Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Nuevo León y Nafin vincularon a 1,750 pymes con garantías de crédito en 2020
Lourdes Flores
Fuente: El Economista 6-5-2021
El secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano, afirmó que durante la contingencia por la pandemia de Covid-19 se encontró un camino junto con Nacional Financiera (Nafin) para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y se logró vincular a 1,750 pymes con garantías de crédito por 2,400 millones de pesos.

"Desafortunadamente perdimos fondos federales que teníamos para el apoyo de las pymes, y encontramos un camino junto con Nafin al darles garantías para que pudieran financiarse. El año pasado logramos vincular y dar garantías para que 1,750 pymes recibieran 2,400 millones de pesos", destacó durante una reunión con el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica.

Explicó que las solicitudes que recibió la Secretaría de Economía y Trabajo estatal durante el 2020 rebasaron los 10,500 millones de pesos, "hubo 7,500 millones de pesos que no se pudieron vincular, principalmente porque estas pymes no cumplían con los requisitos de la banca comercial para hacerles un análisis crediticio".

Detalló que hay cuestiones culturales que son obstáculos para obtener un crédito; por ejemplo, entre un buen número de pequeñas empresas que entrevistaron había una que sólo tenía estados financieros hasta el 2008, porque su taller creció y se convirtió en una fábrica y no actualizó sus estados financieros; requisito indispensable para que la banca otorgue financiamiento.

Con la pandemia, dijo, la dependencia tuvo que ser muy ejecutiva y entender la problemática que tiene cada empresa, cada sector industrial y resolver de manera más expedita para que las compañías no se detengan y puedan salir de esta situación tan complicada por la pandemia, además de mejorar las condiciones de las pymes.

Plan B

Russildi Montellano expuso que en la planeación sobre desarrollo económico de las pymes, más allá de producir artículos de calidad para sustituir importaciones, es importante el uso de la tecnología para reducir costos y ser más competitivos.

La directora del Consejo Nuevo León, Ana Fernanda Hierro Barba le preguntó al funcionario si además de la capacitación, ¿se tiene un Plan B para las pymes?

El secretario de Economía y Trabajo estatal contestó que la economía de México está muy ligada a la de Estados Unidos, "pero si vemos a la de Nuevo León está más ligada, exportamos cerca de 45,000 millones de dólares al año, y de esas exportaciones, que es la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, 80% va hacia Estados Unidos".

Consideró que el Plan de Empleo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por 2.3 billones de dólares para infraestructura, entre otras medidas, se verá reflejado en la economía del estado.

Por lo tanto, es necesario fortalecer la sustitución de importaciones con la calidad, costo y servicio adecuados y desarrollar a las pymes como proveedores, puntualizó Russildi Montellano.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.