Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

Reforzarán el Plan Hídrico 2013-2018 del DF

México, D.F., 13.Noviembre.2013
Fuente: El Sol de México
   

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizan cuatro fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, las cuales se ubican en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos y Puebla y se tiene previsto reforzar el Plan Hídrico 2013-2018 de la Ciudad de México.

fb4d54f4-6f46-4a71-a868-8146ca7c1668.jpg (33255 bytes)

Luego de la firma de un convenio de colaboración para realizar obras hidráulicas conjuntamente en los próximos seis años, entre el director de ese organismo federal, David Korenfeld Federmann, y el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, donde éste último destacó que si no se cuenta con el abasto y calidad del agua, la capital del país estaría en graves problemas, razón por la que subrayó la colaboración del Gobierno federal.

"Hemos venido repitiendo en las diferentes intervenciones, rehabilitación de pozos, trabajos para la infraestructura del agua en la ciudad, de todo el equipamiento que tiene esta gran ciudad", precisó.

En un acto en la planta de bombeo "San Bernardino" de la delegación Xochimilco, Korenfeld Federmann expresó que están por concluir el proyecto ejecutivo de dos pozos para determinar si podrán convertirse en la nueva fuente para la capital.

"Estamos haciendo el proyecto ejecutivo de dos y pediría que esperemos a tenerla completa, pero es muy sencillo saber, nada más tenemos que voltear al sur, o al este o al oeste que son las únicas tres oportunidades que tenemos de traer agua", manifestó.

Comentó que los resultados del primer estudio lo darán a conocer el primer semestre del próximo año. "En un futuro hay que hacer casi todas, entonces hay que ver, porque todos los estudios que se hablaron en administraciones anteriores eran muy someros y no había detalle de cuánta agua traían, éste nos va a decir con circunstancia cuánta agua traen", dijo.

Korenfeld Federmann sostuvo que como parte del convenio de colaboración, se realizará la rehabilitación de 65 pozos y el reposicionamiento de 35 más, lo que permitirá mejorar los caudales "que tenemos concesionados y que en este momento por los equipos electromecánicos y al no tener los más avanzados se pierde estabilidad, y garantizará que el agua de pozo, que es una fuente muy importante de abastecimiento para el DF este garantizado con este mecanismo".

Asimismo, indicó que explorarán dos pozos profundos como los que el Distrito Federal hizo, para efecto de contar con los cuatro profundos que se requieren para determinar si es una solución más a la integralidad del abastecimiento de la ciudad.

"Además coadyuvaremos en la construcción del Acueducto Oriente, que nos garantizará llevar sin tantos redondeos el agua a una zona de la ciudad que en este momento requiere una serie de rebombeos importantes, pues cuando se replica el rebombeo a las zonas más lejanas tienes menos eficiencia si se construye un acueducto que te pueda garantizar llevar el agua más rápido", explicó.

En tanto, Mancera Espinosa calificó de "muy importante" el convenio firmado con la Conagua, toda vez que su administración ha hecho varios compromisos con la ciudadanía en el sentido de ocuparse de tareas fundamentales de la capital.

"Una de las más importantes, sino es que la más importante, es el abasto, la calidad, la sustentabilidad del agua en esta ciudad", resaltó.

 

VER FOTOGALERÍA

 

 

 


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.