Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Hospital PyMEs ha logrado disminuir efectos económicos por pandemia en Jalisco
Karla Victoria Rodríguez
Fuente: Milenio 26-5-2021
A un año de que surgiera la iniciativa "Hospital PyMEs", el ingeniero Rubén Masayi González Uyeda, Coordinador del Consejo de Cámaras industriales de Jalisco (CCIJ) anunció que han logrado disminuir los efectos económicos provocados por la pandemia, como la pérdida de empleos y reducciones en la tasa de participación económica, pues al día de hoy con el apoyo de 150 integrantes de la plataforma, van más de 260 empresarios asesorados, más de 750 horas de asesorías gratuitas por más de 85 asesores y más de 80 estudiantes que están profesionalizándose.

Cabe recordar que en abril del 2020, un mes después de implementarse las primeras medidas en Jalisco para atender la emergencia sanitaria, se presentaban múltiples efectos económicos en las empresas, por tal razón el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) en alianza con el CCIJ, la Organización Internacional del Trabajo y el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, dieron inicio a este proyecto con el fin de resolver las necesidades urgentes para la supervivencia de los negocios, bajo la misma lógica de la reconversión hospitalaria para atender a pacientes covid-19.

Con el propósito de ayudar a las PyMEs, han brindado durante un año, asesorías gratuitas de profesionales en áreas como finanzas, mercadotecnia, gestión del capital humano, planeación estratégica, reingeniería de negocios, asuntos legales, fiscales, seguridad social, entre otros temas vitales para la reactivación de negocios.

Sin duda, el Hospital PyMEs es un impulsor de reactivación económica, pues hay empresas con pocos elementos para reinventarse y se tienen que reinventar o podrían desaparecer. Por lo que señalaron que está planeado, que para este 2021, el hospital llegue a cuando menos 600 empresas, con dos mil a tres mil sesiones de consultoría.

Por su parte el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, dijo que la UdeG se encuentra comprometida con el desarrollo económico y social de Jalisco, por lo que esta iniciativa es parte sustantiva de las funciones de la Universidad, pero no es una iniciativa aislada, sino forma parte de la alianza estratégica del CUCEA con el CCIJ.

"Nos permite pensar que el Hospital PyMEs llegó para quedarse, hay el compromiso del CUCEA de poner pronto una sede física, para brindar un conjunto de servicios integrales, bajo la denominación de Hospital Pyme y decirle a la sociedad. Decirle particularmente al sector empresarial de Jalisco, que siempre en CUCEA van a encontrar un aliado".

Además agregó que por su parte la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, otorgará mil 500 horas en asesorías jurídicas probono.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.