Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Ofrece ANEI apoyo a Secretaría de Economía para fortalecer a MiPyMes
Edgar Rivera
Fuente: El Financiero 2-7-2021
La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) fortalecerá la vinculación con la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el fin de lograr que fluyan más apoyos para acelerar el crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas de México (MiPyMes).

Fernando Luna, presidente de la ANEI, señaló que urge rescatar a las MiPyMes para que puedan retomar su crecimiento y con ello tener una economía más fuerte.

"Es lamentable que en otros países como Estados Unidos (EU), Canadá y de la región asiática las MiPyMes reciben más incentivos que en México, lo que las hace más competitivas y fuertes", reprochó Luna durante la reunión virtual entre socios de la ANEI con la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE.

Agregó que "México tiene una desventaja muy grande contra EU y Canadá en relación a los apoyos que se dan a las micro y pequeñas empresas en aquellos países, incluso con pagos fiscales muy diferentes y más bajos a los que existen en nuestro país".

Por ello, Luna pidió que sería muy bueno que la ANEI formara parte del Consejo de la SE para impulsar propuestas de políticas públicas para beneficiar a las MiPyMes, detonar su crecimiento y fortalecer su competitividad a nivel nacional e internacional.

Cifras del IMSS indican que al quinto mes de este año, Nuevo León (NL) tenía registrado un total de 68 mil 998 MiPyMes, de las que 15 mil 407 generan un solo empleo, 26 mil 459 crean entre dos a cinco plazas laborales, 23 mil 277 ocupan entre seis a 50 personas y tres mil 855 firmas emplean entre 51 a 250 personas.

Por su parte, la Caintra señaló que, "el empleo generado por las MiPyMes en NL, durante mayo fue de cuatro mil nuevas plazas netas respecto a abril, compensando la pérdida de mil 217 empleos registrada por las empresas grandes".

"Sin embargo, de marzo del año pasado a mayo de este año, las micro reportan tres mil 873 más empleos, las grandes un alza de cinco mil 441, pero las pequeñas y medianas, pierden dos mil 8 y 10 mil 669 plazas, respectivamente, en este periodo".

En el diálogo con los socios de la ANEI, José Gabriel Aguilar Barcelo, en representación de Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo de la SE, afirmó que a través de diversos programas se están impulsando integración delas MiPyMes a la economía digital.

"A través de la plataforma MiPyMES.MX hemos intensificado la capacitación, cada semana tenemos un taller, sobre diversos temas como marketing digital, uso de redes sociales, e-commerce, digitalización de pagos, storytelling, exportaciones, cultura financiera, comercio electrónico, impacto de uso de influencers en promoción, home office, talleres de fotografía, entre otros", destacó.

Mencionó que en el último año han entregado apoyos por 1,500 millones de pesos a través de un programa de garantías con Bancomext, beneficiando alrededor de 850 MiPyMes, vinculadas a cadenas de valor de sectores estratégicos de exportación, como el automotriz, electrónico, maquinaría, tecnologías de información y dispositivos médicos, entre otros.

A través de ese programa las MiPyMes recibieron apoyos financieros de hasta 30 millones de pesos según cada caso. Y a través de otro programa de apoyo con el Fondo de Capitalización e Inversión Rural (FOCIR) entregaron una derrama económica de 80 millones de pesos para impulsar MiPyMes con proyectos de desarrollo de tecnologías de comunicación en zonas marginadas.

Actualmente, las MiPyMes representan en México el 97 por ciento de las empresas, generan el 67 por ciento del empleo y el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), puntualizó.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.