Estimados Afiliados del Sector Agua, Medio Ambiente /
Turismo
El 19 de Febrero del presente año en la Sede Nacional de la CMIC, se realizó la
tercer Reunión de la Comisión Mixta CONAGUA-CMIC. Evento que fue coordinado por el Ing.
Antonio Casillas Gutiérrez, Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente del Sector Agua y Medio Ambiente de
la CMIC. En esta Comisión se dio seguimiento de los acuerdos de la reunión anterior y se
contó con la presencia del Ing. Fernández Esparza, Gerente de Estudios y Proyectos de
Agua Potable y Redes de Alcantarillado, CONAGUA, el cuál nos comentó sobre el Programa
Sectorial Hidráulico que recientemente se determino en su dependencia. Además se contó
con la presencia del Ing. Hugo Silva Añorve, Subgerente de Programación y Presupuesto de
CONAGUA, quién en representación del Ing. Milton Henestrosa Zárate, Gerente de
Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado, CONAGUA, nos informo de los Recursos
fiscales federales de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de
la CONAGUA y de las reglas de operación.
Temas de la 3er Comisión Mixta CONAGUA-CMIC:
Presentación del Ing. Fernández Esparza, Gerente de Estudios y Proyectos de
Agua Potable y Redes de Alcantarillado, CONAGUA.
En la 3er Comisión Mixta CONAGUA-CMIC, el Ing. Fernandez Esparza habló de los retos
que hay en materia de infraestructura hidráulica, ya que en México actualmente se gastan
10,700 millones de M3, equivalentes a 360 M3 por seg. y de estos regresan a la red y se
desperdician aproximadamente el 60%. Además nos comentó acerca de la situación actual
de la infraestructura en México, de los usos del agua en donde la industria utiliza el 9
% (7,200 millones M3), el uso público es del 4 % (10,700 millones M3) y el agropecuario
es de 77 % (59,400 millones M3), dando como resultado un uso consuntivo total de 77, 300
millones de M3 al año. También indicó que el Subsector hidroagrícola, cuenta con 21
millones de hectáreas dedicadas a la agricultura (11% del territorio nacional), unos 6.5
millones de hectáreas son de riego y que la productividad agrícola de las áreas de
riego es 3.6 veces mayor que la de temporal, sin embargo, la eficiencia de conducción en
distritos de riego es del orden del 64%, con esto, se establece que un incremento del 15%
en esta eficiencia, representaría un volumen igual al total destinado para agua potable
en el país, siendo esta una buena área de oportunidad para los constructores de México.
Respecto al Subsector agua potable y saneamiento, indicó que uno de los principales
problemas que tiene el sistema de abastecimiento de agua potable, es su baja eficiencia,
con un volumen cobrado del 36 %, con fugas del orden de 38 %, y con subsidios, volumen
facturado no cobrado, deficiencias en el padrón de usuarios y un clandestinaje de
alrededor de 26%. En otros temas comentó sobre las bajas coberturas promedio nacionales
del agua potable, con un 89,8 %; de alcantarillado con un 86,1 % y de saneamiento con un
38,0 %, nos habló de las coberturas estatales de agua potable y alcantarillado y nos
indicó que por estas cifras, los programas actuales ahora están privilegiando la
eficiencia y el aumento de cobertura por habitante.
También habló de la visión sectorial, de las estrategias y metas de CONAGUA, en la
cuál se indica que se debe contar con agua en cantidad y calidad suficiente, que se
reconozca su valor estratégico, que se utilice de manera eficiente, que se protejan los
cuerpos de agua para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente y
nos mencionó que la misión de la CONAGUA, es la de administrar y preservar las aguas
nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la
correponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general. Por lo que el
Ing. Fernández, hizo hincapié en las áreas de oportunidad que hay para proveer de agua
a los diferentes usuarios, tanto en el área doméstica, en la actividad productiva y en
el medio ambiente, porque con los planes ambiciosos que se tienen, hay que aumentar la
cobertura e invertir más.
Posteriormente recordó que en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, se
establecen los objetivos, estrategias, metas y acciones para aumentar la cobertura,
calidad y competitividad de la infraestructura del país. Indicando que este programa se
deriva del Plan Nacional de Desarrollo y es un elemento fundamental para elevar el
crecimiento y alcanzar el desarrollo sustentable, con sus 8 objetivos rectores. En donde
el Objetivo Nacional No. 1 Mejorar la productividad del agua en el sector
agrícola (modernizando 1.2 millones de hectáreas adicionales en los Distritos y
Unidades de Riego), implica una inversión con un monto de 38,342 MDP y el Objetivo
Nacional No. 2: Incrementar la cobertura y la calidad de los servicios de agua
potable, alcantarillado y saneamiento, lo que implica recursos por un monto de
167,145 MDP, lo cuál representa una inversión anual de 27,9 MDP.
Además, nos comento sobre la evolución de las
inversiones y nos habló de los Programas Federales con
sus Reglas de Operación, que fueron publicadas el 28 de
diciembre de 2007, en donde se incluyen:: El programa
APAZU (Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas
Urbanas); El Programa PROSSAPYS, (Para la Construcción
y Rehabilitación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento
en Zonas Rurales, en estados y municipios); El programa
de Agua Limpia; El programa de Plantas de Tratamiento
de Aguas Residuales y nos mostró algunos otros programas:
que no contienen reglas de operación, como el PROMAGUA,
debido a que son recursos que no se etiquetan en el PEF
(presupuesto de egresos de la federación), porque son
recursos excedentes y están fuera de este y por lo tanto
no llevan reglas de operación, pero si tienen lineamientos.
Por otro lado indicó que el PATME es un programa piloto;
El PRODDER son derechos de descarga y el programa de Saneamiento
del Valle de México lo constituye el fidecomiso 1928 (aprovechamiento
de estado de México, el sistema Cutzamala, etc.).
En sus conclusiones menciono que el futuro de la construcción de la infraestructura
hidráulica, depende del: financiamiento, de la capacidad institucional, de la
corresponsabilidad, de la tecnología, de los aspectos sociales y de la conservación de
la infraestructura (importancia que se de al mantenimiento preventivo, monitoreo,
conservación, rehabilitación y sustitución de equipo), pero sobre todo de la
programación en los estados.
Presentación del Ing. Hugo Silva Añorve, Subgerente de Programación y
Presupuesto, CONAGUA.
Por su parte El Ing. Hugo Silva Añorve, en representación del Ing. Milton Henestrosa
Zárate, nos comentó acerca de los programas principales de agua potable alcantarillado y
saneamiento, informándonos que los recursos que se tienen autorizados en 2008, son
inversiones altas, que prácticamente se multiplicaron respecto a años anteriores, solo
14,000 millones de pesos son de inversión federal y salen del PEF, pero indica que se
tienen que ejecutar de acuerdo al calendario y a las reglas de operación. Por lo tanto
nos presento las Reglas de Operación 2008 y el acceso a los apoyos APAZU, indicando que
ahora se le esta dando mayor impulso y recurso a la eficiencia física (al volumen
facturado y producido) y a la eficiencia comercial (recaudación en relación a la
facturación que se tiene), para evitar los problemas comunes en la operación. También
comentó que esta es una nueva forma de analizar las propuestas de obras que tienen una
vigencia anual, en este caso en el programa APAZU y nos mostró como se jerarquizan las
obras, para poder seleccionar las mejores propuestas que se tienen en cada uno de los
estados, dando preferencia al impulso de la eficiencia.
En su presentación nos mostró los procedimientos de selección
de las propuestas, que a través de los Gobiernos de los
estados se presentan, indicando que son 6 criterios los
que ahora determinan que obra se realiza, ponderando la
eficiencia física, comercial y los puntajes, es decir
estos nos indican como se privilegia la eficiencia y nos
dice que infraestructura se debe realizar. Nos mostró
la tabla de índices con valores y porcentajes; Los procedimientos
de selección APAZU; Los rangos de Jerarquización; Los
montos máximos y mínimos de APAZU; El programa para la
Ccnstrucción y rehabilitación de sistemas de agua potable
y Saneamiento en zonas Rurales; Los montos máximos y mínimos
de PROSSAPYS; Los procedimientos de selección PROSSAPYS
y la tabla de jerarquización de obra de PROSSAPYS. Además
nos presentó la operación de los programas de agua potable,
alcantarillado y saneamiento; Las actividades y plazos
y nos comentó que la propuesta de acciones será jerarquizada
por un Organismo Operador, conforme a los criterios establecidos.
También indicó que dependiendo de la eficiencia de cobertura, aumenta
el monto, ya que para el presupuesto 2008 se le va a dar
prioridad y mayor puntaje a obras destinadas a: potabilización
de agua rural, al saneamiento en la frontera, a las localidades
de mayor índice de marginación, a localidades que tengan
problemas de salud, los cuáles contarán con el 100% de
inversión federal. Es decir se privilegiara a los programas
que apoyen a los de menor índice de desarrollo, a los
programas de saneamiento, a los que mayor número de habitantes
beneficie, pero cuando la marginalidad sea media o baja,
se contaría solo con el 50% de inversión federal. Además
informó que se ha incrementado hasta el 100% los montos,
para hacer estudios y proyectos, con el objetivo de que
se obtengan la suficiente cartera y se pueda seleccionar
las propuestas de acuerdo a los techos que autoriza la
Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
Por otro lado nos informo que el programa de licitaciones,
deberá estar concluido para el mes de junio e indicó que
los proyectos deben ser validados en los estados, lo cuál
es un requisito para que se puedan incorporar a los anexos
y a los programas autorizados. Cuando no se cumple con
los requisitos o cuando no se complementan estos anexos,
hay sustituciones de proyectos y se cambian algunos proyectos
por otros y en ocasiones, si no se cumplen con los calendarios
o no se cumplen con todos los criterios o reglas de operación,
los techos se reasignan a otros estados, Es decir se modifican
los presupuestos del estado en cuestión a la baja y hay
resignación de recursos hacia otro estado.
Además si es que no se cumple con la formalización de los programas de febrero, cada
mes de retraso hay una reducción de un 15%, para reasignar y firmar programas ampliados
con otros estados que si tengan proyectos y también a partir de julio si no se cumple con
la licitación, se aplica otra reducción, ya que en oficias de CONAGUA están facultados
a ir reduciendo los techos de los estados que no cumplen.
En el programa de actividades para concertar el siguiente ejercicio, es de febrero a
agosto de 2008, por lo tanto, ya se deben presentar todas las solicitudes de acciones y
obras para el siguiente año, porque en CONAGUA están estimando que otra vez para
diciembre de este año se publique el PEF del siguiente ejercicio fiscal, por lo que ya se
tiene que tener definido el programa operativo anual de cada estado, para poder iniciar en
tiempo el siguiente programa (estos son los tiempos que están en la reglas de operación,
comenta el Ing. Hugo Silva), ya que en el mes de enero se deben entregar el cierre de
ejercicio, para reportar todo lo que se alcanzo a realizar con los recursos federales que
se autorizaron, en combinación con los de la contraparte.
En CONAGUA tienen la obligación de presentar el cierre del ejercicio (los resultados
finales, las metas, las acciones, servicios, coberturas para cumplir con la rendición de
cuentas) y también de acuerdo a la ley de transparencia, la CONAGUA tiene que subir esta
información en el mes de junio.
Acuerdos:
El ing. Casillas recomendó publicar estos datos, en la revista y en la página de la
Cámara, además indicó que se acordara invitar para la próxima reunión, al Lic.
Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores de la
Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de CONAGUA y que se soliciten
las reglas de operación al personal de la Gerencia Hidroagricola, invitando también al
Ing. Alberto Fernández Cervantes, Gerente Construcción de Infraestructura
Hidroagrícola, encargado de la oficina que planea y convoca las licitaciones en el área
de Infraestructura Hidroagrícola.
Por su parte el Ing. Hugo Silva Añorve indicó que enviaría los techos de inversión
por estado, mismos que ya nos entregó y que están en la página del sector Agua y Medio
Ambiente de la CMIC.
|