Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Exitus Capital quiere dar oxígeno a las pymes mexicanas con créditos
Fuente: Forbes 8-6-2021
Nueve de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) en México no tienen acceso al crédito, por lo que en medio de la recuperación económica por el Covid-19, Exitus Capital quiere apoyar con financiamiento a más de 1,000 compañías, principalmente aquellas relacionadas con el sector de exportación a Estados Unidos.

De acuerdo con el director de finanzas de la firma, Alejandro Liaño, como parte de este plan obtuvieron un prestamos sindicado de 100 millones de dólares por parte de Goldman Sachs, cuyos fondos utilizarán para dar liquidez a cerca de 500 pymes, los cuales en este momento son como un tanque de oxígeno.

"Nueve de cada 10 pymes hoy no tienen acceso al crédito, de ahí la importancia de este tipo de financiamientos, además que demuestra que todavía hay apetito de inversionistas internacionales para invertir en México. Apoyamos cerca de 30 sectores, estamos bastante bien diversificados, tenemos empresas, tanto en el sector industrial como en el de servicios, comercial, no van a estar encaminados en un tipo de empresa", afirmó.

En entrevista con Forbes México, el directivo explicó que están muy interesados en el sector industrial y agroindustrial relacionados con el mercado de exportación, ya que consideran que existe una gran oportunidad para los siguientes 7 años en el comercio a Estados Unidos, más con los programas de apoyos a la infraestructura estructurado por Joe Biden.

Ese programa, consideró, va a ser un buen empuje para varios sectores mexicanos, como el textil, agroalimentario, el productor de electrónica y todos los que tienen que ver con la construcción, desde cementeras hasta renta de maquinaria pesada.

En la parte de servicios, están enfocados en el apoyo al turismo, intermediarios financieros y la educación; en tanto que en el comercial, están muy cerca del comercio minorista, desde grandes tiendas de autoservicio, hasta proveedores.

"Nosotros creemos que ya pasó la etapa de entendimiento del impacto de la pandemia, todo el año pasado prácticamente todas las instituciones financieras se dedicaron a tratar de entender hasta dónde iba a llegar el impacto en las industrias y al no tener tantos datos, ni tan certeros, nos tardamos un poco", opinó.

Sin embargo, aclaró que ya están en una etapa de inversión, dado que hay muchas industrias que están en recuperación y lo importante es mirar a aquellas que están desatendidas en términos de financiamiento, a fin de que puedan tener ellos ese tanque de oxígeno que necesitan para inventariase, dar crédito a sus clientes, exportar o lo que requieran.

"Desde nuestra parte ya estamos abriendo la llave, estamos apoyando todos estos sectores y creemos que son empresas como Exitus las que tienen que salir a echar ese tanque de oxígeno a las empresas", expuso.

Alejandro Liaño comentó que en México la penetración financiera es bastante baja, de alrededor del 30%; mientras que países como Brasil o Colombia es de más del 50%, casi el doble; si embargo, en Chile o Estados Unidos superan el 80 y 100%, respectivamente.

Por ello, luego de 13 años, tiempo en el que se enfocaron en construir una buena baraja de fondeadores, buscan apoyar al mayor número de empresas posible, construyendo confianza con los inversionistas para recibir más líneas de financiamiento y bajarlas a las empresas.

El directivo detalló que con la emisión de 100 millones de dólares en el extranjero llegan a un nivel de madurez internacional y con uno de los jugadores más importantes, como lo es Goldmand.

"Con esto se abre una nueva etapa: empezar a consolidar el crecimiento no solo en ciertos mercados nacionales, sino a nivel macro, poder llegar a muchas más empresas, vamos a duplicar el número de empresas al que apoyamos", mencionó.

Asimismo, dijo que en la actualidad tienen en el portafolio a cerca de 500 compañías y dentro de 4 o 5 meses van llegar a cerca de 1,000; de hecho, tras invertir estos 100 millones de dólares en los próximos 3 o 4 meses, tienen pesando hacer otra emisión en el mercado, seguramente en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por 1,000 millones de pesos a finales de año y con eso tratarán de apoyar a cerca de 700 empresas, en su gran mayoría pymes.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.