Volver atrás


Consulta de Noticias

 

6 de cada 10 empresas con temor a no sobrevivir a la pandemia
Paulo Cantillo
Fuente: Dinero Imagen 1-6-2021
En su tercer levantamiento de la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por covid-19 en las Empresas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró que 55.8% de las unidades económicas considera que su nivel de ingresos no les permitirá operar más de un año.

De esta proporción, 46.3% cree que podrá operar entre 3 y 12 meses, y 9.5% considera que lo hará en menos de tres meses.

Los apoyos fiscales por parte de los gobiernos, con 66.3% del total, es la principal ayuda que consideran los empresarios deben recibir para poder sobrevivir, seguido de transferencias en efectivo (34.1%) y aplazamiento de pagos de crédito o servicios (31.4%).

Pese a esta situación, se redujo el porcentaje de empresas que cree que sobrevivirá menos de un año, pasando de 62.2 a 55.8% entre agosto de 2020 y febrero de este año.

Destaca que esta reducción obedeció a que las empresas que podrán operar con su nivel de ingresos tres meses o menos cayó de 15.8 a 9.5 por ciento.

El Inegi mostró que, por tamaño de empresa, los que más muestran una proporción de que pueden sobrevivir tres meses o menos son las microempresas, con 9.8%. En las pymes fue 6.9%, y en las grandes empresas, 4.8%.

Acciones ante la Contingencia

La encuesta del Inegi reveló que casi la totalidad de las unidades económicas (97.4%) encuestadas adoptó medidas para enfrentar los riesgos de contagio de covid-19, tales como proporcionar elementos de protección personal a los trabajadores, promover medidas sanitarias entre clientes, visitantes y empleados que acudan a la empresa, realizar labores de limpieza y desinfección, entre otras.

En cuanto a campañas de información virtual, las grandes empresas (93.7%) fueron las que más las implementaron, seguidas de las pymes (74.4%) y luego las microempresas (49.4%).

Las ventas por internet, la oferta de nuevos bienes y servicios, la adopción de turnos de trabajo, la diversificación de las cadenas de suministro y el trabajo en casa fueron las medidas operativas con mayor frecuencia de respuesta entre las unidades económicas en el país.

Menos empresas apoyadas

En México, sólo el 3.8% de las unidades económicas reportó haber recibido apoyos para continuar operando en lo que ha durado la contingencia sanitaria, reportó el Inegi en su tercera encuesta del impacto de covid-19 en las empresas.

Esta cifra es inferior a la que se registró en agosto de 2020 (5.9%) y en abril de 2020 (7.8% del total).

Para el reciente levantamiento, los gobiernos siguieron siendo la principal fuente de apoyo, con 3.1% del total, seguido de cámaras empresariales, con 0.6%.

Para febrero de este año, 85.5% de ellas reportó alguna afectación, desde 86.6% en agosto de 2020, y también 73.8% reportó haber tenido reducción de ingresos (desde 79.2% pasado).

Sin embargo, 18.4% de las empresas reportó haber tenido que reducir su personal por causa de la situación económica, desde 16.3% de agosto pasado, y 13.2% expresó haber tenido que reducir remuneraciones y prestaciones, desde 11.3% de agostos de 2020.

El Inegi también mostró una reducción en cuanto a los cierres temporales o paros técnicos en las empresas, ya que pasaron de 59.6% del total en abril de 2020 a 23.1% en agosto del mismo año, y luego se ubicó en 16.6% en febrero del presente año.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.