Volver atrás


Consulta de Noticias

 

4 Decisiones para fortalecer a las Pymes y evitar una quiebra
Mariana López
Fuente: Líder Empresarial 10-8-2021
Recientemente en México se dio a conocer un dato alarmante para el entorno empresarial: 1 millón 10,857 empresas cerraron sus puertas (INEGI). Más que una cifra, esto es doloroso y preocupante en muchos sentidos pues significan la pérdida de millones de sueños, significa la pérdida de unidades económicas que empleaban a millones de personas y ayudaban a la cadena comercial.

Gran parte de las quiebras fueron en pequeñas y medianas empresas, pues éstas, debido a su etapa de crecimiento, tienen mayores dificultades para acceder a fuentes de ahorro, redes profesionales de apoyo, créditos y emitir deuda en mercados de capitales.

Aunque es una terrible noticia que repercute a todos, se necesita actuar rápido ya que no podemos permitir que más empresas desaparezcan. Aún sobreviven 3.8 millones que necesitan asesoría y apoyo para lograr una eficiencia operativa y adaptabilidad a las condiciones del mercado que, todos los indicadores nos muestran, no es nada favorecedor.

En el resto de Latinoamérica la situación es similiar, las empresas pequeñas y medianas componen el 99% del tejido empresarial: esto las hace las más vulnerables a los cambios del mercado y susceptibles de ser afectadas por las crisis económicas.

Las principales razones por las que las Pymes fracasan tiene que ver con problemas internos como: una mala administración, falta de conocimientos técnicos, problemas con el equipo de trabajo, falta de financiamiento y falta de conocimiento del mercado.

Las empresas con una eficiencia operativa que escalan se enfocan en fortalecer 4 Decisiones basadas en la metodología de negocios Scaling Up:

1. Equipo:

Necesitas a los mejores en tu empresa para escalar. Tu equipo es el grupo de personas que anclarán o potenciarán tu crecimiento. Para lograrlo comienza desde la contratación: ¿cuentas con sistemas y procesos de reclutamiento efectivos que te permitan identificar a los mejores o contratas al primer candidato que llegue a tu puerta?

Si ya cuentas con un gran equipo, entonces cuídalos en su salud mental un tema abandonado en muchas empresas y tan necesario en la situación que atravesamos, ayúdales a ser los mejores con las herramientas correctas y con un buen liderazgo que les dé claridad para operar, enfocarse en sus objetivos y encontrar soluciones a grandes problemas.

2. Estrategia:

La estrategia debe responder de la manera más simple la pregunta: ¿hacia dónde vamos y qué debemos hacer para llegar ahí? Una parte importante de líderes empresariales creen que la estrategia debe ser algo muy complejo para que funcione, la realidad es que la estrategia entre más sencilla y fácil de ejecutar, te dará mayores resultados.

Si no cuentas con una estrategia que todos en tu organización puedan entender y ejecutar, entonces nadie sabrá a dónde se dirigen y qué deben hacer para llegar ahí. Necesitas comunicar claramente tu visión y tu plan estratégico orientado a la acción para alinear a todo tu equipo. Una buena estrategia se refleja en tus ingresos y tu crecimiento.

La metodología Scaling Up cuenta con una poderosa y efectiva herramienta llamada Plan Estratégico en una Página en donde, literalmente en una página puedes elaborar tu plan con prioridades, objetivos, metas, indicadores y responsables por función. Esto te permite que la estrategia sea visible para todas las áreas de la organización.

3. Ejecución

¿Cómo poner en acción tu estrategia? Necesitas sistemas y procesos eficientes que te permitan operar sin cometer errores que cuestan tiempo y dinero.Si ejecutas efectivamente, tus márgenes se hacen más grandes y tienes más tiempo para ti pues no debes invertirlo en solucionar errores y conflictos.

Uno de los problemas más recurrentes entre emprendedores es la falta de tiempo.

4. Efectivo:

Sin efectivo simplemente no hay más forma de mantener nada. Tal vez esto es algo que puede resultar una obviedad pero, si se tiene tan claro, ¿por qué no se le presta suficiente atención? Antes de recurrir a créditos o financiamiento externo, pregúntate: ¿estoy cuidando lo suficiente mi efectivo? ¿Soy consciente de cómo se mueve a diario en mi organización? ¿Sé exactamente con cuánto cuento? ¿Conozco el tiempo que tarda en regresar cada centavo a mi bolsillo?

Necesitas ser un policía de tu efectivo para no tener fugas de capital, necesitas eficientar tus ciclos y subciclos de conversión en tus ventas, entrega, producción y cobro, para que este se mueva más rápido y llegue antes a ti.

Hay mucho que podemos eficientar en las pymes para ayudarles a superar cualquier escenario de crisis.

Información de Growth Institute

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.