Volver atrás


Consulta de Noticias

 

16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento en un panorama de oportunidades
José Jesús Guzmán Eusebio
Fuente: Wild Entrepreneur 16-4-2021
De acuerdo con el último censo económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), poco más del 94% de las empresas del país caen en esta consideración de que ocupan a más de 36 millones de mexicanas y mexicanos y que, en buena parte de ellos, son negocios informales, es decir, que no se encuentran registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no dan seguro social a sus colaboradores y no tiene un acta constitutiva.

Pero todo este panorama ha cambiado con la llegada de algo que hace dos años no nos imaginábamos, y que hace uno pensabamos que se iría más pronto que tarde, la COVID-19.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), Nathan Poplawsky, para enero del 2021 se han cerrado definitivamente más de 40 mil negocios generando 200 mil empleos perdidos. Esto no es un panorama nada alentador. Las noticias no se cansan de decirnos que los sectores restaurantero y turístico han sido los más afectados por la pandemia actual, y como México es un país que entre otras cosas es turístico, le afecta mucho el cierre de los establecimientos y la poca afluencia de clientes.

A diferencia de estos sectores, la industria tecnológica han reportado incrementos muy notables. Los sectores de salud, educación, servicios financieros (incluyendo Fintech) y tecnología en general han crecido considerablemente de acuerdo con Santiago Ortiz, Partnership Manager de Seedstars LATAM.

Y esto no solo se presenta a nivel Latinoamérica. De acuerdo con Satya Nadella, CEO de Microsoft a nivel global, han observado que la transformación digital se ha disparado en todos los sectores. "Hemos visto dos años de transformación digital en tan solo dos meses. Desde el trabajo en equipo y el aprendizaje remoto, a las ventas y el servicio al cliente, a la infraestructura crítica de nube y la seguridad".

Mi objetivo con todos los datos y citas que te he presentado no es desmotivarte o infundirte el miedo a emprender, sino todo lo contrario. Como pasó en la época del Renacimiento, que fue seguida de la pandemia de peste bubónica que azotó a Europa en el siglo XV, la innovación floreció. La humanidad salió del oscurantismo de la Edad Media y comenzó a progresar de verdad. Pocos años después fue descubierto el continente americano y, con los exploradores europeos, los humanos por fin tuvieron una visión global, no solo local.

Después de la segunda guerra mundial, la humanidad experimentó un auge tecnológico que antes no se había visto (claro, también impulsado por la guerra fría). Se presentaron las computadoras, luego las computadoras personales, la televisión a color, el primer hombre en la luna y muchas innovaciones más.

Si, esta es una época difícil, la gente y los negocios siguen pereciendo. Sin embargo, entre esta tormenta hay muchas oportunidades. La pandemia ha creado y ha hecho ver muchos problemas de la sociedad y de la vida diaria. Incluso ha generado nuevos problemas como el uso constante de cubrebocas para gente con piel grasa, como yo. Aquí tienes una buena idea de negocio.

Los emprendedores somos solucionadores de problemas por excelencia, innovadores, valientes, tenaces, serviciales y, sobre todo, resilientes. Sabemos transformar los problemas y necesidades en oportunidades y después hacer dinero con ello, no para enriquecernos egoístamente, sino para que la empresa crezca, emplee a más personas, que estas personas consuman más en otras empresas para que estas crezcan también y se genere un circulo virtuoso. Bien recuerdo que Marcus Dantus, tiburón de Shark Tank y fundador de Startup México, decía en una conferencia: "El buen emprendimiento, ese que paga impuestos, retribuye justamente a sus empleados, vende buenos productos y demás, resuelve como el 80% de los problemas de la sociedad".

Por ello, el equipo de Wild Entrepreneur te felicita en este Día Mundial de Emprendimiento, te invita a seguir adelante y sobre todo te abrimos las puertas para ayudarte a cumplir tus sueños. Por que nadie más va a cambiar el mundo, más que tú. Te necesitamos.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.