Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Hacienda y Economía confían en el T-MEC y las pymes para reactivar la economía
José Avila
Fuente: Expansión 14-5-2021
Los secretarios de Hacienda y Economía externaron su confianza en que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las pequeñas y medianas empresas (pymes) ayudarán a la reactivación económica de México.

También será importante el avance en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 y un mayor dinamismo de los sectores económicos, como el turismo, que se vieron más afectados por la pandemia, coincidieron Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía (SE), y Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

Arturo Herrera sostuvo que el T-MEC será una parte importante en la recuperación del país, y más importante en el crecimiento económico después de la pandemia.

El secretario señaló que antes del coronavirus, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China ha provocado que se piense en una reubicación de las cadenas de valor, por lo que será importante dar señales de certidumbre.

"Estamos convencidos que va a haber una relocalización de las cadenas de valor que se encontraban en Asia hacia otros lados del mundo", señaló Herrera en su participación en un foro organizado por el American Society/Council of the Americas (AS/COA).

"Estamos apostando muy fuerte a la modernización de la infraestructura asociada al comercio exterior -aduanas, puertos, aeropuertos, de las salidas de los puertos-. Tenemos un programa para el cual tenemos recursos y un rol muy importante para el sector privado", agregó Herrera en referencia a las asociaciones público-privadas.

Además, hay factores que se han movido, entre ellos el precio del petróleo que está cerca de los 60 dólares por barril, para que la economía mexicana crezca más de lo esperado.

La secretaría de Hacienda tiene un pronóstico de 5.3% de crecimiento del PIB para este año. En 2020 la economía mexicana tuvo una contracción de 8.2%.

Apoyo a pymes

Para aportar a la recuperación de la economía, desde la Secretaría de Economía se han apoyado a las pymes en lo que tiene que ver con la digitalización y capacitación para que los negocios, sin importar el giro, puedan encontrar mercado y clientes para sus productos, explicó la títular de Economía.

La dependencia cuenta con una serie de plataformas para que las empresas puedan vender sus productos en México y en el exterior, explicó la secretaria.

En la parte fiscal, "la secretaría de Hacienda está trabajando en una simplificación del pago de impuestos por lo que son las pymes para que en lugar de ser una medida engorrosa, lo puedan hacer con un mecanismo que facilite y que invite a que más gente se quiera formalizar", destacó Tatiana Clouthier.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.