Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Pymes deben aprender a sacarle provecho a la tecnología en la era digital
Fuente: My Press 14-6-2021
El estudio Desarrollo Digital de Pequeñas Empresas 2020, de la consultora IDC, considera que la transformación digital en México causada por la pandemia podría provocar un incremento del Producto Interno Bruto (PIB). En este sentido, la consultora calcula una cifra del PIB de 65 mil millones de dólares para 2024.

La pandemia de 2020 causada por Covid-19 orilló a las pequeñas y medianas empresas que contaban con un establecimiento a migrar su negocio al mercado digital. Por su parte, el sector emprendedor está utilizando tecnología para romper barreras limitantes; de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) en 2020 se duplicó el número de pymes que aceleraron su proceso de digitalización.

Indudablemente, las herramientas tecnológicas son una necesidad para los negocios a todas escalas, y son de mayor importancia todavía para aquellas industrias con la urgencia de automatizar las tareas diarias. En exclusiva para NotiPress, Julien Blaise, head de marketing de QuickBooks México, dijo: "Una vez que la mayor parte de las pymes superaron la primera barrera de la digitalización se generaron nuevas problemáticas como el bajo aprovechamiento que tienen de las funciones y servicios que las distintas herramientas ofrecen, sobre todo aquellas soluciones de inteligencia artificial".

QuickBooks México es una plataforma de administración y facturación en la nube y recomienda que, durante el periodo inicial de adopción de cualquier tecnología, los usuarios exploren a profundidad las herramientas. Esto con el fin de garantizar el aprovechamiento de todos los recursos tecnológicos disponibles para los emprendimientos.

Algunos consejos que la plataforma de administración y facturación recomienda a los nuevos emprendedores son no abandonar las herramientas sin conocerlas bien. Es importante saber para qué sirve y en dónde se puede aplicar cada una de las funciones. La tecnología es cada vez más intuitiva, conforme a la ASEM, 74 por ciento de los pequeños y medianos empresarios declaran tener tecnología por haber aprendido a usarla sin ayuda.

Las plataformas integran distintas funcionalidades para hacer mas cómoda y eficiente la manera de trabajar, por ejemplo, las plataformas contables y de administración tienen el beneficio de ser totalmente colaborativas. Incluso hacen uso de inteligencia artificial que aprende las necesidades de los usuarios; la IA ayuda a automatizar procesos para que las personas puedan concentrarse en estrategias para crecer o diversificarse.

Si se entiende que la transformación digital es un proceso en constante evolución, aprender a sacar provecho de las funciones de la tecnología puede ser mas sencillo. Al tener conocimiento de cómo opera cada una, personalizarlas de acuerdo a las necesidades de cada pyme será intuitivo. El trabajo inteligente no solo ahorra tiempo, sino que concentra la información de manera inmediata para favorecer la competitividad y el crecimiento sostenido.

Pequeños y medianos emprendedores han tenido que aprender a hacer uso de las nuevas tecnologías para tener un mayor alcance. Ensayos de prueba y error son parte del proceso de adaptación de las herramientas como IA para que las pymes puedan tener éxito al momento de llevarlas a cabo y las aprovechen al máximo.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.