Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Pymes exportadoras se alistan como proveedoras de compañías en EU
Patricia Romo
Fuente: El Economista 4-6-2021
Para recuperar las ventas al exterior que se perdieron con la pandemia de Covid-19 en el 2020, el sector exportador de Jalisco alista entre sus estrategias para el segundo semestre de este año misiones comerciales tanto con Estados Unidos como con Asia.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, dijo a El Economista que, hasta ahora, el organismo tiene identificadas alrededor de 40 pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales que podrían convertirse en proveedoras de compañías estadounidenses, cuyos representantes estarán en Jalisco en noviembre del presente año.

"Estamos trabajando en clasificar a las empresas que sean aptas para la exportación y puedan responder a la demanda de los compradores", explicó Landeros Volquarts.

Insistió en la necesidad de "aprovechar la coyuntura" del conflicto entre Asia y Estados Unidos para insertar a las pymes mexicanas en las cadenas de suministro de diferentes sectores económicos en la Unión Americana.

Detalló que al encuentro, que se realizará en Jalisco, han confirmado su participación empresas instaladas en California, Texas, Florida, Illinois, Virginia, Maryland, Oregón, y Kansas.

Entrevistado luego de ser ratificado como presidente de Comce Occidente para el periodo 2021-2023, anticipó que "también tendremos misiones comerciales a Centroamérica, Sudamérica y en cuanto lo permita la pandemia, estaremos presencialmente en Asia y en Europa con un acuerdo recientemente renovado".

Explicó que luego de la pandemia de Covid-19 no todos los países tendrán el mismo nivel de recuperación económica, por lo que será necesario "dar tiros de precisión" y Estados Unidos, dijo, tiene una recuperación extraordinaria.

"Afortunadamente es nuestro vecino con una frontera de 3,000 kilómetros y tenemos un tratado comercial renovado, la versión 2.0", puntualizó.

No obstante que los sectores electrónico y automotriz son importantes generadores de empleo en Jalisco y en los estados de occidente, Miguel Ángel Landeros precisó que el organismo está enfocado en detectar otros ecosistemas de alta tecnología en los que hay una elevada participación de pymes para impulsarlas en el comercio exterior como "proveedoras confiables".

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.