Volver atrás


Consulta de Noticias

 

La importancia de la digitalización para las pymes
Fuente: Dinero Imagen 18-8-2021
Desde hace algunos años, los negocios han tenido que acoplarse a un nuevo ritmo de vida lleno de constantes cambios y retos y definitivamente la pandemia fue el punto de quiebre para muchas empresas pertenecientes a este sector. De hecho, una de las mayores oportunidades para las PyMEs es el crecimiento del comercio electrónico, ya que el año pasado hubo un crecimiento del 94% en negocios en línea en comparación al 2019, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Comercio Online (AMVO).

Sin embargo, para realmente alcanzar el éxito con sus negocios, una parte esencial es el hardware, y es importante que éste sea el óptimo para ayudarlos a responder a las nuevas necesidades de los negocios, brindándoles una oportunidad de recuperarse y reimaginar sus objetivos en la economía digital para impulsar su crecimiento.

El gran desafío para la transformación digital de las PyMEs reside en la percepción de la tecnología como un habilitador y no como un gasto, además de que este sector esté dispuesto a invertir en soluciones que mejorarán su productividad y por ende sus negocios. Según datos obtenidos de un estudio realizado por Microsoft Surface en México en 2020, el 39% de los mexicanos encuestados utiliza sus computadoras personales para el trabajo remoto, lo que se traduce en que solamente 3 de cada 10 personas hayan sentido un incremento en su productividad.

Definitivamente, el futuro y la prosperidad de las pequeñas y medianas empresas va de la mano de tecnología especializada para negocios. La digitalización es vital para construir organizaciones suficientemente resilientes para enfrentar cualquier crisis que pueda afectar su operabilidad, desarrollo y sustento.

Reimaginar los negocios en la nueva normalidad: OLSO Decora

"Ruperto Solano es un emprendedor que siempre ha entendido lo fundamental que es el rol de la tecnología a la hora de hacer negocios. Hace 18 meses decidió emprender con su negocio OLSO Decora, sin tener idea de lo que se avecinaba a causa de la pandemia por covid-19. Después de 14 meses teniendo que funcionar bajo la nueva normalidad", el negocio de Solano sigue más vivo que nunca, gracias a la velocidad de adaptación del emprendedor y su relación con la tecnología, lo que lo llevó a pasar toda la estrategia de un negocio presencial a uno digital.

Para ofrecer a sus clientes las soluciones correctas y que se sientan cómodos desde casa, Ruperto y su equipo han trabajado con Surface, que se ha ajustado a su ritmo de trabajo.

"Yo tengo una Surface Laptop 3 que me sirve para manejar las reuniones con mi equipo, las llamadas clientes y todo lo que necesita el negocio desde mi casa, pero de una manera portátil. El resto del equipo utiliza una Surface Laptop Go 2 dado que ellos tienen mayor movilidad y en ocasiones deben ir a los lugares donde tenemos los proyectos. Su batería, la tecnología LTE y la pantalla táctil son dos de los grandes atributos que necesitamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes".

Como lo comenta Ruperto, otra parte importante para que la transformación digital de las PyMEs se lleve de manera más efectiva y eficiente, es la adaptación del teletrabajo en el día a día. Esta modalidad de trabajo no es algo nuevo, desde hace tiempo algunos negocios habían recurrido a él por sus beneficios, como el aumento de la productividad, el ahorro de costos fijos, el impulso del uso y apropiación de nuevas tecnologías; y la mejora de calidad de vida de los trabajadores.

"La digitalización de las PyMEs es un proceso retador, pero sin duda el tener las herramientas necesarias al alcance de tu mano, hace que los emprendedores podamos sentirnos preparados para superar cualquier obstáculo y alcanzar nuestros objetivos de crecer nuestros negocios", concluyó Solano.

El contexto actual está haciendo más evidente la necesidad de que las pequeñas y medianas empresas cuenten con herramientas adecuadas que les permitan evolucionar su negocio y trabajar en la dinámica de la "nueva normalidad". Para esto, la tecnología de vanguardia incluida en los dispositivos Surface es el resultado de una interacción implacable y el compromiso de la compañía con la innovación y el impulso de las PyMEs.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.