Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Ramón Guerra Alonso


SEMINARIO DE AGUA MÉXICO-DINAMARCA: OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Seminario de Agua México-Dinamarca: Oportunidades de Inversión en Infraestructura Hídrica, celebrado el 4 de marzo de 2010 de las 08:00 a 18:00 horas. Con la participación de: Ing. José Luis Luege Tamargo, Director General, CONAGUA; Bruno Ferrari, Director General de ProMéxico; Sr. Johannes Dahl-Hansen, Excmo. Embajador de Dinamarca en México; Lic. Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores, CONAGUA; Ing. Roberto Contreras, Gerente de Potabilización y Tratamiento, CONAGUA; Ing. Luis Manuel Salmones Hernández, Especialista en Hidráulica, CONAGUA.

México y Dinamarca proyectan mayor intercambio tecnológico e inversión en el sector hídrico. En el Seminario, el titular de Conagua señaló que existe un alto potencial de participación a la inversión privada danesa en las obras de abastecimiento, drenaje y saneamiento del país y su participación en los diferentes proyectos no significa de ninguna manera privatizar el servicio de agua, aclaró.

Durante la inauguración del “Seminario de Agua México – Dinamarca: Oportunidades de Inversión en Infraestructura Hídrica”, José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), destacó que en el último año se realizó la inversión más alta en proyectos hidráulicos en toda la historia de esta dependencia, y también se ha tenido la mayor participación de inversión público-privada, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

En ese sentido, con el propósito de promover una mayor participación de la inversión privada danesa en el sector hídrico nacional, el titular de la CONAGUA y un grupo de colaboradores, junto con el Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari, presentaron ante empresarios de ese país vinculados con el sector hídrico, un panorama general de los principales proyectos hidráulicos que se impulsarán durante 2010 y los próximos años.

Las empresas danesas representadas en este evento tienen un perfil de negocios, tecnología y áreas de aplicación en los temas: agua potable, distribución y servicio; potabilización, desalinización y tratamiento; aguas subterráneas y financiamiento y apoyo comercial.

José Luis Luege señaló que esta reunión llega en un momento muy oportuno para detonar con mayor intensidad los proyectos que requiere México en materia de sustentabilidad hídrica, en vista de la gran tradición y calidad que tienen las empresas e instituciones danesas en el rubro de agua. Señaló que existe un alto potencial de participación de la inversión privada danesa en las grandes obras de abastecimiento, drenaje y saneamiento de agua que se proyectan realizar en 2010 y los próximos años para atender los retos que hoy se tienen en México en este rubro.

Dijo que hoy día los proyectos de mayor inversión que construye la CONAGUA, como son las grandes presas y acueductos, se llevan a cabo bajo el esquema de inversión pública-privada, lo cual no significa de ninguna manera, privatizar la producción y generación de agua potable en nuestro país.

Se refirió a grandes proyectos como El Zapotillo, que consta de una presa, un acueducto y una planta potabilizadora para incrementar el abasto de agua a los Altos de Jalisco, León, Guanajuato y la Zona Metropolitana de Guadalajara. También a la construcción del Acueducto II de Querétaro y El Realito, en San Luis Potosí, que se integra de una presa de almacenamiento, un acueducto y su planta potabilizadora.

De esta forma se garantiza una mejor operación de largo plazo, ya que el consorcio constructor se encarga de elaborar, construir y operar integralmente el proyecto por un periodo de 20 a 25 años o más en las mejores condiciones, lo que se traduce en un servicio de calidad para el usuario.

Señaló que el hecho de que Dinamarca fuera sede de la Cumbre de Copenhague, organizadora de la reunión de las partes, la COP 15, y que México sea el responsable en materia de cambio climático de organizar y ser sede de la reunión de las partes, la COP 16, en el mes de diciembre, obliga también a mantener una relación muy estrecha en materia de cambio climático, y particularmente para instancias como la CONAGUA encargadas de la toma de decisiones de materia hídrica.

El Director General de ProMéxico, Bruno Ferrari, externo su convencimiento de que el camino hacia la modernización de la infraestructura hidrológica nacional, se debe recorrer mediante el intercambio de información, tecnología e implementación de mejores prácticas a nivel internacional, a través de una mayor inversión en los diferentes proyectos, es el camino hacia la modernización de la infraestructura nacional.

Dijo que naciones como Dinamarca conocen bien ese camino y poseen experiencias sumamente exitosas en materia de impulso y adopción de nuevas tecnologías, así como de ejecución de esquemas de participación público-privadas para el desarrollo de infraestructura hídrica que México debe aprovechar.

Es por esta razón que hoy nuestro país abre las puertas de un sector que posee un inmenso potencial de negocio y que traerá consigo un gran número de externalidades positivas para todos los mexicanos”, afirmó.

En tanto, el Embajador de Dinamarca en México, Sr. Johannes Dahl-Hansen, subrayó que el seminario es un excelente foro para fortalecer el intercambio de tecnologías y la participación de su país en los esquemas de inversión del sector hídrico de México. En este marco, destacó que al inicio de la actual administración la participación del FONADIN en proyectos hidráulicos era del 4 al 5%, y actualmente porcentaje es de alrededor del 34% y comentó que existe gran interés de empresas danesas por invertir y colaborar en los proyectos que se están emprendiendo en materia de agua y esa es la razón fundamental por la que este día se encuentran en esta reunión un número importante de empresarios que ya tienen presencia en México, y otros que han venido desde Dinamarca con el deseo de incorporarse a esta dinámica.

El Lic. Eduardo Ibáñez Mariño, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores, Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, CONAGUA presentó lo referente a los programas y apoyos en la inversión hidráulica y el Programa de Inversión en Proyectos en Mejora Integral de la Gestión.

El Ing. Roberto Contreras, Gerente de Potabilización y Tratamiento de CONAGUA, presentó los avances del programa de Saneamiento 2010 y el Ing. Luis Manuel Salmones Hernández, Especialista en Hidráulica de la CONAGUA, presentó los avances de los Proyectos Estratégicos o Emblemáticos de la CONAGUA.

Se anexan las presentaciones de expositores de CONAGUA y las presentaciones de diferentes empresas danesas, vinculados con el sector hídrico.

Para descargar la información, haga click en el nombre del archivo.

PRESENTACIÓN ARCHIVO
Airborne ElectroMagnetics (AEM). An invaluable tool for groundwater management. acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
1,243 KB
Panorama general del Sector Hídrico en México. Los retos del agua en el siglo XXI.
acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
1,986 KB
Infraestructura Hídrica en México. acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
2,189 KB
Tecnología y Know-how Danés para el Sector de Agua.
acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
3,851 KB
Programas de Fortalecimiento de Organismos Operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en México.
acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
4,239 KB
Proyectos Estratégicos de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
885 KB
Conocimiento del Agua a Valor y Bienestar. acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
2,605 KB
Answers for Clean Air, Clean Water and Clean Energy. acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
2,971 KB
Danfoss Drives, un Proveedor y Lider Global de Convertidores de Frecuencia. acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
6,281 KB
The AVK Group Mother Company. acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
5,533 KB
Productos AVK. acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
544 KB
Quality Assurance System. acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)
405 KB

 

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.