Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Pagos digitales, ¿una herramienta para la consolidación de las pymes?
Jorge de Lara
Fuente: Expansión 31-5-2021
El efectivo en México es una de las principales formas de pago para la adquisición de productos y servicios, sin embargo, la emergencia sanitaría ha sido un factor que ha acelerado la migración hacia otros medios de pago, de acuerdo con la encuesta "Medios de Pago durante la pandemia" , elaborada por el Banco de México, 93% de los encuestados realizaba sus pagos con efectivo antes del brote de COVID-19 y ahora este número bajó a 86%.

Este mismo estudio revela que los medios de pago que crecieron en penetración durante la pandemia fueron las soluciones digitales, tales como CoDi o SPEI. Esto ha abierto las puertas para el surgimiento de nuevas herramientas de pago digitales y sin contacto, que permiten a los pequeños negocios ofrecer mayores opciones a sus clientes, tales como transferencias, pagos con código QR o a través de wallets.

Pero, ¿qué pasa con las pymes y sus pagos a proveedores? Si bien en este sector existen regulaciones fiscales que limitan las transacciones en efectivo, las soluciones tecnológicas también se encuentran en proceso de crecimiento. De acuerdo con información de IDC , 70% de las pymes encuestadas a nivel global están acelerando sus procesos de digitalización para hacer frente a la coyuntura actual, lo que implica no solo esquemas digitales de comercialización, sino herramientas de pago que vayan en línea con los entornos digitales.

Hasta hace un par de años, algunas de las soluciones de automatización de procesos más relevantes para las compañías estaban relacionadas con la conciliación y gestión de gastos de los colaboradores que trabajaban en campo o que, por la naturaleza de sus funciones, tenían que viajar de manera constante.

2020 dio paso a un nuevo abanico de herramientas que buscan ampliar la penetración de los pagos digitales en las compañías. Las instituciones financieras hemos tenido que evolucionar nuestros modelos de negocio para atender las nuevas necesidades no solo de las pymes, sino del sector empresarial en general.

De acuerdo con información de la FinTech Rapyd , 83% de los encuestados en México afirma que los medios de pago digitales promueven el crecimiento de las pymes. Esto en gran medida gracias a las nuevas oportunidades de negocio que presenta el tener una mayor apertura en esquemas de pago. Adicionalmente, este tipo de herramientas brinda a las pymes la posibilidad dar un paso más en el camino de la automatización de procesos, facilitando la conciliación de gastos, minimizando los procesos administrativos y transparentando sus operaciones.

Estamos hablando sobre la implementación de soluciones como:

- Plataformas de pago o marketplaces, brindan a las pymes la opción de sumar sus productos o servicios a plataformas de comercio electrónico sin la necesidad de desarrollar o gestionar las plataformas.

- Agregadores como aliados para recibir pagos con tarjeta de manera ágil.

- Herramientas de gestión de gastos: se trata de soluciones tecnológicas que ayudan a las compañías en el manejo de transacciones específicas, algunas de estas herramientas permiten establecer parámetros de monto, tipo de gasto, establecimiento, periodo de tiempo, etcétera.

Para las pymes el reto es poder seleccionar e implementar las herramientas que resuelvan su necesidad específica y sean costo-eficientes, de manera que su utilización no represente un gasto mayor que las ganancias o ahorros que se generarán a raíz de su uso.

En mi experiencia, un análisis de las necesidades de la compañía y del entorno en el que comercializa sus productos o servicios ayudará a identificar aquellas herramientas que puedan generar un valor en el camino de la digitalización de una compañía y, por ende, abonar a su consolidación.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.