Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Pymes constructoras de Tabasco sacan a flote al sector en pandemia
José Pérez
Fuente: El Heraldo de Tabasco 3-8-2021
El 97% de las empresas locales son Pymes, que tienen menos de 10 empleados y éstas impactan en el 80% de la mano de obra local, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tabasco, José Luis González Valencia.

Cabe señalar que con un total de 3 mil 87 empleos generados en lo que va del 2021, el sector de la construcción en Tabasco ha sido de los más beneficiados en empleo, a pesar de la pandemia, y se mantiene en segundo lugar a nivel nacional de ocupación.

Esto cuando en el mes de enero tenían reportadas 12 mil 330 plazas, lo que significa que en ese lapso se crearon 3 mil 87 nuevas plazas.

De acuerdo al presidente de esta cámara los empleos se han mantenido, y Tabasco es el segundo estado con mayor crecimiento de personal, principalmente por los megaproyectos del gobierno federal y el estatal.

"Hay obras que van a empezar a realizar proyectos; hay zonas que se van a concursar y actualmente se va a trabajar en aquellas zonas que fueron dañadas por las recientes inundaciones, de hecho fue un programa de 100 obras que están en ejecución actualmente y que es para reparar las vías de comunicación", aseveró.

Asimismo, dijo la obra privada tampoco se ha detenido a pesar de la pandemia, por lo que las empresas del sector mantienen un protocolo a las obras que se aplica a los obreros y a los trabajadores en oficina para evitar los contagios.

El líder empresarial comentó que este año las obras de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, y el tramo del Tren Maya, en Balancán, fueron de los principales factores para aumentar la afiliación de trabajadores.

Agregó que proyectos estatales como la reparación de caminos, fueron los que permitieron actividad para este sector, principalmente durante la pandemia del Covid-19.

Cabe señalar que hasta el mes de junio, a nivel nacional se crearon 65 mil 936 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual representa la mejor cifra para un mes similar desde 2017.

Economía mexicana aún no recupera plazas pérdidas

Sin embargo, al sumar el primer semestre de 2021, la economía mexicana generó 401 mil 648 puestos de trabajo, cifra aún lejana de los casi 840,000 plazas perdidas en la pandemia.

Según cifras del IMSS hasta junio existen 20.17 millones de puestos formales, de los cuales el 85.9% son permanentes y el 14.1% son eventuales.

La Ciudad de México y Morelos fueron las únicas entidades que registraron una pérdida del empleo formal en junio mientras que Tabasco, Quintana Roo y Nayarit fueron las tres entidades con el mayor porcentaje de empleos creados.

Los sectores con el mayor crecimiento en puestos de trabajo fueron el de construcción (8%), la industria de la transformación (6.5%) y el de transportes y comunicaciones (4.7%).

El único sector que registró una contracción de empleos fue el de la industria eléctrica (0.5%).

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.