Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Buscan que artesanías indígenas de México reciban "trato preferencial" con el T-MEC
Héctor Usla
Fuente: El Financiero 19-5-2021
Durante el segundo día de la reunión de Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), 11 comités pusieron sobre la mesa diversos temas para impulsar y fortalecer el comercio en la región de Norteamérica.

Uno de los temas más llamativos fue el que llevó a cabo el comité de asuntos comerciales sobre textiles y prendas de vestir, donde se fijaron los requisitos para que las mercancías hechas a mano, folclóricas, tradicionales o artesanales indígenas puedan acceder al trato arancelario preferencial del T-MEC.

"Debemos seguir trabajando para mejorar nuestra relación comercial y la plataforma de producción conjunta que hemos cosechado tras casi treinta años de integración económica y asegurarnos de que ahora trabajadores, agricultores, empresarios, PyMEs y grupos sub-representados históricamente (como los indígenas) puedan aprovechar los beneficios que ofrece el Tratado en su totalidad", dijo Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Otro tema que se debatió durante la reunión fue el de los productos biotecnológicos agrícolas, responsabilidad del comité de medidas sanitarias y fitosanitarias, ya que la semana pasada la Organización de Innovación en Biotecnología (BIO, por sus siglas en inglés) denunció que México ha violado los compromisos adquiridos en la materia.

"México reiteró su compromiso para asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como atender de manera oportuna cualquier problemática o inquietud que pudiera surgir", señaló la Secretaría de Economía en un informe.

Por otra parte, el comité de Empresas Propiedad del Estado discutió sobre la importancia de la transparencia en el funcionamiento de las empresas públicas propiedad del Estado (EPE), como lo son Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Los socios del T-MEC acordaron los siguientes pasos para las futuras negociaciones en materia de EPEs a fin de incorporar a este tipo de empresas de niveles subcentrales a las disciplinas del Capítulo 22 del T-MEC relativo a Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados", subrayó Economía.

Durante la reunión también se enfatizó que los socios de Norteamérica se encuentran trabajando a nivel técnico y de manera continua en la interpretación y aplicación correcta de las reglas de origen para bienes automotrices.

Otros comités que también presentaron avances fueron el de aduanas y facilitación comercial, el de obstáculos técnicos al comercio, buenas prácticas regulatorias, competitividad, servicios de transporte, servicios financieros y el de derechos de propiedad intelectual.

A la reunión también acudió la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de pequeñas empresas, promoción de exportaciones y comercio internacional de Canadá, Mary Ng.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.