Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Mipymes tendrán su día pero hacen falta más apoyos
Elizabeth López Argueta
Fuente: El Economista 5-5-2021
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son el corazón de la economía mexicana, no solo demuestran el espíritu emprendedor de los mexicanos, sino que representan 99.8% de los negocios formales en el país y son los mayores generadores de empleos con 72% indica el Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Con el fin de reconocer su importancia, la Cámara de Diputados aprobó el 27 de junio como el Día Nacional de las Mipymes mexicanas.

Con 439 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó dedicar un día a las mipymes, dictamen que pasó al poder Ejecutivo y que se espera entre en vigor al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque en 2017 las Naciones Unidas de terminó el 27 de junio como el Día Internacional de las Pymes, no se había fijado una fecha para las mipymes mexicanas y aun que el objetivo es fortalecer a las empresas, un solo día no basta.

"El que se autorice un día solo servirá si hay una verdadera intención de trabajar el ecosistema emprendedor. Nombrar un día por si solo, sin logros significativos, sin un cierre de caj a ni alguna acción relevante para los emprendedores, no servirá. Ese día debe ser para escuchar a los emprendedores y mejorar sus condiciones", expuso en entrevista con El Economista, el empresario Giulliano Lopresti.

Trabajo por hacer

Lopresti detalló que las empresas pequeñas son las que más reparten valor y tienen mayor efecto multiplicador, por ello son clave para vencer la crisis que dejo la pandemia. El problema es que aún hay muchos retos que atender.

Por ejemplo, el proceso es largo para abrir un negocio en el país, con muchos trámites y un alto costo. Para cerrarlo, una situación que la mayoría de las empresas viven a los dos años de abrir, el costo es más elevado y los trámites complejos.

Asimismo, se debe ofrece financiamiento accesible, bajar comisiones para los procesos de apertura y tener un trabajo más colaborativo con el gobierno para crear propuestas y acciones que favorezcan el ecosistema. También se debe impulsar la innovación y capacitación del talento laboral.

"La gran oportunidad que ha tenido este gobierno es que ha entendido el valor del emprendimiento y lo valioso que es para la recuperación del país".

En este sentido, la minuta Cámara de Diputados establece que la conmemoración busca fortalecer la formalidad de las empresas y atender las diferentes problemáticas que enfrentan.

Soraya Pérez Munguía, diputada federal, manifestó que el dictamen tiene una importante función en la modernización de los sectores productivos. Además, reconoce la importancia de desarrollar políticas públicas que contribuyan al rescate de las mipymes.

Soldados que generan empleos

Para Lopresti, lo más importante es ver a la población como un factor de cambio que creará más empleos e impulsar el emprendimiento local. Por ejemplo, impulsar a quienes perdieron sus empleos en la ciudad y en su comunidad están abriendo negocios.

"Que se vea a cada mexicano como un soldado para generar empleo en cualquier área como un ingeniero que tenga algu na solución o un mesero que desee abrir changarros. Lo que el país necesita es gente valiente que cree empleo", finalizó.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.