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"Salva" internet a miles de Pymes; pero aún hay empresas que no ingresan a la era digital
Brenda Garza
Fuente: d.elhorizonte.mx 24-5-2021
En medio de la pandemia, las micro, pequeñas y medianas empresas de México contaron con una aliada para poder sobrevivir: la internet.

Y es que a través de esta herramienta fue que miles de compañías pudieron innovar y ofrecer mejores servicios.

La Concanaco Servytur señaló que sin embargo, a pesar de los avances y de ser internet un elemento ayudó a muchas a subsistir en la pandemia, todavía hay numerosos sectores productivos que se les complica el uso de la tecnología y requieren apoyo e impulso para entrar a la innovación y a la era digital.

En el marco de la Semana de Internet se realizó en días recientes, especialistas señalaron que México tiene avances en el uso de Internet, con más de 126 millones de líneas de telefonía móvil, las cuales les permite crecer en la aplicación del acceso a las redes sociales, aunque, apuntaron, "todavía hay muchas desigualdades en el acceso de la información digital, ya que el 50% de quienes tienen un aparato celular no están conectados a los niveles que se requiere para un buen manejo de la red".

En ese punto, Gonzalo Rojon, vicepresidente de investigación de la Asociación de Internet(AIMX), precisó que del total de líneas móviles en el país, un total 103.9 millones son de prepago, de ellas el 25% recarga menos de $50 pesos al mes, específicamente 21% 50 pesos y 4% solo $30 pesos, lo cual les limita el uso de internet.

Por ello, apuntó, se requieren estrategias de inclusión para permitir el acceso a internet a más mexicanos y con ello avanzar en la transformación de la educación, del trabajo, de los negocios y a la información digital.

En su participación, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, destacó que los alcances que se tienen actualmente con el uso de esta herramienta, que se convirtió en el principal aliado de miles de negocios en el país, ya que en el último año tuvieron que modificar la forma de interactuar y operar en la atención de sus clientes, y disminuir la brecha con las grandes empresas, cadenas comerciales, de servicios y las plataformas electrónicas.

Puntualizó que el comercio electrónico y las innovaciones tecnológicas se convirtieron en una necesidad para seguir siendo competitivas las micro, pequeñas y medianas empresas, para poder desplazar sus productos y servicios en los periodos de confinamiento, que limitó horario y aforo a los establecimientos comerciales.

"Aun con las desventajas por la falta de conectividad en muchos sectores, las empresas innovaron, encontraron en el Internet oportunidad para adaptarse a la nueva realidad, que les ayudó a evitar mayores pérdidas económicas a las registradas en el último año por el coronavirus", mencionó.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.