Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Sinaloa generará nuevo mercado exportador para mipymes
Camila Ayala Espinosa
Fuente: El Economista 16-7-2021
A fin de que los emprendedores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de Sinaloa puedan incursionar en el mercado de la Unión Americana y atraer inversiones extranjeras, autoridades estatales presentaron el programa Cruzando Fronteras.

El secretario de Economía de la entidad, Javier Lizárraga Mercado, explicó que esta iniciativa surge por tres motivos: apoyar a la base de la economía local, que son las mipymes, luego del impacto de la pandemia; aprovechar y potencializar al T-MEC, y generar más beneficios a Sinaloa, es decir, que el impulso a los nuevos emprendedores genere mayores oportunidades y funja como catalizador para atraer capitales estadounidenses.

Asimismo, la subsecretaria de Planeación Económica de la Secretaría de Economía de Sinaloa, Morayma Yaseen Campomanes, señaló que la iniciativa también obedece a una serie de evaluaciones sobre las dificultades que tienen los nuevos empresarios, así como los pequeños y medianos, para abrirse camino en el mercado exportador.

Añadió que se busca expandir las exportaciones hacia Estados Unidos por el papel económico que tiene actualmente.

Operación de Cruzando Fronteras

Respecto a la operación del programa y su alcance, informó que va dirigido a emprendedores y propietarios que tengan la posibilidad y potencialidad para poder expandir sus productos y servicios hacia el mercado estadounidense.

Informó que Cruzando Fronteras se encuentra constituido por dos fases; la primera centrada en alcanzar a 500 empresas, enfocadas en proyectos de inteligencia e innovación para que participen en un ciclo de conferencias magistrales, las cuales serán impartidas por expertos que cuentan con alto conocimiento para penetrar y ser exitosos en el mercado norteamericano.

Cada sesión les permitirá conocer temas esenciales para consolidar su ingreso en Estados Unidos, como el acceso a las visas empresariales, el funcionamiento del sistema tributario de la Unión Americana, la operación del consulado, elaboración de contratos y los requisitos para establecer oficinas de representación.

En tanto, la segunda parte del programa se centra en seleccionar a cinco empresas de estas 500 locales para que participen en una misión comercial en Miami.

"Se elegirá a los mejores cinco que tengan una mejor viabilidad. Ellos participarán en una misión comercial con gastos pagados, el paquete incluye el vuelo de avión desde Culiacán a Miami, también hospedaje, transportación, todo por tres días y dos noches. Lo más importante es que tendrán una agenda con los principales actores del ecosistema económico y emprendedor de Miami", ahondó Morayma Yaseen Campomanes.

La elección de los cinco ganadores será a través de una mesa de valuadores y que estará compuesta de la siguiente manera: tres consejeros del ecosistema sinaloense de emprendimiento, un representante del ecosistema emprendedor de Miami y un representante de la Secretaría de Economía estatal.

Los ganadores tendrán que haberse registrado en el programa, cumplir con 100% de asistencia en las seis conferencias magistrales, tener un alto grado de viabilidad para poder expandir sus servicios, así como contar con pasaporte vigente y Visa.

Asimismo, los interesados en participar podrán inscribirse en la página disponible www.sinaloacruzandofronteras.com

La primera conferencia inicia el 11 de agosto, mientras que la última será el 15 de septiembre, con un horario de 11:00 a 13:00 horas Sinaloa. La misión comercial será del 20 al 23 de septiembre.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.