Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Sofomes, de vital importancia para la recuperación y para las Pymes: CNBV
Fuente: La Jornada 24-6-2021
"El sistema financiero es y será factor determinante para formar parte de la solución y atenuar los estragos generados a causa de la contingencia sanitaria mundial. La participación del sector Sofom es y será determinante en todas aquellas acciones que permitan ampliar los servicios financieros en el país y promover la competencia con otros intermediarios", dijo.

Al participar en la toma de protesta de Enrique Presburger Cherem, como nuevo presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de México (Asofom), el presidente del regulador consideró que estos intermediarios financieros cuentan con un desafío de gran tamaño en el país, pues deben influir en el crecimiento económico y por ende de las Pymes.

"Los convocó a formar parte de la solución en esta estrategia de recuperación económica y los invito a generar y promover productos crediticios cada vez con mejores condiciones que impulsen el desarrollo del país, en particular que el sector siga perseverando en el apoyo a las Pymes, ya que las Sofomes, que en su naturaleza son Pymes", precisó Graf Noriega.

Mencionó que, de forma particular, en la CNBV se dará un puntual seguimiento a este tipo de instituciones financieras no bancarias, "especialmente en lo que respecta a los retos que se han identificado en temas de fondeo y de diversificación de mercado; inclusión financiera y mantenimiento de la integridad del sistema a través de un régimen robusto en materia de prevención del lavado de dinero".

Por su parte, Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refirió que después de la crisis, el saldo vencido de estas sociedades asciende a 8.9 por ciento, se cuenta con una cartera de crédito superior a los 467 mil millones de pesos y más de cinco millones de contratos activos, lo que equivale al 13 por ciento del valor total de los activos de financiamiento en el país.

"El sector de Sofomes, entidades no reguladas, en julio cumple 15 años de existencia y que es un dato muy importante, 15 años tienen ya de la Asofom con entidades no reguladas en el mercado representa alrededor del 60 por ciento de los intermediarios financieros del país con mil 700 entidades en operación".

Recordó que el sector ha tenido que sortear importantes escollos, algunos muy particulares como su poca homogeneidad y diversidad, tamaño, ubicación y esto también ha significado el acceso a diversos medios de fondeo en condiciones competitivas, los tiempos de cierre de cuentas o la negativa a su apertura.

"En el proceso de depuración que vivimos de 2010 a 2020, se cancelaron o se transformaron prácticamente mil 300 sociedades financieras de objeto múltiple y ahora, los efectos provocados por la pandemia que si bien, han significado problemas en la originación y administración de las carteras de crédito, también les han permitido explorar nuevas oportunidades de acceder al mercado", destacó.

En su oportunidad, Presburger Cherem, puntualizó que las Sofomes "necesitamos escalar, necesitamos como primer pilar tener una mayor escalabilidad operativa y de fondeo la cual está abierta por diferentes mecanismos internacionales y nacionales como con la banca de desarrollo y mercados bursátiles".

Agregó que el país "está impulsado por Pymes, en el 99.8 por ciento de las empresas aquí son Pymes generadoras del empleo y qué mejor que una pequeña o mediana empresa financiera atienda a una no financiera".

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.