Volver atrás

Comisión de Vivienda

INFONAVIT

 

Si no puedes ver correctamente este mensaje haz clic aquí

Boletín 073 del 27 de julio del 2012

Dirección Sectorial Empresarial

Reunión Nacional del sector Empresarial 2011

Estándares de evaluación de riesgos e indemnización de daños del nuevo esquema de la cobertura de calidad de vivienda

El H. Consejo de Administración aprobó el nuevo esquema de la cobertura de calidad de vivienda, que autoriza entre otros puntos, que la cobertura a contratar considere como mínimo los estándares de riesgos e indemnización de daños.
Dentro de los estándares de la evaluación de riesgos aprobados por el H. Consejo de Administración del Instituto se contempla:
Una medida para reducir el nivel de riesgo que conlleva el proceso del diseño y construcción de una obra, es la intervención de un Evaluador / Evaluación de Prevención de Riesgos (EPR) que, con base en su experiencia, capacidad técnica e independencia, defina el riesgo.
El Evaluador de Prevención de Riesgos contribuye a la prevención de riesgos en el proceso de una construcción, verificando la normalidad del riesgo, controlando su tolerancia al fallo y monitorizando a aquellos aspectos que lo agravan.
El Evaluador de Prevención de Riesgos garantiza la prevención de los riesgos habituales no asumibles, superiores a los normales por la inspección sistemática y muestral de los procesos de elaboración del proyecto y de la ejecución de las obras.
Los Evaluadores de Prevención de Riesgos hacen viable un sistema de garantías en la edificación y construcción y permiten la posibilidad de adquirir una cobertura de calidad de la edificación.
Las compañías que otorgan la cobertura de daños por mala calidad de la construcción, han convertido la necesidad de intervención de una Evaluación de Riesgos en sana práctica y requisito indispensable para poder otorgar la cobertura de calidad.
Las coberturas del seguro de calidad de la vivienda, están subordinadas a un análisis de riesgo del proyecto y de la ejecución de la construcción, efectuado por la Evaluación de Prevención de Riesgos, aceptado por el contratante de la cobertura y el beneficiario preferente.
Alcance de los servicios de la Evaluación de Prevención de Riesgos:
El examen del proyecto, sus modificaciones y otros documentos que permitan apreciar los riesgos a soportar antes y durante los trabajos de construcción.
La evaluación desde su inicio, de la ejecución de los trabajos, objeto de la cobertura.
La presencia de la Evaluación de Prevención de Riesgos y, en su caso, de la compañía que otorga la cobertura en la recepción de la construcción cubierta.
La Evaluación de Prevención de Riesgos se llevará a cabo conforme a las disposiciones legales vigentes en cada momento, reglamentos, prescripciones administrativas y normas técnicas en vigor en el emplazamiento de la obra, indicaciones y recomendaciones previstas en la propia Evaluación de Prevención de Riesgos.
La naturaleza de las cimentaciones y los parámetros geotécnicos del suelo serán objeto de un examen especial por parte de la Evaluación de Prevención de Riesgos, que podrá solicitar reconocimientos complementarios o pruebas no realizadas.
El Evaluador de Prevención de Riesgos deberá realizar las siguientes funciones

Estudiar la configuración del proyecto y su desarrollo con el objeto de identificar las situaciones de riesgo siguientes:

Derivadas de la disposición de equipos técnicos insuficientes o inadecuados.
Que puedan comprometer el nivel de riesgo normal correspondiente a la zona de implantación. Solicitar los estudios necesarios para valorar los factores de riesgos derivados de la localización y verificar su adecuación y suficiencia.
Que son agravantes con respecto al nivel normal pero cuya justificación permite asimilarlas al nivel normal o a otro aceptable.
Que son atenuantes con respecto al nivel normal y cuya justificación puede incrementar la confianza en el proceso.
Derivadas de los errores o vicios de los procesos de diseño.
Derivadas de la aparición de nuevos factores que modifican el nivel de riesgo de las obras.
Verificar la presencia de los escenarios de riesgo que previamente se califican como reservas técnicas o situaciones que deben ser analizadas y justificadas por los equipos técnicos de los proyectos y las obras.
Verificar el cumplimiento de las normativas en todos aquellos aspectos extraordinarios.
Colaborar con los equipos técnicos facultados en el análisis y tratamiento de los escenarios de riesgo planteados.
Informar al desarrollador y a la compañía que otorga la cobertura de las conclusiones de todos los estudios.
Supervisar los controles de calidad efectuados sobre los procesos y materiales.
Controlar los procesos ejecutivos de la obra, con presencia sistemática en los mismos, al objeto de verificar que no hay cambio de los riesgos y situaciones agravantes.
Informar de manera independiente a los interesados en su actividad de prevención y control de los riesgos.
Efectuar, un pronunciamiento acerca del riesgo (normal – agravado – inadmisible), su alcance y, en su opinión, lo que se debería efectuar para ajustarlo al aceptado por la reglamentación y/o lo habitual bajo su metodología.
Documentar las decisiones y contribuir a facilitar la asignación individualizada de responsabilidades.
Registrar en los sistemas designados para tal efecto la documentación del proceso y resguardarla.
Estándares de indemnización de daños
el valor del riesgo cubierto corresponda al valor de la construcción al momento de ocurrencia del siniestro, incluyendo el costo de ejecución por contratación, honorarios de proyecto, los costos de inspección, supervisión y revisión, honorarios de la Evaluación de Prevención de Riesgos, licencias e impuestos y, en general, cualquier otro gasto que sea necesario para la ejecución de aquella.
las Condiciones Generales de esta cobertura amparen el bien por pérdida o daño físico hasta el 100% del valor de reposición a la fecha de ocurrencia de la eventualidad económicamente desfavorable; a bienes propiedad del beneficiario preferente o propiedad de terceros que tenga bajo su responsabilidad, que signifiquen interés cubierto o por los que sea legalmente responsable.
La indemnización no amparará los bienes que sufran daños y/o pérdidas a consecuencia de cualquiera de los riesgos cubiertos por condiciones especiales, tales como:
Los contenidos de los inmuebles, mobiliario, equipos, dinero en efectivo, valores, obligaciones u otros documentos negociables, alhajas, piedras preciosas, pieles y cualesquier otros artículos de este tipo, diferentes a los enseres domésticos considerados en el paquete de indemnización de contenidos cubierto en este contrato.
Terrenos, tierras, aguas y minerales.
Equipos electrónicos de procesamiento de datos.
Cualquier otra propiedad del Infonavit diferente a las indicadas en los bienes cubiertos.
Resolución
Se instruye a la Administración para que, en el mes de agosto de dos mil doce presente:
Una propuesta de las bases de operación del comité tripartita que tendrá la función de resolver los casos que sean presentados por las instituciones que ofrezcan la cobertura, en los que no sean aprobados los proyectos de acuerdo al proceso de evaluación de riesgos.
Una propuesta en la que se contemple que el proceso de evaluación de riesgos previsto en la propuesta de cobertura de calidad de la vivienda esté alineado al proceso de verificación y permita eficientar ambos procesos, y en ese sentido, proponer una reducción en el costo de la verificación.
Se autoriza que la cobertura del seguro de calidad de la vivienda no deberá exceder del 8.5 (ocho punto cinco) al millar sobre el valor de avalúo de la vivienda. lo anterior independientemente del proceso de prevención de riesgos.
Se amplía el plazo para que la administración implante las primeras dos etapas de la cobertura para el riesgo de daños por vicios ocultos o mala calidad en la vivienda, conforme lo siguiente:
Primera etapa.- del mes de julio de dos mil doce al mes de agosto de dos mil doce.
Segunda etapa.- del mes de septiembre de dos mil doce al mes de octubre de dos mil doce.
Evaluación Integral de derechohabientes.
Buscando mejorar la medición que realiza el Instituto para el otorgamiento de crédito, el Instituto hoy cuenta con herramientas que permiten realizar una “Evaluación Integral” a los derechohabientes, incluyendo información del trabajador, del empleador y de la experiencia crediticia, para lo que se consultan diferentes fuentes de datos, tales como el propio Infonavit,  Seguro Social, Inegi y a las Sociedades de Información Crediticia.
Con el resultado de la Evaluación Integral se puede ofrecer una solución a los trabajadores a través del financiamiento adecuado a sus necesidades, tomando en cuenta el perfil de cada derechohabiente:
Bueno – se mantienen las condiciones de financiamiento actuales y permite anticipar el ejercicio del crédito, aún sin reunir los 116 puntos
Medio – se solicita mantener una parte de la subcuenta de vivienda como medio de protección al acreditado para cubrir mensualidades de su crédito en caso de desempleo.
Por mejorar – además de mantener una parte de la subcuenta de vivienda para protección en caso de desempleo, se les ofrecerá un monto reducido de crédito, equivalente al 80% del monto máximo autorizado.
Es importante destacar que el acceso al crédito siempre está garantizado al contar con los 116 puntos, la diferencia es  que ahora el trabajador contará con mayor información y las condiciones adecuadas de crédito de acuerdo con su Evaluación Integral.
Para efectos de la Evaluación Integral, la consulta a las Sociedades de Información Crediticia se incorpora a las demás variables que hoy se utilizan en el Índice de Riesgos de la siguiente forma:
Indice de Riesgos

Consulta SIC

 

Bueno

Medio

Por mejorar

Bueno

Bueno

Bueno

Medio

Medio

Bueno

Medio

Por mejorar

Por mejorar

Medio

Por mejorar

Por mejorar

Las variables que se consideran para evaluar el resultado de la consulta a las Sociedades de Información Crediticia son el nivel de endeudamiento y la experiencia crediticia con instituciones de crédito y casas comerciales.
Si el derechohabiente no tiene registro en las Sociedades de Información Crediticia el resultado automáticamente será calificado como “Medio”, por lo que la evaluación integral estará definida por el Índice de Riesgos.
En el caso de que un trabajador no reúna en la subcuenta de vivienda el 7.5% del valor de la vivienda y esta condición le sea requerida, tendrá la opción de depositar la diferencia como ahorro voluntario para complementar el porcentaje o podrá reducir el monto de su crédito al 90% del máximo autorizado.

Consejo de Administración

25 de julio, Sesión 735

Se aprobó el informe del Comité de Auditoría coorespondiente a las actividades realizadas durante el segundo trimestre de 2012.

Se aprobó la propuesta de nombramiento de la Licenciada Yomara Karene González Avalos, como Delegada Regional del Infonavit en el Estado de Chiapas.

Se aprobó la propuesta de nombramiento del Ingeniero Pedro Llánez Sánchez, como Delegada Regional del Infonavit en el Estado de Sonora.

Se aprobó la propuesta del programa piloto "Infonavit para todos".

Estamos a sus órdenes para mayor información:
Arq. Alejandro Reyes Torres (55) 5424-7400 ext. 7253
O cualquier comentario o sugerencia favor de completar el siguiente formulario:
Usuarios Afiliados o Vicepresidentes
Otro tipo de usuarios

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.