Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Para los pequeños constructores 500 MDP
Alejandra Sánchez
Fuente: El Sol de León 21-7-2021
Para incluir a pequeñas y medianas empresas del sector de la Construcción, la Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad de Guanajuato, destinó este año 500 millones de pesos en al menos 20 contratos de obra pública, para que pudiera darse mayor reactivación económica a la industria, así lo informó el titular Tarcicio Rodríguez Martínez.

"Se ha ido trabajando y siempre destacamos nosotros, el estado se destaca por la conservación, este año se da un poco más de 500 millones, antes teníamos zonas más amplias que abarcan no sé 6 a 7 municipios, estas las subdividimos, para que fueran contratos más pequeños de conservación", señaló.

En 2020 se destinaron 12 contratos para pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción, sin embargo en lo que va de este 2021 se han destinado hasta 20 contratos de 75 que van elaborados, para dar más oportunidades de recuperación económica para otras empresas constructoras.

Faltan mil 200 mdp de inversión en Obra Pública en Guanajuato

Desde Sicom se busca que la empresa que proveerá el servicio, sea originaria del municipio en donde se llevará a cabo la obra de conservación, estas aplican para mantenimiento a algunas obras ya realizadas por empresas más grandes.

"Buscamos que sean del municipio en donde se va a estar la obra, que sean consideradas empresas ya con experiencia o empresas también nuevas que se acercan. Pasamos de 12 a más de 20 contratos de conservación, lo cual da más trabajo a empresas que se dedican a ello", comentó el secretario de Infraestructura Conectividad y Movilidad de Guanajuato.

Recientemente Sicom se ha mantenido en constante comunicación con el Sector de la Construcción, para poder tener una buena relación de trabajo, ya que en Guanajuato al menos en 2020 la obra pública creció hasta un 8 por ciento, respecto al 2019.

También la secretaria de Gobierno Libia García, se ha acercado al sector, sobre todo a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC) delegación Guanajuato, principalmente para platicar sobre proyectos de participación ciudadana y de capacitación, que permita seguir avanzando en la transparencia de la obra pública del estado y de los municipios.

De parte de la CMIC, todavía no se han actualizado las últimas cifras de operación, pero hasta el corte del mes de marzo, se habían invertido hasta mil 809 millones 715 mil 149 pesos en 627 contratos de infraestructura, todavía con niveles bajos, en comparación con el 2020.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.