Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

Reconstrucción de red Hidráulica costará 353 mdp: Lara Aréchiga

Cuiliacán, Sinaloa 4.Oct.2013
Fuente: El Sol de Sinaloa
Por: Irene Medrano Villanueva
   

 

ola.jpg (28490 bytes) El subdirector de Infraestructura de la Conagua, Óscar Lara Aréchiga después de señalar que Sinaloa fue el estado más dañado en infraestructura hidroagrícola con el paso del huracán "Manuel", anunció que en los próximos 45 días se iniciará el dragado de los tres ríos de Culiacán con una inversión de 267 millones de pesos.

En el marco de la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable anunció que se apoyará, como en años anteriores, con recursos para el bombeo de agua, y sólo usar el recurso de las presas cuando sea estrictamente necesario.


Lara Aréchiga dio a conocer también un esquema de inversión para la instalación de un sistema de medición de agua, para lo cual destinará inicialmente alrededor de 375 millones de pesos para la compra de equipo y así tener una administración eficiente del recurso.

Precisó que el cien por ciento del costo de este paquete tecnológico correrá a cargo de la Comisión Nacional del Agua para aquellos distritos que se sumen a este programa, como parte de un convenio entre Sagarpa y Conagua para manejar el permiso único de siembra, para darle bases más sólidas al trabajo de planeación agrícola.

En cuanto a la reconstrucción de la red hidráulica, hasta este momento se tienen estimados daños por un monto de 353 millones de pesos en cuatro distritos de riego, por lo que dijo que con el apoyo de los módulos de riego se ha iniciado con la reconstrucción de la infraestructura dañada. También se pondrá en marcha el programa de nivelación de tierras.

Por su parte Jorge Argueta Spíndola, subgerente de operación de la Conagua, explicó que las presas de Sinaloa están hoy aproximadamente al 53 por ciento de su capacidad total de conservación, con un volumen superior a los 8 mil 170 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 6 mil 409 millones de metros cúbicos serán asignados para la superficie a sembrar, más mil 500 millones de metros cúbicos adicionales que serán extraídos de pozos mediante sistemas de bombeo.

De este volumen, el comité técnico de operación de obras hidráulicas autorizó los volúmenes de extracción de las presas que componen los distritos de riego de Sinaloa.

Para el sistema Culiacán-Humaya-San Lorenzo, autorizaron una extracción total de mil 585.2 millones de metros cúbicos; 310 millones para Mocorito y 554.4 para el Río San Lorenzo, que suma un total de 2 mil 450 mil millones de metros cúbicos.

Mientras tanto, para el distrito de riego 063 de Guasave, se adjudicaron 1 mil 159 millones de metros cúbicos; para el distrito de riego 075, se extraerán 2 mil 553 millones, de los cuales para el Río Fuerte serán 2 mil 019 millones de metros cúbicos, y 533 para El Carrizo.

Para el distrito 108 Elota-Piaxtla se autorizaron 176 millones de metros cúbicos, y para el Baluarte-Presidio 71 millones; lo cual suma un total de 6 mil 409 millones de metros cúbicos para todas las zonas agrícolas de Sinaloa.

 

 

 


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.