Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Cámaras empresariales de Nuevo León apoyarán a empresas dirigidas por mujeres para reactivar la economía
Lourdes Florse
Fuente: El Economista 24-8-2021
Los organismos empresariales encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana de Nuevo León, firmaron una alianza estratégica con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), para reactivar la economía de las mujeres que perdieron su empresa debido a la pandemia, ofreciéndoles capacitación, servicios legales y fomento al crédito.

"Como mujeres empresarias visualizamos estos tiempos como oportunidades, sin embargo observamos el impacto de la pérdida de empleo, cierre de negocios y la precariedad laboral que la incertidumbre de la pandemia ha generado", indicó Adriana Oropeza Tijerina, presidenta de la Representación Monterrey de la AMMJE.

Las brechas de género se han profundizado y esto se observa, dijo, en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, del primer trimestre de 2020, cuando se registraron 544,967 empresas con mujeres que dieron empleo a terceros, lo que significó la pérdida de 26,300 negocios, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, comentó que las mujeres representan siete de cada 10 desempleados para el primer trimestre de 2021 y el 71% de quienes no han vuelto a trabajar, aseguró Oropeza Tijerina.

Sonia Garza González, presidenta nacional de AMMJE, expuso que "impulsar esta alianza entre cámaras y organismos, significa un fuerte compromiso que asumimos, para que se construya un puente efectivo de diálogo entre el estado y los organismos empresariales".

A los líderes empresariales les preocupa, recalcó, que las entidades federativas, donde poco a poco se han ido reactivando las actividades, estén en riesgo de un nuevo cierre, ante la tercera ola de Covid-19. Por ello, propuso tener una visión de mediano y largo plazo, y propuso la creación de la Secretaría de la Mujer a nivel estatal y municipal, para que haya un compromiso gubernamental hacia las mujeres.

Comentó que la AMMJE ha apoyado a sus afiliadas con cursos de capacitación para que digitalicen sus negocios.

José Juan Saldívar Andrade, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), destacó que 30% de sus afiliados en la entidad cerró sus negocios, lo que dejó un importante desempleo, por ello, ofrecen capacitación porque es difícil emprender, sobre todo en esta coyuntura.

Iván Rivas Rodríguez, director general de Coparmex Nuevo León, aseguró que urge una mejora regulatoria y trabajar en conjunto con el próximo gobierno estatal para impulsar el financiamiento, en particular de las pequeñas y medianas empresas (pymes), pues se habla de la banca Pyme, sin embargo, en los hechos sólo pueden adquirir crédito a través del factoraje y los fondos de garantía.

En la firma de esta alianza, también participaron: la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León; la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estatal; la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces (Caprobi); Consejo Nuevo León; Invest Monterrey y el Clúster de Turismo de Nuevo León.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.