Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Pymes deben aprovechar el T-MEC: CCMX
Eduardo de la Rosa
Fuente: Milenio 25-6-2021
El Centro de Competitividad de México (CCMX), organismo que pertenece al Consejo Mexicano de Negocios (CMN), aseguró que para tener un adecuado crecimiento económico y desarrollo del país, es fundamental apoyar y fortalecer las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Durante su participación en el segundo día del foro denominado Pymes: motor para la reactivación económica de México, el presidente del CCMX, José Antonio Pérez Antón, sostuvo que las Pymes tienen enormes ventajas competitivas por la cercanía con los clientes, la flexibilidad de los procesos y las innovaciones.

"Si queremos trabajar en el desarrollo del país, indudablemente tenemos que pensar en las Pymes; para apoyarlas debemos de sumar cada vez más a la cadena de valor y los grandes mercados de consumo. La digitalización es una oportunidad de oro para llegar a otros mercados, eso debe ser un incentivo extraordinario", aseveró.

Indicó que la situación actual que se ocasionó con la pandemia del covid-19 y la nueva realidad, más que una debilidad se debe tomar como un reto que ofrece nuevas oportunidades, ya que a pesar de las dificultades, México cuenta con un índice de innovación superior al de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile.

"Una opción es utilizar todos los tratados comerciales firmados por nuestro país, el acceso al mercado norteamericano a través del T-MEC, es una oportunidad para incentivar el desarrollo y promoción del comercio en las Pymes. La modernización del tratado, ha brindado certidumbre y ha generado nuevas disciplinas que implican un trabajo de capacitación para las empresas", resaltó.

En ese sentido, comentó que en el T-MEC ha quedado clara la importancia de las Pymes, ya que incluso existe un capítulo exclusivo para estas empresas, mismo que busca la cooperación entre los tres países a fin de generar estrategias de capacitación y desarrollo para preparar a más Pymes.

"Frente al contexto actual, en el CCMX también nos reinventamos, gracias a la digitalización logramos ampliar los beneficios e impactos de nuestros programas a más Pymes, durante 2020 logramos impulsar el desarrollo de más de 4 mil 500 empresas", reiteró el representante del sector empresarial.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.