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CAPÍTULO
1 - 13
REQUERIMIENTOS AMBIENTALES
TABLA
DE CONTENIDO
REQUERIMIENTOS AMBIENTALES..............................................................................................
3
1.1 ALCANCES........................................................................................................................
3
1.2 ACERCA DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE....................................................... 3
1.3 CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL.............................................................
3
1.4 NOTIFICACIÓN DEL INCUMPLIMIENTO...............................................................................
4
1.5 ENTREGAS.......................................................................................................................
4
1.6 APOYO DE PARTE DE LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO.............................................. 4
1.7 PROGRAMAS Y PLANES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE.................................... 5
1.8 ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO.....................................................................
5
1.9 RESIDUOS PELIGROSOS..................................................................................................
8
1.10 DERRAMES
CONTAMINANTES..........................................................................................
9
1.11 DISPOSICIÓN
DE RESIDUOS.............................................................................................
9
1.12 CONTROL
DE LA CALIDAD DEL AGUA.............................................................................
10
1.13 REDUCCIÓN
DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE..............................................................
11
1.14 ELIMINACIÓN
DE RUIDO..................................................................................................
11
1.15 SITUACIÓN
DE EMERGENCIA..........................................................................................
12
1.16 MANTENIMIENTO
DE LOS MEDIOS DE CONTROL DE LA CONTAMINACION DURANTE LAS OPERACIONES
12
1.17 ENTRENAMIENTO............................................................................................................
12
1.18 PROTECCIÓN
DE LA VEGETACIÓN Y VIDA SILVESTRE...................................................
12
1.19 CONTROL
DE SEDIMENTOS Y DE EROSIÓN....................................................................
13
1.20 ALMACENAJE
DE COMBUSTIBLES..................................................................................
14
1.21
ALMACENAJE DE QUIMICOS.........................................................................................
14
1.22 REGISTRO
Y PRESERVACIÓN DE HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS..................................
14
1.23 RESPONSABILIDAD
AMBIENTAL DEL CONTRATISTA.......................................................
15
1.24 TRÁMITES
Y PROCEDIMIENTOS DEL CUMPLIMIENTO AMBIENTAL..................................
15
1.25 AUDITORÍA
AMBIENTAL...................................................................................................
16
1.26 IMPACTO
AMBIENTAL1,2...................................................................................................
16
1.27 RECURSOS
NATURALES.................................................................................................
16
1.28 AIRE................................................................................................................................
16
1.29 AGUA..............................................................................................................................
16
1.30 SUELO
Y SUBSUELO......................................................................................................
18
1.31 RUIDO.............................................................................................................................
18
1.32 RESIDUOS
SÓLIDOS URBANOS......................................................................................
18
1.33 RESIDUOS
PELIGROSOS................................................................................................
18
1.34 RESIDUOS
DE MANEJO ESPECIAL..................................................................................
19
1.35 RIESGO
AMBIENTAL........................................................................................................
19
1.36 AUDITORÍA
AMBIENTAL...................................................................................................
19
1.37 BONOS
DE CARBONO.....................................................................................................
20
CAPÍTULO
1 - 13
1.1
ALCANCES
El trabajo cubierto por
este capítulo se refiere al suministro de toda la mano de obra, materiales y equipos,
así como la ejecución de todo el trabajo necesario para prevenir, minimizar o controlar
la contaminación ambiental, así como para mitigar los impactos ambientales que se
pudieran generar durante y como consecuencia de las actividades de preparación del sitio,
construcción, operación, mantenimiento, abandono, y otras actividades relacionadas. El CONTRATISTA cumplirá con todas las leyes y
reglamentos Federales, Estatales, Municipales, así como Normas Oficiales Mexicanas que
sean aplicables, relativas a la prevención, control y mitigación de la contaminación
ambiental, al igual que los requisitos aquí especificados, y obtendrá todos los
permisos, licencias, concesiones y autorizaciones que fueran necesarios para realizar la
obra, así como para operar y mantener las instalaciones, y abandono de la PTAR al
concluir su vida útil.
El CONTRATISTA tendrá que observar y cumplir con
toda la legislación ambiental mexicana aplicable, e implementar una serie de programas,
planes, procedimientos y acciones para proteger los componentes fisicoquímicos,
ecológicos y socioeconómicos, así como, prevenir y controlar la contaminación
ambiental del sitio de la PTAR Atotonilco, el o los sitios de disposición final de lodos
y BIOSOLIDOS y las áreas circunvecinas y mitigar los posibles impactos ambientales que lo
anterior cause. Además, será responsable de
realizar los trámites necesarios para obtener todos los permisos, licencias, concesiones
y autorizaciones requeridos por la legislación ambiental mexicana aplicable a nivel
federal, estatal y local. Todo esto forma
parte del proceso de gestión ambiental para lograr el desarrollo sustentable del
proyecto. A continuación se describen los
principales aspectos generales responsabilidad del CONTRATISTA.
1.2
ACERCA DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Protección Ambiental, para
los fines de este documento, se entiende la conservación del medio ambiente en su estado
natural, en el mayor grado posible durante la ejecución de las diferentes etapas del
proyecto y resaltar la apariencia natural en su condición final. La protección del ambiente requiere cuidar de los
recursos agua, aire, y suelo; además, involucra minimizar los problemas del ruido,
emisiones y disponer adecuadamente de los diferentes tipos de residuos generados durante
cada una de las etapas del proyecto, así como mitigar el impacto de otros contaminantes,
incluyendo olores, polvos, vibraciones, ruido
y fauna nociva.
La contaminación ambiental
se establece como la presencia de agentes químicos, físicos o biológicos que puedan
afectar la salud y el bienestar humano, o impactar el equilibrio ecológico y degradar el
ambiente natural.
1.3
CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION AMBIENTAL
El CONTRATISTA deberá conocer y cumplir todas las
disposiciones de la legislación ambiental mexicana, incluyendo leyes y reglamentos
Federales, Estatales, Municipales, así como Normas Oficiales Mexicanas que sean
aplicables en materia de impacto ambiental,
contaminación de la atmósfera, agua, suelo y subsuelo, residuos (incluye residuos
peligrosos, residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial), ruido, riesgo
ambiental, recursos naturales, y protección de la salud humana.
Será responsabilidad del CONTRATISTA hacer cumplir a los subcontratistas
todos y cada uno de los requisitos de la legislación ambiental mexicana vigente y
aplicable al proyecto, los cuales se refirieron en el párrafo anterior.
El Licitante, en su propuesta, deberá indicar
específicamente las medidas de monitoreo, control y mitigación de impactos negativos,
que implementará durante las etapas de preparación del sitio, construcción de las
obras, operación y mantenimiento de las instalaciones, y abandono del sitio al finalizar
su vida útil.
1.4
NOTIFICACIÓN DEL INCUMPLIMIENTO
La CONAGUA através de la
supervisión (en las cuatro etapas del proyecto) notificará por escrito al CONTRATISTA, si llegara a observar algún tipo
de incumplimiento de cualquiera de las leyes y reglamentos Federales, Estatales,
Municipales, así como Normas Oficiales Mexicanas que sean aplicables. El CONTRATISTA, después de recibir tal
notificación, informará de inmediato a la CONAGUA acerca de cuales serán las medidas
correctivas que propone aplicar y procederá a ejecutar las mismas en la medida en que se
emita la No Objeción por parte de la supervisión de CONAGUA. Si el CONTRATISTA las ejecuta mal o se niega a
ejecutarlas de inmediato, la CONAGUA através de la supervisión podrá emitir una orden
de paralización de todo o parte de los trabajos, hasta que se tomen las medidas
correctivas satisfactorias. No podrá tomarse
de modo alguno el tiempo perdido a raíz de las órdenes de paralización como motivo de
reclamo para lograr la ampliación del plazo o mayores costos o permisos para el CONTRATISTA.
1.5
ENTREGAS
Antes del comienzo de la
obra, el CONTRATISTA entregará a la CONAGUA
para que emita su No Objeción acerca de su propio Plan de Protección del Ambiente en
donde determinará con exactitud: (i) las leyes y reglamentos Federales, Estatales,
Municipales, así como Normas Oficiales Mexicanas que sean aplicables; (ii) las
obligaciones especificas con las que deberá de cumplir; (iii) los permisos y/o
autorización que deberá de obtener para realizar la obra o actividad que le fue
encomendada y (iv) programa con fechas clave para la entrega de los estudios y documentos
requeridos ante las autoridades ambientales correspondientes. Esta entrega deberá ser continuada por reuniones
con la supervisión (en las cuatro etapas del proyecto) de CONAGUA para establecer mutuo
entendimiento relativo al cumplimiento, con la administración del Plan de Protección Ambiental.
1.6
APOYO DE PARTE DE LA COORDINACIÓN DEL PROYECTO
En todo momento el Licitante debe entender que es responsabilidad
exclusiva de el CONTRATISTA conocer y
realizar todo el proceso de gestión ambiental del proyecto y no será motivo de
ampliación del plazo para la ejecución de las obras ni de incremento en los costos
cualquier retraso imputable a faltas u omisiones en la elaboración de los estudios y
documentos requeridos. En caso de que alguno
de los trámites para obtener permiso, concesiones, licencia,
o autorización que esté realizando el CONTRATISTA
sufra retraso no imputable directamente a la omisión o errores en la información
entregada a la autoridad correspondiente, la CONAGUA podrá intervenir para agilizar dicho
trámite. En ningún momento se debe suponer
que la CONAGUA asume responsabilidad directa o indirecta en el proceso y únicamente
intervendrá para prestar asistencia sin compromiso.
Además, las listas de
actividades de gestión ambiental que aparecen en este documento no deben ser consideradas
como exhaustivas y será responsabilidad exclusiva del CONTRATISTA asegurarse de tramitar todas las
autorizaciones, licencias concesiones y permisos que sean requeridas tanto por la
legislación ambiental vigente y como por aquella que sea emitida durante la vigencia del
contrato.
Asimismo, el CONTRATISTA que haya incumplido con las leyes y
reglamentos Federales, Estatales, Municipales, así como Normas Oficiales Mexicanas que
sean aplicables, será responsable de los daños ambientales que cause y será de su
obligación repararlos a satisfacción de la Autoridad correspondiente, de acuerdo con el
numeral 1.23 RESPONSABILIDAD
AMBIENTAL DEL CONTRATISTA por lo cual, y para asegurar la protección
al ambiente, el CONTRATISTA deberá de
obtener un Seguro de Responsabilidad Ambiental que lo cubra durante todo el periodo de
vigencia de su contrato y 1 año después de que el mismo termine, a efecto de reparar los
daños que sean detectados con posterioridad y que le sean imputables.
1.7
PROGRAMAS Y PLANES PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Los programas, planes,
procedimientos, y acciones que deberá elaborar e implementar el CONTRATISTA estarán enfocados a proteger los
componentes fisicoquímicos, ecológicos y socioeconómicos para mantener el equilibrio
ecológico del área de influencia del proyecto, así como prevenir y controlar la
contaminación ambiental y permitir el desarrollo sustentable del proyecto. Los componentes deberán considerar por lo menos
los siguientes: a) fisicoquímicos, incluyendo aire, geología, suelo, y agua, tanto
superficial como subterránea; b) ecológicos, incluyendo vegetación, fauna y paisaje; y
c) socioeconómicos, incluyendo medio socioeconómico y salud pública.
Los componentes ambientales
deberán ser evaluados durante el desarrollo de las cuatro etapas del proyecto en su
modalidad de preparación del sitio, construcción, operación y abandono del sitio. A continuación se describen las cuatro etapas del
proyecto y los principales aspectos que se deberán incluir en los programas, planes,
procedimientos y acciones para el desarrollo sustentable del proyecto.
1.8
ETAPAS DE DESARROLLO DEL PROYECTO
El proyecto de la PTAR
Atotonilco, en su calidad de diseño, construcción, y operación, constará de cuatro
etapas de desarrollo: a) preparación del sitio, b) construcción de las instalaciones
físicas, c) operación y mantenimiento del sistema de tratamiento e instalaciones de
apoyo, y d) abandono del sitio una vez cumplida su vida útil. El CONTRATISTA
estará obligado a elaborar programas, planes, procedimientos y acciones para asegurar la
protección del ambiente y el desarrollo sustentable de las actividades que se realicen en
el predio que ocupará la PTAR y los sitios de disposición final de BIOSOLIDOS y residuos
sólidos durante las cuatro etapas de desarrollo, así como en las zonas circundantes a
los mismos.
De manera especial y
respecto de la PTAR, el CONTRATISTA deberá
de obtener previo a la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento,
y abandono del Sitio, la Autorización en Materia de Impacto Ambiental correspondiente,
emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en cumplimiento con el
REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE EN
MATERIA DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL.
Asimismo,
y por lo que toca a los sitios para la disposición final de los residuos sólidos no
peligrosos, y BIOSOLIDOS, el CONTRATISTA
deberá de obtener previo a la preparación del sitio, construcción, operación y
mantenimiento, y abandono del Sitio, la Autorización en Materia de Impacto Ambiental
correspondiente, emitida por la Autoridad Ambiental del Estado de Hidalgo y la autoridad federal de acuerdo a la LEY PARA LA PROTECCION AL AMBIENTE DEL ESTADO DE
HIDALGO vigente y la LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS.
Los siguientes cuadros
muestran los principales elementos, sin excluir los que se puedan identificar durante el
desarrollo del proyecto, que integran cada una de las etapas.
a) Preparación del Sitio |
Elementos |
|
Contratación
de personal
(Mano de obra)
Apertura de caminos de
acceso
Transporte
de equipo
Desmonte
Despalme
Nivelación
Limpieza del sitio
Uso
y Movimientos
de equipo, maquinaria y vehículos
Requerimientos de agua
Abastecimiento
de agua
Requerimientos de
combustible
Abastecimiento
de combustible
Generación
de residuos sólidos (peligrosos y sólidos urbanos)
Generación
de residuos líquidos (peligrosos y sólidos urbanos)
Generación
de residuos de manejo especial, Emisiones a la atmósfera
(fuentes fijas y móviles, incluyendo polvos y partículas)
Generación de aguas
residuales
Generación
de ruido, vibraciones y olores
Uso
de letrinas portátiles
Recuperación de
vegetación
Recuperación de suelo
vegetal
Mantenimiento
de maquinaria y equipo
Cercado del predio |
b) Construcción |
Elementos |
|
Contratación
de personal
(Mano de obra)
Adquisición
y Transporte de material y equipo
Requerimientos de agua
Requerimientos de
combustible
Manejo de materiales de
construcción
Compactación del sitio
Excavación,
conductos, cimentación y drenaje
Bancos
de material
Abastecimiento
de agua
Abastecimiento
de combustible
Construcción de obra
civil
Usos
y Movimientos
de equipos, maquinaria y vehículos
Emisiones a la atmósfera
(fuentes fijas y móviles, incluyendo polvos y partículas)
Generación de aguas
residuales
Uso
de letrinas portátiles
Generación
de residuos sólidos (peligrosos y sólidos urbanos)
Generación
de residuos líquidos (peligrosos y sólidos urbanos)
Generación
de residuos de manejo especial
Generación
de ruido, vibraciones y olores
Mantenimiento
de maquinaria y equipo
Pruebas
de operación
Áreas verdes |
c)Operación y mantenimiento |
Elementos |
|
Contratación
de personal (Mano
de obra)
Abastecimiento
de agua
Abastecimiento
de energía
Requerimientos de
combustible y materiales peligrosos
Almacenamiento de
combustible y materiales peligrosos
Circulación vehicular
Cumplimiento de
condicionantes impuestas en su caso.
Operación
de equipos y tubería
Emisiones a la atmósfera
(fuentes fijas y móviles, incluyendo polvos y partículas)
Generación
y Manejo de
Aguas Residuales (sanitarias y laboratorio)
Generación,
Almacenamiento y manejo de residuos sólidos (peligrosos y sólidos urbanos)
Generación,
Almacenamiento y manejo de residuos líquidos (peligrosos y sólidos urbanos)
Generación
y manejo de residuos de manejo especial
Generación
y disminución de ruido, olores y vibraciones
Demanda de transporte
Mantenimiento operativo
(preventivo y correctivo)
Mantenimiento
de vías de comunicación
Mantenimiento
del canal de descarga
Mantenimiento
de equipos y tuberías
Mantenimiento
de infraestructura
y obras exteriores
Mantenimiento áreas
verdes |
d) Abandono del Sitio |
Elementos |
|
Desmantelamiento
de infraestructura y obras exteriores
Desmantelamiento del
sistema eléctrico y red de agua
Limpieza del sitio
Disposición de residuos
peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos.
Cierre de la planta y
demás instalaciones
Cobertura con suelo
vegetal
Reforestación
Cierre de caminos de
acceso |
A continuación se señalan
algunas de las acciones que serán responsabilidad del CONTRATISTA para proteger la
calidad ambiental del entorno y asegurar el desarrollo sustentable del proyecto.
1.9
RESIDUOS
PELIGROSOS
Generación de Residuos
Peligrosos. El CONTRATISTA que con motivo de
su actividad genere residuos peligrosos, deberá de presentar ante la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales el Aviso de Inscripción como Empresa Generadora de Residuos
Peligrosos a efecto de ser catalogado como micro, pequeño o gran generador y con base en
ello, cumpla con las obligaciones ambientales que le son aplicables establecidas en
la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, su Reglamento en
materia de residuos peligrosos y las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-052-SEMARNAT-1993,
NOM-053-SEMARNAT-1993, NOM-054-SEMARNAT-1993, NOM-055-SEMARNAT-1993, NOM-056-SEMARNAT-1993, NOM-057-SEMARNAT-1993,
NOM-058-SEMARNAT-1993 vigentes y sus
actualizaciones.
Almacenaje
de Residuos Peligrosos. El CONTRATISTA que
genere Residuos Peligrosos deberá de contar con áreas de almacenamiento temporal
de los mismos, los cuales deberán de: (i) estar separadas de las áreas de producción,
servicios, oficinas y de almacenamiento de materias primas o productos terminados; (ii)
estar ubicadas en zonas donde se reduzcan los riesgos por posibles emisiones, fugas,
incendios, explosiones e inundaciones; (iii) contar con dispositivos para contener
posibles derrames, tales como muros, pretiles de contención o fosas de retención para la
captación de los residuos en estado líquido o de los lixiviados; (iv) contar con
pasillos que permitan el tránsito de equipos mecánicos, eléctricos o manuales, así
como el movimiento de grupos de seguridad y bomberos, en casos de emergencia; (v) contar
con sistemas de extinción de incendios y equipos de seguridad para atención de
emergencias, acordes con el tipo y la cantidad de los residuos peligrosos almacenados;
(vi) contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos
peligrosos almacenados, en lugares y formas visibles; e (vii) identificar los recipientes considerando las
características de peligrosidad de los residuos, así como su incompatibilidad,
previniendo fugas, derrames, emisiones, explosiones e incendios, sin perjuicio de las
demás obligaciones que con motivo de la catalogación como generador, tipo de residuo y
tipo de almacén establezca la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los
Residuos, su Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas Aplicables vigentes y sus actualizaciones.
Manejo de Residuos
Peligrosos. El CONTRATISTA que genere Residuos Peligrosos deberá
de contar con bitácoras, Planes de Manejo, realizar el transporte y disposición final de
los Residuos con personas debidamente autorizada para esos fines así como cumplir con las
demás obligaciones que con motivo de la catalogación como generador y tipo de
residuo, establezca la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los
Residuos, su Reglamento y las Normas Oficiales Mexicanas Aplicables vigentes y sus
actualizaciones.
1.10
DERRAMES
CONTAMINANTES
Prevención de derrames. El CONTRATISTA
tendrá el máximo cuidado para prevenir el derrame de deshechos, combustibles, aceites,
químicos u otras substancias de cualquier naturaleza y en especial aquéllos que sean
considerados Materiales y/o Residuos Peligrosos. Todo
el personal será entrenado sobre los métodos adecuados para prevenir dichos derrames,
además de los métodos de limpieza. En los
sitios donde se realicen operaciones de carga o descarga de combustibles, materiales o
sustancias peligrosas líquidas o Residuos Peligrosos, el CONTRATISTA instalará sistemas de contención
alrededor del área de potencial derrame que cumpla con la Ley General para la Prevención
y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, incluyendo protección del suelo
contra contaminación por cualesquier materiales o sustancias derramadas. Además, el CONTRATISTA
mantendrá in situ suficiente cantidad de
material absorbente, por precaución ante posibles derrames que pudieran rebasar los
sistemas de contención de derrames.
Información acerca de
Derrames Contaminantes. Durante la vigencia
del contrato, si se produjeran derrames de aceite, combustibles o químicos, tanto
líquidos como sólidos, el CONTRATISTA
notificará de inmediato (dentro de cinco minutos) a la CONAGUA, utilizando para esto una
radio o teléfono celular. Además, ambos
notificarán a la autoridad competente para que conozca la naturaleza del derrame y dicte
las medidas requeridas para mitigar impactos y riesgos ambientales.
Limpieza de Derrames
Contaminantes. El CONTRATISTA es el único
responsable de la limpieza inmediata de cualquier derrame de combustible, aceites,
químicos u otro material, o en su caso, de la remediación del sitio contaminado previa
autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y conforme a los
procedimientos y trámites previstos en la Ley General para la Prevención y Gestión
Integral de los Residuos y su Reglamento, la cual se hará a entera satisfacción de la
CONAGUA y de la citada autoridad. La CONAGUA no asume responsabilidad alguna por cualquier
derrame, limpieza o remediación de la cual no sea directamente responsable. Si el CONTRATISTA
no comienza la limpieza de inmediato o la ejecuta incorrectamente, la CONAGUA podrá hacer
ejecutar el trabajo por otros y cargar el costo al CONTRATISTA.
Asimismo, en caso de que
existan derrames, el CONTRATISTA deberá de
dar el aviso correspondiente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Ahora bien, en caso de que
se produzca contaminación del suelo, el CONTRATISTA
deberá de remediar el sitio contaminado, previa autorización emitida por la Secretaría
de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
1.11
DISPOSICIÓN DE RESIDUOS
El CONTRATISTA realizará la recolección diaria de
los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligrosos. Estos materiales no deberán ser incinerados a
cielo abierto, dispuestos en el agua o en las áreas adyacentes o ser desparramados en el
terreno. La disposición de los Residuos se
efectuará de conformidad con las leyes y reglamentos Federales, Estatales, Municipales,
así como Normas Oficiales Mexicanas que sean aplicables y en especial en la Ley General
para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su Reglamento, y será aprobada
por la Autoridad Federal si se trata de Residuos Peligrosos, Estatal respecto a los
Residuos de Manejo Especial y Municipal por lo que toca a los Residuos Sólidos Urbanos. El CONTRATISTA
contará con recipientes claramente identificados que cumplan con la legislación
aplicable para contener los residuos peligrosos, de manejo especial y sólidos urbanos
generados durante los trabajos de las cuatro etapas de las obras.
El CONTRATISTA evitará la contaminación de drenajes
y cursos de agua producida por deshechos sanitarios, sedimentos, material sólido o
líquido, y cualquier otra sustancia proveniente de las operaciones de construcción. Asimismo, no se permitirá la entrada de
sedimentos, material sólido u otra sustancia que no sea deshecho sanitario en los
conductos de alcantarillado y se tomarán todas las medidas razonables para evitar que
tales materiales entren en cualquier drenaje o curso de agua. Durante las etapas de preparación del sitio y
construcción, el CONTRATISTA contará con
letrinas portátiles suficientes para el personal que labora en la obra.
Si cualquier material de
deshecho es esparcido en áreas no autorizadas, el CONTRATISTA
recolectará tales materiales y restaurará el área a su condición original; si fuera
necesario, el suelo contaminado será excavado y dispuesto como lo indique la CONAGUA y
también reemplazado con material adecuado de relleno, compactado, terminado y plantado
según se requiera, a fin de restablecer la vegetación original.
Todos los residuos
resultantes de las operaciones realizadas bajo este contrato, serán retirados del área
de desperdicio y enviados a sitios de disposición final autorizados por medio de un
transportista debidamente autorizado para ello a cargo y costo del CONTRATISTA. Esta
disposición del material cumplirá con todas las leyes y reglamentos Federales,
Estatales, Municipales, así como Normas Oficiales Mexicanas que sean aplicables. Tales materiales serán retirados del área de
trabajo, previo a la fecha de terminación de las obras cubiertas por este contrato En
caso de que el CONTRATISTA requiera
almacenar los residuos en el sitio de la obra, lo hará en almacenes que cumplan con la
legislación mexicana aplicable y en ningún caso los almacenará durante más de 6 meses.
1.12
CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA
El CONTRATISTA implementará las medidas necesarias
para proteger la calidad del agua, tanto de cuerpos superficiales como subterráneos,
durante las cuatro etapas de desarrollo del proyecto.
El CONTRATISTA dispondrá de
los medios en el sitio del proyecto para el control de las emisiones de aguas residuales
resultantes de las actividades de las obras en proceso.
Para ello, celebrará con el operador municipal un contrato de
suministro de agua potable, o en su caso, obtendrá de la CONAGUA una Concesión para el
aprovechamiento de aguas nacionales así como los demás permisos y/o autorizaciones que
sean necesarias para realizar la explotación.
De
la misma forma, obtendrá del operador municipal el permiso o autorización
correspondiente para la descarga de aguas residuales, y en caso de que en el área o zona
no existiese drenaje, obtendrá de la CONAGUA un Permiso para Descargar Aguas Residuales
así como las demás autorizaciones y/o permisos que sean necesarias para realizar dicha
descarga.
Asimismo, el CONTRATISTA verificará que las descargas no
rebasen los limites máximos permisibles establecidos en las condiciones particulares de
descarga impuestas por la CONAGUA, o en caso de no existir de conformidad con la
NOM-001-SEMARNAT-1996 o la NOM-002-SEMARNAT-1996 dependiendo si la descarga se realiza en
el alcantarillado o a un cuerpo de agua o bien nacional y cooperará con la CONAGUA y le
asistirá a fin de facilitarle el monitoreo de calidad del agua y cualquier otro de
carácter ambiental durante las operaciones que la CONAGUA pueda realizar.
1.13
REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE
Contaminación del Aire. El CONTRATISTA
cumplirá con las leyes y reglamentación Federales, Estatales, Municipales, así como
Normas Oficiales Mexicanas que sean aplicables y conducentes a fin de evitar y controlar
la contaminación del aire. Las actividades en
las cuatro etapas de desarrollo del proyecto se llevarán a cabo de tal modo que se
mantendrá a un mínimo la contaminación del aire durante las cuatro etapas de desarrollo
del proyecto.
En caso de que el
CONTRATISTA se decida por la opción de incineración para la disposición final de los
residuos sólidos del TPQ, deberá cumplir con la NOM-098-SEMARNAT-2002 "Protección
Ambiental. Incineración de residuos. Especificaciones de operación y límites de
emisión de contaminantes".
Control de Polvo. El CONTRATISTA
tomará las medidas indispensables para evitar el desprendimiento innecesario de polvo. Las superficies de tierra propensas a desprender
polvo se mantendrán húmedas con riego o mediante aplicaciones de reductores químicos de
polvo (los reductores químicos de polvo son a su vez contaminantes, por lo cual no son
recomendables). Los materiales polvorientos
acopiados en pilas o sometidos a tránsito vehicular cuando sea factible serán cubiertos
para evitar el polvo.
Los edificios o
instalaciones operativas que puedan ser afectados por el polvo serán protegidos
convenientemente.
Quema. La quema a cielo abierto de cualquier tipo de
material de desecho, desperdicio, o residuo queda prohibida sin excepción alguna.
Control de Olores. El control de olores es un aspecto importante del
Proyecto. El CONTRATISTA diseñará y operará las áreas de
pretratamiento de agua residual y las de manejo, tratamiento y disposición de lodos y
BIOSOLIDOS de modo tal que los olores sean reducidos o eliminados, de conformidad con los
alcances y eficiencias establecidas en las Sección 1.11, numeral 1.11.2 inciso J del
Capitulo 1-5. Si el desprendimiento de olores
constituye un problema pese a aplicar todos los procedimientos operativos determinados por
el CONTRATISTA para este fin, éste
iniciará una Estrategia para Eliminación de Olores.
1.14
ELIMINACIÓN DE RUIDO
El CONTRATISTA será responsable por el cumplimiento
de todos los requisitos relativos al ruido, incluyendo la realización de los análisis de
ruido con un laboratorio autorizado para ese efecto por la Entidad Mexicana de
Acreditación y contar con ellos en el proyecto para demostrar su cumplimiento a las
Autoridades correspondientes sin recibir por ello compensación en cuanto al precio por
él ofertado en la licitación.
El CONTRATISTA tomará todas las medidas razonables
para evitar ruidos que rebasen la normatividad aplicable.
Tales medidas serán las apropiadas para los niveles de sonido normales en
el ambiente de obra dentro de los límites máximos permisibles por la NOM-011-STPS-2001,
Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se genere ruido. Todos los vehículos y maquinarias de construcción
serán operados de modo que causen el menor ruido posible, sin que esto influya en la
eficacia de la obra.
Todos los motores de
combustión interna y equipos sopladores estarán dotados de silenciadores. Además, el CONTRATISTA
deberá cumplir con la NOM-081-ECOL (SEMARNAT)-1994 que exige que los niveles de ruido no
excedan 68 db (A) durante el día (6:00 a 22:00 h) o 65 db (A) durante la noche (22:00 a
6:00 h) sobre la vivienda más cercana al equipo productor de ruido.
1.15
SITUACIÓN DE EMERGENCIA
El CONTRATISTA adoptará inmediatamente medidas
correctivas en caso de presentarse una situación que pueda ser causante de contaminación
a cualquier fuente de agua potable, a la atmósfera, suelo, subsuelo, y al ambiente en
general, estará obligado a dar los avisos a las Autoridades correspondientes en este
sentido.
Si el CONTRATISTA no toma de manera inmediata la acción
correctiva, la CONAGUA emitirá una orden verbal deteniendo toda o parte de la obra, hasta
que se tomen satisfactoriamente las medidas correctivas.
El tiempo perdido, debido a tal orden, no será motivo de reclamo para la
extensión de plazos o por costo adicional.
Cualquier orden verbal
emitida bajo esta cláusula por la CONAGUA, será documentada y pasada por escrito al CONTRATISTA, dentro de un período de 24 horas.
1.16
MANTENIMIENTO DE LOS MEDIOS DE CONTROL DE LA CONTAMINACION DURANTE LAS
OPERACIONES
El CONTRATISTA mantendrá todos los medios,
programas, planes, procedimientos y acciones creados para el control de la contaminación
durante el tiempo que duren las actividades u operaciones causantes de contaminación.
1.17
ENTRENAMIENTO
Con el fin de enfatizar
todas las fases de protección del ambiente y de la calidad del agua antes de comenzar las
obras, el CONTRATISTA capacitará a todo su
personal participante en este Contrato de tal manera que dicho personal esté en
posibilidad de cumplir con los requisitos de este capítulo y todas las leyes y
reglamentos Federales, Estatales, Municipales, así como Normas Oficiales Mexicanas que
sean aplicables. La capacitación deberá ser realizada por terceros calificados en los
temas y estar documentada.
Esta capacitación
comprenderá métodos de prevención, detección y control de la contaminación,
familiarización con las normas ambientales mexicanas, tanto locales como federales, en la
instalación y cuidado de cubiertas vegetales, plantas y otros medios para evitar y
corregir la contaminación del ambiente.
1.18
PROTECCIÓN DE LA VEGETACIÓN Y VIDA SILVESTRE
La vegetación y vida
silvestre dentro y fuera de los límites de las obras permanentes bajo este proyecto,
serán conservadas en su condición presente o devueltas a una condición, después de
construidas, que mantenga su aspecto natural y no causen detrimento en la apariencia del
proyecto.
Salvo en las áreas
indicadas en los planos o especificadas a ser limpiadas, el CONTRATISTA no dañará o destruirá árboles,
arbustos, cactáceas o cualesquier otros tipos de vegetación presentes, ni los quitará o
cortará sin la autorización de la autoridad competente como resultado de la
Manifestación de Impacto Ambiental (Resolutivo de la MIA) y con el conocimiento de la
CONAGUA. Donde exista la posibilidad de que la
vegetación pueda ser en alguna medida afectada por las operaciones del equipo del CONTRATISTA, el mismo protegerá dicha
vegetación de acuerdo con la normatividad mexicana aplicable. Se quitarán piedras, tierra u otro material, antes
de comenzar las operaciones constructivas; las mojoneras y otras señales serán
protegidas.
Cualquier árbol, área de
césped o detalle paisajístico afectado por las operaciones o por el equipo del CONTRATISTA, será restaurado a una condición de
acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley del
Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo y
NOM-059-SEMARNAT-2001,
Protección ambiental - especies nativas de México de flora y fauna silvestres -
categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio, aplicable y a
satisfacción de la CONAGUA.
La instalación de árboles,
cactáceas y otra vegetación afectadas deberá efectuarse de modo aprobado por la
autoridad correspondiente. Los árboles,
cactáceas y demás vegetación que resulte dañada en un grado irrecuperable serán
removidos y desechados según los requisitos específicos de la normatividad ambiental. Los árboles, cactáceas y demás vegetación a ser
reemplazados por haber sido dañados, lo serán a expensas del CONTRATISTA, quien plantará ejemplares de vivero
de la misma especie o de otra aprobada por la autoridad correspondiente, quien también
aprobará la cantidad, tamaño y calidad de las especies a plantar. Cualquier área de césped afectada será
recultivada y protegida según la No Objeción de la autoridad correspondiente y de la
CONAGUA.
En todo momento, el CONTRATISTA ejecutará todos los trabajos y
tomará todas las medidas necesarias para minimizar interferencias o afectaciones a la
vida silvestre.
1.19
CONTROL DE SEDIMENTOS Y DE EROSIÓN
El CONTRATISTA deberá preparar y obtener la No
Objeción de la supervisión (en las cuatro etapas del proyecto) de CONAGUA para
implementar un Plan de Control de Sedimentos y Erosión que cumpla con la legislación
ambiental mexicana y que haya sido contemplado en la Manifestación de Impacto Ambiental
aprobada por la autoridad competente. El CONTRATISTA deberá emitir el documento de su
Plan de Control de Sedimentos y Erosión aprobado con la No Objeción a la CONAGUA a
través de la supervisión para su conocimiento.
Dicho plan también
comprenderá el mantenimiento de las medidas de control de erosión para las áreas de
disposición autorizadas por la autoridad competente.
El CONTRATISTA evitará la
erosión de los suelos en los sitios de obras y adyacentes resultante de sus actividades
durante las cuatro etapas del proyecto. Antes
de comenzar las actividades de limpieza, perfilado, excavación u otras operaciones que
afecten el ambiente natural, el CONTRATISTA
deberá tomar medidas efectivas que protejan la naturaleza de acuerdo con la legislación
ambiental mexicana vigente y aplicable.
El trabajo deberá
programarse de modo de exponer durante el menor tiempo posible, las áreas susceptibles a
erosión y la vegetación natural se preservará al grado máximo posible. Las construcciones temporales de obras, tales como
depósitos u otras, y el tránsito por la obra serán orientados de tal modo de minimizar
la erosión.
Vegetación de rápido
crecimiento u otra cubierta adecuada será colocada temporalmente sobre el terreno y
según sea necesario, con la que se controlará la erosión por lluvia. Las llantas de los vehículos de carga dejando el
sitio de la Obra deberán ser lavadas, para evitar que vehículos de carga depositen
sedimentos en las vías publicas.
1.20
ALMACENAJE DE COMBUSTIBLES
El almacenamiento de
combustible líquidos se instalarán en zonas protegidas que cumplan con la normatividad
mexicana aplicable, los estándares internacionales NFPA 30 y NFPA 820 y Underwriters
Laboratories (UL) y API, el tanque estará totalmente ubicado sobre la superficie del
terreno y dentro de un dique para contención de derrames, diseños de tanques de
almacenamiento con doble pared y capacidad de monitoreo entre las paredes interna y
externa son aceptables. El área estará
terraplenada e impermeabilizada, de modo de crear un volumen de almacenaje de 1.5 veces la
capacidad del tanque, se deberán tener facilidades para el desvío de agua pluvial
acumulada y para la recuperación de agua contaminada y/o combustible. El almacén de combustible estará en área
protegida del tránsito y de inundaciones. En
todo momento, el equipo para el reabastecimiento de combustible estará mantenido y en
perfectas condiciones. Asimismo, el almacén
contará con áreas protegidas para la carga y descarga del combustible. No se permitirá el uso de tanques de
almacenamiento subterráneos. El área de almacenamiento de combustibles no se encontrara
cerca de las áreas donde se localicen los materiales y residuos peligrosos. Los tanques
de almacenamiento deberán tener sistemas de venteos de operación y emergencia, sistemas
de protección contraincendio, protección anticorrosiva y sistema de protección por
sobrellenado del tanque.
1.21
ALMACENAJE DE QUÍMICOS
El almacenamiento de
reactivos químicos se instalará en zonas protegidas que cumplan con la normatividad
mexicana: NOM-005-STPS-1998, NOM-006-STPS-2000, NOM-010-STPS-1999,
NOM-018-STPS-2000, NOM-026-STPS-1998, los estándares internacionales NFPA 30, NFPA 820 y
Underwriters Laboratories (UL), contenedores y tanques de almacenamiento estarán
totalmente ubicado sobre la superficie del terreno y dentro de un dique para contención
de derrames construido con materiales anticorrosivos apropiados, diseños de tanques de
almacenamiento con doble pared y capacidad de monitoreo entre las paredes interna y
externa son aceptables. El área estará
terraplenada e impermeabilizada, de modo de crear un volumen de almacenaje de 1.5 veces de
la capacidad de almacenamiento, se deberán tener facilidades para el desvío de agua
pluvial acumulada y para la recuperación de agua contaminada y/o el químico. El almacén de químicos estará en área protegida
del tránsito y de inundaciones. Asimismo, el almacén contará con áreas protegidas para
la carga y descarga del material. No se
permitirá el uso de tanques de almacenamiento subterráneos. El área de almacenamiento
de químicos no se encontrara cerca de las áreas donde se localicen los materiales y
residuos peligrosos así como reactivos químicos o materiales incompatibles. Los tanques
de almacenamiento deberán tener sistemas de venteos de operación y emergencia, sistemas
de protección contraincendio, protección anticorrosiva, sistema de protección por
sobrellenado del tanque y facilidades para manejo y transferencia.
1.22
REGISTRO Y PRESERVACIÓN DE HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS
Todo elemento que tenga
aparente valor histórico o arqueológico que se descubra durante cualquier operación de
excavación o disposición, será cuidadosamente preservado en el sitio hasta que acudan
expertos del INAH y dictaminen sobre el hallazgo. El
CONTRATISTA dejará intactos los hallazgos e
inmediatamente dará cuenta de ello la CONAGUA, quien a su vez informará a la autoridad
correspondiente.
1.23
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL CONTRATISTA
El CONTRATISTA que haya incumplido con las leyes y
reglamentos Federales, Estatales, Municipales, así como Normas Oficiales Mexicanas que
sean aplicables, será responsable de los daños ambientales que cause y será de su
obligación repararlos a satisfacción de la Autoridad competente, por lo cual, y a efecto
de asegurar la protección al ambiente, el CONTRATISTA
deberá de obtener un Seguro de Responsabilidad Ambiental que cubra los daños
ambientales ocasionados durante todo el periodo de vigencia de su contrato y 1 año
después de que el mismo termine, a efecto reparar los
daños que sean detectados con posterioridad y que le sean imputables.
En todo caso, el CONTRATISTA que haya incumplido con las citadas
leyes o reglamentos será responsable de la o las sanciones que las Autoridades impongan
con motivo de ello, y estará obligado a sacar en paz y a salvo a la CONAGUA de cualquier
procedimiento administrativo que se inicie con motivo de su incumplimiento.
1.24
TRÁMITES Y PROCEDIMIENTOS DEL CUMPLIMIENTO AMBIENTAL
Los trámites y
procedimientos necesarios para obtener permisos, licencias, concesiones y autorizaciones
requeridas para el inicio de las actividades y obras del proyecto están sustentados en la
legislación ambiental mexicana. Es
responsabilidad exclusiva del CONTRATISTA
conocer y realizar todos estos trámites, y no serán motivo de ampliación del plazo para
la ejecución de las obras ni de incremento en los costos aquellos retrasos imputables a
faltas u omisiones en la elaboración de los estudios y documentos requeridos. A continuación se presentan los principales
permisos, licencias, concesiones y autorizaciones estipuladas en la legislación ambiental
mexicana, tanto federal como estatal y local. La
siguiente lista de actividades de gestión ambiental no debe ser considerada como
exhaustiva y será responsabilidad exclusiva del CONTRATISTA
asegurarse de tramitar todas las autorizaciones, licencias, concesiones y permisos que
sean requeridos tanto por la legislación ambiental vigente y como por aquella que sea
emitida durante la vigencia del contrato.
En caso de que alguno de
los trámites para obtener permiso, licencia, concesión o autorización que esté
realizando el CONTRATISTA sufra retraso no
imputable directamente a la omisión o errores en la información entregada a la autoridad
correspondiente, la CONAGUA podrá intervenir para agilizar dicho trámite. En ningún momento se debe suponer que la CONAGUA
asume responsabilidad directa o indirecta en el proceso y únicamente interviene para
prestar asistencia sin compromiso.
El LICITANTE deberá
suministrar en su propuesta una cláusula confirmatoria declarando que en las cuatro fases
del proyecto PTAR Atotonilco cumplirá con las Leyes, Reglamentos, Normas, Códigos y
Estándares Internacionales que en materia de Protección Ambiental y Equilibrio
Ecológico exige la Autoridad Federal, Estatal, Municipal
y particularmente la CONAGUA en los Términos de Referencia.
El LICITANTE deberá listar
en su propuesta todas las Leyes, Reglamentos, Normas, Códigos y Estándares que aplicará
en el diseño ejecutivo del proyecto y en las cuatro etapas que lo integran.
El LICITANTE deberá
suministrar en su propuesta una lista exhaustiva de los tramites que deberá realizar
antes las autoridades ambientales correspondientes indicando claramente el tipo de
tramite, el documento que deberá entregar, la autoridad que emitirá la aprobación y la
declaración de que esta actividad esta incluida en el alcance y costo de su propuesta
técnica y económica.
1.25
AUDITORÍA AMBIENTAL
Durante los tres primeros
años de operación de la planta de tratamiento, el CONTRATISTA se inscribirá en el Programa Nacional de
Auditoría Ambiental de la Procuraduría para verificar el cumplimiento ambiental de la
planta de tratamiento y el sitio de disposición de residuos sólidos. Durante los dos
años siguientes a la realización de la Auditoría Ambiental, el CONTRATISTA
implementará el Plan de Acción derivado de
la Auditoría Ambiental.
1.26
IMPACTO
AMBIENTAL1,2
Será responsabilidad total
del CONTRATISTA llevar a cabo todos los estudios necesarios para presentar ante la
SEMARNAT la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, así como realizar todos
los trámites y llevar a cabo las medidas de mitigación para atenuar los impactos y
restablecer las condiciones ambientales existentes antes del inicio del proyecto en
cualquiera de sus etapas.
Trámite
Previo a la Etapa de Preparación del Sitio |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Manifestación
de Impacto Ambiental modalidad Particular, incluyendo:
Estudio
de Generación de Polvos durante la preparación del sitio y construcción (principalmente
como resultado del movimiento de vehículos sobre caminos de terracería)
Estudio
de Ruido (Ambiente Laboral y Perimetral), y
Proceso
de Consulta Pública de la MIA (incluye publicación de la solicitud y resumen en la
prensa, así como reunión pública)
|
SEMARNAT
(Dir. General de
Impacto y Riesgo Ambiental) o Delegación Estado de Hidalgo |
Evaluación de los
estudios de riesgo ambiental para empresas en operación de los sectores público, social
o privado que realizan actividades consideradas como altamente riesgosas |
SEMARNAT
(Dirección
General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas) o Delegación Estado
de Hidalgo |
Aviso
de cambio de titularidad |
SEMARNAT
(Dir. Gral. de
Impacto y Riesgo Ambiental) o Delegación Estado de Hidalgo |
1.27
RECURSOS
NATURALES
Trámite
Previo a la Etapa de Preparación del Sitio |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Autorización
de Cambio Uso de Suelo de Terrenos Forestales5,8 |
SEMARNAT
(Dir. Gral. de
Gestión Forestal y de Suelos) |
Transmisión5
de propiedad o de derechos de uso o usufructo de terrenos forestales menores de 250 ha |
SEMARNAT
(Dir. Gral. de
Gestión Forestal y de Suelos), COEDE3 |
1.28
AIRE
Trámite
Previo a la Etapa de Operación y Mantenimiento |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Licencia
de Funcionamiento para Fuentes Fijas |
COEDE3 |
Verificación
de los vehículos del CONTRATISTA |
COEDE3 |
1.29
AGUA
Trámite
Previo a la Etapa de Preparación del Sitio |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Concesión
para la Extracción de Materiales (en caso de requerir explotar algún depósito en cauce
federal) |
CONAGUA
(Subdirección
General de Administración del Agua) o Gerencia Estatal Hidalgo |
Trámite
Previo a la Etapa de Construcción |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Contrato
de Servicio de Agua Potable (en caso de haber toma disponible cercana al predio) |
Organismo
Municipal de Agua Potable y Alcantarillado |
Concesión o Asignación
de Aprovechamiento de Aguas Subterráneas6 |
CONAGUA
(Subdirección
General de Administración del Agua) o Gerencia Estatal Hidalgo |
Permiso
de Descarga de Aguas Residuales (incluyendo CPDs y cuerpo receptor de la descarga)7 |
CONAGUA
(Subdirección
General de Administración del Agua) o Gerencia Estatal Hidalgo |
Declaración
de Pago en Materia de Aguas Nacionales (tanto por extracción de aguas subterráneas como
por descarga de aguas residuales tratadas) |
CONAGUA |
|
|
1.30
SUELO Y
SUBSUELO
Trámite
Previo a la Etapa de Construcción |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Autorización
Cambio Uso de Suelo para depósito de BIOSOLIDOS (MIA General y Plan de Manejo de Residuos
de Manejo Especial) |
COEDE3
IEVDU4 |
1.31
RUIDO
Trámite
Previo a la Etapa de Operación y Mantenimiento |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Estudio
de Ruido (Ambiente Laboral y Perimetral) |
SSA
y STPS |
Autorización
para fijación del nivel permitido específico para esta fuente en caso de no poder
cumplir con el nivel permitido |
SSA |
1.32
RESIDUOS
SÓLIDOS URBANOS
Trámite
Previo a la Etapa de Operación y Mantenimiento |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Contrato
Servicios de Recolección y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial
(generados durante la construcción) |
IEVDU4 |
1.33
RESIDUOS
PELIGROSOS
Trámite
Previo a la Etapa de Operación y Mantenimiento |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Aviso
de Inscripción como Empresa Generadora de Residuos Peligrosos |
SEMARNAT
(Dir. Gral. de
Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas) o Delegación Estado de Hidalgo |
Manifiesto de entrega,
trasporte y recepción de residuos peligrosos |
SEMARNAT
(Dir. Gral. de
Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas) |
Cerciorarse
de que el transportista de residuos peligrosos y las instalaciones del destinatario de la
carga estén autorizadas por sct |
SEMARNAT
y SCT (Centro
Integral de Servicios de la Dirección General de Tarifas, Transporte Ferroviario y
Multimodal) |
1.34
RESIDUOS DE
MANEJO ESPECIAL
Trámite
Previo a la Etapa de Preparación del Sitio |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Plan
de Manejo (forma parte de la MIA modalidad General requerida por COEDE para autorizar el
monorrelleno para los BIOSOLIDOS productos del tratamiento) |
SEMARNAT
COEDE3
IEVDU4 |
1.35
RIESGO
AMBIENTAL
Trámite
Previo a la Etapa de Preparación del Sitio |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Aprobación
del Programa para la Prevención de Accidentes (PPA), incluyendo Programa Integral de
Seguridad y Emergencias (con Auditoría de Seguridad) |
SEMARNAT
(Dir. Gral. de
Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas) o Delegación Estado de Hidalgo; COEDE3;
Protección Civil del Municipio |
Seguro
de Riesgo Ambiental |
SEMARNAT
(Dir. Gral. de
Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas) o Delegación Estado de Hidalgo; COEDE3;
Protección Civil del Municipio |
1.36
AUDITORÍA
AMBIENTAL
Etapa
de operación |
Dependencia
Responsable del Trámite |
Auditoría
Ambiental |
Procuraduría
Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) |
Notas:
1.
El Promovente es, en todos
los casos, única y exclusivamente el CONTRATISTA.
2.
La CONAGUA puede prestar
asistencia cuando sea necesario intervenir para agilizar algún trámite o procedimiento
ante la autoridad correspondiente.
3.
COEDE Consejo Estatal
de Ecología del Estado de Hidalgo
4.
IEVDU Instituto
Estatal de la Vivienda y Desarrollo Urbano del Estado de Hidalgo
5.
En el caso del permiso de
Cambio de Uso del Suelo, la CONAGUA deberá transferir o concesionar el usufructo del
predio al CONTRATISTA y este dará aviso a
la autoridad que concede el permiso de cambio de uso del suelo (COEDE).
6.
Gestiones relacionadas a la
dotación de agua para las instalaciones de la PTAR Atotonilco y descarga del agua tratada
pueden ser agilizadas dentro de la misma de la CONAGUA.
7.
La CONAGUA deberá determinar
si emite un certificado de exención del pago de derechos por la descarga del agua
residual tratada a un cuerpo receptor propiedad de la nación.
8.
Los trámites señalados en
estos renglones no necesariamente son los que serán realizados, sin embargo se presentan
exclusivamente como indicativos de que algún tipo de gestión será requerido por algún
nivel de autoridad relativo al Cambio de Uso del Suelo, ya que los terrenos en cuestión
están clasificados como Forestales, aunque el uso que se les está dando es agrícola y
eso solamente en algunas parcelas.
CPD = Condiciones
Particulares de Descarga
MIA = Manifestación de
Impacto Ambiental
1.37
BONOS DE
CARBONO
El
proyecto de la PTAR de Atotonilco ha sido concebido por la CONAGUA como proyecto MDL
(Mecanismo de Desarrollo Limpio), al desarrollar la PTAR de Atotonilco como un proyecto
MDL, detectando las áreas de oportunidad para la reducción de emisiones y promoviendo la
instalación de tecnología que permita alcanzarlas de la forma mas eficiente posible,
significará un esfuerzo consistente con los propuestos dentro de la Estrategia Nacional
para el Cambio Climático en donde se establece el MDL como una de las alternativas para
obtener fondos internacionales disponibles para lograr el desarrollo de los proyectos.
La
CONAGUA realizará y espera obtener el registro del proyecto y la metodología para
desarrollar el proyecto ante el Comité Ejecutivo de la UNFCCC (Protocolo de Kyoto,
Conferencia de Río).
Debido
a lo anterior el LICITANTE GANADOR tendrá la obligación y responsabilidad de cumplir las
especificaciones técnicas necesarias para el desarrollo del proyecto como MDL, así como
colaborar con la CONAGUA para suministrarle toda la información necesaria sobre el
proyecto ejecutivo, las tecnologías, las medidas de control de emisiones, materiales,
etc., que sea necesaria para que la CONAGUA lleve a cabo la solicitud y tramitación del
proyecto bajo el esquema MDL.
La
CONAGUA se reserva mantener los derechos sobre la propiedad de los Bonos de Carbono, por
lo que el CONTRATISTA no podrá hacer ningún reclamo sobre la propiedad de los mismos
para su beneficio.
FIN
DEL CAPÍTULO
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