Volver atrás


Consulta de Noticias

 

La Alianza del Bajío-Occidente busca unir a pymes con grandes empresas
Fuente: Expansión 16-8-2021
Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco unen fuerzas para tratar de reactivar las economías del bajío y occidente mexicanos mediante la creación de la plataforma Más México (MASX), con la que pretenden vincular las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la región.

El plan inicial es alcanzar alianzas por 32,264 millones de dólares (mdd) en 2021 al conectar a 80 compradores y 1,030 proveedores nacionales tan solo para el sector automotriz, detalla en entrevista el secretario de Desarrollo Económico y Sustentable del estado de Guanajuato, Mauricio Usabiaga.

Con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las empresas tractoras (grandes) se dieron cuenta de que es muy riesgoso y peligroso para su negocio tener proveeduría tan distante, por lo que en la Alianza Centro-Bajío-Occidente busca espacios para formar parte de las cadenas de suministro, explica el funcionario.

Agrega que a la facha se han detectado 4,792 oportunidades para los empresarios mexicanos en productos y servicios.

Sustitución de importaciones. Más México recibió una inversión de 937,500 pesos de cada uno de los estados que conforman la alianza: Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco.

"Parte de la competitividad nos la dan la infraestructura y las especialidades que tiene cada uno de los estados. Guanajuato cuenta con cinco aeropuertos internacionales y algunas empresas aeronáuticas, área en la que Querétaro es fuerte, mientras que Jalisco tiene su fortaleza en la parte electrónica y el sector agroindustrial y San Luis Potosí y Aguascalientes en el sector automotriz", detalló Mauricio Usabiaga.

El funcionario estatal comenta que una de las metas que busca la plataforma Más México es aumentar la participación de las Mipymes en las cadenas de valor de los productos y servicios que se importan y con ello generar más riqueza y una mejor calidad de vida de los mexicanos.

"Somos ensambladores, no participamos de las cadenas de valor. Quereos que las Mipymes y el empresariado local empecemos a sustituir esas piezas que vienen de importación para que se generen dentro de nuestra economía. Tenemos que convertirnos en agentes del valor agregado", aseguró.

Hecho en México

El secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato admite que las economías de bajío y occidente tienen que trabajar en otras áreas para aumentar la competitividad de los productos mexicanos.

Uno de los problemas que hay en México tiene que ver con el costo del dinero, que es excesivamente alto comparado con China o Estados Unidos. "Aquí, si tiene suerte, un empresario puede tener créditos entre el 8 o 9% (de interés), cuando en Estados Unidos están trabajando con el 1.5% o 2%", ejemplificó el secretario estatal.

La falta de Estado de derecho también aumenta el costo del dinero, subrayó Usabiaga. "Tenemos que trabajar mucho para que pueda bajar el costo del dinero y podamos estar a la vanguardia, tecnológicamente, para ganar la competitividad que tanto buscamos".

Gobierno federal

Mauricio Usabiaga aseguró que hay una relación cercana con el gobierno federal, a través de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, con quien han tenido dos reuniones y con la Secretaría de Relaciones y Transportes (SCT).

Entre los avances que se han tenido con el gobierno federal destaca la participación del gobierno federal para un proyecto logístico en Celaya, donde se cruzan las dos vías férreas más importantes del país -Ferromex y Kansas-, área de gran potencial logístico, pues se puede recibir mercancía del pacífico, el Golfo y la movilidad terrestre que une al país con Estados Unidos y Canadá.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.