Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Advierte CMIC sobre sequía en obra pública
Tomás Dávalos
Fuente: El Sol del Centro 23-8-2021
Advierten que la inflación de insumos de la construcción podría evitar que haya obras extraordinarias a finales de año, una situación que podría impactar de manera negativa a las empresas del sector, pues algunas de ellas podrían cerrar el 2021 sin trabajo y con una complicada situación económica.

Ángel Palacios Salas, presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recordó que en años anteriores con los ahorros generados los gobiernos locales solían licitar paquetes de obras públicas menores en los últimos meses del año, las cuales servían para darle trabajo a las mipymes del sector, pero el encarecimiento de la obra pública podría impedir que esto ocurra en 2021.

La ejecución de obras públicas y privadas se están viendo rebasadas en sus presupuestos por los aumentos de diversos insumos para la construcción, lo cual muy probablemente impedirá que haya ahorros y economías, mismos que permiten generar fondos que se destinan a labores complementarias y otro tipo de obras.

Ángel Palacios refirió que hay mucha volatilidad de precios, las tuberías de derivados del petróleo han llegado a incrementarse un 100%, el acero más de un 70%, mientras que el cemento cerca de un 30%.

En algunos materiales los incrementos se registran hasta en dos ocasiones en un mes; recordó que anteriormente la inflación anual de los insumos que ocupa el sector era del cinco por ciento, pero en la actualidad estas alzas se registran cada 30 días.

Para concluir, el presidente estatal de la CMIC manifestó que lo anterior está impactando en el costo de las obras, el cual se ha incrementado, lo cual abate más rápido los presupuestos, por lo que hay una menores cantidad de licitaciones; añadió que lo único positivo es que no hay escasez de insumos hasta la fecha.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.