Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Ante caída de 2020, es raquítico el crecimiento del primer trimestre de 2021: Canacintra
Fuente: El Universal 26-5-2021
El crecimiento de la industria y de la economía mexicana en el primer trimestre del 2021 es raquítica comparado con el tamaño de la caída en 2020, dijo el presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Chaparro Romero.

Expuso que el decrecimiento que registró la economía de México en 2020, al caer el PIB -8.5%, fue consecuencia de la decisión gubernamental de no dar apoyos fiscales "oportunos y agresivos" sobre todo a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Así como fue consecuencia de "las políticas irregulares y confusas del gobierno mexicano que ocasionan incertidumbre y falta de confianza hacia los inversionistas como es el caso de los cambios regulatorios en el sector energético, entre otros", explicó.

Por ello, afirmó que si bien en el primer trimestre de 2021 se registra un resultado positivo, de 0.8%, en realidad es "raquítico" comparado con el tamaño de la caída en 2020.

Afirmó que además siguen las cifras negativas en otros indicadores, por ejemplo el desempleo supera los 2 millones 400 mil de personas la Inversión Fija Bruta (IFB) registró -12.9%; los gastos en maquinaria y equipos del menos cerraron con -14.2% en 2020 con respecto a 2019, cerraron más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas.

Además de que el crédito empresarial registra caídas y diversas industrias siguen sin crecer o con bajos niveles de recuperación como lo es la construcción.

A todo ello se le suma "una actuación creciente de la delincuencia y crimen organizado que siguen afectando y acosando con mayor intensidad cada día a los propietarios de los negocios como a los trabajadores de los mismos vía la extorsión o cobro de piso, secuestro y hasta la pérdida de vidas; y además, con un sector de la informalidad que ya supera los 31 millones de personas; dentro del cual, el comercio ilegal de mercancías sigue operando sin que se note que se detenga su crecimiento", añadió.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.