Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso

 
La Conagua lanza licitación para el acueducto El Zapotillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico (OCLSP), dio cuenta de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Concurso Público Internacional CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP, correspondiente a la elaboración del proyecto de ingeniería, construcción, equipamiento, operación, conservación y mantenimiento del acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato.

Lo anterior lo informó el director general del OCLSP de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien agregó que la prestación del servicio hidráulico consiste en el suministro de agua en bloque potabilizada al municipio de León en el estado de Guanajuato y la preparación de los sitios de conexión para los municipios de Los Altos de Jalisco.

La obra la integra además una línea de conducción, dos plantas de bombeo, planta potabilizadora, tanque regulador y un macrocircuito distribuidor con 10 sitios de entrega en la ciudad de León, Guanajuato.

Dicha convocatoria señala, además, los términos y condiciones bajo los cuales se otorga una concesión o asignación por 25 años para la elaboración y ejecución de los puntos arriba expresados.

"La obra del acueducto tendrá, en la mayoría de su trayecto, una capacidad máxima de 5.6 metros cúbicos por segundo (m3/s); de los cuales 3.8 m3/s de agua en bloque potabilizada será para el municipio de León, Guanajuato; y se dejarán preparados los sitios de conexión a lo largo del acueducto para el agua que se destinará a los municipios jaliscienses", informó.

Conforme a las bases del concurso, asegura a la Conagua las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, eficiencia, uso responsable del agua y demás circunstancias pertinentes.

El calendario de la Convocatoria Pública Internacional indica que los posibles participantes tienen hasta el 29 de marzo de 2011 para inscribirse; mientras que el fallo del concurso será en el mes de junio.

El acueducto consiste en una línea de conducción con una longitud de 139 kilómetros (km), partiendo del sitio de la presa El Zapotillo, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, integrada por un tramo a bombeo de cinco kilómetros y otro a gravedad de 134 kilómetros.

En el tramo de bombeo se han previsto dos plantas de bombeo con cargas similares de 250 metros de bombeo, así como una planta potabilizadora.

El acueducto se construirá mediante un contrato de prestación de servicios (CPS) e incluye proyecto, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento en un plazo de 25 años.

Los municipios de Jalisco que se verán beneficiados con la obra son Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Miguel El Alto, San Julián, Encarnación de Díaz, San Juan de los Lagos, San Diego de Alejandría, Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe y Villa Hidalgo; mientras que Mexticacán, Teocaltiche y Yahualica lo harán con acueductos independientes.

CONCURSO PÚBLICO INTERNACIONAL
No. CNA-SGAPDS-OCLSP-JAL-GTO-10-001 CP

BASES DE CONCURSO

1.- Bases Generales acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
539 Kb
2.-Apéndice 1.- Definiciones y Abreviaturas

acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
153 Kb

3.-Apéndice 2.- Aspectos Técnicos icono_zip.gif (1174 bytes)
29,859 Kb
4.-Apéndice 3.- Aspectos Financieros acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
218 Kb
5.-Apéndice 4.- Contenido PRECALIFICACIÓN icono_zip.gif (1174 bytes)
1,240 Kb
6.-Apéndice 5.- Contenido de la PROPOSICIÓN icono_zip.gif (1174 bytes)
3,225 Kb
7.-Apéndice 6.- Modelo del TÍTULO DE CONCESIÓN y sus Anexos icono_zip.gif (1174 bytes)
897 Kb
8.-Apéndice 7.- Modelo de CPS y sus Anexos icono_zip.gif (1174 bytes)
977 Kb
9.-Acta de la visita al sitio acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
3,187 Kb
10.-Taller Técnico y Financiero icono_zip.gif (1174 bytes)
4,837 Kb
11.-Listado acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
848 Kb


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.