIMINAR, deberán presentar los documentos e información requeridos en este Apéndice junto con  su PROPUESTA TÉCNICA en el acto de presentación y apertura de PROPOSICIONES.

De conformidad con la base 1.14.2.2. de las BASES, los LICITANTES deberán integrar sus PROPUESTAS TÉCNICAS con los siguientes documentos, en el orden y requisitos que se solicitan.

 

1            Documento N° 1: Existencia Legal de los LICITANTES

Las personas morales que participen en la LICITACIÓN ya sea de manera directa o como parte de una AGRUPACIÓN, acreditarán su existencia legal en términos de lo dispuesto por la Fracción II del artículo 31 de la LAASSP mediante una copia certificada por fedatario público, de la escritura pública o documento análogo, otorgado ante fedatario público, inscrito en el Registro Público de Comercio respectivo (salvo que sea de reciente creación), en el que conste la constitución de la o las persona (s) moral (es) y las modificaciones que haya (n) tenido y en su caso, de la compulsa que contenga la totalidad de sus estatutos sociales vigentes.

En caso de personas morales extranjeras, deberán presentar copia certificada por fedatario público de su país de origen, del documento que acredite la constitución, modificaciones, y en su caso, de la compulsa de sus estatutos sociales.  La documentación referida en este párrafo y en el anterior, deberá presentarse, debidamente legalizada mediante la apostilla respectiva en los términos de la Convención de La Haya, y en su caso, traducida por perito traductor autorizado en los Estados Unidos Mexicanos. En caso de que el domicilio de algún miembro de una AGRUPACIÓN, se encuentre en un país que no forme parte de la Convención de La Haya, deberá presentar dicha documentación legalizada conforme a lo establecido en el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

 

2            Documento N° 2: Personalidad del Representante Legal del LICITANTE

Documento en formato libre en el que se manifiesten los poderes y personalidad jurídica del Representante Legal del LICITANTE, mismo que deberá acompañarse del testimonio o copia certificada del documento correspondiente.

La persona que suscriba los documentos de la PROPOSICIÓN a nombre de un LICITANTE, deberá contar con las facultades de representación con poder general para actos de administración o especiales en relación con la LICITACIÓN, que especifiquen expresamente la facultad para comprometer a su representada y contratar a nombre de la misma.

En caso de que el LICITANTE conforme una AGRUPACIÓN, éste deberá designar a un representante común, mediante instrumento público que acredite que los representantes de las personas que integran la AGRUPACIÓN cuentan con facultades para designar al citado representante en términos de lo establecido en las LEYES APLICABLES, debiéndose anexar a la PROPUESTA TÉCNICA el instrumento público o poder debidamente certificados en los que consten las facultades de las personas que designen a dicho representante común así como el instrumento público en el que conste la designación.  La AGRUPACIÓN podrá hacerse representar por más de un representante, y las facultades de cada uno de ellos deberán acreditarse con las escrituras que correspondan a cada uno de éstos.

La documentación referida en los párrafos que anteceden, en caso de ser personas morales extranjeras, deberá presentarse debidamente legalizada mediante la apostilla respectiva en los términos de la Convención de La Haya, y en su caso, traducidos por perito traductor autorizado en los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. En caso de que el domicilio de algún LICITANTE o miembro de la AGRUPACIÓN, se encuentre en un país que no forme parte de la Convención de La Haya, deberá presentar dicha documentación legalizada conforme a lo establecido en el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

 


3            Documento N° 3: Capacidad Técnica de los LICITANTES.

Escrito en formato libre por el que se acredite la capacidad técnica que deberá ser comprobada por el TECNÓLOGO. En caso de referencias en países extranjeros, el LICITANTE deberá entregar la documentación con su traducción simple al español.

Bajo este documento y acorde al CRITERIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, la capacidad técnica de los LICITANTES estará regulada por la LOPSRM, por lo que con base en el artículo 33 fracción XIII, así como 26 fracción III del RLOPSRM, los LICITANTES deberán integrar en este Documento N°3, la siguiente información:

 

3.1               Comprobar haber diseñado, construido y puesto en marcha, en los últimos 15 años, al menos tres plantas de tratamiento de aguas residuales municipales cuyo proceso incluya el tratamiento a nivel secundario y desinfección, y con digestión anaerobia de lodos primarios y/o secundarios generados con las capacidades y características que se señalan en seguida. También se requerirá acreditar experiencia en el aprovechamiento del biogás para la generación de energía eléctrica. Las experiencias precedentes se acreditarán de acuerdo a las siguientes precisiones:

a)      Las capacidades individuales de las instalaciones de tratamiento como caudal promedio deberán sumar o exceder a 9.0 m3/s y el caudal promedio de cada instalación no será menor a 2.5 m3/s.

b)      La capacidad técnica de los procesos de tratamiento (biológico secundario, desinfección y digestión anaerobia de lodos) podrá presentarse en forma parcial por los trenes de agua y trenes de lodos en PTARs diferentes.

c)      La experiencia en lo referente a diseño, construcción y puesta en marcha no podrá ser desagregada, es decir corresponderá a la misma PTAR. Esto con objeto de mostrar experiencia en este tipo de contratos.

d)      En caso de haber realizado alguna ampliación de capacidad de alguna planta de tratamiento con las características arriba señaladas, el caudal a acreditarse como experiencia será la diferencia entre el caudal medio previo y el posterior a la ampliación.

e)      No se considerarán las rehabilitaciones, es decir modificación de instalaciones para satisfacer condiciones más estrictas o por algún otro motivo, siempre y cuando no se haya incrementado la capacidad de tratamiento. Si se aumentó el caudal, se considerará ampliación de capacidad y aplica lo señalado en el inciso precedente.

f)        La experiencia requerida en capacidad de generación de energía eléctrica con aprovechamiento de biogás será en un mínimo de dos instalaciones, con capacidad sumada igual o mayor a 15,000 kW, e individual igual o mayor de 3,000 kW.

 

El LICITANTE deberá entregar con el Documento N° 3 de su PROPUESTA TECNICA y para cada una de las referencias de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales la siguiente información:

3.2               El nombre, la localización y la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales.

3.2.1               Las fechas de inicio y terminación de la construcción y la puesta en marcha de las instalaciones.

3.2.2               La descripción del proceso de tratamiento con sus parámetros de diseño.

3.2.3               La descripción técnica de las instalaciones diseñadas, construidas y puestas en marcha.

3.2.4               El nombre, dirección y teléfonos del cliente.

 

La lista de las obras ejecutadas relativas al diseño, construcción y/o puesta en marcha de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en el periodo de 15 años a la fecha de acuerdo al inciso anterior, debe ser presentada bajo el Formato siguiente:

 

Planta

Ciudad

Proceso

Capacidad Media, (m3/s)

Período de Construcción

Inicio Operación

 

 

 

 

 

 

 

3.2.5               La documentación para comprobar la ejecución de las obras antes descritas deberá ser una copia del Acta de Terminación de la Construcción o el Acta de entrega/recepción, o documento similar. En todo caso, los documentos propuestos deberán contar con:

 

3.2.5.1   Las fechas de inicio y terminación de la construcción.

3.2.5.2   El nombre, cargo y la firma del cliente y/o de las personas que emiten el Acta, así como su dirección y teléfonos.

 

3.3               Acreditar el haber operado y mantenido, durante los últimos 15 años, y por lo menos durante 3 años seguidos, tres plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con la capacidad y características establecidas en el numeral 3.1. El LICITANTE entregará con el Documento N°3 de su PROPUESTA TECNICA y para cada una de las referencias de planta de tratamiento de aguas residuales municipales la siguiente información:

3.3.1               El nombre, la localización y la capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Municipales.

3.3.2               Las fechas de inicio y terminación de la operación.

3.3.3               La descripción del proceso de tratamiento.

3.3.4               La descripción de las instalaciones operadas.

3.3.5               El nombre, dirección y teléfonos del cliente.

 

La lista de las plantas de tratamiento de aguas residuales operadas y mantenidas por el LICITANTE, acorde a lo establecido en el numeral 3.3, de acuerdo al Formato siguiente:

 

Planta

Ciudad

Proceso

Capacidad Media,

(m3/s)

Periodo De Operación

 

 

 

 

 

 

3.3.6               La documentación para comprobar los servicios de operación y mantenimiento de las plantas antes descritas será una copia de alguno de los siguientes documentos: del Contrato, de la Concesión, del Acta de Terminación de operación, del Acta de entrega recepción o documento similar. En todo caso, el o los documentos proporcionados por el LICITANTE deberán contar adicionalmente con:

3.3.6.1   Las fechas de inicio y terminación de la operación

3.3.6.2   El nombre, el cargo y la firma de las personas que emiten el Acta así como su dirección y teléfonos.

 

3.4               El nombre, la localización y la capacidad de generación de las instalaciones de cogeneración usando biogás, con la siguiente información:

3.4.1               Las fechas de inicio y terminación de la construcción y fecha de puesta en marcha de las instalaciones.

3.4.2               La descripción del proceso de cogeneración y la masa de biogás empleado, incluyendo el contenido de metano.

3.4.3               La descripción técnica de las instalaciones.

3.4.4               El nombre, dirección y teléfono del cliente

Planta

Ciudad

Capacidad de generación

Carga másica de biogás,

 ton / día

Contenido de metano, %

Período de Construcción

Inicio Operación

 

 

 

 

 

 

 

 

3.5               La lista de todos los contratos de inversión vigentes, para construcción y/o operación de obras de tratamiento de aguas residuales en ejecución o por ejecutar:

 

Contrato

Fecha de Inicio

Fecha de Terminación

Monto

Avance Físico

%

Avance Financiero %

 

 

 

 

 

 

 

 

3.6               Currículum de cada uno de los profesionales técnicos que serán responsables de la dirección, administración, elaboración de los PROYECTOS EJECUTIVOS, ejecución de las OBRAS DEL PROYECTO y la operación y mantenimiento de la PTAR que se incluyen como mínimo en forma enunciativa mas no limitativa en el cuadro siguiente, el que también incluye la experiencia y perfil requeridos. Estos documentos deberán estar firmados por el titular en cuestión y ser acompañados de la cédula profesional y/o documentación oficial comprobatoria.

Cuadro de Experiencia solicitada de los profesionales técnicos,

Profesional Técnico (puesto)

Experiencia Solicitada

1.      Director General

 

·         Contar con licenciatura en las áreas de administración, economía o alguna disciplina de ingeniería.

·         Maestría o doctorado en el área de ingeniería, finanzas o en administración de proyectos.

·         15 años de experiencia en proyectos de tratamiento de aguas residuales.

·         Haber participado en al menos dos proyectos de diseño, construcción y operación en tratamiento de aguas residuales, cada uno de ellos de al menos 3.0 m3/s de capacidad media.

 

2.      Director Técnico

 

·         Contar con licenciatura en alguna disciplina de ingeniería: química, civil, industrial, mecánica o eléctrica.

·         Maestría o doctorado en el área de ingeniería sanitaria o ambiental, o administración de proyectos.

·         15 años de experiencia en proyectos de tratamiento de aguas residuales.

·         Haber participado en al menos dos proyectos de diseño, construcción y operación, en tratamiento de aguas residuales de al menos 3.0 m3/s de capacidad media, y uno de ellos como responsable técnico aplicando la tecnología propuesta para la PTAR Atotonilco.

 

3.      Director de Diseño de Proceso

 

·         Contar con licenciatura en alguna disciplina de ingeniería: química, civil, industrial, mecánica o eléctrica.

·         Maestría o doctorado en el área de ingeniería sanitaria o ambiental.

·         15 años de experiencia en diseño de procesos para tratamiento de aguas residuales.

·         Haber participado en al menos dos proyectos ejecutivos de tratamiento de aguas residuales de al menos 3.0 m3/s de capacidad media, y uno de ellos como responsable técnico aplicando la tecnología propuesta para la PTAR Atotonilco.

 

4.      Jefe de Diseño del sistema de Cogeneración

 

·         Contar con licenciatura en ingeniería: eléctrica, mecánica o química.

·         Especialización (maestría o diplomado) en alguna área de ingeniería.

·         10 años de experiencia en generación de energía eléctrica.

·         Haber participado en al menos dos proyectos ejecutivos de generación de energía eléctrica a partir de biogás con capacidad de al menos de 5.0 MW.

 

5.      Director de Construcción

 

·         Contar con licenciatura en ingeniería civil.

·         Maestría o doctorado en ingeniería civil relacionada con aspectos de construcción.

·         15 años de experiencia en construcción de obras civiles relacionadas con tratamiento de agua o aguas residuales.

·         Haber participado en al menos dos proyectos de construcción de tratamiento de aguas residuales de al menos 3.0 m3/s, y uno de ellos como responsable de la construcción.

 

6.      Gerente de Control de Calidad

·         Ingeniero Civil, Químico o Industrial.

·         Estudios de posgrado o especialización en control de calidad.

·         Experiencia de 5 años en control de calidad de obras de infraestructura.

7.      Ingeniero en Programación (Ruta Crítica) de Obra

·         Ingeniero Civil, de sistemas o especialidades afines.

·         5 años de experiencia de programación de obras.

·         Manejo de software de planeación de obras, Primavera Program Planner o equivalente.

8.      Director de operación

 

·         Contar con licenciatura en alguna rama de ingeniería: ambiental, química, mecánica, eléctrica o industrial.

·         Especialización (maestría o diplomado) en las áreas de ingeniería arriba mencionadas.

·         10 años de experiencia en operación de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con capacidad de al menos 1.0 m3/s, y al menos dos de ellos como responsable de operación de la planta en cuestión.

 

9.      Director de mantenimiento

 

·         Contar con licenciatura en alguna rama de ingeniería: química, mecánica, eléctrica o industrial.

·         Especialización (maestría o diplomado) en las áreas de ingeniería arriba mencionadas.

·         10 años de experiencia en mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con capacidad de al menos 1.0 m3/s, y al menos dos de ellos como responsable de operación de la planta en cuestión.

 

10.  Jefe de laboratorio de calidad de agua

 

·         Contar con licenciatura en alguna rama de química, ingeniería química o temas afines.

·         Especialización (maestría o diplomado) en las áreas ambiental, sanitaria o de calidad de agua.

·         5 años de experiencia en análisis de agua y/o aguas residuales y al menos 2 de ellos como responsable de laboratorio.

 

11.  Ingeniero Topógrafo

·         Ingeniero Civil o Topógrafo.

·         Con 5 años de experiencia en topografía y uso de instrumentos topográficos.

12.  Jefe área ambiental y seguridad e higiene

 

·         Contar con licenciatura en alguna rama de ingeniería, de preferencia ambiental.

·         Especialización (maestría o diplomado) en las áreas ambiental o seguridad e higiene en el trabajo.

·         5 años de experiencia en el área ambiental y de seguridad e higiene.

·         Haber participado en al menos un proyecto de planta de tratamiento de aguas residuales de una capacidad de al menos 1 m3/s o 3 años de experiencia en las áreas ambiental y seguridad e higiene de un sistema de tratamiento con esa capacidad.

 

 

4            Documento N° 4: Constancia de visita al Sitio

En este documento, se incluirá la constancia de asistencia a la o las visitas, expedida por la CONAGUA o, en su caso, la manifestación escrita que deberá ser elaborado en el formato que se acompaña como anexo PT-VS, suscrita por el representante legal del LICITANTE en la que indique que conoce los sitios donde se realizará el PROYECTO.

 

5            Documento N° 5: Capital contable, capacidad financiera y estados financieros de los LICITANTES y manifestaciones.

Los LICITANTES presentarán la siguiente documentación:

5.1               La documentación que compruebe el capital contable del LICITANTE por un monto mínimo de $1,000,000,000.00 (UN MIL MILLONES DE PESOS 00/100 M.N.). Para comprobar este capital contable mínimo requerido, se podrán sumar en su caso los capitales contables derivados de los estados financieros dictaminados de 2008, de cada una de las personas que se asocien en la AGRUPACIÓN, siempre y cuando el líder de la AGRUPACIÓN que se señale en el CONVENIO correspondiente, acredite tener un capital contable de por lo menos el 30% del monto señalado en este numeral, de acuerdo a lo establecido en el CONVENIO contenido en el Documento N° 6 y en el Anexo PT-CA.

5.2               Los estados financieros de los años 2007 y 2008 rubricados por el representante legal del LICITANTE o en su caso de cada una de las personas asociadas en la AGRUPACIÓN, auditados para efectos financieros sin salvedades importantes y que no presenten abstención de opinión, por un auditor ajeno al LICITANTE y/o en su caso a cada una de las sociedades agrupadas, adjuntando copia fotostática de la cédula profesional del auditor.  Asimismo deberá presentar los estados financieros internos de 2009.

5.3               Una copia rubricada por su representante legal, de las declaraciones fiscales anuales de los años 2007 y 2008 así como una copia simple de las provisionales correspondientes a pagos efectuados para los meses de mayo, junio, julio y agosto del año 2009, presentadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del LICITANTE o en su caso de cada una de las personas asociadas en la AGRUPACIÓN para participar en la LICITACIÓN; o a las que este(n) obligada(s), en caso de que se hubiere(n) constituido durante el presente ejercicio fiscal.  En caso de no contar con el Registro Federal de Contribuyentes por ser de creación reciente,  deberán presentar evidencia documental que demuestre el trámite de su registro.

5.4               El LICITANTE o en su caso todas las personas asociadas en la AGRUPACIÓN deben presentar por escrito, la manifestación bajo protesta de decir verdad de que han cumplido con sus obligaciones en materia de Registro Federal de Contribuyentes y que han presentado en tiempo y forma las declaraciones del ejercicio por impuestos federales, distintas a las del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) e Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (ISTUV), correspondientes a sus dos últimos ejercicios fiscales, así como que han presentado las declaraciones de pagos mensuales, provisionales o definitivos, correspondientes a 2009 por los mismos impuestos.  Cuando los contribuyentes tengan menos de dos años de inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, la manifestación a que se refiere este rubro, corresponderá al periodo transcurrido desde la inscripción y hasta la fecha de presentación del escrito.

5.5               El LICITANTE o en su caso la AGRUPACIÓN deben presentar por escrito, la manifestación bajo protesta de decir verdad de que no tienen adeudos fiscales firmes a su cargo por impuestos federales, distintos a los derivados del ISAN e ISTUV.

5.6               El LICITANTE o en su caso la AGRUPACIÓN deben presentar por escrito, la manifestación bajo protesta de decir verdad, de que, en caso de contar con autorización por parte de las autoridades fiscales correspondientes para el pago a plazos de sus contribuciones, no han incurrido durante 2007 y 2008 en las causales de revocación a que hace referencia el artículo 66 del Código Fiscal de la Federación.  Lo anterior con fundamento, en lo dispuesto por el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

5.7               En el caso de conformar la AGRUPACIÓN para presentar la PROPOSICION, todos los integrantes que sean personas nacionales presentarán la documentación indicada en los párrafos anteriores, en forma individual.  En el caso de personas extranjeras presentarán los documentos legales que se utilicen en su país para comprobar el capital contable, para la presentación de los estados financieros y para las declaraciones fiscales, debiendo presentar, en su caso traducciones simples de dichos documentos.

 

 

6            Documento N° 6: CONVENIO

En caso que el LICITANTE se presente como AGRUPACIÓN, éste deberá presentar el CONVENIO en su versión original tomando como base el formato presentado como Anexo PT-CA de este apéndice. Este documento deberá contener cuando menos lo siguiente:

 

6.1               Los nombres de las diferentes personas.

6.2               La identificación de la persona o personas que será(n) líder(es) de la AGRUPACIÓN, la cual deberá formar parte de la AGRUPACIÓN y participar cuando menos en un 30% en el CONTRATISTA.

6.3               La identificación de la persona que será TECNOLOGO, la cual deberá formar parte de la AGRUPACIÓN y participar cuando menos en un 20% en el CONTRATISTA.

6.4               La distribución de los trabajos a realizar por las partes como socios en el CONTRATISTA en la ejecución del PROYECTO.

6.5               La designación del representante común y domicilio común. Se podrán designar representantes comunes adicionales así como el número de apoderados que se consideren necesarios por los miembros de la AGRUPACIÓN.

6.6               La obligación del CONTRATISTA líder de la AGRUPACIÓN de responder solidariamente ante la CONAGUA y ante terceros de todas y cada una de las obligaciones contraídas por el CONTRATISTA por la suscripción del CPS en el PERIODO DE INVERSIÓN, y la obligación de todos los socios de el CONTRATISTA de responder hasta por el importe de sus aportaciones.

6.7               El convenio deberá ser firmado por los representantes legales de cada una de las personas integrantes de la AGRUPACIÓN, los cuales contarán con poderes generales para actos de administración a nombre de su representada expedidos ante notario público.

6.8               La experiencia técnica señalada en el Documento N°3, deberá ser demostrada por el TECNÓLOGO.

 

7            Documento N° 7: Manifestaciones por Escrito

 

7.1               Aceptación expresa e incondicional de todos y cada uno de los DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN y manifestación de que ha obtenido y tomado en cuenta en su PROPOSICION: los DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN y las modificaciones a los mismos, el (las) acta(s) de la(s) JUNTA(S) DE ACLARACIONES incluyendo todas las respuestas a las preguntas de los LICITANTES proporcionadas por la CONAGUA, los planos entregados por la CONAGUA de manera digitalizada, así como todas las notas aclaratorias de la CONAGUA, en el formato que se acompaña como anexo PT-DL.

7.2               Declaración escrita del LICITANTE en el formato que se acompaña como anexo PT-DLA y en su caso de cada una de las personas que conforman la AGRUPACIÓN de que se abstendrá (n) de realizar conductas, por sí mismo (s) o a través de interpósita persona, para que los servidores públicos que intervengan en la LICITACIÓN, induzcan o alteren las evaluaciones de las PROPOSICIONES, el resultado de los procedimientos u otros aspectos que les otorguen indebidamente condiciones más ventajosas con relación a los demás participantes.

7.3               Manifestación elaborada conforme al formato que se contiene en el anexo PT-MTS, de que los LICITANTES y en su caso de cada una de las personas que conforman la AGRUPACIÓN de que está (n) de acuerdo en dar al TESTIGO SOCIAL, acceso irrestricto a toda la información que se genere con motivo del procedimiento de LICITACIÓN y acepta (n) su participación como TESTIGO SOCIAL en todos los eventos, reuniones y en cada una de las etapas del proceso, desde la elaboración de las BASES, la(s) JUNTA(S) DE ACLARACIONES y visitas al sitio, el acto de recepción y Apertura de PROPOSICIONES, la revisión y evaluación de las PROPOSICIONES, el fallo, la firma del CPS, y en cualquier otro evento, previo o posterior, vinculado con esta LICITACIÓN.

7.4               En su caso, manifestación en formato libre en la que se indique que el LICITANTE es una empresa que cuenta con personal con discapacidad, en la proporción que señala la LAASSP.

7.5               Manifestación escrita del LICITANTE y en su caso de cada una de las personas que conforman la AGRUPACIÓN, donde se haga constar que conoce(n) el contenido de la Nota Informativa para participantes de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y firmantes de la Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales, contenida en el formato que se acompaña como Anexo PT-MNI.

7.6               Manifestación escrita del LICITANTE y en su caso de cada una de las personas que conforman la AGRUPACIÓN de que no se encuentra (n) sujeto (s) a ningún procedimiento de rescisión o revocación respecto de contratos celebrados o concesiones otorgadas por o con el Gobierno Federal, o las Entidades Federativas y/o Municipios cuando éstos utilicen recursos federales para ello, a la fecha de presentación de las PROPOSICIONES contenida en el formato que se acompaña como Anexo PT-PR.

7.7               Para dar cumplimiento al “Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012” publicado en el DOF el 25 de agosto de 2008 el LICITANTE deberá presentar en su PROPUESTA TÉCNICA en limpio, sin llenar y rubricado, el formato que se acompaña como Anexo PT-PTCC consistente en la Encuesta del Programa de Transparencia y Combate a la Corrupción, con la obligación de presentarlo nuevamente ya requisitado a más tardar 2 (dos) Días Hábiles posteriores a la emisión del fallo del Concurso.

7.8               Las manifestaciones a las que se refiere este numeral que sean presentadas en la REVISIÓN PRELIMINAR, deberán de ser referenciados a la fecha de presentación de los mismos, y los LICITANTES deberán presentar en la fecha de presentación de PROPOSICIONES, la CONSTANCIA DE REVISIÓN PRELIMINAR, y una carta en formato libre manifestando que la información presentada en la REVISIÓN PRELIMINAR sigue vigente a la fecha del acto de presentación y apertura de PROPOSICIONES.

 

 

8            Documento N° 8: Programas de Trabajo

Para realizar el PROYECTO, el LICITANTE presentará de acuerdo al Formato PT-PTAR que se adjunta como Anexos del presente Apéndice 4, los programas calendarizados sin erogaciones bajo la forma de programas de barras, respetando los plazos de ejecución indicados en las BASES, se deberá por lo menos tomar en cuenta la lista de EVENTOS claves presentados en este Formato y que podrá agregar más EVENTOS claves detallados y/o detallar las EVENTOS claves propuestos en subeventos claves:

 

8.1               Elaboración de los PROYECTOS EJECUTIVOS.

8.2               Construcción PTAR ATOTONILCO.

 

9            Documento N° 9: Información Técnica del PROYECTO

El LICITANTE deberá integrar en el documento N°9 la información técnica básica según las características de las OBRAS DEL PROYECTO de la PTAR ATOTONILCO. Toda la información deberá ser rubricada por su representante legal, presentada y clasificada en varias carpetas con separadores identificando en cada separador la referencia del documento de acuerdo a la numeración presentada a continuación:

 

9.1               Memoria descriptiva de proceso de: a) TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, b) TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, c) de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA, d) del sistema de instrumentación y control y e) del MONORRELLENO.

9.2               Memoria descriptiva de operación hidráulica de la PTAR, desde las OBRAS DE CAPTACIÓN de agua residual hasta las OBRAS DE CAJA DE SALIDA.

9.3               Memoria de prediseño y de cálculo de: a) el TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, b) el TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, c) la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA y d) del MONORELLENO

9.4               Balance de materia del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ y del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS.

El LICITANTE indicará los porcentajes de remoción de contaminantes a lo largo del tren de tratamiento del TPC y del TPQ, tanto para las condiciones de operación normal, como para las condiciones de sobrecarga hidráulica.

El balance incluirá las etapas siguientes: derivación de agua residual, efluente pretratamiento, efluente tratamiento primario, efluente tratamiento secundario, efluente de desinfección.

El balance de contaminantes en el tren de tratamiento de agua incluirá el caudal y la masa de contaminantes provenientes del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS. 

El balance indicará la variación en la concentración, expresada en mg/L, para los siguientes parámetros: masa de agua, DBO Total, DBO Soluble, Sólidos Suspendidos Totales, Nitrógeno Total, Fósforo Total y Grasas y Aceites. Para expresar este balance, los flujos se presentarán en m3/día y las cargas de contaminantes en ton/día.

Se presentará un balance para las condiciones de período de estiaje y otro para las condiciones de período de lluvias.

Se incluirá el análisis de flexibilidad para las diferentes condiciones de operación de la PTAR que se indican en el Apéndice 2, Capítulo I – 5.

El LICITANTE entregará el balance de sólidos en el TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, indicando su generación en la sedimentación primaria y en el proceso biológico, así como los lodos de origen químico; se indicará la repartición de los lodos a lo largo del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, considerando las etapas siguientes: entrada y salida del espesamiento de los lodos, lodos espesados y homogeneizados, entrada a la digestión anaerobia de los lodos, lodos digeridos, salida a la etapa de desaguado de lodos. El balance indicará la evolución de la concentración en materia seca en g/m3 del lodo y en porcentaje, así como su volumen en m3.

El balance indicará las características de las corrientes de retorno de cada unidad de tratamiento: volumen de agua, concentraciones de DBO, Sólidos Suspendidos Totales, Sólidos Suspendidos Volátiles, Nitrógeno Total y Fósforo Total, así como en el punto de incorporación al TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ.

El balance incluirá los sólidos generados en la etapa de pretratamiento, indicando su volumen y masa, antes y después de su paso por el equipo de prensado de sólidos.

EL LICITANTE incluirá el análisis de flexibilidad operativa del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ y del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS requeridos en los capítulos I-5 y I-11 del Apéndice 2.

9.5               Filosofía de diseño y operación para la desinfección del efluente del TPC y TPQ y en su caso la mezcla.

9.6               Perfiles hidráulicos, incluida la memoria de cálculo, de: a) del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ y, b) TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS. Para las condiciones de flujo de caudal medio y de caudal máximo, establecidas en el Apéndice 2, Capítulo I – 5.

9.7               Memoria descriptiva y diseño conceptual estructural. El LICITANTE presentará una metodología de solución y diseño conceptual, con la descripción general de los principales edificios, tanques, estructuras de cruce y estructuras de puentes (en caso de requerirse), que van a formar parte de la PTAR. Se incluirá la descripción y recomendaciones generales de las estructuras que se pretenden emplear, las cargas de diseño que se van a considerar en los PROYECTOS EJECUTIVOS; incluyendo lista de Reglamentos utilizados, así como, una reseña de cómo se pretenden resolver los problemas estructurales principales, como pueden ser: el tipo de cimentación, los problemas de flotación, la construcción de los cruces (en caso de requerirse), entre otros aspectos. Contendrán además, información suficiente del refuerzo de los elementos principales, las cargas consideradas, los coeficientes de sismo, viento y la capacidad de carga del suelo.

El LICITANTE deberá presentar un informe preliminar de geotecnia para el cual podrá utilizar la información geotécnica que ha sido puesta a su disposición en el Cuarto de Información Electónica, así como con los elementos adicionales que considere necesarios para dar soporte técnico a su memoria descriptiva y diseño conceptual estructural.

Se deberá presentar especificaciones preliminares y el informe preliminar de geotecnia con las recomendaciones preliminares para las cimentaciones.

9.8               Memoria descriptiva y diseño conceptual arquitectónico. Los aspectos arquitectónicos requeridos están descritos en el Capítulo I-7 del Volumen I del Apéndice 2, a continuación se resumen los aspectos más destacados.

El LICITANTE deberá desarrollar una Memoria Arquitectónica Descriptiva General con un Programa Arquitectónico General del diseño en su conjunto, contemplando cada edificio, incluyendo áreas, mobiliario y dimensiones generales acotadas, en donde se describirá todo el proyecto, su concepto, carácter, disposición, sembrado, orientación y asoleamiento, interrelación y funcionalidad, tratamientos y aspectos estéticos y de paisaje contemplados para el mismo diseño.

El diseño será presentado por el LICITANTE impreso a nivel conceptual para la LICITACIÓN en planos a una escala convencional, conteniendo los datos generales del PROYECTO para las instalaciones y sus acabados, y en documentos: memoria arquitectónica descriptiva general con un programa arquitectónico general, los cuales, se utilizarán como base para el PROYECTO EJECUTIVO.

Los planos deberán contener los datos generales del PROYECTO para las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, aire acondicionado, calefacción, gas y de acabados (y aquellas especiales necesarias) del conjunto y para cada uno de los edificios del mismo PROYECTO; incluyendo las dimensiones acotadas a nivel general y a ejes y las notas requeridas en los pies de plano, así como las simbologías, referencias y orientaciones con respecto al norte. Cada uno de estos planos será claramente identificable con una nomenclatura y clave.

9.9               Requerimientos de Obra Civil e Hidráulica. El LICITANTE entregará como parte de su PROPOSICIÓN, los planos funcionales y dimensionales del diseño de las OBRAS DEL PROYECTO y las especificaciones generales de las instalaciones propuestas. Los planos contendrán la calidad de los materiales y datos de diseño. Se anexarán las memorias descriptivas de las OBRAS DEL PROYECTO, según se señala en el Capítulo I-3 del Volumen I del Apéndice 2. 

9.10           Requerimientos Ambientales. Para acreditar el cumplimiento de los requisitos ambientales, el LICITANTE deberá suministrar una cláusula confirmatoria declarando que en sus diferentes etapas el PROYECTO PTAR ATOTONILCO cumplirá con las Leyes, Reglamentos, Normas, Códigos y Estándares Internacionales que en material de Protección Ambiental y Equilibrio Ecológico exige la Autoridad Federal, Estatal, Municipal y la que particularmente solicite la CONAGUA en los Términos de Referencia. El LICITANTE deberá listar todas las Leyes, Reglamentos, Normas, Códigos y Estándares que aplicará en el diseño ejecutivo del PROYECTO. Todos estos requerimientos ambientales se detallan en el capítulo I-13 del Volumen I del Apéndice 2.

El LICITANTE deberá suministrar una lista exhaustiva de los tramites que deberá realizar antes las autoridades ambientales correspondientes indicando claramente el tipo de trámite, el documento que deberá entregar, la autoridad que emitirá la aprobación y la declaración de que esta actividad está incluida en el alcance y costo de su PROPOSICIÓN.

9.11           Aspectos Mecánicos. El LICITANTE entregará en su PROPOSICIÓN la memoria de prediseño y selección de todo el equipamiento electromecánico y de proceso relevante para la operación de la PTAR. También incluirá en su PROPOSICION las curvas de desempeño de los equipos de bombeo, utilizadas para la selección de éstos.

El LICITANTE incluirá en su PROPOSICIÓN formatos tabulares con la descripción, capacidad y características de los equipos y sistemas, indicando número de equipos, demanda eléctrica (capacidad de los motores) y sistemas en operación normal y de respaldo, su marca y modelo.

El LICITANTE entregará en su PROPOSICIÓN los planos del arreglo de tuberías y las especificaciones de equipo, tuberías y válvulas propuestas. 

9.12           Memoria descriptiva de las OBRAS COMPLEMENTARIAS que en forma enunciativa, mas no limitativa incluyen: caminos de acceso a la PTAR ATOTONILCO, modificación de trazo de línea de alta tensión de la CFE, construcción de barda perimetral al terreno,  paso a desnivel para el cruce del ferrocarril, espuela de ferrocarril, un espacio para permitir el descenso de helicóptero, estructura emblemática con asta bandera y placa conmemorativa de la PTAR, incluyendo también plano con descripción general de cada una de estas OBRAS COMPLEMENTARIAS.

9.13           Diagramas de flujo de los procesos de tratamiento. El LICITANTE entregará los Diagramas de Tuberías e Instrumentos (DTI’s) de los procesos de tratamiento del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC y TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, de la desinfección de AGUA TRATADA, del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, del manejo de las corrientes de retorno del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA, el MONORELLENO, entre otros.

9.14           Relación de equipamiento electromecánico y de proceso. El LICITANTE entregará una relación de los equipos electromecánicos y de proceso propuestos, con sus características principales: Tren de tratamiento (TPC, TPQ, TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, control de olor, COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA, MONORELLENO); clave, etapa del proceso, localización, equipos en operación en estiaje, equipos en operación en lluvias, equipos en stand-by, marca del equipo, tipo, potencia, capacidad, horas de operación por día en estiaje, horas de operación por día en lluvias.

9.15           Aspectos de instrumentación y control. El LICITANTE anexará en su PROPOSICIÓN los cuestionarios de las características técnicas principales de los elementos siguientes que constituyen el control de la PTAR, indicando rangos de trabajo, con ajustes de disparo para  medidores de flujo de agua, flujo de lodos, flujo de aire y biogás, presión, nivel y  todos los parámetros de control de procesos. Incluirá también la memoria descriptiva del sistema SCADA.

9.16             Cálculo del consumo de energía eléctrica por equipos, sistemas y procesos.  El LICITANTE entregará la lista de los motores de los equipos electromecánicos, indicando para cada equipo la potencia instalada, la potencia requerida en operación, las horas de funcionamiento por día de 24 horas, el consumo promedio diario requerido en operación.

El LICITANTE indicará el consumo diario de energía eléctrica, el mensual en período de estiaje, el mensual en período de lluvias, así como el consumo mensual ponderado anual requerido, desagregando los siguientes consumos:

a)                                        Bombeo de las aguas residuales crudas.

b)                                        Pretratamiento de las aguas residuales.

c)                                        Tratamiento primario de las aguas residuales, en el TPQ y TPC, en su caso.

d)                                        Tratamiento secundario de las aguas residuales.

e)                                        Desinfección de las AGUAS TRATADAS.

f)                                          Para el espesado, digestión y desaguado de lodos.

g)                                        Para alumbrado exterior y edificaciones, así como otros servicios generales, tales como: tratamiento de agua de reuso, sistema de riego por aspersión, sistema de agua de servicios, sistema de instrumentación y control (SCADA), entre otros.

El LICITANTE incluirá en el cálculo del cargo por “demanda facturable”, utilizando para tal efecto la formula y procedimiento indicado en la página de Internet de la LFC.

http://www.lfc.gob.mx/tarifaEnergia12Pag2

http://www.lfc.gob.mx/tarifaEnergia12Pag3

 

Que a continuación se transcribe:

 

Demanda facturable

La demanda facturable se define como se establece a continuación:

Regiones Central, Noreste, Noroeste, Norte, Peninsular y Sur

DF = DP + FRI × max (DI - DP,0) + FRB × max (DB - DPI,0)

Donde:

DP es la demanda máxima medida en el periodo de punta

DS es la demanda máxima medida en el periodo de semipunta

DI es la demanda máxima medida en el periodo intermedio

DB es la demanda máxima medida en el periodo de base

DPS es la demanda máxima medida en los periodos de punta y semipunta

DPSI es la demanda máxima medida en los periodos de punta, semipunta e intermedio

DPI es la demanda máxima medida en los periodos de punta e Intermedio

FRI y FRB son factores de reducción que tendrán los siguientes valores, dependiendo de la región tarifaria:

 

 

Región

FRI

FRB

Central

0.200

0.100

Noreste

0.200

0.100

Noroeste

0.200

0.100

Norte

0.200

0.100

Peninsular

0.200

0.100

Sur

0.200

0.100

 

En las fórmulas que definen las demandas facturables el símbolo "max" significa máximo, es decir, que cuando la diferencia de demandas entre paréntesis sea negativa, ésta tomará el valor cero.

Las demandas máximas medidas en los distintos periodos se determinarán mensualmente por medio de instrumentos de medición, que indican la demanda media en kilowatts, durante cualquier intervalo de 15 minutos del periodo en el cual el consumo de energía eléctrica sea mayor que en cualquier otro intervalo de 15 minutos en el periodo correspondiente.

Cualquier fracción de kilowatt de demanda facturable se tomará como kilowatt completo.

El LICITANTE tomará en cuenta la energía eléctrica producida en la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, para establecer las “demandas máximas medidas” requeridas para el cálculo del cargo por demanda facturable.

9.17           Cálculo para la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA. De la generación de energía eléctrica y de recuperación y aprovechamiento del calor en la digestión anaerobia y secado de lodos, en su caso.

El LICITANTE efectuará el cálculo de la energía eléctrica producida a partir del biogás de la digestión anaerobia así como su disponibilidad, tomando en cuenta: el biogás generado, las horas de operación por día, la operación programada y los paros requeridos por el mantenimiento de las unidades de generación de energía eléctrica.

El LICITANTE efectuara el cálculo de la producción mensual ponderada de energía, expresada en kilowatt-hora por mes. El LICITANTE utilizará el formato que proporciona la CONVOCANTE.

El LICITANTE integrará en su PROPUESTA TÉCNICA las bases de cálculo para los costos de operación del sistema de autoabastecimiento y/o planta de emergencia, en su caso, indicando, entre otros aspectos, el número de horas por mes de funcionamiento y el consumo mensual de combustible para la misma. El LICITANTE indicará la cantidad de consumible utilizado, indicando la unidad de referencia, en base a lo considerado para establecer los costos de suministro de energía eléctrica por el dispositivo previsto por el LICITANTE.

9.18           Diagramas eléctricos.

El LICITANTE deberá anexar en su PROPOSICIÓN los cuestionarios / formularios de las características técnicas principales de los equipos eléctricos:

Se entregará un Diagrama Unifilar (DU) del sistema que contiene la subestación principal, incluyendo chichillas desconectaras, transformadores de potencial/control, tableros metal clad, bancos de baterías, tableros de distribución y fuerza alumbrado, así como el tablero de control y monitoreo remoto de los dispositivos de protección de la subestación principal.

En los diagramas (DU) se indicarán las características principales de los dispositivos de control y protección que serán utilizados así mismo debe incluir la forma en la cual el LICITANTE realizará la interconexión de los equipos que a su juicio considere necesarios para operar mediante equipos de generación de emergencia, con sus respectivos tableros de transferencia y control.

El Diagrama Unifilar general de instalaciones y equipos eléctricos a instalar en la PTAR.   Se deberán ejecutar los diagramas necesarios para permitir entender de una forma simple y objetiva el sistema de transformación, distribución, protección y control de la PTAR.

El LICITANTE indicará en estos diagramas a partir el punto de conexión con la red de energía eléctrica de la LFC y/o CFE, indicando las características de esta conexión y de los puestos de transformación así como de los equipos de protección.

El LICITANTE además deberá proporcionar la siguiente información:

 

a)        Lista del equipo eléctrico con capacidades.

b)        Lista de áreas peligrosa y/ corrosivas.

c)        Documentar la necesidad de energía de reserva y/o emergencia y su capacidad.

d)        Defina los modos de la operación del generador, de los requisitos de la interconexión y del vertimiento de carga.

e)        Documentar los requerimientos de redundancia para el suministro de energía y distribución de potencia.

f)          Información y dibujos de fábrica de equipo eléctrico requerido.

 

Los cuestionarios /formularios particulares de los equipos a instalar requeridos son:

 

a)        Transformadores principales y derivados para los equipos de proceso.

b)        Transformadores para servicios generales

c)        Dispositivos de desconexión, interruptores, transformadores de corriente, potencial que requiera LFC.

d)        Conductores eléctricos para tensiones mayores a 600 volts.

e)        Conductores eléctricos para tensiones menores de 600 volts.

f)          Conductores eléctricos para circuitos de control.

g)        Tableros de fuerza

h)         Centros de Control de Motores (CCM’s)

i)          Tableros de alumbrado y distribución.

j)          Tipos de luminarias indicando la fuente.

k)        Sistema de intercomunicación propuesto

l)          Sistema de telefonía local propuesto

m)      Descripción del sistema de generación de energía eléctrica distinta a la suministrada por LFC.

9.19           Planos de Ingeniería Básica: de Proceso

A continuación se presenta una lista mínima de planos que deberán incluirse en la PROPUESTA TÉCNICA:

a)        Planos de localización general de todas las obras civiles, edificios, vialidades, andadores, patios de maniobra, zonas de amortiguamiento.

b)        Localización general de las unidades de proceso tanto en el TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, incluyendo los sistemas e instalaciones auxiliares como equipos electromecánicos y Centros de Control de Motores, etc.

c)        Planos de obras exteriores y de protección. Captación de agua residual en el canal Salto-Tlamaco.

d)        Planos dimensionales de las obras y estructuras civiles.

e)        Planos dimensionales y de distribución de áreas de los edificios: subestaciones, edificio de administración y laboratorio, edificio de operación, taller, almacén; edificio de desaguado de lodos, edificio de digestión anaerobia de lodos, edificio de cogeneración, almacén de reactivos, caseta de sopladores, etc.).

f)          Planos mecánico funcionales de todas las etapas del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ: obra de derivación y conducción de AGUA CRUDA, pretratamiento y cárcamo de bombeo, tratamiento primario, tratamiento secundario, recirculación de agua y/o de lodo, desinfección de AGUA TRATADA, cajas de distribución y manejo, estructuras de descarga; del sistema de control y tratamiento de olor.

g)        Planos mecánico funcionales de todas las etapas del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS: tanques y cárcamos de bombeo de lodos, espesamiento de lodos, acondicionamiento de lodos, homogeneización de lodos, digestión anaerobia, sistemas auxiliares y periféricos de la digestión anaerobia de lodos, tanque de lodos digeridos, desaguado de lodos, carga y acarreo de lodos; del sistema de control y tratamiento de olor.

h)        Planos mecánico funcionales de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELECTRICA, incluido el almacenamiento del biogás.

i)          Planos de rutas de tuberías del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ y del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS.

j)          Diagramas de preparación, distribución y dosificación de productos químicos del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ y de TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS.

k)        Diagrama de la red de riego, servicios y contraincendios

l)          Planos del MONORELLENO Arreglo de celdas de confinamiento y de las obras requeridas por la NOM - 083 para rellenos tipo “A”; programa de construcción y habilitación de celdas de confinamiento; secciones representativas de formación de desplante y llenado, Arreglo típico de captación y manejo de biogás.

9.20           Planos Arquitectónicos

a)        Planos a escala en planta; arquitectónicos de los edificios conteniendo los datos, trazos generales del proyecto para las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, aire acondicionado, calefacción, gas y de acabados y aquellas especiales necesarias.

b)        Elevaciones a escala/fachadas.

c)        Cortes esquemáticas del edificio a escala/longitudinales y transversales.

d)        Aspectos generales de construcción a escala (según el caso).

 

Así mismo, aquellos esquemas que sean necesarios para la descripción del diseño y sus instalaciones y acabados.

9.21           Planos Mecánicos. El LICITANTE deberá presentar en este apartado por lo menos los planos y especificaciones generales de los equipos, sistemas, tuberías y válvulas siguientes:

a)        Planta de conjunto indicando principales equipos de proceso.

b)        Arreglo de tuberías, incluyendo especificaciones y listado de materiales.

c)        Arreglo de los equipos mecánicos y de proceso.

d)        Resumen que indique tamaño o diámetro de cada tubería, material de construcción, velocidad máxima/mínima y caudal máximo/mínimo de diseño.

e)        Listado de válvulas a utilizar de acuerdo a cada tipo de servicio.

 

Los planos citados contendrán: calidad de materiales y datos de diseño; se anexarán las memorias descriptivas y de cálculo.

9.22           Planos de Instrumentación y control. EL LICITANTE entregará en su PROPOSICIÓN, los planos de diseño del control y las especificaciones de las instalaciones propuestas.  Los planos contendrán la calidad de materiales, instrumentos y equipos, y datos de diseño; se anexarán las memorias descriptivas y de cálculo.

El LICITANTE presentará en este apartado por lo menos los planos y especificaciones siguientes:

a)        Diagramas de tuberías e instrumentación.

b)        Un sistema de la enumeración de la etiqueta del equipo/instrumentes, a nombramiento, y a convenciones de la abreviatura.

c)        Índice de instrumentos y base de datos de Instrumentos.

d)        Arquitectura del Sistema de Control y obtención de la información.

e)        Planos del sistema de control e instrumentación, incluyendo diagramas de lazo cerrado mostrando los elementos funcionales en trayectoria del sensor para cada sistema “input/output” y un plan de cómo se va programar los dispositivos que contiene el sistema de SCADA (PLC’s, servidores, máquinas de estaciones de control).

f)          Un plan con medidas razonables de la sala de mando central incluyendo todo el equipo de SCADA que se propone instalar en esta sala.

g)        Plano descriptivo con la sala de información remota a ser instalada en oficinas de la CONAGUA.

9.23           Planos eléctricos

a)        Plano del diagrama unifilar.

b)        Plano conteniendo el cuadro general de cargas, indicando por separado la capacidad instalada y la de operación.

c)        Plano de la localización del equipo eléctrico.

d)        Plano de arreglo de conjunto de las instalaciones de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

9.24           Planos de Obra Civil e Hidráulica. El LICITANTE entregará como parte de su PROPOSICIÓN, los planos funcionales y dimensionales del diseño de las OBRAS DEL PROYECTO y las especificaciones generales de las instalaciones propuestas. Los planos contendrán la calidad de los materiales y datos de diseño. Se anexarán las memorias descriptivas de las OBRAS DEL PROYECTO. 

El LICITANTE deberá presentar en este apartado, por lo menos los planos y especificaciones de las siguientes especialidades:

a)        Arreglo general de conjunto.

b)        Plano generales de nivelaciones, plataformas principales (indicando muros de contención) y movimiento de tierras.

c)        Sistema de drenaje superficial y obras accesorias.

d)        Vialidades vehiculares interiores, patios de maniobras y estacionamientos.

e)        Obras especiales (camino de acceso, espuela de ferrocarril en caso necesario, cerca perimetral, etc.).

f)          Memoria de cálculo del perfil hidráulico.

g)        Planos de rutas de tuberías.

h)        Planos generales de las obras especiales señaladas en este Apéndice 4.

9.25           Organigrama del personal para la ejecución del PROYECTO y Organigrama para la operación y mantenimiento de la PTAR. Adicionalmente a la currícula solicitada en el numeral 3.6, se requiere los organigramas de la estructura propuesta por el LICITANTE.

9.26           Lista de los recursos materiales para la operación y mantenimiento de la PTAR.

El LICITANTE deberá integrar los recursos materiales utilizados para la operación y mantenimiento de la PTAR, presentando al menos los siguientes listados:

a)        Vehículos para operación y mantenimiento;

b)        Vehículos y maquinaria para acarreo y disposición final de los BIOSÓLIDOS así como para el transporte de los sólidos del pretratamiento.

c)        Equipos de comunicación, seguridad, oficina, laboratorio y taller.

d)        Combustibles, lubricantes, consumibles y refacciones entre otros (a definir por el LICITANTE).

e)        Relación de vehículos, equipos, sistemas, instrumentos y mobiliario que recibirán mantenimiento mayor y/o serán repuestos durante el PERÍODO DE OPERACIÓN, el LICITANTE indicará el (los) año(s) que se efectuará el mantenimiento mayor o la reposición programada.

9.27           Lista y consumo de los productos químicos a dosificar en el TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPC, TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA TPQ, TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, de control de olor, etc.

9.28           Lista del equipamiento electromecánico, de proceso, de vehículos y maquinaria y de equipamiento general; indicando las vidas útiles previstas y el o los años en que se efectuará la reposición programada.

9.29           Estructura y contenido del Manual de Operación y Mantenimiento de la PTAR y del MONORELLENO.  El Manual de Operación y Mantenimiento de la PTAR y del MONORELLENO deberá cubrir al menos los rubros que se indican a continuación; el CONTRATISTA podrá modificar y complementar la estructura y formato propuesto, con base en las particularidades de la PTAR y del proceso ofertado.  Para cada uno de los puntos listados a continuación, el LICITANTE en su PROPOSICIÓN solamente presentará una breve descripción, la cual será desarrollada en suficiente detalle por el CONTRATISTA.

a)        Contenido.

b)        Introducción y organización del manual.

c)        Descripción de etapas, procesos y planos del TPQ.

d)        Descripción de etapas, procesos y planos del TPC.

e)         Operación y control del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA, TPQ.

f)          Operación y control del TREN DE TRATAMIENTO DE AGUA, TPC.

g)        Operación y mantenimiento del TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS.

h)        Operación y mantenimiento de la COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

i)          Disposición final y aprovechamiento de lodos y sólidos.

j)          Operación, mantenimiento y control del cárcamo de bombeo.

k)        Requerimientos, organización y capacidad del personal.

l)          Control de proceso, muestreo, análisis y reportes de laboratorio.

m)      Registros históricos.

n)        Mantenimiento preventivo y Programa de reposición de equipos.

o)        Almacén e inventario de partes, refacciones y herramientas.

p)        Operación en emergencias y Programa de respuesta.

q)        Seguridad e higiene.

r)         Operación y control de otros sistemas y servicios.

s)        Sistema eléctrico y de control.

t)         Manuales de O & M del fabricante.

u)        Anexos.

 

10        Documento N° 10: Declaración de Integridad.

 

La CONAGUA y Transparencia Mexicana, A.C., capítulo nacional de Transparencia Internacional, formalizaron la Colaboración de Transparencia Mexicana como TESTIGO SOCIAL para que con base en su experiencia en este tipo de tareas, al escrutinio y observación que lleve a cabo dentro de este proceso de licitación, dé testimonio de que la LICITACIÓN se lleva a cabo con integridad, equidad y honestidad.

 

Transparencia Mexicana, A.C. es un organismo civil, que no tiene fines de lucro y que está orientado a la promoción de políticas públicas y actitudes privadas en contra de la corrupción y a favor de la transparencia.

 

La participación de Transparencia Mexicana, A.C., sirve para promover la transparencia e integridad en procedimientos de licitación, así como para evitar la falta de equidad y deshonestidad entre las partes durante los concursos. Con ello se busca garantizar una amplia participación y competencia en igualdad de condiciones, así como promover círculos de transparencia, apertura y confianza tanto en las contrataciones públicas como en los procedimientos de licitación y otorgamiento de concesiones.

 

Como parte de la Colaboración de Transparencia Mexicana en este procedimiento, se deberán   firmar las Declaraciones Unilaterales de Integridad (Formato PT-DUI) tanto de los licitantes como de los funcionarios.  Estas Declaraciones deberán de ser entregadas durante el acto de protocolo para la recepción de las PROPOSICIONES a que se refiere el numeral 1.15 de las BASES. Dichas Declaraciones deberán ser firmadas por duplicado, ya que a partir de ese momento, un juego de las mismas, serán propiedad de “Transparencia Mexicana, A.C.”

 

11        ANEXOS DEL APÉNDICE 4.

 

PT-VS

Formato de manifestación de conocer el sitio de las obras.

PT-CA:

CONVENIO.

PT-DL

Formato de manifestación de aceptación expresa e incondicional de todos y cada uno de los DOCUMENTOS DE LA LICITACIÓN.

PT-DLA

Formato de declaración de licitud de actuaciones.

PT-DUI

Formato de Declaración Unilateral de Integridad

PT-MTS

Formato para la manifestación del LICITANTE para permitir el acceso irrestricto a su información al TESTIGO SOCIAL.

PT-MNI

Formato de declaración de conocer la Nota Informativa para participantes de Países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

PT-PR

Formato de Declaración de no estar sujeto ningún procedimiento de revocación de concesiones o de rescisión de contratos.

PT-PTCC

Formato de encuesta de Transparencia de la LICITACIÓN.

PT-PTAR:

Formato con programa calendarizado sin erogaciones para la elaboración de los proyectos ejecutivos de las OBRAS DEL PROYECTO y el programa calendarizado sin erogaciones para la construcción de las OBRAS DEL PROYECTO.

PT-OM

Formato de Costos Fijos Mensuales de Operación y Mantenimiento, Costos Variables mensuales de Operación y Mantenimiento T3PC y Costos Variables e Operación y Mantenimiento T3PQ.

PT-AF

Formato de manifestación de cumplimiento de obligaciones fiscales para Participantes Nacionales o Participantes Extranjeros Contribuyentes en México.

PT-OF

Formato de manifestación de cumplimiento de obligaciones fiscales para Participantes Nacionales o Participantes Extranjeros Contribuyentes en México.

 

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