Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Lanzan Programa Universidad para pymes queretanas
Viviana Estrella
Fuente: El Economista 23-6-2021
Incentivar la participación de pequeñas y medianas empresas (pymes), principalmente en el comercio exterior, pero también en el mercado doméstico, es uno de los propósitos con los que United Parcel Service (UPS), compañía estadounidense de reparto, y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) lanzaron el Programa Universidad UPS para pymes de Querétaro, para capacitar y asesorar en el envío de mercancías.

El proyecto consiste en un curso de ocho módulos que versarán sobre aranceles, regulaciones comerciales, almacenaje, transporte de carga, aduanas, logística y soluciones para el comercio electrónico, embalaje, entre otros temas.

Dado que la mayoría de las unidades económicas del estado son pymes, aunado a que la manufactura es uno de los motores de las exportaciones, se observa un amplio potencial para que empresas locales incursionen en el comercio exterior, expuso el secretario de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

Con esta iniciativa se plantea dotar a las pymes de las herramientas y recursos para elevar su competitividad a nivel global.

La capacitación está dirigida a que las empresas posicionen mejor a su firma, conocer el sistema de exportación, participar en el comercio digital y ubicarse tanto de forma doméstica como internacional, precisó la vicepresidenta de Asuntos globales de UPS, María Luisa Boyce.

Retos

En las empresas mexicanas, expuso la directiva, se detectan diversos retos, como proporcionarles más entrenamiento técnico para que tomen la decisión de pasar de la economía informal a la formal, conocer requisitos de exportación de productos, desconocimiento de apoyos gubernamentales y comprender el proceso en el manejo de los pagos.

Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es que se replique de manera anual, por lo que se esperará a conocer qué respuesta se presenta durante la emisión de este año para fijar su periodicidad.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.