CMIC - Comisión de Infraestructura Hidráulica
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Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Nacional
Nombre

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CONAGUA color hor

 

SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO

 

GERENCIA DE INFRAESTRUCTURA

HIDRAULICA PLUVIAL

 

APÉNDICE 5

 

CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONÓMICA

 

 

PARA

 

“LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL VALLE DE MÉXICO POR 25 AÑOS, QUE INCLUYE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO ELECTROMECANICO, PRUEBAS, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DENOMINADA PTAR ATOTONILCO, INCLUIDA LA REMOCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS LODOS Y BIOSÓLIDOS QUE SE GENEREN EN LA MISMA, ASÍ COMO LA COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; BAJO LA MODALIDAD DE PLURIANUAL A PRECIO FIJO CON INVERSIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA PARCIAL RECUPERABLE.”

 

INDICE

 

1              Documento N° 11: Carta Compromiso. 3

2              Documento N° 12: Catálogos de Eventos Clave para la PTAR ATOTONILCO.. 3

3              Documento N° 13: Carta de Intención de Instituciones Financieras. 5

4              Documento N° 14: Costos Mensuales de Operación y Mantenimiento: 5

5              Documento N° 15: Formatos Financieros. 9

6              ANEXOS DEL APÉNDICE 5. 14

 

 


 

Para los efectos del presente Apéndice, los términos definidos en el mismo tendrán el mismo significado que en el Apéndice 1 de los DOCUMENTOS DE LICITACIÓN se les atribuye, salvo que expresamente se indique lo contrario. Las definiciones se utilizarán en plural cuando se haga referencia conjunta a los conceptos o personas que cada una de ellas define, sin que por eso se modifique su significado.

Los documentos solicitados deben estar firmados de manera autógrafa o rubricados según corresponda, por el representante legal del LICITANTE o de la AGRUPACIÓN, quien estará debidamente autorizado para obligar a su representada. En todos los casos, el representante legal correspondiente será aquél que hubiere acreditado tal carácter dentro de la PROPOSICIÓN.

De conformidad con lo establecido en las BASES DE LICITACIÓN, los LICITANTES deberán integrar sus PROPUESTAS ECONÓMICAS con los siguientes documentos, en el orden y requisitos en que se solicitan:

 

1            Documento N° 11: Carta Compromiso

La Carta Compromiso para la PROPOSICION será presentada por el LICITANTE en papel membretado, firmada en todas sus hojas por su Representante Legal o el de la AGRUPACIÓN, según el Formato de Carta Compromiso que se presenta en el Anexo PE-CC del presente Apéndice de las BASES.

 

2            Documento N° 12: Catálogos de Eventos Clave para la PTAR ATOTONILCO

Las OBRAS DEL PROYECTO se cotizarán a PRECIO FIJO. Para ello, el LICITANTE creará su propio Catálogo de Eventos Clave, en los cuales se desglosará cada EVENTO en sub-eventos, las cuales tendrán su precio. Este Catálogo deberá estar firmado en todas sus hojas por el Representante Legal del LICITANTE o el de la AGRUPACIÓN según corresponda.

La suma de los precios de todos los EVENTOS o la suma del precio de cada uno de las sub-eventos de las OBRAS DEL PROYECTO, será igual al precio global de cada una de las 15 obras en que se agrupan los EVENTOS y sub-eventos en el Anexo PE-PTAR Formato “B”. Los precios de cada uno de los EVENTOS o sub-eventos estarán expresados a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES.

Sin embargo, para facilitar la evaluación de la PROPOSICIÓN, el LICITANTE deberá considerar en sus Catálogos de Eventos Clave por lo menos la estructura propuesta en los formatos “A” y “B” del Anexo PE-PTAR del presente Apéndice.

El LICITANTE deberá considerar los sub-eventos parciales relativas a todos los equipos electromecánicos, considerando para eso lo siguiente:

a)       Para equipos nacionales, los eventos a considerar podrán ser 25% a la fecha de fincar el pedido, 50% al suministro del equipo en el sitio de la obra, y 25% a la instalación del mismo. El CONTRATISTA entregará con los generadores, los comprobantes correspondientes: copia pedido, reportes firmados por el SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO para confirmar el suministro a obra y el montaje del equipo.

b)       Para equipos de importación, los eventos a considerar podrán ser 30% a la fecha de fincar el pedido, 20% al aviso de liberación del equipo para su embarque y su transporte, 25% al suministro del equipo en el sitio de la obra, y 25%  la instalación del mismo. El CONTRATISTA entregará con los generadores los comprobantes correspondientes: copia pedido, carta del proveedor con aviso de liberación del equipo, reportes firmados por el SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO para confirmar el suministro a obra y el montaje del equipo.

c)       Para el suministro de tuberías y/o piezas especiales nacionales o de importación, podrán ser 25% a la fecha de fincar el pedido, 50% al suministro en el sitio de la obra, y 25%a la instalación de las mismas. El CONTRATISTA entregará con los generadores los comprobantes correspondientes: carta del proveedor con aviso de liberación, reportes firmados por el SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO para confirmar la calidad del suministro.

Dichos porcentajes permitirán al SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO el control y seguimiento de dichos conceptos durante el PERÍODO DE INVERSIÓN y la verificación de las estimaciones presentadas por el CONTRATISTA.

El LICITANTE presentará los catálogos de eventos clave, impresos y en archivo electrónico en programa Excel.

La LICITACIÓN es a PRECIO FIJO, sin embargo, el LICITANTE deberá presentar un listado de los insumos que intervienen en la integración de la PROPOSICION, agrupando los materiales significativos y equipos de instalación permanente, mano de obra, maquinaria y equipo de construcción.

Para efectos de evaluación y sin que la misma signifique la aceptación expresa por parte de la CONAGUA, en formato libre, el LICITANTE deberá incluir el desglose del importe económico de los EVENTOS que sumados representen al menos el 80% del importe total de la PROPUESTA ECONÓMICA. El LICITANTE GANADOR deberá presentar la justificación del importe de los EVENTOS restantes antes de la firma del CPS.

En el desglose de los importes económicos, el LICITANTE podrá utilizar como unidad de medida el “Lote” en: instalaciones de edificios; instalaciones eléctricas de fuerza, alumbrado y tierras; instalaciones mecánicas; y otras actividades y conceptos no relevantes; así como el listado de los insumos requeridos para la operación de la PTAR.

No se podrá utilizar el “Lote” como unidad de medida en las siguientes actividades: equipo de proceso, equipo eléctrico, equipo mecánico, concreto, acero de refuerzo y excavaciones.

Al CONTRATISTA que se le adjudique el CPS deberá ejecutar los trabajos en un PRECIO FIJO; por lo que será responsabilidad del LICITANTE considerar si los EVENTOS y sub-eventos propuestos en el Anexo PE-PTAR son suficientes para la ejecución del PROYECTO.

Durante el PERÍODO DE INVERSIÓN no se considerará la existencia de volumetría extraordinaria en los Catálogos de Eventos Clave, en virtud de que la presente LICITACION corresponde a un contrato a PRECIO FIJO, por lo tanto, el LICITANTE será responsable de tomar todas aquellas consideraciones necesarias para presentar su PROPOSICION en los términos solicitados.

La omisión de cumplir con esta obligación será motivo de descalificación, por lo que los documentos y anexos que se refiere el presente apartado deberán contener necesariamente la información que se establece en los formatos que forman parte de las presentes BASES.

 

3            Documento N° 13: Carta de Intención de Instituciones Financieras

El LICITANTE deberá entregar rubricadas en todas sus hojas por su Representante Legal o el de la AGRUPACIÓN según corresponda, una carta de intención por parte de una institución financiera para otorgar el CRÉDITO que junto con la aportación del CAPITAL DE RIESGO, el APOYO FNI complemente el MONTO TOTAL DE LA INVERSIÓN, que contenga los principales términos y condiciones del CRÉDITO.

La carta deberá estar firmada por un funcionario con facultades para comprometer a la Institución Financiera, al menos de tercer nivel dentro de la Institución.

 

4            Documento N° 14: Costos Mensuales de Operación y Mantenimiento:

El LICITANTE deberá utilizar los formatos incluidos en el Anexo PE-OM para todos los costos que integran los gastos fijos y variables mensuales de operación y mantenimiento.

Los formatos para establecer el Costo Fijo mensual de operación (tarifa T2) son cuatro: T2 Personal, T2 Medios y RM, T2 Manto y T2 Energía. El formato T2 Manto, incluye el concepto denominado “Habilitación del MONORELLENO para disposición final en la etapa inicial”.

Para el período de trece meses comprendido entre el mes 28 y el 40 del PERIODO DE INVERSIÓN, durante el cual estará operando el TPQ, el LICITANTE calculará el importe de los costos fijos de operación y mantenimiento con base en los cuatro formatos T2 arriba indicados.  Respecto al concepto “Habilitación del MONORELLENO para disposición final en la etapa inicial” del formato T2 Manto, el LICITANTE no aplicará ningún cargo.

Al iniciar la operación del TPC y el arranque formal del PERIODO DE OPERACIÓN, queda sin efecto el importe de los costos fijos de operación para el TPQ y entra en vigor la tarifa T2, establecida con base en el funcionamiento pleno e integral de la PTAR acorde a las condiciones de diseño y de operación establecidas en las BASES.

Para definir el importe de los costos variables de operación y mantenimiento del TPQ durante los meses 28 al 40 del PERIODO DE INVERSIÓN, el LICITANTE recurrirá a los cinco formatos que para tal efecto se incluyen en el Anexo PE-OM.

El formato denominado T3PQ Tren de Lodos Pquim se incluye dos veces en virtud de que durante los meses 28 al 40 del PERIODO DE INVERSIÓN el CONTRATISTA efectuará la estabilización alcalina de los lodos generados en el TPQ.  El LICITANTE incluirá los productos químicos que propone para la estabilización alcalina, así como los ajustes, en su caso, en la dosificación de productos químicos para espesado y/o desaguado de lodo.

El resto de los conceptos que costo que integran la tarifa T3PQ permanecen sin cambio, tanto del mes 28 al 40 del PERIODO DE INVERSIÓN, como durante los 260 meses del PERIODO DE OPERACIÓN.

Al iniciar la operación del TPC y el arranque formal del PERIODO DE OPERACIÓN, queda sin efecto el importe de los costos variables de operación y mantenimiento del TPQ y entra en vigor las tarifas T3PC y T3PQ.

El importe mensual de los costos variables de operación y mantenimiento del TPQ los calculará el LICITANTE considerando un volumen mensual de 31’536,000 m3, este volumen se asumirá constante durante los trece meses.

 

Formatos T2 Energía, T3PC Energía y T3PQ Energía

a)       Con base en los datos obtenidos en el Documento 9 “Cálculo del consumo de energía eléctrica”, del Apéndice 4, el LICITANTE indicará el consumo mensual ponderado de energía, expresado en kilowatt-hora.

b)       El LICITANTE incluirá en los Formatos T3PC energía y T3PQ energía del Anexo PE-OM el cálculo del cargo por demanda facturable, utilizando la formula y procedimiento indicado en la página de Internet de LFC.

c)       El LICITANTE tomará en cuenta la energía eléctrica producida por el sistema de COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, para establecer las “demandas máximas medidas” requeridas para el cálculo del cargo por demanda facturable.

d)       Al consumo mensual ponderado de energía eléctrica, el LICITANTE deducirá la energía eléctrica producida en el sistema de COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, el diferencial entre consumo y cogeneración será la energía eléctrica que el LICITANTE adquirirá de LFC.

e)       El ahorro en el consumo de energía eléctrica derivado de la producción en el sistema de COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, lo aplicará el LICITANTE únicamente en los costos variables de energía eléctrica para el TPC y el TPQ.

Formato T3PC Acarreo y Disposición y T3PQ Acarreo y Disposición

a)       Con base en el balance de materia de los residuos sólidos del pretratamiento y de los lodos digeridos y desaguados que el LICITANTE elaboró en el Documento No. 9 del Apéndice 4 contenido de la PROPUESTA TÉCNICA, el LICITANTE indicará en los formatos correspondientes la masa mensual ponderada de sólidos y/o de BIOSÓLIDOS, expresada en base húmeda.

b)       El LICITANTE utilizará el formato T3PC Acarreo para los sólidos y lodos generados en el TPC y el formato T3PQ, para los sólidos y lodos generados en el TPQ, con respecto a los sólidos y arenas del pretratamiento, que es común al TPC y al TPQ, el LICITANTE prorrateará la masa generada entre los caudales enviados a cada tren de tratamiento.

c)       A la masa de sólidos y lodos generados el LICITANTE aplicará el costo unitario de acarreo y el de disposición final, expresados en $/ton. (en base húmeda), para de esta forma obtener el importe mensual por este concepto, el importe obtenido se dividirá entre el volumen promedio mensual tratado en el TPC y TPQ, respectivamente, para de esta forma expresar el costo en $/m3 de AGUA TRATADA.

d)       El LICITANTE incluirá las tarjetas de análisis del precio unitario con las que estableció el costo unitario de acarreo y de disposición final. Estos precios estarán vigentes durante los primeros 4 (cuatro) años del PERÍODO DE OPERACIÓN, meses 1 a 48.

Estos costos unitarios aplicarán también para el acarreo y la disposición final de los BIOSÓLIDOS generados en el TPQ durante el período comprendido entre los meses 28 a 40 del PERIODO DE INVERSIÓN.

e)       Adicionalmente, el LICITANTE presentará las tarjetas de precios unitarios de los dos conceptos que a continuación se indican:

a.       Acarreo de sólidos, arena y BIOSÓLIDOS al primer kilómetro, en camino plano terracerías, lomerío suave revestido, lomerío pronunciado pavimentado $/ton. (base húmeda).

b.       Acarreo de sólidos, arena, y BIOSÓLIDOS, subsecuentes al primer kilómetro, en camino plano terracerías, lomerío suave revestido, lomerío pronunciado pavimentado $/ ton. – kilómetro (base húmeda). El LICITANTE considerará 19 (diecinueve) km de acarreo subsecuente.

c.       Al concluir la vida útil, de al menos 4 años, del MONORELLENO para disposición final en el sitio de la PTAR, los precios unitarios de los conceptos a y b formarán parte de la tarifa T3 que se pagará al CONTRATISTA, del mes 49 al mes 260, por acarreo de los sólidos del pretratamiento y los BIOSÓLIDOS, al sitio en que se construya el futuro sitio de disposición final.

Formatos T3PC Tren de Agua Pquim y T3PQ Tren de Agua Pquim

a)       El LICITANTE llenará un formato para los productos químicos dosificados en el TPC y otro formato para los dosificados en el TPQ.

b)       El LICITANTE indicará la dosificación media de cada producto químico aplicado en el tren de tratamiento de agua del TPC o del TPQ, expresada en kg/m3. El LICITANTE ajustará la dosificación efectiva, de acuerdo a la concentración comercial a la que se adquiere el producto químico.

c)       Se indicará el precio unitario del producto químico ($/kg), y se multiplicará la dosificación efectiva por el precio unitario del producto químico, para obtener $/m3. Este importe se multiplicará por el volumen de agua tratada en que se aplica cada producto químico, (nota: en algunos casos podría ser aplicación estacional o a una fracción del caudal diario o mensual), obteniendo el costo mensual.

d)       La sumatoria de los importes obtenidos ($/mes) por los diversos productos químicos dosificados se dividirá entre el volumen promedio mensual tratado en el TPC o en el TPQ, para de esta forma expresar el costo en $/m3 de AGUA TRATADA.

Formatos T3PC Tren de Lodos Pquim y T3PQ Tren de Lodos Pquim

a)       El LICITANTE llenará un formato para los lodos primarios y/o secundarios generados en el TPC y otro formato para los lodos primarios generados en el TPQ.

b)       Este concepto se refiere a los productos químicos adicionados al lodo en la etapa de espesado y desaguado, usualmente: polímero, sulfato de aluminio, cloruro férrico u algún otro producto químico utilizado para acondicionar el lodo. El llenado del formato inicia con los datos que el LICITANTE calculó en el Documento No. 9 del Apéndice 4 relativo a la masa promedio mensual producida de lodo primario y/o secundario generada, con base en la concentración promedio de contaminantes.

c)       El LICITANTE indicará la dosificación de productos químicos aplicados (kg/kgSST) para la etapa de espesado y de desaguado; se ajustará la dosificación efectiva de acuerdo a la concentración comercial a la que se adquiere el producto químico.

d)       Las dosificaciones de productos químicos se ajustarán acorde al tipo de operación (espesado, desaguado o acondicionamiento), al tipo de lodo (primario, secundario, combinado, digerido), así como a la masa de lodo; se obtendrá el consumo mensual de los productos químicos utilizados.

e)       El consumo mensual de producto químico se multiplicará por el precio unitario del producto químico. La sumatoria de los importes obtenidos ($/mes) se dividirá se dividirá entre el volumen promedio mensual tratado, para de esta forma expresar el costo en $/m3 de AGUA TRATADA.

Formatos T3PC Mantenimiento mayor y Reposición de equipos y T3PQ Mantenimiento mayor y Reposición de equipos

a)       El LICITANTE llenará un formato para establecer los costos de mantenimiento y reposiciones del TPC y otro formato para los del TPQ.

b)       En los formatos el LICITANTE incluirá los costos relativos a las etapas de pretratamiento, cárcamo de bombeo de AGUA CRUDA, TPC (en el formato correspondiente), TPQ (en el formato correspondiente), TREN DE TRATAMIENTO DE LODOS, caja de salida y COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; el LICITANTE podrá distribuir los costos de mantenimiento y reposiciones de las etapas antes mencionadas, de acuerdo con el volumen enviado a cada tren de agua y/o de acuerdo con el lodo generado por cada tren de agua.

c)       Con base en las recomendaciones del fabricante y acorde a las condiciones de operación y factor de servicio definidos, el LICITANTE establecerá el número de años de vida útil del equipo electromecánico, de proceso, maquinaria y equipamiento general cuya función este directamente relacionada con las operaciones y procesos de tratamiento de agua o de lodos. A partir de la lista de equipamiento que el LICITANTE elaboró en el Documento No. 9 del Apéndice 4, en la que se incluye cada equipo o sistema relevante, para cada elemento incluido se indicará: su importe, por equipo o como sistema; la vida útil de cada elemento y su factor de servicio.

d)       Se dividirá el importe de cada equipo o sistema relevante entre el número de años de vida útil, obteniendo así el cargo anual de reposición por cada elemento. El importe obtenido ($/año) se dividirá entre el volumen anual de agua residual tratada en el TPC o el TPQ, respectivamente, para obtener el costo en $/m3 por este concepto.

e)       La sumatoria de los importes obtenidos ($/m3) se aplicará sobre el volumen mensual de agua tratada en el TPC o en el TPQ.

f)         En relación al costo de mantenimiento, el LICITANTE establecerá los conceptos que aplican para el mantenimiento mayor de los equipos, maquinaria o sistemas, indicará el precio unitario de dicho mantenimiento, así como la frecuencia del mismo. El importe obtenido, sobre una base anual, de la sumatoria de los importes por mantenimiento de todos los equipos incluidos en la relación ($/año), lo dividirá entre el volumen de agua residual tratada en el TPC o en el TPQ durante el periodo seleccionado (m3/año). Estableciendo de esta forma el cargo en $/m3 por este concepto. El importe obtenido ($/m3) se aplicará sobre el volumen mensual de agua tratada en el TPC o en el TPQ.

g)       El LICITANTE podrá proponer y utilizar otro criterio o procedimiento de cálculo para establecer el importe del cargo, expresado en $/m3, que aplicará por este concepto.

 

5            Documento N° 15: Formatos Financieros

El LICITANTE deberá entregar los Formatos que se indican en el Anexo PE-FF los cuales deberán ser llenados de acuerdo a las indicaciones siguientes:

 

Generalidades

Se entregará al LICITANTE un disco compacto que contiene un archivo en el programa de Microsoft Excel o en su caso lo podrá obtener de Compranet, para que elabore su PROPUESTA ECONÓMICA, el cual no podrá modificarse.

a)       La PROPUESTA ECONOMICA que elabore el LICITANTE la deberá entregar en un disco compacto y en una impresión en papel, firmada en todas sus hojas por su Representante Legal o el de la AGRUPACIÓN según corresponda, los Formatos contenidos en el archivo electrónico.

b)       El archivo electrónico contiene una hoja denominada Datos que presenta las bases para el cálculo del resto de las hojas que incluyen los formatos.

c)       Todo el archivo está protegido, por lo que el LICITANTE únicamente podrá capturar la información en las celdas sombreadas en azul.  Los cálculos los realiza el modelo de manera automática.

d)       Para imprimir los Formatos no se requiere determinar las áreas de impresión, ya que están previamente determinadas.

 

Hoja de Datos

a)       El LICITANTE, deberá capturar por única vez, el número de la LICITACIÓN, el nombre o razón social del LICITANTE y el nombre del representante legal.

b)       El LICITANTE deberá capturar el mes de la base de precios de acuerdo al último INPC conocido.

c)       Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES deberán considerar 3% de costo SUPERVISIÓN DE LAS OBRAS DEL PROYECTO que se calculará sobre el COSTO DEL PROYECTO.

d)       Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES deberán considerar el costo mensual para la SUPERVISIÓN DE LA OPERACIÓN de $600,000.00 (SEISCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES. Dicho costo solo se considerará para el PERIODO DE OPERACIÓN.

e)       Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES deberán considerar el costo de aceptación fiduciaria (una sola vez en PERIODO DE INVERSIÓN) de $80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES.

f)         Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES deberán considerar el costo mensual de los honorarios fiduciarios de $80,000.00 (OCHENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES. Dicho costo solo se considerará para el PERIODO DE INVERSIÓN.

g)       Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES deberán considerar el costo mensual de los honorarios fiduciarios de $60,000.00 (SESENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES. Dicho costo solo se considerará para el PERIODO DE OPERACIÓN.

h)       Para efecto de evaluación de las PROPOSICIONES, los LICITANTES deberán considerar el costo mensual para análisis de laboratorio externo de $40,000.00 (CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.) a valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES. Dicho costo solo se considerará para el PERIODO DE OPERACIÓN.

i)         El LICITANTE deberá capturar el último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES para actualizar el APOYO FNI.

j)         El LICITANTE deberá capturar el periodo de amortización del crédito expresado en meses y no deberá de ser menor a 180 meses ni mayor a 260 meses.

k)       El LICITANTE deberá capturar el periodo para el acarreo y disposición final de BIOSÓLIDOS expresado en años y no deberá de ser menor a 4 años.

l)         El LICITANTE deberá capturar el periodo para la habilitación del MONORELLENO expresado en años y no deberá de ser menor a 4 años.

m)    Para efecto de evaluación se considerará una tasa de descuento en términos reales de 12% para calcular el valor presente de las tarifas.

n)       El cálculo de las tarifas no incluye el IVA.

 

Formato 1. Programa de Erogaciones de Obra

a)       El Formato 1 consiste en el programa de erogaciones mensuales de obra que el LICITANTE propone, de acuerdo a los montos que determine en el Documento No 12. Los valores son en pesos cerrados (sin centavos) y están expresados en valores del mes que corresponde al último INPC conocido previo a la presentación de PROPOSICIONES.

b)       Los valores se introducen en las celdas sombreadas en azul para los componentes que integran las obras de la PTAR ATOTONILCO. Los LICITANTES deberán considerar que:

a.       El PERIODO DE CONSTRUCCIÓN DEL TPC es de 34 meses.

b.       El PERIODO DE CONSTRUCCIÓN DEL TPQ es de 24 meses.

c.       El PERIODO DE PRUEBAS DEL TPC es de 6 meses.

d.       El PERIODO DE PRUEBAS DEL TPQ es de 3 meses.

e.       El renglón que se refiere a costos fijos y variables de operación y mantenimiento del TPQ, incluido el acarreo y disposición final de los lodos, sólo se deberán capturar los importes que correspondan del mes 28 al 40.  Dichos importes serán con base a lo propuesto por los LICITANTES en el anexo PE-OM.

c)       Las celdas que no están sombreadas son operaciones automáticas y valores predeterminados como los honorarios del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACION y el SUPERVISOR DE LAS OBRAS DEL PROYECTO.

d)       En los formatos financieros no se considera el financiamiento ni la recuperación del IVA que se genera por la construcción de las obras de la PTAR ATOTONILCO.

e)       La información introducida en este Formato sirve de base para el cálculo y llenado de otros Formatos.

f)         Los intereses en el PERIODO DE INVERSIÓN se calculan en el Formato 3.

 

Formato 2. Usos y Fuentes de Financiamiento del PROYECTO

a)       En este Formato sólo se deberán llenar las celdas que están sombreados en azul, en donde el LICITANTE presente su propuesta de aportación de CAPITAL DE RIESGO para los distintos eventos que incluyen el PROYECTO.  La columna de participación de CAPITAL DE RIESGO deberá llenarse como porcentaje con 2 (dos) decimales, las celdas ya se encuentran formateadas como porcentajes por lo que la introducción de los valores se hace de manera directa. Para el llenado de la participación del CAPITAL DE RIESGO deberá tomarse en cuenta que en el concepto de COSTO DEL PROYECTO, dicha aportación deberá ser por lo menos de 20.0% (veinte por ciento), tanto dicha celda, como el resto de la columna se encuentran llenadas con el valor de 20.0% (veinte por ciento).

b)       Los valores anteriormente mencionados no pretenden ser una sugerencia y el LICITANTE deberá proponer su propia estructura de financiamiento, considerando el mínimo establecido en el párrafo inmediato anterior.

c)       La columna correspondiente al CRÉDITO se calcula como complemento, el LICITANTE deberá tomar en cuenta que en el porcentaje resultante no están incluidos los intereses generados en el PERIODO DE INVERSIÓN, y que se calculan en el Formato 3.

d)       Para el resto del Formato 2, los cálculos se hacen de manera automática con la información del Formato 1 y sobre la base de lo predeterminado en la hoja de Datos.

e)       La estructura de financiamiento que el LICITANTE determine es de suma importancia, ya que servirá de base para el ajuste de la tarifa T1, tal como está contemplado en el Anexo 7 del CPS, independientemente de cuál sea la estructura final que resulte y obtenga el LICITANTE ganador al que se le asigne el CPS, ya que en ningún caso, se modificarán la tarifa T1 derivado de modificaciones en la estructura de financiamiento.

 

Formato 3: Cálculo del CRÉDITO al Final del PERIODO DE INVERSIÓN

a)       En la parte superior de este Formato, el LICITANTE fijará la tasa de interés real anual que determine para los recursos de origen crediticio y que servirá para calcular los intereses en el PERIODO DE INVERSIÓN.

b)       La celda se encuentra con un valor de 0.0% (cero por ciento), lo cual de ninguna manera significa una sugerencia o propuesta de valor. Es importante destacar que esta tasa de interés quedará fija en términos reales, es decir, descontando la inflación conforme a la fórmula establecida en el párrafo siguiente, independientemente de la que obtenga el LICITANTE GANADOR y se aplicará tanto al final del PERIODO DE INVERSIÓN como en el PERIODO DE OPERACIÓN, para el cálculo de la T1C.

c)       La tasa de interés real anual se define como la tasa de interés nominal (se utilizan las tasas bancarias como referencias) menos la inflación, la forma de calcularla es la siguiente:

r = [(1+t) / (1+i)] – 1

Donde:

r : Tasa de interés real.

t : Tasa de interés nominal.

i : Tasa de inflación.

d)       La tasa propuesta del crédito, deberá ser mayor que cero.

e)       Para el resto del Formato, los cálculos se hacen de manera automática con la información introducida en el Formato 2.

 

Formato 4. MONTO TOTAL DE INVERSIÓN

En el Formato 4 no se llena ninguna celda y sólo sirve para conocer el MONTO TOTAL DE INVERSIÓN.

 


 

Formato 5. Cálculo del CAPITAL DE RIESGO al Final del PERIODO DE INVERSIÓN

a)       En la parte superior de este Formato, el LICITANTE fijará la tasa interna de retorno real anual (TIR) que determine para los recursos del capital de riesgo y que servirá para calcular el rendimiento para las obras de la PTAR ATOTONILCO.

b)       La celda se encuentra con un valor de 0.0% (cero por ciento), lo cual de ninguna manera significa una sugerencia o propuesta de valor. Es importante destacar que esta tasa quedará fija en términos reales, es decir, descontando la inflación conforme al mecanismo anteriormente señalado, independientemente de la que obtenga el LICITANTE ganador y se aplicará tanto al final del PERIODO DE INVERSIÓN como en el PERIODO DE OPERACIÓN para el cálculo de T1R.

c)       Para fijar la tasa interna de retorno real anual, el LICITANTE deberá tomar en cuenta entre otras, las siguientes consideraciones:

a.       La rentabilidad que el LICITANTE desee obtener de su inversión, no deberá ser menor a la tasa del crédito considerada por el LICITANTE en el Formato 6.

b.       No se considera el IVA en el MONTO TOTAL DE INVERSIÓN así como la recuperación del IVA, por lo que su impacto en el cálculo de la CONTRAPRESTACIÓN deberá ser analizado por el propio LICITANTE.

c.       No se considera ningún efecto de impuestos, por lo que la TIR seleccionada por el LICITANTE es antes de impuestos y su impacto deberá ser analizado por el propio LICITANTE.

 

Formato 6. Determinación de la tarifa T1C para el Pago del CRÉDITO

a)       Para el Formato 6, los cálculos se hacen de manera automática con la determinación del crédito al final del PERIODO DE INVERSIÓN del Formato 3 así como con la captura de la tasa de interés real propuesta por el LICITANTE para el periodo de amortización del crédito. El cálculo determina el pago del CRÉDITO para las obras de la PTAR ATOTONILCO por medio de la aplicación de la formula financiera para pagos iguales según el programa de Microsoft Excel.

b)       En este Formato se presentan los pagos mensuales durante el periodo de amortización del CRÉDITO, considerando que el CRÉDITO podrá tener un plazo mínimo de 180 meses y hasta un plazo de 260.

 

Formato 7. Determinación de la tarifa T1R para el Pago del CAPITAL DE RIESGO

a)       Para el Formato 7, los cálculos se hacen de manera automática con la información proporcionada anteriormente. El cálculo determina el pago del CAPITAL DE RIESGO para las obras de la PTAR ATOTONILCO por medio de la aplicación de la formula financiera para pagos iguales según el programa Excel.

b)       En este Formato se presentan los pagos mensuales durante todo el periodo de recuperación del capital de riesgo es decir 260 meses.

 

Formato 8. Costos Fijos Mensuales de Operación y Mantenimiento T2

a)       Para el llenado de este formato se deberá considerar el costo total propuesto en el Anexo PE-OM.

b)       El monto de seguros y fianzas se capturarán directamente en este Formato.

c)        Los costos que se refieren a los honorarios fiduciarios, supervisión en operación y el análisis de laboratorio están previamente determinados en la hoja de Datos.

d)       Los costos que se refieren a los indirectos y utilidad deberán ser los propuestos del Anexo PE-OM.

e)       La tarifa T2 se ajustará conforme al Anexo 7 del CPS.

 

Formato 9. Costos Variables Mensuales de Operación y Mantenimiento T3PC y T3PQ

a)       Para el llenado de este formato se deberá considerar el costo total propuesto en el Anexo PE-OM.

b)        Los costos que se refieren a los indirectos y utilidad deberán ser los propuestos del Anexo PE-OM.

c)       Las tarifas T3PC y T3PQ se ajustarán conforme al Anexo 7 del CPS.

 

Formato 10. Determinación del Valor Presente de las Tarifas CONTRAPRESTACIÓN

En el Formato 10 no se llena ninguna celda y presenta el cálculo del valor presente de la CONTRAPRESTACIÓN propuesta por el LICITANTE, el cual será utilizado para determinar al LICITANTE GANADOR de conformidad con el criterio de adjudicación señalado en las BASES.

 

Formato 11. CONTRAPRESTACIÓN.

En el Formato 11 no se llena ninguna celda y presenta los resúmenes de la CONTRAPRESTACIÓN propuesta por el LICITANTE, el COSTO DEL PROYECTO y el MONTO TOTAL DE INVERSIÓN.

 

El LICITANTE deberá integrar su PROPUESTA ECONÓMICA con los documentos arriba mencionados en forma impresa, así como una copia en archivo electrónico (CD o DVD), mismo que deberá contener todos los documentos anteriores.  Para el caso de los documentos 11 y 13 éstos deberán estar digitalizados.

 

6            ANEXOS DEL APÉNDICE 5

Anexo PE-CC:

Carta Compromiso.

Anexo PE-PTAR:

Catálogo de Eventos Clave con Erogaciones para la PTAR.

Anexo PE-OM:

Costos Fijos Mensuales de Operación y Mantenimiento T2, Costos Variables Mensuales de Operación y Mantenimiento T3PC y Costos Variables Mensuales de Operación y Mantenimiento T3PQ.

Anexo PE-FF:

Formatos PROPUESTA ECONÓMICA.

 

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