Volver atrás


Consulta de Noticias

 

La transformación de los Recursos Humanos, una prioridad para reactivar las Pymes
Fuente: El Financiero 24-5-2021
Impulsada por la continua innovación y la necesidad de generar un mayor impacto empresarial, la reinvención de Recursos Humanos es una prioridad crítica para las empresas de nuestro país. De acuerdo con un estudio realizado por Microsoft en México, el 70 por ciento de las Pymes mexicanas consideran vital la transformación de los Recursos Humanos para poder reactivar sus empresas.

No es sorprendente que el futuro del trabajo esté transformando las compañías alrededor del mundo; a medida que las organizaciones se han enfrentado a cambios en las tendencias laborales impulsados por la respuesta a la pandemia, los departamentos de Recursos Humanos están atravesando la reinvención de un modelo de servicios, la adaptación a nuevas plataformas tecnológicas integradoras de datos, la digitalización y automatización de procesos y las crecientes exigencias de un mercado de talento global altamente competitivo.

En el mismo estudio, el 31 por ciento de las Pymes declaran que su proceso de transformación de Recursos Humanos se aceleró con la pandemia. Ante este panorama tan retador, compartimos tres puntos clave para garantizar la trasformación exitosa de los Recursos Humanos en una era que exige agilidad y eficiencia en los negocios.

Adoptar el rol de consultores empresariales altamente capacitados. Grandes corporativos alrededor del mundo están designando especialistas en Recursos Humanos para operar al interior de cada unidad de negocio con el propósito de entregar resultados que potencialicen el rendimiento de KPIs como el tiempo de comercialización, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Si bien los especialistas trabajan bajo una estrategia centralizada y compartida que permite homologar sus procesos, ahora es una tendencia que sus acciones impacten de forma transversal a las diversas unidades de negocio de una compañía.

Abrirse a la integración de nuevas tecnologías. Big Data, apps móviles y tecnologías en la nube son solo algunas de las nuevas herramientas de innovación que los líderes en Recursos Humanos están adoptando para promover la Excelencia Operativa. Hemos reportado que la capacidad para invertir en tecnología se ha posicionado en el 46 por ciento de las Pymes mexicanas como uno de los factores decisivos para avanzar hacia una transformación digital. Estas nuevas tecnologías ofrecen sistemas integrados y más acceso a los datos, incluidos los análisis y la ciencia de la evaluación. Recientemente la adquisición de programas para la gestión automatizada de tareas administrativas está optimizando los procesos del sector e impulsando una cultura ágil y de alto rendimiento.

Abordar la brecha de habilidades mediante programas de upskilling. La fuerza laboral de todos los niveles necesita un desarrollo profesional continuo. De hecho, el 41 por ciento de las Pymes mexicanas han reportado que el talento humano con conocimientos y habilidades digitales es uno de los factores decisivos para avanzar hacia una transformación digital. En este sentido, una cultura de upskilling empodera a los empleados para adquirir habilidades nuevas que les permitan avanzar en su carrera, mientras cierra la brecha de talento. Tres de los grandes beneficios que las empresas obtienen a partir del desarrollo de trayectoria profesional son: satisfacer las demandas futuras del mercado, identificar habilidades ocultas y crear una cultura de movilidad. A medida que la velocidad de la transformación digital continúa sin cesar, una estrategia de trayectoria profesional eficaz es benéfica para los empleados y organizaciones.

Consideramos primordial el tema de la capacitación, sobre todo en estos momentos tan críticos, y con el fin de hacerle frente a esta problemática, LinkedIn y Microsoft han creado una iniciativa de carácter global dirigida a la formación de habilidades relacionadas con la tecnología y el mundo digital con el objetivo de ayudar a todas las personas a prepararse y asegurar los roles más demandados.

A través de cursos en línea, las personas pueden acceder a más de 15 mil videocursos impartidos por expertos, que ofrecen una necesidad para mejorar su desempeño y desarrollo profesional, así como fortalecer sus relaciones en las esferas personales y familiares a través de la adquisición de nuevas herramientas digitales. De esta manera, se establece una nueva base para una economía basada en habilidades a través de un conjunto de nuevas herramientas y plataformas diseñadas para conectar a los solicitantes de empleo calificados con los empleadores.

Es una realidad que los CEOs y otros altos ejecutivos están más preocupados que nunca por el talento. Recursos Humanos necesita alinear sus habilidades y capacidades con los objetivos comerciales generales de la organización, persiguiendo una función estratégica que permita la reactivación de las compañías y haga frente a las presiones del entorno empresarial actual. Hemos llegado al día en que Recursos Humanos es tomado en cuenta como un aliado de los líderes para desarrollar estrategias comerciales a través del desarrollo del talento y el liderazgo en toda la empresa.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.