Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Microsoft impulsa la digitalización de las Pymes en México
Fuente: Forbes 16-4-2021
El uso de la tecnología es fundamental para que las Pymes logren sobrevivir y crecer en un escenario como el que vivimos hoy. De hecho, 42% de las Pymes encuestadas en un estudio de Microsoft implementaron nuevas tecnologías para lograr la continuidad operativa de sus negocios, dijo Gastón Oliver, director de Pequeña y Mediana Empresa de Microsoft México, durante su participación en FORBES FUTURE TECH 2021.

Agregó que 40% consideró que el almacenamiento de datos y cómputo en la nube será realmente relevante hacia futuro, mientras que 61% reinventó como atiende a sus clientes. Estos datos son una muestra del papel que está jugando la tecnología y cómo puede convertirse en el catalizador de un sector que ha sido especialmente afectado por la pandemia.

De los 4.9 millones de establecimientos censados antes de la pandemia de Covid-19, sobrevivieron 3.9 millones en 2020, según datos del INEGI. Ante este escenario, las Pymes deben apostar por herramientas para acelerar su innovación y puedan incorporarse de una forma más eficiente al mercado, agregó Gastón Oliver.

Así, en febrero de 2020, Microsoft lanzó un plan llamado Innovar por México, el cual incluye el tema de Pymes digitales, el cual se basa en 5 pilares: Autodiagnóstico, catálogo de soluciones tecnológicas, financiamiento (en alianza con Credijusto y BBVA), capacitación y desarrollo técnico, y compañías nativas digitalmente.

Uno de los cambios más significativos en las empresas, incluidas las Pymes, fue el establecimiento del trabajo remoto, lo cual ha traído varios retos como el hecho de colaborar de manera efectiva a distancia, asegurar resultados, mantener la comunicación con los clientes, además de proteger la información, dijo Verónica Peña Corona, directora de Soluciones de Colaboración, Comunicaciones, Seguridad y Surface en Microsoft México.

Para enfrentar Microsoft han encontrado 6 áreas en las que la tecnología puede ayudar: proveer la tecnología de información (desde el equipo hasta el software); instalación y mantenimiento a distancia; mecanismos de seguridad de la información y de la identidad; capacitación y asesoría; derecho a la desconexión, y supervisión y derecho a la intimidad.

Así, el uso de la tecnología para mejorar la operación y el teletrabajo es el factor que puede ayudar a las Pymes en términos de eficiencia, productividad, innovación y acceso a nuevos mercados.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.