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APÉNDICE
2
VOLUMEN
I
PARA
LA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL VALLE DE MÉXICO POR 25
AÑOS, QUE INCLUYE LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EJECUTIVO, CONSTRUCCIÓN, EQUIPAMIENTO
ELECTROMECÁNICO, PRUEBAS, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DENOMINADA PTAR ATOTONILCO, INCLUIDA LA REMOCIÓN Y
DISPOSICIÓN FINAL DE LOS LODOS Y BIOSÓLIDOS QUE SE GENEREN EN LA MISMA, ASÍ COMO LA
COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA; BAJO LA MODALIDAD DE PLURIANUAL A PRECIO FIJO CON
INVERSIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS Y PARTICIPACIÓN DE INVERSIÓN PRIVADA PARCIAL
RECUPERABLE
APÉNDICE 2
VOLUMEN I
TABLA DE CONTENIDOS
CAPITULO
|
CONCEPTO |
No. DE HOJAS |
I.1 |
Resumen del
Proyecto |
1-13 |
I.2 |
Criterios
Generales de Diseño, Códigos, Normas, Reglamentos y Abreviaciones |
1-17 |
I.3 |
Criterios de
Diseño Civil e Hidráulica |
1-20 |
I.4 |
Criterios de
Diseño de Geotecnia |
1-6 |
I.5 |
Criterios de
Diseño del Proceso Tren de Tratamiento de Agua |
1-29 |
I.6 |
Criterios de
Diseño Estructural |
1-15 |
I.7 |
Criterios de
Diseño Arquitectónico y Diseño de Instalaciones Mecánicas para Edificios |
1-40 |
I.8 |
Criterios de
Diseño Mecánico, Equipo, Tuberías y Válvulas |
1-27 |
I.9 |
Criterios de
Diseño Eléctrico |
1-23 |
I.10 |
Criterio de
Diseño de Control |
1-10 |
I.11 |
Criterios para
el Uso, Manejo y Disposición de los Residuos Sólidos del Tratamiento |
1-18 |
I.12 |
Cogeneración
de Energía Eléctrica |
1-8 |
I.13 |
Requerimientos
Ambientales |
1-20 |
CAPÍTULO
I - 1
RESUMEN
DEL PROYECTO
TABLA
DE CONTENIDO
RESUMEN DEL
PROYECTO...............................................................................................................
4
1.1 OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE SANEAMIENTO DEL VALLE DE MÉXICO......................... 2
1.2 OBRAS QUE SERAN EJECUTADAS BAJO OTROS CONTRATOS......................................... 5
1.3 DESCRIPCION GENERAL DEL PROYECTO........................................................................
6
1.4 LOCALIZACION DEL PREDIO DE LA PTAR ATOTONILCO.................................................... 7
1.5 ENTREGA DE AGUAS RESIDUALES Y DE AGUAS TRATADAS........................................... 8
1.6 CAUDALES DE AGUA RESIDUAL A TRATAR EN LA PTAR ATOTONILCO........................... 10
1.7
TRABAJOS DE PROYECTO................................................................................................
8
1.8
OPERACIÓN TRANSITORIA..............................................................................................
11
1.9 ENTREGA RECEPCIÓN.....................................................................................................
11
CAPÍTULO
I 1
El proyecto de Saneamiento para el Valle de
México tiene como principales propósitos el solucionar los problemas de inundaciones que
ocurren durante el período de lluvias en la zona urbana de este valle con las obras
necesarias para complementar el sistema general de desagüe que regula y desaloja fuera de
la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) las aguas residuales y pluviales, en
particular el Túnel Emisor Oriente (TEO), así como el mejoramiento de las condiciones de
calidad del agua para el uso agrícola en el propio Valle de México (VM) y en distritos
agrícolas aledaños, estableciendo condiciones acorde con la normatividad vigente y
buscando la protección de la población que habita y trabaja en la zona de influencia del
programa.
Para este último objetivo la condición de
referencia es la de obtener la calidad adecuada para que el efluente de la planta de
tratamiento de aguas residuales (PTAR) Atotonilco sea utilizado de forma segura en el
riego de las zonas agrícolas alimentadas a través del Canal El Salto Tlamaco, con las
características estipuladas en los Cuadros 2 y 3 del Capítulo 1.5 del presente Volumen.
Por su parte los residuos sólidos resultantes del tratamiento de las aguas residuales
crudas, deberán ser acondicionados de acuerdo con lo que establece la Norma
Oficial Mexicana NOM-004-SEMARNAT-2002, Protección Ambiental.- Lodos y Biosólidos.-
especificaciones y límites máximos permisibles para su aprovechamiento y disposición
final, particularmente lo establecido en la Tabla 1 de dicha norma que corresponde a
clase C, de conformidad con el
Capítulo 1.11 de este mismo Volumen.
La CONAGUA, consciente de la importancia
acerca de la lucha para la mitigación del cambio climático y como parte activa de las
acciones tomadas por el Gobierno de México para lograr una reducción considerable de
emisores para los próximos años, ha conceptualizado el proyecto PTAR de Atotonilco desde
sus inicios como un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).
El régimen mensual de la exportación de
agua residual del Valle de México al Valle de Tula se
aprecia en la Figura 1.
Figura
1
Régimen mensual del caudal de aguas residuales exportado del Valle de México al Valle de
Tula
Adicionalmente a los objetivos descritos, con
la previsión del manejo del flujo en la red de drenaje se busca también establecer una
condición que permita la inspección periódica del estado del Emisor Central (EC) y del
Túnel Emisor Oriente (TEO), para realizar las obras que se definan como necesarias para
la reparación de los daños que en la inspección se identifiquen y las obras de
protección que esas estructuras requieran para su adecuado funcionamiento.
TÚNEL EMISOR ORIENTE (TEO). Con una longitud
de 60 km y un diámetro de 7.0 m, es la obra de drenaje de mayor envergadura comprendida
en el programa de saneamiento del Valle de México. El túnel inicia en la lumbrera 2 del
Túnel Interceptor Río de la Remedios (TIRR) y termina en el Río El Salto, en un sitio
cercano al Portal de Salida del Emisor Central. Con esta obra se podrán retirar de
servicio en épocas de estiaje, cuando sea necesario, el Emisor Central y encauzar las
aguas residuales por el TEO y viceversa. La fecha de terminación de la construcción del
TEO está programada coincidente o muy cercana, a la fecha de terminación de la PTAR
Atotonilco, misma que siempre recibirá su gasto de diseño aún cuando alguno de los dos
conductos se encuentre fuera de servicio por inspección o mantenimiento.
PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES.
Como parte integral del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de
México, está prevista la futura construcción de varias plantas adicionales de
tratamiento de aguas residuales, mismas que a continuación se indican:
PTAR |
CAPACIDAD MEDIA m³/s |
|
|
Nextlalpan |
9.0 |
Vaso de Cristo |
4.0 |
Zumpango |
1.5 |
Berriozabal |
2.0 |
Guadalupe |
0.5 |
Al entrar en operación la infraestructura de
saneamiento arriba indicada se podrá reducir durante el periodo de secas el caudal de
agua residual en el influente a la PTAR Atotonilco, hasta llegar a 23.00 m³/s.
OBRAS DE ENCAUSAMIENTO Y DESVIO. De los
conductos y los cauces que suministran las aguas residuales crudas a la captación de la
PTAR Atotonilco, incluyendo el control y desvío de excedencias.
LÍNEA DE ALTA TENSIÓN. Reubicación del
tramo que queda dentro del predio de la PTAR.
OBRAS SOCIALES. Que están fuera del predio y
que no se requieren para la operación de la PTAR, pero que fueron solicitadas por las
comunidades, como puente, camino vecinal, perforación y equipamiento de un pozo,
etcétera.
OBRAS INDUCIDAS. Las que se detecten durante
la etapa de construcción de la PTAR y que por estar en funcionamiento requieran ser relocalizadas
y que serán identificadas durante la elaboración del proyecto e incluso en la etapa de
construcción.
La obra que se ejecutará será financiada
parcialmente por el FNI y se realizará conforme a estos Documentos de Licitación,
consiste en el Diseño, Construcción, Equipamiento, Pruebas, Puesta en Servicio,
Operación, Conservación, Mantenimiento y Reposición de Equipos, por un plazo global de
25 años bajo la modalidad de un Contrato de Prestación de Servicios, que incluye el
tratamiento de los residuos sólidos de tratamiento, su almacenamiento temporal (cuando
sea requerido), la disposición final de los mismos, así como la cogeneración de
energía eléctrica y de calor para consumo interno. La PTAR constará de lo siguiente:
Un tren de tratamiento biológico que constará de pretratamiento, tratamiento primario,
en su caso, tratamiento secundario y desinfección, identificado en lo sucesivo como el Tren de Proceso Convencional (TPC); así como el
manejo y tratamiento integral de la grasas y aceites, los sólidos flotantes, y las arenas
y de los lodos generados en el TPC.
Un tren de tratamiento químico adicional, el
cuál incluirá las operaciones de pretratamiento, tratamiento primario con adición de
productos químicos y desinfección, en lo sucesivo Tren de Proceso Químico (TPQ); así como el
manejo y tratamiento integral de los sólidos flotantes, las grasas y aceites, las arenas
y de los lodos generados por el TPQ.
El influente que se tratará es una mezcla de
aguas pluviales y residuales de origen municipal e industrial, que en ambos casos
provienen de la Zona Metropolitana del Valle de México. Los caudales y características
del agua residual cruda, los límites máximos permisibles estacionales establecidos para
la calidad del agua tratada en los dos trenes las dos descargas de agua tratada de la PTAR
Atotonilco, así como los criterios de operación de la PTAR Atotonilco, están indicados
en el Apéndice 2, Capítulo I -5.
El sitio en donde se localizará la PTAR se
ubica dentro del Municipio de Atotonilco de Tula en el estado de Hidalgo, entre los
paralelos 19º55´ y 20º00´ de latitud norte y los meridianos 99º15´ y 99º20´ de
longitud oeste. El predio adquirido tiene una superficie total disponible de 158.5142 Ha,
(terreno expropiado), la configuración superficial es
propia de la ladera de un cerro con un desnivel de más de 60.00 m entre la cota más baja
y la más alta y lo cruzan el canal de aguas para riego El Salto - Tlamaco y la línea del
Ferrocarril México Querétaro. Actualmente también lo cruza una línea de Alta
Tensión de 230 KV que está en vías de ser reubicada fuera del predio de la PTAR y un
camino que también será relocalizado, ver Fig. 2.
El acceso al sitio de la PTAR es por la
autopista México - Querétaro hasta llegar al Km. 68+400 donde existe la desviación a la
carretera Tepeji Tula. Después de recorrer 3 Km, se encuentra la desviación hacia
el poblado de Melchor Ocampo, poco antes de llegar a la población, se toma a la izquierda
por un camino de terracería que conduce al portal de salida del Emisor Central, en el
cruce con el Río El Salto y
aproximadamente a 500 m aguas abajo sobre la margen derecha del río se encuentra el
terreno seleccionado.
Figura 2 Predio para la construcción de la PTAR Atotonilco
Las aguas residuales son conducidas por el
Túnel Emisor Oriente y el Emisor Central, los cuales descargan al río El Salto y al
canal de riego El Salto-Tlamaco, respectivamente, finalmente el río verterá al canal de
riego y en derivación de este último se construirán las OBRAS DE CAPTACIÓN de las aguas que alimentarán a la PTAR Atotonilco.
Esto se aprecia en la toma fotográfica de la Figura 3 .
A su vez las
aguas tratadas se entregarán en las OBRAS DE CAJA DE SALIDA, para separar
el caudal que se canaliza para el riego agrícola a través del canal El Salto-Tlamaco,
del excedente que se vierte al río El Salto para saneamiento del río Tula y de la presa
Endhó; en la figura 4 se refieren los gastos que históricamente se han enviado para cada
uno de los aprovechamientos descritos.
Figura
3
Entrega de aguas residuales en el sitio de la PTAR Atotonilco
Figura
4
Destino de las aguas residuales del Valle de México
Considerando el efecto de las obras
programadas para el tratamiento y reuso de aguas residuales dentro del Valle de México,
se anticipa que el gasto de agua exportado a través de las descargas que confluyen en el
río El Salto se verá disminuido en los próximos años. En la temporada de estiaje la
PTAR Atotonilco dará tratamiento a un caudal nominal de 23.00 m3/s en el TPC,
así como el caudal excedente en el TPQ.
En la temporada de lluvias se dará
tratamiento a un caudal nominal de 23.00 m3/s en el TPC, más aquellas
sobrecargas transitorias que el TPC pueda recibir sin afectar en forma permanente su
operatividad en términos del control de los procesos y de la calidad del efluente; los
caudales en exceso que se presenten por efecto de las aportaciones pluviales en la red de
drenaje de la ZMVM recibirán tratamiento en el TPQ hasta por un gasto nominal de 12.00m3/s,
más aquellas sobrecargas transitorias que el TPQ pueda recibir sin afectar en forma
permanente su operatividad, en términos del control de los procesos y de la calidad del
efluente.
Cuando los gastos en estiaje rebasen la
capacidad del TPC lo que puede ocurrir antes de que entren en servicio las obras
programadas de aprovechamiento y reuso de aguas residuales dentro del Valle de México,
los excedentes recibirán tratamiento en el TPQ.
Al entrar en operación la infraestructura de
saneamiento indicada en el numeral 1.2, la capacidad de
tratamiento del TPQ (12.00 m3/s) se destinará para el tratamiento de los picos
en el estiaje y de los sobre flujos de origen
pluvial captados por el sistema de drenaje de la ZMVM. El período de lluvias y la
escorrentía generada se manifiestan con mayor intensidad durante los cinco meses
comprendidos entre junio y octubre, como se aprecia en la Figura 1.
Los caudales máximo horario, medio mensual y
medio diario que aplican para cada tren de proceso para los periodos de estiaje y lluvia
se indican en el Capitulo 1-5 del Volumen 1, Apéndice 2.
El Contrato de Prestación de Servicios se
divide en dos Períodos:
El Período de la ejecución integral de la
obra abarca el diseño, construcción, equipamiento, pruebas y puesta en servicio de la
PTAR, incluyendo todas las edificaciones e instalaciones complementarias auxiliares, en
absoluta observancia con los requisitos establecidos en estos Documentos de Licitación.
Los trabajos considerados en el Período de
ejecución integral de la obra, deberán incluir sin limitaciones, el diseño y la
construcción bajo la modalidad de Contrato de Prestación de Servicios con los siguientes
eventos claves.
·
Trabajos confirmativos de campo, de requerirlos
el proyecto: Topografía, geotecnia y análisis de calidad del agua.
·
Elaboración del proyecto ejecutivo para
construcción en el cual deberán estar desarrolladas las especialidades técnicas:
Proceso, hidráulica, mecánica, eléctrica, instrumentación y control, arquitectónica y
estructural; incluyendo la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA).
·
OBRAS DE CAPTACIÓN del agua residual en el
canal El Salto-Tlamaco, con capacidad para 50.00 m3/s; incluyendo el control
para desviar el excedente y para impedir la mezcla de las aguas crudas con las aguas
tratadas, como lo requiera el diseño.
·
Planta de tratamiento de aguas residuales con
capacidad de 35.00 m3/s, integrada por dos trenes que incluyen obras equipo e
instalaciones:
Tratamiento biológico de operación perenne,
con capacidad de 23.00 m3/s, identificado como tren de proceso convencional
TPC.
Tratamiento químico de operación fluctuante
para una capacidad de 12.00 m3/s, denominado tren de proceso químico TPQ.
Ambos trenes deberán poder tratar las
sobrecargas transitorias de gasto, sin que se afecten en forma permanente su operatividad
en términos de control de los procesos y de la calidad del efluente; como se indica en el
Capítulo 1-5 del Volumen 1, Apéndice 2.
·
OBRAS DE CAJA DE SALIDA para captar el efluente
de los dos trenes de tratamiento con capacidad para manejar los caudales respectivos, como
lo requiera el diseño; incluyendo el equipo necesario para regular y descargar al canal
El Salto-Tlamaco el gasto requerido estacionalmente por el riego y verter el excedente al
río El Salto.
·
Tratamiento de materia flotante retenida,
arenas y gravillas; las grasas y aceites y los Biosólidos producidos en el TPC mediante
Digestión Anaeróbica y en el TPQ mediante Incineración o Digestión Anaeróbica, como
lo contemple el proyecto ejecutivo considerando los respectivos periodos de operación que
se indican en el Capítulo 1-11 del Volumen 1, Apéndice 2.
·
Disposición final en las OBRAS DEL MONORELLENO
de los residuos biosólidos del tratamiento en la PTAR, debidamente tratados, de acuerdo a
los requerimientos planteados en el Capítulo 1-11 del Volumen 1, Apéndice 2.
·
Cogeneración de energía eléctrica y
producción de calor, con el biogás generado en la digestión anaerobia de los
Biosólidos, para ser aprovechados en la PTAR, de acuerdo con los lineamientos planteados
en el Capítulo 1-12 del Volumen 1, Apéndice 2.
·
Sistema de control supervisorio de la PTAR y
recolección de datos (SCADA), que incluye la terminal de monitoreo remoto en las oficinas
de la CONAGUA, de acuerdo a los requerimientos planteados en el Capítulo 1-10 del Volumen
1, Apéndice 2.
·
Edificios para la administración, control,
laboratorio, salón de usos múltiples, recepción y control de operadores y visitantes,
centros de control de motores, taller, almacén, vestidores, duchas, núcleos sanitarios,
caseta de acceso y obras complementarias; todas las edificaciones deberán tener
instalaciones mecánicas, eléctricas, de aire acondicionado, hidráulicas incluyendo toma
de agua potable, sanitarias y telefónicas, voz y datos, extintores, pedestal emblemático
con asta bandera y placa conmemorativa de la PTAR, de acuerdo con los Capítulos 1-3, 1-6,
1-7, 1-8, 1-9 y 1-13 del Volumen 1, Apéndice 2.
·
Instalaciones exteriores dentro del predio, de
agua potable, alcantarillados sanitario y pluvial, red de riego, protección contra
incendios, eléctricas y complementarias.
·
Obras exteriores dentro del predio, vialidades,
estacionamientos, patios de servicio, desniveles para el cruce con el ferrocarril,
banquetas, pasillos, andadores, área para maniobras de helicópteros, barda perimetral,
línea de conducción de acercamiento y acometida eléctrica, acceso a la PTAR y obras
complementarias. Es responsabilidad del CONTRATISTA determinar la localización exacta de
la entrada a la PTAR de acuerdo a sus necesidades, así como la reubicación dentro del
predio del camino existente, en los trámites de regularización del derecho de vía; a su
juicio la CONAGUA podrá coadyuvar, sin ninguna obligación o responsabilidad de su parte
para auxiliar a la CONTRATISTA en los tramites que realice.
·
Arquitectura del paisaje.
El Período de Operación, consiste en la
operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y reposición de equipos
por un periodo de 273 meses para TPQ y 260 meses para TPC, referidos a partir de la puesta
en servicio de la PTAR Atotonilco y el tratamiento de lodos, almacenamiento temporal
(cuando sea requerido) y disposición final de los mismos, así como de la cogeneración
de enérgica eléctrica y calor.
Para período de operación se requieren en
forma enunciativa, más no limitativa, los siguientes recursos.
·
Personal de oficina y gerencia.
·
Personal de laboratorio, operación y
mantenimiento.
·
Vehículos generales de mantenimiento y de
acarreo de sólidos, arenas y lodos.
·
Combustibles y lubricantes para vehículos y
equipos.
·
Agua potable para uso y consumo humano y
servicios que la requieran.
·
Agua tratada para riego de áreas verdes y los
servicios que la requieran.
·
Equipamiento completo de elementos de oficina,
laboratorio, taller, almacén, comunicaciones, software y sistemas administrativos.
·
Consumo de energía eléctrica.
·
Consumo de gas natural (de ser requerido).
·
Materiales y refacciones para la reparación y
mantenimiento menor y mayor de equipos.
·
Materiales para la reposición de equipos.
·
Reposición programada y emergente de equipos
·
Reactivos y productos químicos en el proceso
de tratamiento de agua y de lodos.
·
Productos para la desinfección química.
·
Materiales para desinfección Ultravioleta (de
ser requerido).
·
Suministro de los reactivos y productos
químicos para los análisis de laboratorio.
·
Análisis de laboratorio acreditado ante la
EMA, A.C. para verificar el cumplimiento contractual.
·
Mantenimiento a las edificaciones, vialidades y
áreas verdes.
·
Así como todo lo necesario para la correcta
administración, operación y mantenimiento de la PTAR.
1.8 OPERACIÓN TRANSITORIA
En el último año del período de operación
se incluirá la capacitación del personal de la CONAGUA, esta actividad deberá quedar a
entera satisfacción de la CONAGUA quien verificará la calidad del agua mediante
muestreos y análisis en el laboratorio al que le otorgue su aprobación con cargo al
CONTRATISTA y se requerirá de la operación al 100% de todos los equipos, incluyendo los
de respaldo.
Curso de capacitación en gabinete. La
empresa contratista deberá elaborar el temario base, así como el programa con los
tiempos de exposición, los cuales deberán ser sometidos a la consideración de CONAGUA
para su impartición, quien designará oportunamente el personal que tomará la
instrucción y al final del curso emitirá su aprobación.
Adiestramiento practico en campo. La empresa
contratada formulará la propuesta de los aspectos que serán abordados físicamente en
las instalaciones, poniendo en práctica los aspectos teóricos que previamente les fueron
transmitidos al personal designado por CONAGUA, el objetivo de esta actividad es
familiarizar a los operarios con las obras, las instalaciones y el equipo, a la vez
enseñarles el control supervisorio de los procesos y muy especialmente como alcanzar
cualitativa y cuantitativamente los objetivos del tratamiento del agua residual y del
acondicionamiento de los lodos.
En caso de que se presentara el supuesto de
Terminación Anticipada del Contrato, durante el período de operación de la PTAR, este
punto 1.8 deberá ser cubierto por el CONTRATISTA a entera satisfacción de la CONAGUA, en
el momento justo en que se diera por terminado anticipadamente este Contrato.
1.9 ENTREGA RECEPCIÓN
Para la entrega de los equipos el CONTRATISTA
deberá transferir directamente a la CONAGUA las garantías vigentes de los fabricantes.
Para la entrega-recepción se deberá seguir
el protocolo de pruebas de equipos, instalaciones y proceso, con base en las
especificaciones del proyecto y que deberá incluir: Programa de pruebas, guía de
procedimientos, formatos y cuestionarios para concentrar los resultados, procesamientos de
resultados, manual para atender contingencias y conclusiones.
Asimismo el CONTRATISTA deberá entregar los
certificados de calidad de los fabricantes de materiales, equipos e instalaciones; así
como insumos suficientes para que la planta continúe operando en la fase de transición
al personal de la CONAGUA.
FIN
DEL CAPÍTULO
|