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¿Como desarrollar planeación estratégica para PYMES?
Iván Lavín
Fuente: Milenio 26-8-2021
La Planeación Estratégica determina los pasos a seguir para alcanzar los objetivos trazados, en términos militares, la estrategia es el objetivo (ganar la batalla) y los pasos las tácticas (actividades operativas, financieras, comerciales ,etc.) que llevarán a la empresa a alcanzar las metas trazadas, siempre en una búsqueda de que estos objetivos y tácticas tengan el componente de indicadores que puedan ser medibles, pues recordemos el refrán: "lo que no se mide, no se controla y lo que no se controla, no se puede mejorar".

Comencemos con mencionar las ventajas que tiene el realizar continuamente una planeación estratégica seria e involucrar a los actores principales de la empresa en esta, pues su establecimiento y sobre todo compromiso de ejecución deberá ser desde los puestos clave.

1. Entre muchas de las ventajas que tiene realizar una planeación estratégica correcta, una es la claridad con la que el capital humano se conducirá y la certeza de saber que hay un rumbo, de lo contrario y echando mano de la famosa frase de la película "Alicia en el país de las maravillas", donde Alicia le pregunta al Gato Risón qué camino tomar y este cuestionando a ¿a dónde va?, y una niña confundida, expresa no importarle mucho el destino, el felino responde:

"Si no sabes dónde vas, no importa el camino que elijas", de ahí la importancia de que la planeación estratégica será el derrotero para tu empresa y tu equipo.

2. Segunda y tercera ventaja, tendrás la seguridad de que los recursos invertidos tienen un fin, es decir serán más eficientes y sobre aseguras el retorno de este capital, garantizando con esto la permanencia de la empresa en el tiempo y mejor aún, afianzar su crecimiento.

3. Tener un plan siempre te llevará un paso adelante versus tus competidores, y la propuesta de valor tangible será otra de las ventajas en un entorno tan competido actualmente.

Además, que la agilidad de la toma de decisiones en este contexto será tu máximo diferenciador operativamente, esta sería la cuarta ventaja.

4. Quinta ventaja. Enfoque en los clientes, que tu indicador sea el que mida el éxito de acuerdo en la satisfacción de los clientes.

Mide el grado de gusto con tus productos o servicios ofrecidos, que tan leales son con tu marca y tu participación de mercado contra el valor de este en tu región o territorio.

5. Enfoque de los procesos, podrás calibrar la calidad del producto o servicio final. Ayuda a analizar el tiempo y la capacidad de respuesta de áreas como la operativa y atención a clientes de cara a las oportunidades y retos que ya estén contemplados, ventaja número seis.

Analizado lo anterior, pasemos ahora a definir los aspectos a considerar cuando decides planear estratégicamente en tu empresa y que muestro de manera sencilla y ágil, a fin de que sea tu manual de implementación cuando dirijas tu junta de planeación:

Diagnóstico

Análisis FODA: Comenzar con el análisis de la empresa, es como lo hacen los doctores, empezar con un diagnóstico, donde conocer mediante esta metodología, pues consiste en realizar una revisión de las Fortalezas y Oportunidades (cuadrantes a analizar en el entorno de lo que la empresa deberá visualizar para fortalecer y aprovechar respectivamente) en esta fase por ejemplo, tendrás que considerar por ejemplo las ventajas de tu marca (producto de una calidad excepcional y difícilmente replicable) ,por la naturaleza misma de tu proceso o control de calidad de tu producto o servicio y, por el lado de las oportunidades, las que el mercado ofrece, como por ejemplo el cierre de un competidor cercano.

Por el otro lado de los cuadrantes de Debilidades y Amenazas que son en los que deberás enfocar el análisis desde la óptica de lo que deberás erradicar como áreas de oportunidad en tu organización de manera interna, por ejemplo, tu proceso de entregas de tus productos puede tener retrasos o tu nivel de servicio es muy deficiente.

En el cuadrante de las amenazas, queda claro que una que antes del año 2020 no consideramos nadie, es la pandemia COVID-19 y que hoy por hoy es la primera en la lista de amenazas, aunque en contraparte, encontramos que el coronavirus, para sectores en específico se volvió una oportunidad, ejemplo el mercado medido y farmacéutico.

Estrategia del Océano Azul: Al igual que el FODA, este método será también el punto de partida para saber donde esta parada tu empresa y posteriormente, proponer sumergirse en mercados poco explotados (océanos azules) o más de nicho.

Es decir, que el océano ensangrentado y por eso el rojo como referencia o metáfora a el plasma vertido en el océano, y que intenta plantar a la empresa en un mercado no maduro, no sobre demandado y donde, el panorama se vuelve incluso en la creación de un mercado no existente y por lo tanto obtener liderazgo natural.

Análisis PORTER: La metodología Porter además de ser complemento del FODA, puede fungir como la herramienta para medir las 5 fuerzas del mercado.

Este modelo es el paso previo para el análisis FODA. Ayuda a identificar amenazas y oportunidades.

También sirve para identificar que son: La rivalidad y la competencia del mercado, amenaza de nuevos competidores, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los clientes, amenaza de nuevos productos y servicios.

Establecimiento de los objetivos generales

Establecer y diseñar objetivos generales que definirán el rumbo de la empresa, los cuales siempre deberán ser a largo plazo.

Ya que se realizaron los análisis externos e internos de la organización, se procede al establecimiento de las metas principales que permitan alcanzar los objetivos de la misión, y que permitan aprovechar las oportunidades externas y fortalezas internas, de igual forma superar las amenazas externas y debilidades internas.

Esto sin olvidar el cálculo de los recursos, la capacidad de la empresa, infraestructura la situación del entorno.

Diseño y selección de las mejores estrategias

Ya que estableciste los objetivos generales de la empresa, el diseño, evaluación y selección de las estrategias que permitan lograr, de la mejor manera posible, los objetivos.

Para poder lograr lo anterior, tendrás que atender los siguientes puntos:

Evaluar la información sobre el análisis externo, dedica tiempo y recursos a medir sobre la información sobre el análisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa), concentrando esfuerzos en el establecimiento de la visión, misión y los valores.

No olvides evaluar que el logro de los objetivos, podrían lograrse si implementas algunas tácticas que en el pasado hayan sido exitosas y evaluar que las que no funcionaran, el por qué no fueron exitosas.

Posteriormente, diseña una serie manejable de tácticas factibles, realizables y factibles.

Considera evaluar las estrategias propuestas, analizando las ventajas, las desventajas, los costos que implicará, el retorno de inversión (si es que la hay) y los beneficios de cada una, para posteriormente clasificarlas en orden de importancia y relevancia.

Diseño de planes tácticos Para finalizar y a fin de darte un breve resumen te comparto los puntos a considerar en tu próxima reunión de planeación estratégica:

El plan estratégico se debe contener o considerar la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales?

¿Cuáles serán las tácticas o planes de acción que se van a realizar, que aseguren alcanzar los objetivos específicos?

¿Qué recursos se van a utilizar, y cómo se asignarán para el logro de las metas?

¿Identificar los responsables de la implementación o ejecución de las estrategias?

Fechas de implementación y ejecución de las estrategias, y establecer en qué tiempo se obtendrán los resultados.

Considerar la inversión requerida para la puesta en marcha o ejecución de las estrategias.

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