Volver atrás


Consulta de Noticias

 

Capacitan a mipymes en innovación digitalización y en emprendimiento
Alondra Ávila
Fuente: Milenio 27-8-2021
De acuerdo con el Inegi el Estado de México concentra más de 700 mil unidades económicas, donde las mipymes representan 12 por ciento, y de cada 10 de ellas instaladas cinco se dedican al comercio, cuatro a los servicios y uno a la industria. La miymes mexiquenses emplean a más de 2 millones de personas que representan 9.9 por ciento del país y contribuyen en 11 por ciento con las personas ocupadas, mientras las pymes contribuyen con 8.8 por ciento de las personas que laboran.

Al inaugurar el evento virtual CREO MX Estado de México, que promueve el desarrollo, reactivación y fortalecimientos de las mipymes y los emprendedores; el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Pablo Peralta García, señaló que, tras la contingencia sanitaria y el confinamiento, el uso de las tecnologías de información, se han convertido en la columna vertebral para comprar, vender y exportar.

Por ello, en el último año y medio han capacitado a más de 10 mil locatarios en la entidad, hay más de 2 mil 800 mipymes con asesorías para el desarrollo de sus productos y más de 311 mil mujeres y hombres con capacitación en flujo de efectivo, contabilidad o comercio electrónico.

Para apoyar a los negocios que sufrieron los embates de la pandemia a través del programa Impulso de NAFIN -mencionó- otorgaron poco más de mil 800 millones de pesos a más de 700 empresas, lo cual logró salvar más de 19 mil empleos el año pasado.

También -destacó- el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME) ha otorgado más de 50 mil microcréditos, lo que significa 12.5 veces más microcréditos entregados. "Se les otorgan cuatro meses de gracia para pagarlo, primero se les da un crédito por 4 mil 500 pesos, después de pagar pueden acceder a 9 mil pesos y luego a 18 mil si cumplen en tiempo y forma".

Ofrecen plan de acción y acompañamiento

Juan Carlos Ostolaza Cortés, Director General Centro de Competitividad México (CCMX), detalló que CREO MX Estado de México es una iniciativa 100 por ciento colaborativa generada por la Sedeco y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que este año está por celebrar su tercera edición nacional.

En los últimos dos años -apuntó- han logrado la participación de más de 5 mil emprendedores con el objetivo de fortalecer al sector que es la base de la economía y desde hace 4 años -resaltó- han impulsado el desarrollo productivo de más de 300 pymes mexiquenses.

Detalló que ofrecen a las pymes un plan de acción, acompañamiento, trabajo empresario a empresario en materia de ventas y administración, posteriormente los vinculan a empresas del CMN para que puedan vender sus productos y servicios, además de contar con un programa de financiamiento para solventar los compromisos.

"A través de este evento pondremos a su alcance, de forma gratuita, expertos de alto nivel. Los altos ejecutivos del Consejo Mexicano de Negocios aportan su conocimiento y experiencia, en esta ocasión se suman Grupo G y Mobility ADO".

Capacitación e innovación

El evento contó con la participación de más de 2 mil empresarios y emprendedores, quienes tuvieron la oportunidad de generar Networking, acceder a citas de negocios, capacitación en inclusión financiera, digitalización, innovación y emprendimiento, interactuar con los especialistas, conocer estrategias de crecimiento empresarial y tips para su desarrollo.

Así como conocer nuevas estrategias de ventas adaptadas a las nuevas circunstancias generadas por la pandemia, y generar nuevas ideas de negocio para la reactivación económica.

Además de identificar a empresarios y emprendedores con potencial para ser desarrollado de septiembre a diciembre a través del programa estatal para la reactivación económica para mipymes, cuya convocatoria sigue abierta.

Número de página: 1

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.