Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

Pactan Conagua y Nuevo León obra hidráulica en Monterrey

Ciudad de México, 1.Oct.2013
Fuente: El Universal
   

 

EL Gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) firmaron un convenio para llevar a cabo el Proyecto Hidráulico Monterrey VI, que garantizará el abasto de agua potable a la metrópoli en los próximos 50 años.

mtyvi.jpg (34312 bytes)

El Mandatario Estatal y David Korenfeld Federman, director general de la Conagua, firmaron un convenio de coordinación para llevar a cabo la mencionada obra, dando cumplimiento a un compromiso presidencial.

Ambas partes realizarán de manera conjunta los estudios, proyectos, construcción y operación de las obras requeridas para el abastecimiento de agua a la ciudad de Monterrey, su área metropolitana y zona conurbada.

De forma simultánea inicia formalmente el proceso de licitación de la obra hidráulica Monterrey VI, que garantizará el abasto del vital líquido para los próximos 50 años.

El Proyecto consiste en un acueducto que conducirá agua desde el Río Pánuco, ubicado en la Región Hidrológica 26 del municipio de Ébano San Luis Potosí, y descargará en la estación de bombeo del Acueducto Cerro Prieto-Monterrey en el municipio de Linares, Nuevo León.

El trazo atraviesa los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. El proyecto cuenta con 5 estaciones de bombeo adicionales a las ubicadas en la obra de toma, así como seis tanques de cambio de régimen. Tendrá un tiempo de ejecución de 36 meses y una vida de 50 años.

Entre otras actividades, las partes llevarán a cabo conjuntamente los estudios y proyectos para las obras requeridas, disponer de la documentación técnica para iniciar la Licitación del Contrato de Asociación Público Privada (CAPP), construir la infraestructura necesaria, dar seguimiento al proyecto, pagar indemnizaciones, licitar, liberar la tenencia de la tierra, cambio de uso de suelo, y gestionar ante el FONADIN los recursos necesarios para financiar la construcción de la obra, entre muchas otras acciones.

A la firma del acuerdo asistieron Óscar Gutiérrez Santana, director general de la Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Emilio Rangel Woodland, director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

 

mtyvi2.jpg (44573 bytes)

 

 

VER COMUNICADO DE PRENSA No. 688 "Formalizan compromiso presidencial para construir el Acueducto Monterrey VI"

Icono_pdf.jpg (10619 bytes)

 

 


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.