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Se buscan pymes exportadoras
Fuente: Milenio 27-5-2021
Nueve de cada 10 pymes en México creen que es bueno ampliar las oportunidades empresariales y comerciales en otros países, que esto mejorará la economía y ofrecerá oportunidades y puestos de trabajo, según el Índice Comercial 2021 de FedEx Express y Morning Consult.

"Ya entendieron que había que cambiar para sobrevivir y están ejecutando el cambio, incluso piensan aprovechar el T-MEC para crecer más. Muchas todavía tienen el mercado de México para desarrollarse, pero imagina que pueden incluir Estados Unidos y Canadá, eso abre puertas, permite conectarlas con más clientes y actualizarlas para evolucionar", me dijo Jorge Gómez, vicepresidente de ventas de FedEx Express Latinoamérica.

Exportar, para quien lidera una pyme de menos de 500 empleados, no es tarea sencilla. Se necesita dinero y conocimientos en temas específicos como aduanas e impuestos. Pero hay ejemplos exitosos. Búho Sodas vende bebidas gasificadas desde Querétaro hasta Dinamarca y Hong Kong; Bjoux en Taxco, Guerrero ofrece joyería personalizada a Estados Unidos; Buffon envía guantes de portero desde León, Guanajuato hasta Argentina y Perú, y Jabón Dermabón combate la psoriasis desde Chihuahua hasta Turquía. Estas pymes participaron en el Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme o en el programa FedEx Tour, esfuerzos de la marca por apoyar al sector.

"Para ayudarlas a exportar, les decimos cómo llenar los documentos de exportación, hacer la guía aérea y hasta enviar las muestras de forma efectiva", me dijo Jorge, "tener una pyme es un esfuerzo, cuesta y es una vocación".

En México generan ocho de cada 10 empleos y uno de los grandes pendientes es emparejar la cancha. Competir con las grandes y las gigantes, pero que muchos proveedores paguen a 90 días (esto es doloroso), o les sea más difícil conseguir financiamiento y enfrentar impuestos o seguridad social, no es un escenario amable. Así, solo 19 por ciento de las pymes en nuestro país son formales.

Exportar puede parecer locura en un contexto así, pero Jorge insistió que tras los aprendizajes por covid-19 existe una coyuntura: ya se digitalizaron, se avanzó en e-commerce, capacitaron a sus empleados, son más ágiles y 88% dice que con capacitación y educación apoyarán el aumento del comercio con otros países, según el Índice Comercial 2021.

Además, 25% de las formales vendió lo mismo o más en el año más complejo, me compartió Jorge, y añadió que "no hay que olvidar que al inicio todo mundo arranca de cero". Es cierto, pero si queremos más historias de éxito, México necesita trabajar para formalizarlas, acercarlas al financiamiento, permitirles cobrar más rápido y, claro está, impulsarlas a ser globales.

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CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.