Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Padecen Pymes por CRE
Fuente: Reforma 10-6-2021
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también están padeciendo por la negativa de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para otorgar nuevos permisos de generación eléctrica.

Paolo Salerno socio fundador de la firma Salerno y Asociados, explicó que que los proyectos de generación de una capacidad menor a 10 megawatts, no deberían frenarse porque en su mayoría son para industrias o empresas que quieren producir su propia energía.

Algunos casos, añadió, se trata de centrales que estarán bajo el esquema de abasto aislado y que no afectarían o implicaría una carga para las redes eléctricas ni pondrían en riesgo la "confiabilidad" del sistema como se ha dicho.

"La expedición de permisos de hasta 10 megawatts debería de ser casi en automático sobre todo si no tienen impacto a la red, y el hecho de que la CRE no esté soltando estos permisos afecta sumamente a las pymes porque no pueden reducir sus costos energéticos y ser más competitivos", señaló.

Grupo REFORMA publicó, el pasado 3 de mayo, que la CRE sumaba seis meses sin otorgar permisos de generación a los privados, por lo que tiene acumuladas más de 95 solicitudes pendientes y 8 mil 179 megawatts de capacidad instalada que no se puede concretar.

Desde esa fecha y hasta ayer, el órgano regulador ha sesionado cuatro ocasiones más pero sin otorgar un solo permiso, por lo que se en camina a cumplir ocho meses de parálisis en materia eléctrica.

El abasto aislado se entiende como la generación de energía cercana al centro de consumo, es decir, que se genera energía para consumo propio y que no requieren de estar conectadas a las redes de transmisión y distribución.

Las centrales que si requieren conexión a la red, pero son menores a 10 megawatts, tienen un impacto mínimo en las redes pero las de mayor tamaño sí requieren de fuertes inversiones para reforzar la infraestructura.

"Las empresas, como están teniendo pérdidas por el tema del Covid y por el tema energético, están haciendo muchos proyectos de abasto aislado que tienen dos modalidades: uno con inyección a la red y otro sin inyección a la red".

"Entonces el abasto aislado sin inyección a la red debería de ser algo muy rápido de obtener permiso porque es un consumo únicamente para el centro de carga y no afecta a la red de distribución porque evidentemente cómo lo dice no hay conexión", expuso Salerno.

Incluso, señaló que esta política de negar los permisos es entendible con grandes centrales de generación que sí puedan impactar a la red pero no se entiende el freno a las pequeñas centrales.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.