Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Abren la puerta a las Pymes
Jeanette Leyva Reus
Fuente: El Financiero 29-4-2021
La oferta se amplía cada vez más, y todo indica que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas tienen más puertas abiertas para avanzar en el camino de la digitalización, del acceso al crédito vía remota y a la asesoría tecnológica más especializada.

En menos de una semana hay dos opciones interesantes a analizar para las Pymes, una de ellas es la puesta en marcha este día entre Microsotf y Uniclick by Unifin, que con la alianza Innovar por México buscan que las Pymes se digitalicen, y también puedan solicitar financiamiento desde el celular o la computadora y obtener una respuesta rápida. El uso de la inteligencia artificial es clave en este proceso.

Para Sergio Camacho, director general de Unifin, es clave que las Pymes avancen en la transformación digital, en fortalecer su administración y procesos para crecer mucho más, pues desafortunadamente de cada 10 solicitantes de un crédito, siete son rechazados por muy diversas circunstancias, pero un dato interesante y positivo es que al menos un par de ellas buscan subsanar lo que les impidió obtener un crédito, y eso es un gran paso.

La alianza que forma parte del plan Innovar por México permitirá la obtención de créditos con respuesta inmediata destinados a la adquisición de soluciones de software y servicios en la nube para Pymes, lo cual podrá ser procesado a través de la plataforma de créditos de Uniclick.

Camacho considera que con Uniclick se abre una oportunidad para que de manera más sencilla las Pymes puedan tener no solo acceso al crédito que es fundamental, sino a una verdadera asesoría financiera que es lo que muchas veces carecen, y que se refleja justo en temas de rechazo a los solicitantes, y que fue diseñado precisamente porque tras 28 años de experiencia con Unifin han logrado perfilar las necesidades de estas pequeñas empresas que son claves en el desarrollo del país y, sobre todo, en la reactivación económica de México.

Pero no solo empresas mexicanas como Unifin con Uniclick tienen el ojo en las Pymes y en ayudarlas a realizar todo vía digital. También gigantes como BBVA pusieron en marcha esta semana el proceso de contratación digital en México para empresas y corporativos, donde podrán abrir su primera cuenta digital; hoy tienen ya más de 70 mil clientes de la banca de empresas y gobiernos y con este nuevo servicio esperan alcanzar alrededor de un cinco por ciento de nuevos clientes, por lo que la competencia se pondrá intensa en estos segmentos, ya que podrán abrir cuentas u obtener financiamientos sin tener que acudir a una sucursal.

Y ya que hablamos de Pymes, un sector muy importante es el de microempresarios y en donde si hay alguien que los entiende mejor que nadie es Compartamos. Todo indica que se ve un mejor panorama, pues en marzo, como nunca se había visto, desembolsaron 10 mil millones de pesos para capital de trabajo; sin precedente el crédito que otorgó el banco que lleva Patricio Diez de Bonilla, un buen termómetro que hay que seguir de cerca.

Y en el otro lado de la moneda, la visita de la presidenta de Grupo Santander, Ana Botín, mostró una vez más la cercanía que tiene con el país y lo bien que le va en la región; antes de llegar a México estuvo en Estados Unidos en la ciudad de Dallas y en Boston checando de cerca la operación del banco en ese país que hizo, como bien dijo, la mayor contribución. Nuestro país sigue siendo también un mercado muy importante, pero aún falta alcanzar un mejor desempeño. Aquí, como ya es costumbre, acudió a darse una vuelta a Chapultepec y visitar a viejos amigos. El único pendiente es saber qué impresión le causaría ahora al presidente López Obrador y de qué hablaron en su encuentro privado. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.