Volver atrás

Se entregaron reconocimientos y certificados a empresas que producen regaderas e inodoros de bajo consumo, durante el Lanzamiento del Grado Ecológico en aparatos ahorradores de agua. Los Directores Generales de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, José Luis Luege Tamargo y Ramón Aguirre Díaz, junto con el Subsecretario de Agua del Gobierno del Estado de México, Oscar Hernández López, anunciaron hoy la ampliación al 30% en la reducción del abasto de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México. Con el propósito de hacerlo de su conocimiento, se anexa la liga de CONAGUA en donde se exhiben las normas productos y proveedores que cuentan con la certificación  que la CONAGUA ha expedido

La CONAGUA impulsa esquemas y proyectos para apoyar a la población a hacer un uso más eficiente del recurso, entre ellos, la modificación a las normas oficiales mexicanas NOM-008-CONAGUA-1998 “Regadera para aseo corporal – Especificaciones y métodos de prueba” y NOM-009-CONAGUA-2001 “Inodoro para uso sanitario – Especificaciones y métodos de prueba” que tienen por objeto otorgar una distinción especial a los productos contemplados por estas normas que coadyuven a reducir el consumo de agua denominado Grado Ecológico. El concepto ecológico busca reconocer a aquellos fabricantes que superan lo establecido por la Norma Oficial Méxicana (NOM). Es importante señalar que el logotipo de grado ecológico se podrá utilizar en empaques, promociones y publicidad de estos productos para que el público pueda diferenciarlos del resto.

 José Luis Luege Tamargo dijo que este importante logro es resultado de un esfuerzo conjunto de alrededor de nueve meses de trabajo en que la CONAGUA se comprometió a modificar las Normas en la materia, al tiempo que los fabricantes de aparatos domésticos diseñaron, planificaron y desarrollaron sus programas de producción, a fin de que las regaderas e inodoros cumplieran con la condición de grado ecológico”.

Las Normas 008 y 009 que ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación incluyen el concepto de Grado Ecológico para regaderas e inodoros, cuando el gasto mínimo sea menor a 3.8 litros por minuto y menor a 5 litros por descarga, respectivamente.

 Con el propósito de hacerlo de su conocimiento, se anexa la liga de CONAGUA en donde se exhiben las normas productos y proveedores que cuentan con la certificación  que la CONAGUA ha expedido:  

http://www.conagua.gob.mx/Espaniol/Consultanormas.aspx?Id=427f4195-50f4-4ec9-86a3-82c473105d7c%7cCertificaci%u00f3n%7c0%7c0%7c139%7c0%7c0

 Lo anterior para facilitar el proceso de participación de las empresas afiliadas en las licitaciones de este importante sector que coordina la Comisión Nacional del Agua.

 

Además se anexan boletines y la conferencia de prensa, en donde se anuncia lo referente a la certificación de empresas proveedoras de material hidráulico.

Se amplía al 30% la reducción del abasto de agua del Sistema Cutzamala durante todos los días de la semana icono-acrobat.jpeg (1835 bytes) 115 kb
Conferencia de prensa icono-acrobat.jpeg (1835 bytes) 148 kb

 

 

Para mayor información consultar con el Ing. Jorge Esparza Santiago, Gerente de Sector de Agua y Medio Ambiente y Turismo, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Tel. (01-55) 54-24-74-00 extensión 7208, [email protected], el cual hará llegar las dudas y comentarios al Ing. Ramón Guerra Alonso, Coordinador Nacional,CMIC, [email protected]

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.