Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Hay oportunidad de financiamiento en competencia comercial entre México y China: Drip Capital
Fernando Gutiérrez
Fuente: El Economista 24-5-2021
En entrevista, el director de la empresa dedicada al factoraje para pymes explicó que se ha observado un crecimiento importante en las exportaciones del sector industrial, por lo que es ahí donde se encuentra el área de oportunidad para dar financiamiento a las entidades enfocadas en dicho rubro.

"Estamos muy optimistas en México, atendiendo este crecimiento en las exportaciones. Alrededor de 75% de las exportaciones en México va dirigido a Estados Unidos y dos tercios de las exportaciones totales son del sector industrial, principalmente productos automotrices, electrónicos, máquinas, electrodomésticos, etcétera", apuntó Montaño.

Durante marzo pasado, México exportó productos a Estados Unidos por 33,399 millones de dólares, lo que representó 14.1% de las importaciones del país vecino.

Dijo que México tiene el potencial para convertirse en un país similar a Alemania en materia de pymes exportadoras; sin embargo, es necesario que estas empresas tengan acceso a financiamiento para poder tener un mayor dinamismo respecto a las exportaciones.

"La visión es que México tiende a convertirse en un país similar a Alemania, es decir un país con muchas empresas familiares con un alta especialización y con una vocación exportadora muy fuerte... Nosotros estamos convencidos de que el cuello de botella número uno para las pymes es el acceso al financiamiento y al capital", acotó Montaño.

Destacó que México se ha convertido en un aliado de Estados Unidos en materia comercial por distintos factores, como la cercanía entre ambas naciones y las ventajas que esto representa.

"México es un país con una capacidad sólida de producción industrial y los costos de México cada vez son más competitivos relativos a China y eso nos pone en una posición más fuerte", detalló.

Montaño indicó que actualmente las pymes exportadoras de México tienen un problema de acceso al financiamiento, específicamente porque los bancos no atienden este segmento y el factoraje, que es el producto idóneo para ellas, es poco conocido.

"El factoraje para pymes por parte de los bancos es inexistente y la razón es porque dar factoraje es complicado, pues tienen que revisar, calificar y financiar factura por factura... El factoraje lo ofrecen financieras pequeñas y el problema es que estas financieras suelen tener costos muy altos", explicó Montaño.

Factoraje, el camino

De acuerdo con el director general de Drip Capital, el producto idóneo para estas pymes es el factoraje, pues muchas de sus ventas se hacen a crédito y las empresas necesitan financiamiento para poder subsistir en el tema de las exportaciones.

"Estimamos que 80% de las exportaciones se vende a crédito; el promedio de una exportación es más o menos de 60,000 dólares o 1.2 millones de pesos& Las empresas necesitan financiar este capital de trabajo y necesitan invertir para crecer", acotó Montaño.

Drip Capital fue formada en Palo Alto, California desde el 2014 y en el 2019 anunció su llegada a México. A lo largo de su historia, la empresa ha financiado más de 1,400 millones de dólares.

En ese contexto, Montaño destacó que actualmente la empresa cuenta con recursos suficientes para financiar a pymes mediante el factoraje y con un proceso casi totalmente digital.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.