Volver atrás


Consulta de Noticias

 

CMN apoya a Pymes con 60 mdd al mes; se benefician 4 mil 500 negocios
Eduardo de la Rosa
Fuente: Milenio 23-6-2021
El director general del Centro de la Competitividad de México (CCMX), organismo que pertenece al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Juan Carlos Ostolaza, reveló que en lo que va de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, se han rescatado más de 4 mil 500 pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo que se traduce en más de 30 mil empleos no perdidos.

Durante su participación en el primer día del foro denominado Pymes: motor para la reactivación económica de México, dijo que para apoyar y preservar a las Pymes, el financiamiento es un componente muy importante; sin embargo, resaltó que es necesario contar con acciones que apoyen a la recuperación del ingreso.

"Apoyamos a más de 4 mil 500 Pymes en esta etapa, lo que representó arriba de 30 mil empleos conservados, creo que es una cifra bastante relevante y con las acciones que estuvimos emprendiendo y muy enfocadas en la recuperación del ingreso", aseveró el representante del organismo empresarial.

Durante 2020, el CMN trabajó en diversas ayudas para que las Pymes tuvieran solvencia y liquidez ante la crisis sanitaria, donde el principal refuerzo fue junto con el BID Invest, al lanzar un programa de apoyo económico a las Pymes por 290 millones de dólares.

"Es importante mencionar que el programa arrancó en abril, donde se han incorporado grandes empresas del CMN a este programa, al día de hoy se dispersan más de 60 millones de dólares mensuales; y han sido diversos sectores, automotriz, telecomunicaciones y construcción, principalmente y seguimos avanzando", detalló Ostolaza.

Explicó que los mecanismos para apoyar la reactivación de las Pymes están basados en compartir un modelo de mejores prácticas que tienen las grandes empresas del Consejo Mexicano de Negocios, y que está compuesto de cuatro elementos; el primero es la consultoría a Pymes para su mejora; el segundo el acompañamiento para hacerlas más eficientes y puedan ser más productivas y rentables.

"Posteriormente hacemos un programa que se llama empresario a empresario, donde las empresas del CMN a través de sus ejecutivos les pasan sus mejores prácticas a las Pymes. Una vez que pasan por esta etapa, los llevamos a vinculación, y es para poner en acción todo lo que les enseñamos. Y el cuarto componente es el acceso al financiamiento a través de aliados, les acercamos financiamiento para capital de trabajo, maquinaria y equipo, remodelaciones y expansión", argumentó.

Por su parte el presidente del CMN, Antonio del Valle, indicó que la crisis derivada de covid-19 aceleró el proceso de digitalización de la economía, donde las Pymes, gozaron de un crecimiento de cerca de 50 por ciento en sus operaciones digitales.

"Esto es una muestra de la capacidad y adaptación que tienen las Pymes. Seguirán siendo la columna vertebral de la economía global, así los nuevos paradigmas culturales y económicos en el mundo harán que las grandes empresas volteen a ver a las Pymes para aprender, diseñar, definir y trabajar siempre de la mano, contribuyendo a su crecimiento", aseguró.

Al ser cuestionado sobre cuántas Pymes se han perdido por la pandemia del coronavirus, Carlos Ostolaza, refirió que de acuerdo con datos del Inegi, se estima que hubo un cierre de actividades de aproximadamente de un millón de empresas, sin embargo, indicó que los resultados estiman la creación de más de 600 mil nuevas empresas.

"Esto señala que incluso las crisis son momentos para crear e innovar, y creo que viene una etapa importante de recuperación y recuperación de empleos. Se debe estar listos para los famosos cambios de semáforo, como el que se vio en Ciudad de México a partir de esta semana, se debe estar preparados, creo que es muy importante para las Pymes", concluyó.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.