Volver atrás


Consulta de Noticias

 

BBVA y Ant Group hacen alianza para que pymes importadoras puedan hacer transacciones por blockchain
Edgar Juaréz
Fuente: El Economista 14-5-2021
BBVA y Ant Group, filial de Alibaba, han firmado un acuerdo para que, a partir del próximo año, pequeñas y medianas empresas (pymes) importadoras, tanto de México como de España, puedan contar con servicios de financiación y pagos a través de Trusple, la plataforma blockchain del gigante chino.

Trusple es una solución para las pymes y las entidades financieras involucradas en el comercio transfronterizo. Se lanzó en septiembre del 2020 con el afán de resolver los principales problemas en las operaciones de exportación-importación que, tradicionalmente, han supuesto procesos muy largos y complejos basados en documentación en papel, en los que pueden pasar meses antes de que los bienes sean entregados y los pagos ejecutados.

La propuesta de Trusple, plataforma de blockchain de Ant Group, integra a diversos distribuidores y proveedores en un solo punto con acceso a financiación en tiempo real. Su oferta resulta sencilla para cualquier tipo de empresa, sin importar su grado de digitalización, con un sistema inmutable en el registro de los datos y un punto único de acceso a todas las herramientas que dan respuesta a las necesidades de comercio transfronterizo y su financiación.

"Basada en blockchain, esta red quiere acelerar la transformación digital y facilitar la financiación de las operaciones de comercio internacional, centrándose especialmente en pequeñas y medianas empresas", destacó el banco.

Explicó que el acuerdo firmado, permitirá que el banco integre en Trusple los servicios de pagos transfronterizos y financiación, aprovechando todas las ventajas de transparencia y seguridad de la tecnología blockchain.

"Las investigaciones previas de BBVA alrededor de la tecnología blockchain nos van a permitir incorporar nuestros servicios en esta plataforma de manera bastante ágil", resaltó Alejandro Cárdenas, director general de banca de empresas y gobiernos de BBVA México.

Primer banco de México y España en sumarse a la plataforma

BBVA destacó que con este acuerdo, se convierte en el primer banco en España y México, en sumarse a la plataforma de comercio internacional, que ya ha atraído a más de una decena de instituciones financieras.

De acuerdo con el sitio de Internet de Trusple, otros de sus socios financieros son BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, Mizuho y Accenture, por mencionar sólo algunos.

A principios del 2022 los primeros pilotos

BBVA explicó que estos servicios serán ofrecidos por BBVA México y BBVA España, para que los importadores de ambos países, que actualmente compran en China, puedan pagar sus operaciones dentro del propio Trusle, sin tener que acudir a servicios externos.

"El sistema permite ejecutar automáticamente las transacciones cuando se cumplen los hitos pactados entre el importador y el exportador en el contrato", detalló.

En este sentido, el banco estima que a principios del 2022 estarán en marcha los primeros pilotos y que, a lo largo de ese año, el servicio estará operativo para sus clientes de España y México.

"Esperamos que el próximo año podamos ayudar a cualquier pyme española o mexicana, que ya compre a proveedores chinos a través de este portal, con un sistema mucho más sencillo, fácil, seguro y transparente", comentó Pablo López, responsable de soluciones internacionales de BBVA España.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.